qwertyu

Autor Tema: consejo de acero para un rodillo de laminadora de joyero  (Leído 5122 veces)

Desconectado flaurinetista

  • Join Date: Jun 2013
  • Mensajes: 151
  • Ubicación: Venezuela
Buenas noches compañeros viruteros! quisiera que me aconsejaran qué tipo de acero puedo usar para hacer un rodillo liso de una laminadora pequeña. Les cuento, mis profesores de orfebrería compraron un laminador pequeño, ellos generalmente trabajan con cobre, latón, bronce, plata y Alpaca, entonces, la laminadora de ellos es esta



tienen ranurados para hilar cuadrado, media caña y plano, pero el plano solo tiene un ancho como de 1-1/4" cuando mucho y ellos quieren poder laminar hasta 4" que es lo que tiene de espacio el rodillo de abajo. Es por eso que necesito saber el material a usar y si es necesario que lleve algún tratamiento o qué....

De antemano gracias!
« última modificación: 14 Octubre 2014, 02:28 por flaurinetista »
torno para metal atlas modelo th42, torno para madera atlas modelo 7255, taladro skil modelo 3220, Dremel serie 300.

Desconectado Mekanico

  • Join Date: Mar 2012
  • Mensajes: 50
  • Ubicación: Barcelona
Re:consejo de acero para un rodillo de laminadora de joyero
« Respuesta #1 en: 15 Octubre 2014, 16:31 »
Hola flaurinetista,

Yo utilizo tanto para enderezar como para curvar pasamano  una curvadora de mayores dimensiones que esa  con motor y los rodillos son de F114 sin tratamiento térmico.

Para el uso que tu describes  o sea ampliar el rodillo a 4"entiendo que no utilizarías las ranuras así que lo haría de F114.

Si no quieres andar cambiándolos, si lo que quieres es sustituir esos por unos mas anchos pero que también lleven las ranuras y así no tener que cambiar los rodillos, para los materiales que trabajáis diría que también te valdría el F114 y además puedes llevarlo a templar.

Pero si quieres que los rodillos duren mas que la laminadora usa un F521 ó F522  me parece que su equivalencia es 1.2379 ó 1.2080 y llévalos a templar a unos 58-60 HRC . Cualquiera acero para trabajos en frio te valdría.

Saludos.

Desconectado flaurinetista

  • Join Date: Jun 2013
  • Mensajes: 151
  • Ubicación: Venezuela
Re:consejo de acero para un rodillo de laminadora de joyero
« Respuesta #2 en: 15 Octubre 2014, 19:27 »
muchas gracias! sí, ellos quieren poder laminar piezas mas anchas, por lo menos esos 10cm de ancho. ok voy a llamr a el almacen de aceors en mi ciudad a ver si hay...
torno para metal atlas modelo th42, torno para madera atlas modelo 7255, taladro skil modelo 3220, Dremel serie 300.

borondes2010

  • Visitante
Re:consejo de acero para un rodillo de laminadora de joyero
« Respuesta #3 en: 15 Octubre 2014, 19:42 »
Si no lo vas templar entonces creo que otra opcion distinta a la que te recomienda el compañero mekanico podria ser usar acero F-127...si vas a templar entonces los que te a dicho el compañero son adecuados y seria lo mas apropiado ya que su duracion seria bastante mas alta que unos de F-114..pero bueno depende del uso..etc..

Desconectado alberttoy

  • Join Date: Dic 2012
  • Mensajes: 1453
  • Ubicación: Barcelona - Barcelona
Re:consejo de acero para un rodillo de laminadora de joyero
« Respuesta #4 en: 16 Octubre 2014, 09:27 »
Si vas a poner piezas mas anchas vas a tener que ir al gimnasio o alargar la manivela.  :D
Se nota mucho cambio de rsistencia con el ancho del material a laminar.
Torno Optimum 240x500G, Fresadora Vertical/Horizontal ZAY7550, fresadora ceneceada SIEG Super X2P HiTorque Mill,  soldadora mig/mag/tig

Desconectado flaurinetista

  • Join Date: Jun 2013
  • Mensajes: 151
  • Ubicación: Venezuela
Re:consejo de acero para un rodillo de laminadora de joyero
« Respuesta #5 en: 20 Octubre 2014, 03:56 »
ellos generalmente laminan cosas de poco esperos, por ejemplo, llevan laminas de 1mm de espesor a 0.7mm
torno para metal atlas modelo th42, torno para madera atlas modelo 7255, taladro skil modelo 3220, Dremel serie 300.

Desconectado alberttoy

  • Join Date: Dic 2012
  • Mensajes: 1453
  • Ubicación: Barcelona - Barcelona
Re:consejo de acero para un rodillo de laminadora de joyero
« Respuesta #6 en: 20 Octubre 2014, 09:44 »
La cuestión es el ancho. Y también el apriete entre sucesivas pasadas.

