Autor Tema: Intento de construcciòn de Prensa Hidraulica Manual con gato de 50 tn  (Leído 54641 veces)

Desconectado MAX JUAN

• Oficial 1ª
  • **
Re:Intento de construcciòn de Prensa Hidraulica Manual con gato de 50 tn
« Respuesta #30 en: 18 Octubre 2014, 16:46 »
pues si te fijas en la parte de abajo de la tabla, explica que: cuando la fuerza es puntual el valor baja a la mitad, entonces se usa uno de 38 cm de alto, pero si ves el los dibujos, pone que cuando la viga esta amurada, en este caso soldada, se puede ejercer una fuerza puntual igual a la que soporta en todo su largo.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

rafa001

• Visitante
« Respuesta #31 en: 18 Octubre 2014, 17:46 »
Mi mega ya tiene unos cuantos años y la mesa es de upn 180, no sé cómo serán las modernas.

Tu veras, yo en tu caso: 50 toneladas y 1000 de luces, le metía mucho mas de 200.

Saludos.

Trasgu

• Visitante
« Respuesta #32 en: 18 Octubre 2014, 23:09 »
rafa001 no lo decía por tu mega que no se como esta construido. Si es antiguo le pasara como a mi gato que es de los viejos de Mega y esta muy sobredimensiodo en su construcción con respecto a los nuevos que ya escatiman mas en materiales. Eso mismo me comenté el del servicio técnico tras la maniobra rocamboloesca de desenroscar la camisa. Que si llega a ser un gato mega de los nuevos con esa brutalidad de fuerza que hicieron hubieran ovalado la camisa por completo.

Yo te contestaba porque el enlace que pusiste en el anterior comentario y al que referías con lo de mesas de upn 240 son prensas como la que yo conozco y no llevan upn ni en viga, ni en mesa ni en pilares. No llevan upn en ningún lado sino simples chapas puras y llanas. Yo solo te decía que sin tener conocimiento alguno sobre el tema no creo que aguante lo mismo una chapa por ejemplo de 220 o 240 que una UPN de esa misma medida por que supongo que los refuerzos de las alas de la UPN para algo servirán digo yo en cuestión de aumentar la resistencia a la carga frente una chapa recta. Pero todo esto lo digo aplicando un poco de lógica que posiblemente este equivocado y por eso seria bueno que algún entendido en el tema nos aclare el tema.

En cuanto a lo de la tabla esa de resistencia de UPN supongo que se referirá a una única Viga UPN pero hay que tener en cuenta que tanto en Puente como en Mesa irán dos Unidas entre si por lo que el cálculo supongo que variará. Y normalmente todavía encima de las mesas por lo que veo en las que hay construidas en el foro todavía lleva otro chapón para apoyar que repartirá mas la fuerza puntual sobre mas superficie de las vigas.

El calculo de Egargallo parecia muy conciencudo y detallado y basado en datos tecnicos. No entendí bien todos esos cálculos pero parece que sabe lo que se trae entre manos

Trasgu

• Visitante
« Respuesta #33 en: 18 Octubre 2014, 23:45 »
Mirar este video por tener otro ejemplo para comparar

https://www.youtube.com/watch?v=U1vAm3hfx4M

Prensa Hidraulica de 90 toneladas y 1150 de luz entre apoyos fabricada con perfiles UPN de 240 según reza en el comentario

Esta fabricada por una empresa que se dedica a fabricar prensas y es uno de los sitios de donde había tomado nota para la que yo quería fabricar (Salvando las distancias claro esta jajaja) teniendo en cuenta que la mía esa par 40 toneladas menos.
« última modificación: 18 Octubre 2014, 23:47 por Trasgu »

Xanito

• Visitante
« Respuesta #34 en: 19 Octubre 2014, 01:59 »
Lo de la motorización ya está inventau  ;D

https://www.youtube.com/watch?v=mapld73KCi0

Sólo hay que hacerlo un poco más silencioso y bastante más seguro ;D

rafa001

• Visitante
« Respuesta #35 en: 19 Octubre 2014, 09:46 »
Trasgu, no te creas todo lo que veas en el youtube esa prensa que pones me da que no tiene 1150 de luces y la tabla que pone Max no es para upn, fíjate bien es de ipn.

Con relación al cálculo de Egargallo creo que es correcto, yo también lo he calculado y me sale algo parecido, creo es muy justo para esta aplicación, un perfil de 200 para esta aplicación (para fabricar una prensa) te quedas corto, tengo prensas de todo tipo y todas están sobredimensionadas, si quieres seguridad tienes que sobredimensionar.

Aplicar 50 toneladas en un punto no es ninguna tontería, ten mucho cuidado.

Saludos.

Desconectado merenat

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #36 en: 19 Octubre 2014, 19:00 »
No descartes los muelles de amortiguadores.  Pero piensa de otra forma...
Horquilla de moto. Cualquiera que la prepare un poco los cambia. Y los viejos no sirven de mucho, por lo que son baratos. Una moto normalita son 200kg con lo que cada muelle sostiene unos 50kg.

