qwertyu

Autor Tema: Tallado de poleas dentadas  (Leído 5802 veces)

Desconectado javier_gl

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2013
  • Mensajes: 145
  • Ubicación: Las Rozas
Tallado de poleas dentadas
« en: 04 Septiembre 2014, 09:38 »
Hola a todos

Estos días de periodo vacacional son perfectos para acometer proyectos pendientes.  Con el ánimo de jugar con el plato divisor y experimentar alguna nueva técnica, me puse a hacer algunos experimentos con el tallado de poleas dentadas y, liándome cada vez más, he terminado haciendo unas cuantas:

Saludos,  Javier
Fresadora Bridgeport "CNCizada", torno CZ300, y unos alicates.  Mi web de cacharreo astronómico:  http://www.javierlaina.es

Desconectado descentrado

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jul 2013
  • Mensajes: 936
  • Ubicación: al oriente de asturias-españa
Re:Tallado de poleas dentadas
« Respuesta #1 en: 04 Septiembre 2014, 10:03 »
Si tienes un amigo mecanico podras reciclar muchas y de diferentes diametros del sistema de distribucion de los motores que van pàra desguace. Lo unico que probablemente no coincida es el paso de la correa de unas a otras (en caso de diferentes motores) pero, si es asi, te serviran para tallar tu el paso que necesites.
Descentrado.

Desconectado javier_gl

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2013
  • Mensajes: 145
  • Ubicación: Las Rozas
Re:Tallado de poleas dentadas
« Respuesta #2 en: 04 Septiembre 2014, 10:48 »
Perdón, me he equivocado de botón y se ha publicado el mensaje.  Sigo con el rollo, primero con la imagen anterior a un tamaño adecuado:



Tengo varias correas dentadas del tipo T5, por lo que éste ha sido el paso elegido.  Lo primero que hice es buscar información sobre la geometría de los dientes, aunque es realmente difícil encontrar datos exactos ya que en distintos sitios aparecen diferencias; al final tomé los siguientes:

- anchura del diente: 2,5mm
- profundidad: 1,27 mm
- ángulo del pefil: 50º

Con esto sólo quedaba fabricarse uno mismo la cuchilla. Mis habilidades con la muela y el cobalto son muy limitadas (las practicaré en las próximas vacaciones ;) ), por lo que mi primera idea fue utilizar una fresa de 2mm y simplemente hacer unos ranurados de 2,5mm; luego encontré en el cajón una vieja broca de centrar de 2,5x6,35 que, además de sus filos hss, tiene la ventaja de tener un ángulo de 60º, y me puse a recortarla a ver que salía:



Con este equipamiento "high-tech", me dispuse a mecanizar la primera polea. Aprovechando que tenía un redondo de 100mm y para evitar los problemas que aparecen con el perfil de los dientes en las poleas de menor diámetro, me lié con nada menos que una polea de 62 dientes, cuyo diámetro exterior es de 97,85mm.





Os juro que el calibre pasó de 97,85mm a 97,87mm cuando moví ligeramente la mano para hacer la fotografía  ;D ;D



Aquí tenéis el cilindro de aluminio ya colocado en el plato divisor y posicionando la fresadora con el infalible método de la hoja de papel.  No tengo portaherramientas de 6,35mm, por lo que he tenido que emplear el portabrocas; como los esfuerzos de corte no han sido muy elevados, no ha habido ningún problema.


Tallado del primer diente, con tres pasadas a 0,6 - 1 - 1,27mm de profundidad:


Unas cuantas vueltas de manivela después, compruebo con alivio que el último diente va en su sitio.


Antes de retirar la polea del plato divisor, compruebo el ajuste de la correa, por si hubiera que hacer algún retoque ¡Perfecto!



Animado por los buenos resultados, intenté una polea pequeña, de 14 dientes (diámetro 21,45mm); siguiendo los mismos pasos:



En la imagen se observa que, aunque plenamente funcional, el ajuste no es perfecto.