Para la plata y cobre hay que calentar y enfriar de golpe para que se ablande. (al contrario que el acero)
Torno Optimum 240x500G, Fresadora Vertical/Horizontal ZAY7550, fresadora ceneceada SIEG Super X2P HiTorque Mill,  soldadora mig/mag/tig

Desconectado flaurinetista

  • Join Date: Jun 2013
  • Mensajes: 151
  • Ubicación: Venezuela
Re:consejo de acero para un rodillo de laminadora de joyero
« Respuesta #7 en: 24 Junio 2015, 16:00 »
Saludos de nuevo! Ando otra vez por aquí pues ya tengo otro teléfono para conectarme ( aún no tengo ni portátil ni con.putador de escritorio) los profesores hablaron con el sellor de la platería donde compramos la plata y el otro y me propusieron que me reuniera con él para que me diera u a idea de esas masas. Fui y el señor me mostró y me comento que lo mejor seria que fuera en dos partes. Que el núcleo fuera mas blando de la superficie de contacto. Me comento que en sus años trabaja do con la laminadora viendo los rodillos desgastados o rotos, notó que la superficie de contacto era de otro acero diferente al núcleo. Entonces que si lo podría fabricar así seria mejor según su opinión. Que opinan ustedes? Mucho trabajo? Tendría que comprar un tubo de al menos unos 5mm de espesor en las paredes y un diámetro externo de 50mm. Y calzarlo en el eje. Siendo así, esos tubos sus diámetros internos son suficiente temente uniformes como para yo cilindrar el eje y luego calzarlo o debería mandrinar el tubo para que calce en el eje?
No tengo para mandrinar mas allá de 3cm efectivo.

En que lío me estoy metiendo jajajaja
torno para metal atlas modelo th42, torno para madera atlas modelo 7255, taladro skil modelo 3220, Dremel serie 300.

Desconectado Nitinol

  • Join Date: Ago 2010
  • Mensajes: 345
  • Ubicación: Vic, Barcelona
Re:consejo de acero para un rodillo de laminadora de joyero
« Respuesta #8 en: 24 Junio 2015, 21:48 »
flaurinetista,

no puede ser que en lugar de usar dos aceros distintos, lo que realmente pasó es que el tratamiento térmico penetró solo unos cuantos milímetros? al partirse el rodillo quedaron expuestas las dos zonas, la  tratada y la que no, pudiendo parecer dos materiales distintos.
Yo tengo una laminadora y los dos rodillos son macizos.

Respecto al material, si tienes posibilidad, lo ideal es uno que puedas tratar, y ya sabes que como más pulido esté el rodillo, mejor queda la chapa laminada.

Saludos.

 
Fresadora Kondia FV-1, Torno Optimum D 240 x 500, Soldador Inverter, Prensa 8T casera, Taladro columna 

Desconectado ESCABRIL

  • Join Date: Dic 2012
  • Mensajes: 114
  • Ubicación: cali (valle del cauca)
Re:consejo de acero para un rodillo de laminadora de joyero
« Respuesta #9 en: 24 Junio 2015, 23:00 »
HOLA
CREO QUE EL ACERO DEBE SER UN BONIFICADO Y EL TRATAMIENTO TERMICO FUE CEMENTADO.

La cementación tiene por objeto endurecer la superficie de una pieza sin modificar su núcleo, originando una pieza formada por dos materiales: la del núcleo de acero (con bajo índice de carbono) tenaz y resistente a la fatiga, y la parte de la superficie (de acero con mayor concentración de carbono) 0,2% de carbono. Consiste en recubrir las partes a cementar de una materia rica en carbono, llamada cementante, y someter la pieza durante varias horas a altas temperaturas (típicamente, 900 °C). En estas condiciones, el carbono penetra en la superficie que recubre a razón de 0,1 a 0,2 mm por hora de tratamiento. A la pieza cementada se le da el tratamiento térmico correspondiente, temple y revenido, y cada una de las dos zonas de la pieza, adquirirá las cualidades que corresponden a su porcentaje de carbono.

SACADO DE wikipedia
« última modificación: 24 Junio 2015, 23:02 por ESCABRIL »

Desconectado Forjador de sueños

  • Join Date: Ago 2014
  • Mensajes: 664
  • Ubicación: Majadahonda (Madrid) ESPAÑA
Re:consejo de acero para un rodillo de laminadora de joyero
« Respuesta #10 en: 24 Junio 2015, 23:14 »
Debes usar F5213 (aisi D6) , y si no quieres correr riesgos de roturas F5318 (aisi H13)
torno microtor A-160-M, taladro REXXON 10"  y  mucha herrmienta

Desconectado quimserra

  • Join Date: Ene 2011
  • Mensajes: 165
  • Ubicación: Malgrat de Mar
Re:consejo de acero para un rodillo de laminadora de joyero
« Respuesta #11 en: 25 Junio 2015, 08:31 »
Buenos días.
Me permito dar otra sugerencia a lo comentado por los compañeros ya que trabajé durante años de protésico dental y laminábamos oro.
Los rodillos de acero de la calidad comentada, luego tratamiento de cementación para endurecer la superficie y por fin un baño de cromo duro con rectificado posterior para que las láminas queden como un espejo de lisas y brillantes.
Saludos
Quimserra
« última modificación: 29 Junio 2015, 08:12 por quimserra »
Tornos: BV-20, Star 8mm. relojero, Taladro AYERBE 13 TS (chino).

Desconectado flaurinetista

  • Join Date: Jun 2013
  • Mensajes: 151
  • Ubicación: Venezuela
Re:consejo de acero para un rodillo de laminadora de joyero
« Respuesta #12 en: 28 Junio 2015, 21:17 »
Ok..... Wow .... Muchas gracias por sus comentarios. Para tornear eso después del baño de cromo duro se necesita alguna cuchilla especial o simplemente afilar las barritas de HSS con un perfil especifico.
torno para metal atlas modelo th42, torno para madera atlas modelo 7255, taladro skil modelo 3220, Dremel serie 300.

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20