Autor Tema: Rectificar las patas del plato  (Leído 13282 veces)

JMC

• Visitante
Rectificar las patas del plato
« en: 08 Septiembre 2010, 00:59 »
Hola a todos
Si alguien tiene un plato “patatero” y no quiere comprar un juego de garras duras puede rectificarlas para quitar la excentricidad y el desbocamiento.
Se pone un rectificador de torno, o un simple taladro portátil en lugar de la torreta, con una muela abrasiva de corindón sujeta al portabrocas y se pasa por el interior de las patas.
El único inconveniente es que las patas han de estar apretadas hacia el interior para que no se muevan y para que queden como trabajan, si las apretamos hacia el exterior  puede que queden más excéntricas. Se puede poner unas patitas postizas pegadas con loctite en el extremo superior de la patas de  forma que puedan aprisionar un aro y así dejar el interior de las patas libres para que pase la muela. El plato ha de girar mientras se rectifica las patas y hantes de poner el aro se han de limpiar bien la espiral del plato y el dentado de las patatas, que por cierto éste es otro motivo de excentricidad de las patas, que estén sucias de limaduras
Como siempre me pedís dibujos os he hecho uno ;D.
« última modificación: 08 Septiembre 2010, 01:45 por JMC »

Desconectado Santiago

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
Re:Rectificar las patas del plato
« Respuesta #1 en: 08 Septiembre 2010, 17:42 »
Hola a todos
Si alguien tiene un plato “patatero”

Muchas gracias por la explicación .bien y la ilustración .bien, pero en lo sucesivo cuando postes ten en cuenta que las palabras que usas pueden OFENDER a la gente >:(, has de tener en cuenta que este es un FORO DE AFICIONADOS por lo que la mayoría de las cosas de nuestro taller son de calidad NO PROFESIONAL,
Por ello lo de PATATERO sobra, como otras respuestas que has dado en otros post, es solo una anotación. ;)

Por cierto te invito a que rellenes tu UBICACION la puedes rellenar en el campo editar perfil el porque http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,532.0.html
Emco Maximat Mento10, Fresadora BF30 CNC,sierra de cinta femi 780 y muchas ganas de arrancar viruta

JMC

• Visitante
« Respuesta #2 en: 08 Septiembre 2010, 22:28 »
El termino "patatero" lo he copiado de Ketchack
Yo tengo los portas de Glanze y no empleé sus insertos porque me dieron unos que cortaban mucho mejor.
Esos insertos fueron comprados en Valencia y el típico para acero, el de aluminio y un par para fundición.

Van de cine en mi torno patatero, en los vuestros tiene que ser la hostia.

Los precios de amidata asustan un poco, una caja sale por un pico
.

El termino "patatero" se refiere al plato no a la persona, solo he seguido la "gerga" informal que ha iniciado otro usuario.
« última modificación: 08 Septiembre 2010, 22:51 por JMC »

Desconectado Ketchak

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 08 Septiembre 2010, 23:53 »
Excatamente es como comenta JMC, yo definí "mi" torno como un patatero porque no tengo otro nombre para definir el Einhell.
Ojo, con todos mis repetos a las personas que se dedican a la siembra y cultivo de las patatas, ellos si que son profesionales en su trabajo y no los que distribuyen este torno cuya denominación deberia sustituirse por herramienta giratoria y no torno para metales; en parte la culpa es nuestra ( la de los que lo compramos ) por no informarnos pero no cabe duda del "posible" engaño publicitario ( según se mire ).
Santiago, el compañero JMC unicamente ha copiado mi expresión o definición.

Cierto es que hay que diferenciar el mundo del hobby al mundo profesional; en el hobby todos estamos a media hasta, unos mas arriba, otros mas abajo pero pocos disponen del material que se utiliza profesionalmente.

Respecto a la metodoligia descrita por JMC para el rectificado de garras... yo no tengo la misma versión pero como no lo he comprobado ni lo he visto no puedo discutirlo. Se que en mi anterior trabajo habian tornos cojonudos; buenos torneros y las garras las rectificaban cada dos por tres sin complicación alguna.

Desconectado Santiago

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #4 en: 09 Septiembre 2010, 00:04 »
JMC como he comentado a sido una anotación ;), sin acritud, de todos modos aprovecho a invitarte a que rellenes tu UBICACION
Emco Maximat Mento10, Fresadora BF30 CNC,sierra de cinta femi 780 y muchas ganas de arrancar viruta

Trogolito

• Visitante
« Respuesta #5 en: 09 Septiembre 2010, 01:05 »
Buenass

El otro día se me ocurrió una forma simple y rápida de rectificar las garras, y dispuesto a ponerla en practica desmonte el plato y lo limpie bien con gasoil, todo bien limpio y brillante, y después me decidí a llevar a cabo el invento, que consistía en agujerear las garras, en el extremo exterior, para acto seguido roscar y atornillar un trozo de aluminio, de manera que al cerrarlas, el aluminio no pasase por la ranura y la garra quedase apretada, el aluminio se deforma y la garra queda bien sujeta por la corona. Lo mejor de todo fue después, marcar las garras e intentar taladrarlas, aquello era como querer rayar un cristal con una cuchara de madera  :'( :'( :'( las garras blandas, supongo que como su nombre indica, serán lo suficientemente blandas como para agujerearlas y roscarlas, para acto seguido poder templarlas...