Lo ideal sería, como en el tallado de engranajes, disponer de un juego de cuchillas con los perfiles adecuados para un pequeño rango de diámetros de poleas.  Lo que hice fue emplear otra estrategia: mecanizar la polea frontalmente, perfilándola con una fresa.  El problema es que las dimensiones y los ángulos implicados son pequeños por lo que, aun empleando una fresa de 2mm, se aprecia un excesivo redondeo; no obstante, los resultados han sido bastante aceptables.

La anchura de la polea también está limitada por la longitud del filo de corte de la fresa; si deseamos una polea ancha, hay que unir varias más estrechas.  He empleado 4 redondos recortados de una placa de 5mm de aluminio.


Aquí podéis ver el montaje en la fresadora con la fresa de 2mm


Y el resultado final



Una ventaja importantísima para generar el gcode es la posibilidad de descargar los modelos CAD de las poleas en http://sdp-si.com/web/html/products.htm (aquí también se pueden obtener las dimensiones de las poleas); de esta forma el código se genera muy fácilmente en VisualMill u otro CAM



Esta última polea se ajusta mucho mejor a la correa


Se puede comparar la diferencia entre las dos poleas mecanizadas de distinta forma; en la de la derecha podéis apreciar los redondeos que comentaba.


Bueno, espero que todo este rollo no os haya sido muy pesado.  He encargado a China unas pequeñas fresas de 1 y de 1,5mm para mecanizar las poleas pequeñas con mayor precisión, ya os contaré como ha ido.

 
Saludos,  Javier
Fresadora Bridgeport "CNCizada", torno CZ300, y unos alicates.  Mi web de cacharreo astronómico:  http://www.javierlaina.es

Desconectado vikingo

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2010
  • Mensajes: 1898
  • Ubicación: aviles-asturias
Re:Tallado de poleas dentadas
« Respuesta #3 en: 04 Septiembre 2014, 13:48 »
 .palmas .palmas .palmas
torno cumbre 022,fresadora milko 7,sierra s121g,grupo electrico,amoladoras,

Desconectado MONTORO

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2009
  • Mensajes: 1164
  • Ubicación: Toledo
Re:Tallado de poleas dentadas
« Respuesta #4 en: 04 Septiembre 2014, 14:28 »
Javier no entiendo nada de astronomía, pero me parecen cojonudos los telescopios que te fabricas. .bien .bien 
Torno optimum 280 x 700 , fresadora bf 20L trifásica, sierra de cinta MG 115 y CNC chesnut evolution.

Desconectado FIJO

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2013
  • Mensajes: 695
  • Ubicación: ALICANTE
Re:Tallado de poleas dentadas
« Respuesta #5 en: 04 Septiembre 2014, 19:43 »
Hace poco estuve leyendo aquí en el foro y en otros sitios la manera mas fácil de hacerlas, tengo un proyecto nuevo y necesito unas cuantas poleas.

ahora que veo las dos formas que lo has hecho, ya lo tengo mas claro.

Pregunta, si decidiste que el angulo era 50 grados, y después fresaste con 60, no se queda alguna holgura en la altura del diente??

saludos y buen trabajo
Router cnc 650x350 Home made ; Torno paralelo PINACHO;  Fresadora KONDIA; Tig, Hilo; Lijadoras Varias; GANG TOOL CNC LATHE Home made http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=17817.0

Desconectado javier_gl

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2013
  • Mensajes: 145
  • Ubicación: Las Rozas
Re:Tallado de poleas dentadas
« Respuesta #6 en: 05 Septiembre 2014, 08:41 »
Hola a todos

Contesto a vuestros comentarios.

Citar
Si tienes un amigo mecanico podras reciclar muchas y de diferentes diametros del sistema de distribucion de los motores que van para desguace.
Descentrado, no es mala solución la que propones, pero le veo dos inconvenientes: la longitud de las correas de distribución es demasiado grande para el uso que podría darle en mis proyectos y, sobre todo, no hay nada como mecanizar uno mismo trasteando con nuestros cacharros  ;)

Citar
si decidiste que el angulo era 50 grados, y después fresaste con 60, no se queda alguna holgura en la altura del diente??
Fijo, esa era una cosa que me preocupaba cuando empecé con el tallado, pero la verdad es que no se detecta ningún problema. El ajuste es muy bueno; la foto en la que muestro el ajuste de la polea de 62 dientes no le hace verdadera justicia: compruebas el ajuste de la correa con una lupa y es perfecto en todos los dientes.  Supongo que la elasticidad de la correa tendrá bastante que ver pues, incluso en la primera polea de 14 dientes, en la que se aprecian huecos en el ajuste de los dientes , al engranar tres o cuatro dientes no se detecta desplazamiento correa-polea por mucho que tires en un sentido u otro.

