2

Autor Tema: Afiladora de cuchillas para cortapelos.  (Leído 10512 veces)

Desconectado fot

• Maestro
Afiladora de cuchillas para cortapelos.
« en: 08 Octubre 2014, 18:30 »
Hola.

Bueno, es posible que este asunto ya se haya tratado anteriormente. Si es así, por favor borrad este tema.

El caso es que tengo un colega peluquero canino. Me cuenta que tiene un problema con las cuchillas de la máquina de cortar el pelo a los bichos. Al parecer, las cuchillas van perdiendo su filo y llega un momento que no cortan. Todo ello debido a la mugre y a la guarreria que traen la mayoria de los perros  en el pelo

Me dice que cada  cierto  tiempo, tiene que o bien comprar cuchillas nuevas o bien mandar a afilarlas al quinto pimiento. Y que le sale por un riñon cada afilado.

He estado brujuleando por internet a ver que habia con intencion de investigar y, llegado el caso, fabricar si fuese posible un artefacto casero para poder afilarle yo las cuchillas. En principio, por lo visto en los videos, no parece demasiado dificil. Pero tengo dudas a tutiplén. No se exactamente qué clase de disco base se puede usar, adonde acoplarlo para que gire y qué clase de abrasivo "en polvo" utilizar.
 Es decir: NO TENGO NI PUÑETERA IDEA DE NADA, así que por favor, ilustradme con vuestra sapiencia e ideas. (Tengo un morro que me lo piso... ::) ::) ::))

Os pongo un par de videos de tios afilando. Uno es de profesional y el otro de un "cuate" que afila artesanalmente pero con muy buen resultado a mi modo de ver.

http://www.youtube.com/watch?v=Jk5QsL0TaUc

http://www.youtube.com/watch?v=ZX2KQKMMInE
« última modificación: 08 Octubre 2014, 18:34 por fot »

Conectado kankarrio

• Gurú
Re:Afiladora de cuchillas para cortapelos.
« Respuesta #1 en: 08 Octubre 2014, 18:46 »
hace poco salio en un programa de la tele una maquina antigua para afilar cuchillas de esquialr ovejas

el aparato consistia en un plato plano en el que se colocaba una hoja de lijar muy fina , era redondo, y se hacia girar , como una lijadora pero en horizontal y tenia una guia en la que se colocaba plana la cuchilla y se afilaba haciendo pasadas

proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado fot

• Maestro
« Respuesta #2 en: 08 Octubre 2014, 18:51 »
Sí. Eso es algo parecido a lo que hacen los del video, pero parece ser que utilizan una placa giratoria plana y encima de ella vierten unos polvos abrasivos parecidos al esmeril de esmerilar asientos de válvulas...

Desconectado Fran64

• Ayudante
  • **
« Respuesta #3 en: 08 Octubre 2014, 19:33 »
Fot, por un casual el lunes día 6, vi en una chatarrería algo parecido a la maquina que sale en el primer vídeo que has puesto, era una antigua maquinita de contar monedas, no era electrica, se accionaba con una pequeña manivela y hacia girar un plato de metal, poniendo un papel de lija o similar haria la misma función y si la quieres electrificar, pues una polea y un pequeño motor y listo. Lastima no haber sacado una foto para que la hubieras visto.

Un saludo ....

Desconectado fernando_45

• Gurú
« Respuesta #4 en: 08 Octubre 2014, 19:48 »
Un saludo.

Muy buenos los videos. El del "cuate" lo habia visto, muy bueno.

En el disco se refiere a un disco de "catalina". Para mi una catalina es como el plato grande de la bici, un disco de acero. De hecho el hombre este dice en el video..." le quite los dientes de la cadena".

No deja de ser un disco de acero.

Y cuando se refiere al angulo de corte. Yo entiendo que es porque la cuchilla no es completamente plana. Aunque a simple vista si lo parezca.Es un poco concava.Es casi imperceptible, seran solo unas pocas centesimas ( si es que llega). Lo se porque yo tambien he afilado alguna y se ve que tiene esa pequeña " concavidad"

Por lo que se ve... el disco que escogió tiene esa pequeña ovalación. Por eso dice que le va bien.Porque tendra ese poco de cóncavo que tiene la cuchilla.Yo supongo que se refiere a eso.

