Autor Tema: Proxxon Mf70 con nueva electronica y arduino  (Leído 3551 veces)

Desconectado Newlathe

• Aprendiz
  • *
Proxxon Mf70 con nueva electronica y arduino
« en: 23 Septiembre 2014, 19:07 »
Hola amigos. Hace no mucho tiempo acometi el proyecto de cambiarle a mi pequeña proxxon el eje portapinzas por un er11 y a la vez cambiarle el motor por un brushless con la nueva electronica que eso conlleva. Tras probar un par de configuraciones de acople entre eje y motor decidi que un sistema de correa y poleas dentadas era el mejor, mucho mas silencioso, y la posibilidad de usar poleas de diferentes tamaños me permitia hacer reductora y asi aprovechar mejor la increible velocidad que me ofrece el nuevo motor brushless. Los detayes de esa transformacion los comparti con vosotros en este hilo

http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=17577.msg208940#msg208940

Pues bien, como el interior de la fresadora esta ocupada con el motor, hay que darle un sitio a la electronica. Lo primero es solucionar por donde le van a entrar los cables a la maquina. Tras quitar el interruptor y ponenciometro originales me quedan dos agujeros. Podria usarlos pero no queda muy bien. Ademas tengo que solucionar el tema de la ventilacion. Al quitar el eje portapinzas original quite tambien el ventilador que incorpora junto al motor, con lo cual  tengo que idear un sistema para refrigerar el motor. La solucion, drastica pero efectiva. Chapa de aluminio con sus ventanas correspondientes, y agujeraco en el lareral de la maquina hecho con una dremmel. Perdonad pero tengo la muy mala costumbre de no acordarme de echar fotos mientras hago las cosas, y las hago ya con la ñapa terminada.

El ventilador es como los de ordenador pero de 40mm de lado, alimentado a 12v. La otra pieza es un racor o racore, no se su nombre exacto. Va roscado por detras y sirve para sujetar un tubo corrugado de 16mm. De momento solo sale por él el cable del ventilador pero pronto seran varios mas: 3 del motor y otros 2 de un sensor de temperatura que ira alojado en el motor.

La idea es controlar el motor mediante un arduino. Con el regulo la velocidad sin tester de servos como normalmente se hace, limitando tambien el numero de vueltas que da, pues este motor es un 6000 rpv. Teoricamente a los 12v que lo alimento me da 72000 rpm, una burrada. Con el arduino le pongo un tope, y un minimo en el que arrancar, y me reparte todo el recorrido del potenciometro entre esos valores. No habia dicho que la velocidad la regulo con un potenciometro de 10k conectado al arduino. Actualmente lo tengo puesto para que me arranque a 5000 rpm y el tope es 50000 rpm, contando ya el efecto de la reductora. El arduino no solo me controla eso. Dos sensores de temperatura, uno alojado en el motor y otro en el esc haran saltar un piloto rojo (via arduino) cuando la cosa se ponga caliente, concretamente 80℃ el esc y 110 el motor, avisandome de que pare un rato. Lo podia haber puesto para que directamente se parara al llegar a esas tempreraturas pero preferi que no fuera asi porque podria romperse la fresa si para de golpe mientras trabaja. Mejor me avisa y yo la paro. Y finalmente tambien le voy a poner (aun no esta terminado pero estoy en ello) un par de pantallas led que me indicaran temperaturas y revoluciomes (teoricas) de la maquina.

Para alojar todo esto me he heho ua caja de dm. Se que venden unas muy chulas de aluminio, pero tenia unas tablas de dm que reutilizar y bastante dinero valen ya otros elementos de esta conversion. Ese dinerillo ahorrado para unas cervezas   .brinda   Aqui teneis una foto del interior de la caja ya montada y pintada (perdonad) y algunos elementos montados. Lleva una entrada de alimentacion de ordenador por detras con un interruptor que dara paso a todo el conjunto. Para la ventilacion lleva a un lado un ventilador de ordenador y al otro una rejilla de ventilacion. Esta puesto para que extraiga aire del interior. Algunas fotos.

Un problema era como y donde sujetar el arduino. La fuente de alimentacion de 400w ya ocupa casi toda la base, asi que el resto de componentes deberian ir como en una "segunda planta". Para eso son las escuadras interiores que se veian en la foto anterior.

Y yas pues es cuestion de ir montando.

Y  finalmente asi queda. Con una plancha de aluminio he hecho el frontal. A la derecha esta el potenciometro, a la izquierda abajo el interruptor de la fresadora (cuando lo conectas la fresadora no se mueve hasta que accionas el potenciometro) y encima el interruptor del ventilador de la fresadora. En el espacio en el centro de la chapa iran las dos pantallas con informacion. En la tapa superior, seta de seguridad que lo para todo, para la cual yo tornee la base en nylon, y piloto de aviso de sobrecalentamiento.

Seguro que pensais que es muy grande, pero es que la caja lleva muchas cosas dentro. Es casi tan grande como la propia fresadora, pero es que la propia fresadora es muy pequeña!!!

Tras esta modificacion aun sin terminar (faltan las pantallas) tengo que decir que estoy muy contento, la fresadora es mucho mas potente. Esta semana he fresado acero, con pasadas poco profundas, pero lo he fresasdo, y al aluminio de da unos bocaos que da miedo!!

Un saludo a todos!!
« última modificación: 23 Septiembre 2014, 20:02 por Newlathe »
Torno Einhell BT-ML 300  CNC, router chino 3040, sierra de cinta de 2cv, ingletadora Evolution, impresora 3d Anet A8, esmeriladora Einhell de 400 w, taladro de columna chino, unos alicates de mi padre y un destornillador

borondes2010

• Visitante
Re:Proxxon Mf70 con nueva electronica y arduino
« Respuesta #1 en: 23 Septiembre 2014, 19:16 »
Muy buen brico .palmas .palmas y si encima funciona bien pues fantastico .bien .brinda

Desconectado jobolo

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 23 Septiembre 2014, 19:28 »
Un trabajo estupendo y no dudo en que esa mini fresadora se ha convertido en toda una máquina de fresar, enhorabuena.  .palmas .palmas .palmas
Optimum D240 x 500G, variador Omrom JX-AB015, Einhell BT-MR 550 Blue restaurada, sierra de cinta Femi 780XL, soporte para taladro con mesa de coordenadas, prensa casera, lijadora de banda, menos herramientas de las que necesito y ahora una plegadora de planchas.

Desconectado Newlathe

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 26 Septiembre 2014, 00:17 »
Mucha gracias por vuestros comentarios. La verdad es que no se le puede pedir mucho mas a la pequeña. El proximo paso sera convertirla a cnc. ¡desde que la tengo le he dedicadomas tiempo modificandola y fabricandole accesorios y utiles que propiamente fresando!! Y lo bien que me lo paso... .brinda
Torno Einhell BT-ML 300  CNC, router chino 3040, sierra de cinta de 2cv, ingletadora Evolution, impresora 3d Anet A8, esmeriladora Einhell de 400 w, taladro de columna chino, unos alicates de mi padre y un destornillador

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20