Saludoss

JMC

• Visitante
« Respuesta #6 en: 09 Septiembre 2010, 01:52 »
Las garras para rectificarlas han de quedar en posición apretadas, como tiene holgura (se nota más en las platos viejos) al girar el plato se mueven y se abren por la fuerza centrifuga, si no se quieren apretar con un aro, se puede poner una pequeña cuña clavada por la parte exterior de la pata, despues se cierra un poco mas para asegurarse de que están cerradas, una vez rectificado la cuña se saca haciendo vaivén con unas alicates, el plato no es neceario que gire a gran velocidad durante es rectificado, la velocidad de corte la realiza la muela
« última modificación: 09 Septiembre 2010, 02:15 por JMC »

aletorno

• Visitante
« Respuesta #7 en: 09 Septiembre 2010, 12:48 »
Es fundamental saber rectificar las garras del plato. Yo lo he hecho muchas veces con diversas plaquitas y con rectificadora. El resultado siempre ha sido excelente.
De todas formas hay casos en los que no sirve de nada. Tengo un plato rohn que ya ha llegado al final de su vida útil. He rectificado varias veces pero parece tener holgura en la espiral (espiral-plato) por lo que el rectificado ya no tiene el efecto deseado. Quizás podría encasquillar la espiral pero mejor compro un plato nuevo... toca ahorrar.
Saludos

wels

• Visitante
« Respuesta #8 en: 09 Septiembre 2010, 18:14 »
Y..digo yo, (alguna posible burrada como siempre)
Si tenemos un aro lo suficiente grande como para poder taladrar y roscar tres tornillos de digamos M6 o M8 triangulados a 120 grados, lo ponemos sobre las garras y los apretamos.....tendríamos las mismas bloqueadas hacia adentro que es lo que buscamos
¿podría ser esto lo mismo que apretar las garras para refrentarlas o, es ...algo no muy útil
De esa forma, creo, si quedarían apretadas y fijas, además de dejarlas libres en la parte a retocar

Trogolito

• Visitante
« Respuesta #9 en: 09 Septiembre 2010, 19:05 »
Buenass

eso es lo mismo que si en vez de apretar los tornillos, sacas las garras girando la llave, pues estas quedan en contacto con la pista exterior de la espiral de apriete. Cuando aprietas las garras contra una pieza, estas haciendo fuerza hacia afuera, con lo que la garra queda en contacto con la pista interior, la manera es o bien un anillo interior e ir a trozos, o meter el anillo en el fondo y no rectificar toda la garra teniendo que eliminar lo que no hemos tocado y hacia contacto en el anillo o bien medio como he dicho antes, destemplar, agujerear y roscar y así poder cerrar las garras con la llave pero en vez de hacer contacto por el interior, se haga por el exterior.

Saludoss

JMC

• Visitante
« Respuesta #10 en: 09 Septiembre 2010, 19:20 »
Exacto Joaquín tienes razón...
Wels, si lo piensas.... veras que las garras continúan flojas...o se aflojaran.
Es el piñón dentado cónico, que se gira con la llave del plato, el que ha de apretar girando contra la corona cónica que a la vez, por el otro lado de la corona con la espiral aprieta y desplaza las garras.
En el supuesto que no se muevan si lo continuas pensando, o lo compruebas con unas patas con holgura, veras que en realidad con este método, los dientes de la pata quedan con la holgura de posición abierta.
Apretando con los tornillos del aro es la misma fuerza (aquello de acción reacción) que abriendo la pata :-*

Desconectado Calambres

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #11 en: 22 Noviembre 2010, 16:44 »
Buescando otra cosa me he encontrado con esta foto que ilustra una fácil solución a lo que se ha contado aquí:

Torno FERVAL 600-A y fresadora Optimum BF20-L. Sierra Femi 780-XL, taladro de columna chinorri, amoladora, soldadura de arco, compresor, radiales, pulidora, fresadora manual y demás chismes para llenar el taller, hacer ruido y dejarlo todo hecho un asco.

Trogolito

• Visitante
« Respuesta #12 en: 22 Noviembre 2010, 22:56 »
Buenass

Alguien ha agujereado algo templado mediante electro-erosión?? pues no creo haya otra forma sin destemplar las garras.

Saludoss

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Oficial 2ª
« Respuesta #13 en: 22 Noviembre 2010, 23:47 »
Joaquín, ¿no has provado con una broca de videa (de las de hacer agujeros en la pared) debidamente afilada? Te sorprenderas de los resultados.
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora HBM 45 Profi Dro, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

Desconectado Calambres

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #14 en: 23 Noviembre 2010, 08:13 »
Exacto... con una broca de widia bien afilada taladras lo que le eches  .bien

Por ejemplo, en este hilo conté como pude taladrar así un macho de roscado HSS roto.

En este otro hilo se indica cómo afilar la broca de widia para esto.
« última modificación: 23 Noviembre 2010, 08:22 por Calambres »
Torno FERVAL 600-A y fresadora Optimum BF20-L. Sierra Femi 780-XL, taladro de columna chinorri, amoladora, soldadura de arco, compresor, radiales, pulidora, fresadora manual y demás chismes para llenar el taller, hacer ruido y dejarlo todo hecho un asco.