Autor Tema: corte de corriente con EMC2¿en cual bloque paso?  (Leído 2022 veces)

Desconectado cncjuan

• Aprendiz
  • *
corte de corriente con EMC2¿en cual bloque paso?
« en: 29 Septiembre 2014, 10:51 »
Buenos dias amigos,

Estoy utilizando en una maquina el soft EMC2 de linux, pero cuando hay algun corte de corriente y se apaga la maquina cuando estoy mecanizando algo, no se en que numero de bloque sucedio el corte de corriente. Alguien de ustedes que conozca este soft, sabe si se memoriza en algun fichero el numero del bloque por el cual se apago repentinamente???

Saludos a todos y muchas gracias.

Desconectado jmllosa

• Oficial 1ª
  • **
Re:corte de corriente con EMC2¿en cual bloque paso?
« Respuesta #1 en: 29 Septiembre 2014, 13:00 »
pues que yo sepa no, habitualmente hay que usar el sistema del "ajo y agua" es decir, ajoderse y aguantarse  :o ;) , piensa que en un apagon el sistema no le da tiempo ni a saber donde esta,  pero no es muy dificil volver, una vez puesta a 0 la maquina otra vez es buscar un Z un poco antes de donde estas y recomenzar el mecanizado en ese punto, eso si, con ojo que no pegue con nada.
Fresadora Kondia Powermill K76 CnC, torno pinacho S94 CnC, grabadora Láser 40W CO2 y cacharros variados. Fresadora CNC Made in Yo mismo "R.O.B 2.0" http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=21683.0 , Torno HBM 360x1000, Taladro fresador HMB 40-A

Desconectado dedalo1111

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 29 Septiembre 2014, 13:13 »
Idem, no tengo constancia que se haga ese control... seguramente podrías implementar algo a tarvés del HAL y "enganchando" una rutina. Pero ya empiean las complicaciones porque como dice jmllosa "no hay tiempo" de respuesta y esa rutina tendría que estar escribiendo inmediatamente (sin buffers) al disco duro... y no sé si te compensa el viaje.

Si es una situación que se te da frecuentemente, hay unos "aparatillos" que se llaman UPS (Uninterrumpible Power System) y que te aseguran los 220V por un tiempo  aunque se corte la luz (busca UPS 220Vac). Algunos tienen una salida de "aviso" de activación, con un pequeño relé pones el contacto en serie con el EStop y detienes la máquina sin perder el trabajo  ;)

Salu2
Fresadora Wabeco F1200E CNC, Torno Warco WM-180, Sierra FEMI 780XL, cortadora porex FDC4

Desconectado MONTORO

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 29 Septiembre 2014, 13:21 »
 ¿ Podria valer un SAI ? o un UPS es distinto.
Torno optimum 280 x 700 , fresadora bf 20L trifásica, sierra de cinta MG 115 y CNC chesnut evolution.

Desconectado dedalo1111

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 29 Septiembre 2014, 13:33 »
Es lo mismo Montoro, SAI= Sistema Alimentación Ininterrumpida (son las mismas siglas en Castellano)  ;)

Salu2
Fresadora Wabeco F1200E CNC, Torno Warco WM-180, Sierra FEMI 780XL, cortadora porex FDC4

Desconectado cncjuan

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 29 Septiembre 2014, 20:39 »
buenas tardes amigos,

no entiendo mucho de SAI, pero me imagino que uno para que alimente el pc y los motores de la maquina mas el mandrino, tiene que ser ya algo gordito, lo cual significa mucha pasta, creo¿?

lo que se me ha ocurrido es utilizar un SAI solamente para el pc y controladora, y utilizar una señal de emergencia que se active cuando no haya corriente en la red de algun rele o cualquier dispositivo que la mande al pc atraves de la controladora, asi los motores de la maquina estarian parados, pero el pc seguiria con el soft pero en stop y veriamos el bloque en el que esta.

Desconectado dedalo1111

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 29 Septiembre 2014, 22:11 »
Yo estaba pensando en alimentar el PC, y si me apuras los motores PaP. Una SAI de 2000W es relativamente normal y puede con ambas cosas (no sé que tamaño de fresadora hablamos, pero vamos, salvo algo industrial estaríamos en <400W a ojo entre PC+motores).

El mandrino... pues tú verás que tipos de cortes sufres, si son micro-cortes de apenas unos segundos te lo puedes plantear... si son apagones, pues echa las cuentas entre el coste de una SAI "gordita" y el tiempo de autonomia que necesitas... pero dudo que te salga conveniente. ::)

La idea es justo lo que comentas... un apagón, salta el SAI (que pita cuando está en bateria) y con ello activa el relé que dispara la parada de emergencia. El programa se queda detenido, el mandrino terminará de girar por su inercia... y ya decides que hacer, pero el PC sigue "vivo".

Salu2