Autor Tema: Excentricidad de los platos  (Leído 16208 veces)

Alejandro

• Visitante
Re:Excentricidad de los platos
« Respuesta #15 en: 08 Septiembre 2010, 11:54 »
Hola! Pues leyendo lo que dices JMC, o las garras de mi plato tdg son mas blandas, o las cuchillas de widia que tengo cortan mucho, jejeje. Porque en mi plato, las he rectificado un par de veces con la cuchilla. Lo que hago es soldar unos bulones a las garras por fuera para sujetar la pista de un rodamiento, cuyo interior sea lo suficientemente grande como para que luego pase la cuchilla hasta la garra, evicentemente.Bueno ni que decir tiene que  primero cilindro el interior de los bulones para que al agarrar la pista quede lo mas perfecto posible. Tambien tengo una rectificadora de carro, marca delfos, que rectifica exterior e interiormente, pero prefiero usar la cuchilla.Aun conociendo estos metodos, ya que me he dado cuenta de que estas bastante puesto en el tema, conoces algun otro metodo??
Saludos

Alejandro

• Visitante
« Respuesta #16 en: 08 Septiembre 2010, 11:58 »
Perdonda JMC , jejeje, pero acabo de leer tu post sobre rectificar las garras   .palmas .palmas .palmas, es el metodo que yo uso, pero yo mas basto , porque suelto esas patitas, no me fio mucho del loctite, ejeje

Saludos

JMC

• Visitante
« Respuesta #17 en: 08 Septiembre 2010, 13:41 »
Alejandro:
Si las patas son buenas no se pueden rebajar ni con la fresadora, lo probé hace meses, por pereza de ir a la rectificadora, en una Fexach grande con un plato de widia de 40 mm y cosquillas, eso chispas, ruidos y la mesa iba a bandazos, tuve que acabarlas en la rectificadora plana, así que si alguien lo consigue en el torno con una widia, con perdón, pero vaya mierda de plato o de patas
El aro de sujeción para tornear patas no tiene porque quedar sujeto concéntrico, no afecta para nada, se suele añadir gruesos porque es difícil encontrar un aro a media y los gruesos no tiene porque ser iguales tampoco, lo que manda es la espiral, con el dentado de la pata, aunque se vea que el aro va excéntrico en varios mm, no pasa nada.. y con loctite en las patitas es suficiente, solo hay que sujetar un poco el aro para que cierren las patas y no se muevan.
El dibujito  ;D
« última modificación: 08 Septiembre 2010, 13:52 por JMC »

Alejandro

• Visitante
« Respuesta #18 en: 08 Septiembre 2010, 15:00 »
Estaran blandas las patas de mi plato.... ??? ???Ya habia visto el dibujo een tu otro post.Gracias por la informacion

Desconectado frangc40

• Aprendiz
  • *
  • Ubicación: naron(a coruña, galicia, españa, europa, planeta tierra)
« Respuesta #19 en: 08 Septiembre 2010, 15:33 »
Las garras blandas se tornean apretando, esto lo sabe cualquier tornero, si las torneas abriendo te pueden quedar descentradas.
La taladrina es una tontería solo sirve para mojarte, las herramientas se "cascan" por el corte interrumpido que "la machaca" no por velocidad.
¿Qué rebajastes patas duras en una mandrinadora? ??? dirás en una rectificadora.
si si
en una mandrinadora de 7 toneladas!!!
en aquella maquina llegamos a rebajar incluso un rail del tren para hacer un yunque!!!
ten en cuenta que te estoy hablando de cuando trabajaba en el taller de mecanizados
las garras si son muy duras se pueden calentar hasta el rojo anaranjado y sumergirlas en ceniza durante varias horas hasta que se enfrien.luego las torneas o las fresas incluso con herramientas de acero rapido.una vez hecho tendrias que volver a calentarlas hasta el rojo anaranjado y hacerles un revenido en aceite de motor usado.con lo cual ya obtienes una dureza considerable.el problema es que con las dilataciones al calentar y enfriar pueden variarte hasta una decima de mm los ajustes.
por otra parte la taladrina no es ninguna tonteria(es la primera vez que oigo ese comentario!!!)
te permite incrementar las velocidades de corte y los avances.en un tornito canijo tipo cumbre 022 como el mio aun no se nota demasiado,pero cuando haces trabajos brutos si se nota.evidentemente en los tornos de bricolaje tipo quantum ,sherline  y todos esos si que puede ser una tonteria (ojo sin menospreciar esas estupendas maquinas eh!!)ya que los diametros que se trabajan y las profundidades de corte son muy pequeñas.asi como los materiales suelen ser blandos.
las garras ,aun siendo blandas,para tornearlas por dentro hay que hacer uso del aro tal como te explique.
desconozco si en los platos pequeños hay que tomar otras tecnicas por algun raro motivo,pero todos los que yo he trabajado siempre los centramos asi.ahora mismo tengo dos pequeños,uno de 190 y uno de 260 mm y en su dia los centre tambien con ese sistema.y van de perlas.
en el trabajo,en el pinacho teniamos 4 platos desde 290 a 410 mm y tambien usamos ese sistema para centrar un par de ellos.y alli si era mas habitual,porque como produciamos series de piezas,soldabamos trozos de metal a las garras para sujetar con platos universales piezas de formas especiales. y luego al cortarlas las soldaduras habia que centrarlas de nuevo y siempre usamos ese metodo.
ahora,tambien decir que cada mecanico tiene su librillo,y cada uno su tecnica. .yupi
saludos
« última modificación: 08 Septiembre 2010, 15:46 por frangc40 »
si tiene tornillos,se puede desmontar,si se puede desmontar,se puede arreglar.si se  puede arreglar,puede funcionar.si funciona....ya es la leche!!!