Vikingo y Montoro, muchas gracias por vuestros comentarios; lo de los telescopios es sólo una fiebre pasajera (a ver si en otros 15 años termina de curar  ;D ;D)
Saludos,  Javier
Fresadora Bridgeport "CNCizada", torno CZ300, y unos alicates.  Mi web de cacharreo astronómico:  http://www.javierlaina.es

Desconectado DEVILHUNTER

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2010
  • Mensajes: 572
  • Ubicación: Oviedo/Madrid
Re:Tallado de poleas dentadas
« Respuesta #7 en: 05 Septiembre 2014, 16:20 »
Hay unas poleas, las HTD, cuyo perfil de diente es circular y por tanto pueden hacerse muy fácilmente con simples brocas:

https://www.youtube.com/watch?v=oPJYVJg43dY

Desconectado angelfresator

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2013
  • Mensajes: 76
  • Ubicación: murcia
Re:Tallado de poleas dentadas
« Respuesta #8 en: 08 Septiembre 2014, 09:11 »
Muy ingenioso si señor .palmas .palmas .palmas .palmas .palmas .palmas pero.... como sacastes el g-code porque intento meterme al enlace que has puesto y el antivirus no me deja entrar.


Gracias

Desconectado fernando_45

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2013
  • Mensajes: 1039
  • Ubicación: Cartagena
Re:Tallado de poleas dentadas
« Respuesta #9 en: 08 Septiembre 2014, 09:39 »
Muy bueno si señor  .palmas.Me ha gustado a mi tambien la maquina de tallar que te has fabricado.

Si no me equivoco el reparto de los dientes lo haces con ese disco que se ve en el video detras del plato y que lleva una plantilla de papel pegada.yo lo he hecho tambien en alguna ocasion.No es el colmo de la precision.... pero a mi me ha servido tambien cuando lo he hecho.

Lo que queria decirte es que la plantilla de papel yo la hacia con la impresora.Me hacia el dibujo en el ordenador y lo imprimia con una buena impresora que hay en el taller.De esta forma conseguia mas precision en las lineas ,que dibujandolo manualmente a lapiz.Es mas preciso el reparto.

Aunque como veo que a ti te gusta trabajar manualmente quizas no te sirva lo de la impresora.

Un saludo y animo con el proyecto.

Desconectado javier_gl

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2013
  • Mensajes: 145
  • Ubicación: Las Rozas
Re:Tallado de poleas dentadas
« Respuesta #10 en: 08 Septiembre 2014, 11:40 »
Ángel, el enlace es a una conocidísima tienda americana on-line de productos mecánicos; intenta acceder directamente a sdp-si.com y, desde la página principal, navega hasta las poleas dentadas (timing pulleys).

Fernando, no sé a que disco o plantilla de papel te refieres (hablas de que se ve en un video, y tampoco hay ninguno). Como explico y se muestra en las fotografías del post, las divisiones las he realizado con un clásico plato divisor.
 
Saludos,  Javier
Fresadora Bridgeport "CNCizada", torno CZ300, y unos alicates.  Mi web de cacharreo astronómico:  http://www.javierlaina.es

Desconectado fernando_45

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2013
  • Mensajes: 1039
  • Ubicación: Cartagena
Re:Tallado de poleas dentadas
« Respuesta #11 en: 08 Septiembre 2014, 13:10 »
Bufffff.

Perdoname javier_gl me he equivocado de post. Me pensaba que estaba en este otro post...http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=17708.0

Disculpa mi empanada mental.No se ni donde estoy.

Y ya que estamos...tus tallas son perfectas.Buen trabajo, me gusta .bien

Un saludo.

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20