Autor Tema: mandrinado, acabado bueno  (Leído 6337 veces)

Desconectado troll

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jun 2010
  • Mensajes: 460
  • Ubicación: Granada
mandrinado, acabado bueno
« en: 10 Septiembre 2010, 23:43 »
Hoy por primera vez que mandrinado un hierro (lo mio hasta ahora era la madera) y la verdad me ha quedado como una mierda, a ver el avande esta lento 0.09y le meti muy poca viruta 0.0254, fabrique una herramienta parecida a la ISO 8-9 y le di varias pasaditas y nada queda todo rugoso.
¿Que hago mal?
Un saludo
Myford ML7 de 1951 y BF20

okabum

  • Visitante
Re:mandrinado, acabado bueno
« Respuesta #1 en: 10 Septiembre 2010, 23:52 »
que velocidad de giro usaste? la herramienta tenia la punta a 90º o un poco redonda?


Desconectado troll

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jun 2010
  • Mensajes: 460
  • Ubicación: Granada
Re:mandrinado, acabado bueno
« Respuesta #2 en: 10 Septiembre 2010, 23:59 »
300rpm, agujero de 16mm un pelin redondeada.
Por cierto alguien tiene una tabla de velocidad de corte de los aeros mas normales f-1 f-114 etc etc
Myford ML7 de 1951 y BF20

JMC

  • Visitante
Re:mandrinado, acabado bueno
« Respuesta #3 en: 11 Septiembre 2010, 01:25 »
¿Que significa le metí poca viruta 0,0254....?
¿Cómo va a ser una herramienta a 90º? qué pasa con los ángulos de corte
¿Cómo vas a mandrinar con una herramienta delgada redondeada?
¿Cómo vas a solo 300 rpm? eso son 15 m/min

- La herramienta de mandrinado es como la de cilindrado tiene que estar afilada con sus ángulos de corte, lo que varia es el mango.
- Una herramienta de mandrinado tiene que tener un pequeño radio de punta 0,2 mm para no rayar la pieza pero no puede estar redondeada, porque entonces cimbrea.
- Un agujero de 16 mm se puede mandrinar  perfectamente a 1500 rpm si tienes la hta afilada en condiciones, si cimbrea se baja la velocidad.
La profundidad de pasada no más de 0,5 mm, aunque depende del ángulo de desprendimiento.
Existe la tecnología del mecanizado, si quieres aprender búscate documentación en Internet

Desconectado troll

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jun 2010
  • Mensajes: 460
  • Ubicación: Granada
Re:mandrinado, acabado bueno
« Respuesta #4 en: 11 Septiembre 2010, 02:20 »
Poca viruta = poca profundidad, el minimo que veo una raya del nonios 0.0254mm estaba ajustando a la medida final.
Figura exacta a una ISO 8-9 la punta tiene una pequeñisima redondez, pero mas delgada o a escala de la que tengo comercial, porque la que tengo necesita por lo menos 20 mm de agujero para poder usarse.
Si estaba mas o menos en 18m/min unos 350rpm, Esta claro la velocidad no es la adecuada debi meter una o dos poleas mas aunque no tengo 1500rpm es un myford ML7.
Sobre tecnologia estoy en ello, aunque para encontrar algo bueno tienes que leer mucho malo que hay en la red.
Un saludo
Myford ML7 de 1951 y BF20

Desconectado troll

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jun 2010
  • Mensajes: 460
  • Ubicación: Granada
Re:mandrinado, acabado bueno
« Respuesta #5 en: 11 Septiembre 2010, 10:54 »
JMC puedes indicarme algun libro "practico" sobre mecanizado, digo practico porque la verdad lo poco que encuentro es demasiado tecnico con muchas teorias o teoremas.
Un saludo
Gracias
Myford ML7 de 1951 y BF20

JMC

  • Visitante
Re:mandrinado, acabado bueno
« Respuesta #6 en: 11 Septiembre 2010, 12:01 »
Hay que buscarlos en Internet configurando la busqueda de GOOGLE como PDF
Buscas con las palabras claves de: Máquinas herramientas, mecanizados, torneados, procesos de torneados, etc...
También hay editoriales como la PARANINFO, MARCOMBO, etc, de libros de tecnología
Si tu torno es ingles, quizás la pasada que ponías de 0,0254 sean en pulgadas, es decir 0,64 mm.
Permíteme un consejo:
Sin un mínimo de tecnología, solo obtendrás fracasos. a menos que tengas al lado alguien que te enseñe.
Antes hacia cursos de tornero-fresador de 400 horas organizado por la INEM, al terminar el curso, cualquier alumno interesado sabia tornear, ranurar, roscar, afilado de htas, etc. de forma aceptable, y en la fresadora igual, planear, escuadrar, ranurar, dentado con divisor, además teníamos tiempo para el banco de ajuste, taladro, escariado, roscado a mano, etc.
Esto se conseguía gracias a una buena organización, clases de tecnología básica: htas, velocidades, procesos; dibujo técnico:vistas, acotaciones.
Después MUCHA PRÁCTICA 8 horas al día y el profesor (un servidor) todo el día detrás de ellos enseñando uno a uno.
Hay quien con toda la ilusión del mundo, se compra un torno o una fresa y piensa que es como usar un taladro portátil.
Hay muchos ficheros que solo son catálogos pero también hay otros muy buenos, aquí te dejo uno.
http://isa.umh.es/asignaturas/tftm/Tema%2013-1%20Torneado%20.pdf





Desconectado frangc40

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2010
  • Mensajes: 1780
  • Ubicación: naron(a coruña, galicia, españa, europa, planeta tierra)
Re:mandrinado, acabado bueno
« Respuesta #7 en: 13 Septiembre 2010, 00:49 »
lo que dice jmc es cierto.un poco de teoria basica es elemental para aprender a hacer bien las cosas.si no solo daras palos de ciego.yo cuando empece en esto de la mecanica,tornos etc...tenia 16 años,me pille varios libros de inicio al torneado,uno de ellos el primer libro del tornero mecanico(hoy descatalogado en casi todos lados) y lueogo me meti al "maquinas"de casillas,que no deja de ser una guia de consulta para tener siempre en el taller-luego le siguio una completa coleccion de los mas variados autores,aunque no era mas que redundancia de lo mismo
habia un curso "maestro tornero"o algo asi que estaba en pdf en internet.esta muy bien,es sencillo y bastante completo.
http://www.directoriow.com/pe_Curso_Maestro_Tornero_137658.html
saludos
si tiene tornillos,se puede desmontar,si se puede desmontar,se puede arreglar.si se  puede arreglar,puede funcionar.si funciona....ya es la leche!!!

Desconectado Fedvac

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2009
  • Mensajes: 1451
  • Ubicación: Cordoba Argentina
Re:mandrinado, acabado bueno
« Respuesta #8 en: 13 Septiembre 2010, 01:19 »
Yo tengo ese libro (maestro tornero) y esta muy bien.
Torno Dashin Studturn 1440, Torno revolver, Fresadora zx7045, soldadora TIG, MIG varias¡¡¡

Desconectado AlexCanela

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jul 2010
  • Mensajes: 395
  • Ubicación: Tiana
Re:mandrinado, acabado bueno
« Respuesta #9 en: 13 Septiembre 2010, 04:52 »
Si no me equivoco ese torno puede ir casi a 900 RPM, si es así para esos diametros tienes que ponerlo al maximo para trabajar con metal duro.
No tengo maquinas de hobby, tomo prestadas las de la fabrica

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20