JMC

• Visitante
« Respuesta #20 en: 08 Septiembre 2010, 22:42 »
La taladrina es una tontería en este trabajo porque al tornear patas blandas la hta. de widia no se calienta porque apenas tiene rozamiento, lo que le perjudica son los cortes interrupidos. Poner taladrina mientras se tornean patas blandas lo único que se consigue es ponerlo todo perdido.
En cuanto a destemplar unas patas duras para mecanizarlas y volverlas a templar, mejor no digo nada.

Desconectado frangc40

• Aprendiz
  • *
  • Ubicación: naron(a coruña, galicia, españa, europa, planeta tierra)
« Respuesta #21 en: 09 Septiembre 2010, 00:23 »
lo de destemplar piezas para mecanizarlas y volverlas a templar es algo habitual.o lo era en mi taller.al fin y al cabo era un taller de forjados y fragua....y de eso entendiamos un rato jejejjejej.yo te puse el metodo de volver a endurecerlas mas habitual,aunque dependienddo del tipo de acero y el uso que se le dea luego,hay que aplicarle un tratamiento termico u otrol
hubo un tiempo que nos dedicabamos a mecanizar y arreglar cuchillas para los calafates de los astilleros.y era algo habitual ,primero se destemplaban,luego se retorneaban los mangos,se fresaba o repasaba el acople hexagonal,se afilaban y se volvian a templar.
con las garras como ya comente se hace igual,pero hay que saber hacerlo!!y por supuesto tener los medios.no vale calentarlas con un soplete.tienes que tener una fragua o mucho mejor un horno.y saber hasta donde hay que calentar,y a que temperatura enfriarlas y de que manera etc....
sin animo de ofender,he de apuntar que tu sistema de loctite puede que funcione bien para platos chiquitines,que casi no llevan inercia tipo como los que llevan los proxxon,o tornos asi pequeños,pero para un plato de mas de 100 mm mejor sujetar las mordazas de otra forma mas "segura"ya que un simple golpeteo de la cuchilla haria quebrar el cianocrilato.(el loctite es muy resistente pero no resiste golpes ni vibraciones,te lo digo con conocimiento,que entre otras cosas tambien tengo el titulo de quimico)y las mordazas podrian moverse.de todos modos si dices que funciona pues ya esta.no es mi deseo ofender a nadie ni entablar peleas.sino solamente aportar conocimientos al foro.yo solo expongo lo que la experiencia me ha enseñado.hay que tener en cuenta que estamos hablando de maquinas y yo jamas pondria una explicacion inventada o sin haberlo hecho antes,ya que un error puede costarle una herida a un compañero.
aun asi,gracias  a este hilo creo que hemos sacado varios temas interesantes,incluso algun forero se ha enterado de la diferencia entre garras duras y blandas etc....por lo que creo que ha valido la pena.
saludos a ti y a todos los foreros

si tiene tornillos,se puede desmontar,si se puede desmontar,se puede arreglar.si se  puede arreglar,puede funcionar.si funciona....ya es la leche!!!

JMC

• Visitante
« Respuesta #22 en: 09 Septiembre 2010, 01:06 »
También usábamos ARALDIT, como tardaba 24 en secarse lo preparábamos el fin de semana para rectificar el lunes. Como ya comente, no se trata de apretar el aro fuerte, solo de sujetarlo para evitar que se abran las patas por la fuera centrifuga y las holguras que tienen, los platos eran TdeG de 250 mm el trabajo lo hacia la muela de la rectificadora del torno, el plato giraba despacio a unas 100 rpm

Desconectado fly

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #23 en: 09 Septiembre 2010, 22:57 »
La verdad es que si yo no supiera absolutamente nada de platos, garras y demás sistemas de amarre y leyera los dos hilos abiertos (el de rectificado y este) intentando comprender lo que se ha dicho creo que saldría con una empanada mental muy maja.
Creo que se han mezclado muchas ideas y opiniones incluso contradictorias y es difícil de saber con cual quedarse.
Por otra parte yo siempre escuché llamar "garras" o "perros" a las partes móviles del plato que sujeta las piezas y no sé si lo de "patas" es lo mismo o no.