Una cosa que no tenia que haber tirado, mecagoenla
« última modificación: 20 Octubre 2014, 01:23 por merenat »

Trasgu

• Visitante
« Respuesta #37 en: 19 Octubre 2014, 19:51 »
Buen apunto merenat tomare nota No se me había ocurrido jajaja

valdi

• Visitante
« Respuesta #38 en: 19 Octubre 2014, 20:07 »
hola, yo tengo una prensa de 30 toneladas, a lo máximo que la lleve es hasta 15 toneladas y ni te puedes imaginar cuanta fuerza es, 50 toneladas, wow
lo que dudo de tu proyecto es si vas a invertir el gato hidraulico como haras con las valvulas? hasta donde se funcionan por gravedad, y otra cosa es como haras para bombear? tendras que empujar la palanca hacia arriba? no sera algo incomodo?

Estebitan

• Visitante
« Respuesta #39 en: 19 Octubre 2014, 21:56 »
Buenas señores, mi pequeño aporte viene dado por como se fabrican las prensas modernas de Mega y otras que vi y medí antes de fabricar las 3 que hice. Si os fijais, son simples pletinas, de 12-15mm de espesor a lo sumo, tanto pilares, como puente y mesa, y los gatos hidraulicos que utilizan son de juguete en comparacion.
Como bien dije, los gatos que he usado, son ambos iguales, y segun calculos, se necesitarian una presion desorbitqda para alcanzar el empuje para el que supuestamente estan hechos.
Ya cada fabricacion debe ir orientada al uso al que se vaya a someter a la prensa. No es lo mismo una prensa que va a sacar un rodamiento a la semana, que una que vaya a doblar piezas en serie.
Como ya comente, en las que he fabricado, llevandolas al limite, con el limitador de presion del gato al maximo (que solo tengo apretado en la mia propia)  la mesa solo cede unos milimetros.

Trasgu

• Visitante
« Respuesta #40 en: 19 Octubre 2014, 21:59 »
Hola Valdi yo no voy a hacer ninguna innovación ni a descubrir nada nuevo jajaja sino simplemente seguir los pasos que han dado otros compañeros del foro que ya han expuesto sus trabajos de modificación de gatos.

El ultimo publicado es este de Estebitan  http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=16707.30

Este otro muy bueno de f3checa donde se explica la mofificaciòn del gato con todo lujo de detalles y se incluyen planos detallados de todo el despeine de la prensa  http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=10039.0

En ambos casos el gato funciona invertido (añadiendo unos tubos de aspiración para que la bomba puede recoger el aceite del deposito aunque el gato este al revés) y bombea dandole a la palanca hacia abajo por que le han modificado los anclajes de la bomba. No se si se ve en algúno de estos dos post pero yo lo he visto en el foro un fotos detalladas de como se suelda una pieza para esa modificación de los anclajes de la palanca de bombeo.

chibiru

• Visitante
« Respuesta #41 en: 19 Octubre 2014, 22:22 »
Hola a todos,
Mi consejo es que no escatimes estructura, yo me he hecho una de 100tn, tiene 1.10 mtr de luz entre pilares (lleva 4 pilares) la mesa y puente son de upn 350.  Cuando la subo a 80 o 90 tn la mesa cede un pelin, cuando alivio presión vuelve al sitio pero ceder, cede.
Un saludo

Trasgu

• Visitante
« Respuesta #42 en: 20 Octubre 2014, 22:30 »
Bueno pues como no tenia el material para mesa y puente y la diferencia no es demasiado grande pues hago caso a los que aconsejan tirar por lo alto y voy a ponerle definidamente UPN de 240.

Lo ultimo que se a hecho es taladrar los pilares a 31 para el alojamiento de los bulones.

Desconectado SebaPerez

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #43 en: 20 Octubre 2014, 23:07 »
Xanito, yo tengo una prensa que fabrique con dos gatos hidráulicos de 20t con una anchura de 1100mm y puedo plegar chapa de 3mm perfectamente. Es muy rústica y hice con unos cuantos retales, pero cumple. Cuando pueda colgare un par de fotos.

Transgu, me siento en primera fila para ver seguro un trabajo bien hecho

Saludos
Torno mg bv20l, plasma 16mm, soldador inverter con tig, fresadora wanderer, sierra de cinta optimum s122g, tig ac/dc welbach alpha 225, torno dx1000 en largo proceso de restauración, hilo esseti 250, cutting 3ts y muy poco tiempo libre

Desconectado merenat

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #44 en: 21 Octubre 2014, 00:14 »
Pese que puse los planos en el post de la de 30Tn de la de Estevitan la que colgué es de 50Tn por si te ayudan las medidas.
Es una Mecamag que teníamos en el cole.