Luego el polvo que utiliza se refiere a oxido de aluminio. Como tu dices... un polvo de esmerilar fino mezclado con agua debe ser suficiente.

Y como dice el hombre... no muchas revoluciones y sin chispas para dejar el hilo mas fino.

Y otra cosa importante. El hombre solamente aguanta la cuchilla con los dedos en el disco.Sin presionar contra este.Solamente acompaña la cuchilla sin apretar.Es importante tambien, no apretar contra el disco.

Un saludo y suerte con el proyecto. .brinda

Desconectado fernando_45

• Gurú
« Respuesta #5 en: 08 Octubre 2014, 20:01 »
Nunca se me a ocurrido hacerlo, pero se le podria pasar el comparador a una para averiguar esa concavidad que tienen.Seria sencillo.Sacarle el radio de curvatura.
« última modificación: 08 Octubre 2014, 20:03 por fernando_45 »

Desconectado Tunido

• Oficial de 2ª
« Respuesta #6 en: 08 Octubre 2014, 20:11 »
Fot.
Yo tengo un disco de afilar cuchillas de esquilar ovejas. Es un plato de 30 cm aproximado con una manivela todo ello sujeto en una mesa , seguramente con mas de 70 años pero sigue estando operativo. No lo he utilizado en mi vida y el protocolo a seguir lo desconozco pero se podría intentar afilarlas .Si no consigues nada que te convenza nos ponemos en contacto y me las envías (El porte no creo que salga muy caro y buscaría quien me pudiera asesorar).
Un saludo.
Torno Cumbre 22,taladro de columna Anjo,tronzadora de disco,soldadora de hilo,fragua casera,yunque .........

Desconectado tor_nero

• Gurú
« Respuesta #7 en: 08 Octubre 2014, 20:26 »
Con lo de ángulo de corte se refiere a que el disco es curvo?

Desconectado fernando_45

• Gurú
« Respuesta #8 en: 08 Octubre 2014, 20:31 »
Con lo de ángulo de corte se refiere a que el disco es curvo?

Yo entiendo que si, porque las cuchillas estas son un poco curvas.Muy poco.

Desconectado tor_nero

• Gurú
« Respuesta #9 en: 08 Octubre 2014, 20:52 »
Hola Fernando, pues me pregunto como le ha dado la curvatura si es un disco de corte de carpintería.

Desconectado Duallight

• Gurú
« Respuesta #10 en: 08 Octubre 2014, 21:03 »
No sé que pasa (será de mi ordenador?), no consigo ver los vídeos, aparece por abajo 'a carregar', pero, no hay manera de carregar los vídeos... >:( >:( >:( .confuso2 .confuso2 .confuso2

Desconectado fernando_45

• Gurú
« Respuesta #11 en: 08 Octubre 2014, 21:32 »
Hola Fernando, pues me pregunto como le ha dado la curvatura si es un disco de corte de carpintería.

Dice el hombre que llevaba una cadena y dientes.No creo que sea un disco de carpinteria.Yo creo que es un plato de cadena de alguna maquina.

Desconectado MONTORO

• Gurú
« Respuesta #12 en: 08 Octubre 2014, 21:50 »
Yo probé hace años y los resultados no fueron buenos, es algo delicado, yo creo que lo mejor es empezar a investigar que tipo de discos se utilizan y comprar uno.

Por si te ayuda:
http://www.electronicalugo.com/index.php?main_page=product_info&cPath=288_208_234&products_id=2594
« última modificación: 08 Octubre 2014, 21:55 por MONTORO »
Torno optimum 280 x 700 , fresadora bf 20L trifásica, sierra de cinta MG 115 y CNC chesnut evolution.

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #13 en: 08 Octubre 2014, 22:09 »

Desconectado MAX JUAN

• Gurú
« Respuesta #14 en: 08 Octubre 2014, 23:18 »
hola.
le nombro catalina o catarina, y así le llaman a los engranajes  o mejor dicho corona de cadenas, por el espesor parese una de 5/8.
saludos.
« última modificación: 09 Octubre 2014, 00:16 por MAX JUAN »
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Foro MetalAficion

« Respuesta #14 en: 08 Octubre 2014, 23:18 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20