Una sola cosa sí tengo clarísima... o quizá dos.
-Destemplar una garra y volverla a templar es un sistema rápido y seguro para cargarte la garra y además el plato.
-Si alguien es capáz de mecanizar a punta de herramienta con placas "P" o incluso "K" las garras de un plato... tiene un mal plato.
Salud

JMC

• Visitante
« Respuesta #24 en: 09 Septiembre 2010, 23:22 »
Bueno el vocabulario cambia según el país donde residas, quizás se llame patas solo en la zona de Catalunya yo también las llamo garras, otros lo llaman mordazas, en Sudamérica llaman maquinado al mecanizado, etc
En cuanto a “perros” a mi me consta de toda la vida, que perros son los argollas en forma de corazón, que se usan de arrastre cuando se tornea entre puntos y que también se les llama chien, que significa “perro".

Una sola cosa sí tengo clarísima... o quizá dos.
-Destemplar una garra y volverla a templar es un sistema rápido y seguro para cargarte la garra y además el plato.
-Si alguien es capáz de mecanizar a punta de herramienta con placas "P" o incluso "K" las garras de un plato... tiene un mal plato.
Salud
Yo tambien opino lo mismo como ya lo manifeste anteriormente.

« última modificación: 09 Septiembre 2010, 23:24 por JMC »

Desconectado fly

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #25 en: 09 Septiembre 2010, 23:48 »
Es que lo de "patas" no lo conocía.
Sí, "perro" o "perro de arrastre" es para mi lo más habitual para el amarre de las piezas que se van a mecanizar entre puntos.
Salud

Desconectado Ketchak

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #26 en: 10 Septiembre 2010, 00:22 »
Recordad que estamos en un foro de aficionados al mecanizado...
Aquí pocos disponemos de tornos de calidad producción cuyos platos o juego de garras cuestan tanto como un torno de los que tienen los habitantes de este lugar.

Yo no tengo experiencia pero según los torneros de donde yo trabajaba el material que tenían era cojonudo porque el jefe no reparaba en gastos de herramientas y cada dos por tres rectificaban las garras del plato ya que las sometían a trabajos "inadecuados" y me temo que no eran garras de torno de hobby.

Al preguntarle a uno de ellos sobre como mecanizar los extremos de los husillos a bolas, material tratado y endurecido donde la herramienta va a saltos, lo conveniente era emplear un inserto de "boro" que era lo que ellos utilizaban para rectificar las garras de los platos.
Vuelvo a decir que yo no tengo experiencia y no se si me contó una milonga o que.

Respecto al método... ellos abrían las garras, dos vueltas de alambre por la zona externa de la misma, luego tensaban el alambre para que apretase las garras y vencer la holgura de la corona en espiral y después a rectificar con ese inserto antes mencionado.

¿ Que os parece el método ? ¿ Conoceis ese tipo de inserto ?

JMC

• Visitante
« Respuesta #27 en: 10 Septiembre 2010, 00:35 »
Estamos en las mismas, las patas tiene que cerrarlas la corona, si abres las patas con la llave y luego las aprietas con alambres o aros con tornillos es como si estuvieran abiertas, de hecho ni se mueven.....se puede entender si lo imaginamos mentalmente con unas patas con muchisima holgura, las patas van como una rosca, no toca el mismo flanco de rosca (con holgura exagerada) cuando aprietas el tornillo o la tuerca, lo mismo pasa con los visenfines de las máquinas de ahí el trabajar en contraposición

JMC

• Visitante
« Respuesta #28 en: 10 Septiembre 2010, 00:36 »
Para el amigo fly
En este vídeo puedes comprobar como cambia el vocabulario del tornero de sudamérica, escúchalo con atención

http://video.google.com/videoplay?docid=8825288961400704645&q=rosca#
« última modificación: 10 Septiembre 2010, 00:39 por JMC »

Desconectado Ketchak

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #29 en: 10 Septiembre 2010, 00:41 »
Estamos en las mismas, las patas tiene que cerrarlas la corona, si abres las patas con la llave y luego las aprietas con alambres o aros con tornillos es como si estuvieran abiertas, de hecho ni se mueven

Completamente de acuerdo, nadie mejor que un tornero/fresador conoce las holguras de los mecanismos roscados.
Supongo que tras abrir las garras apretarían y luego tensaban con el alambre para evitar que la fuerza centrifuga y los golpes de la herramienta evitasen su retroceso.

Pero ya te digo, hablo de lo que me contaron hace años, yo no lo he comprobado.