Autor Tema: Material para tornear  (Leído 6645 veces)

Desconectado m606paz

• Oficial 1ª
  • **
Material para tornear
« en: 24 Octubre 2014, 02:45 »
Buenas noches amigos de las virutas!

En las afueras un local de venta de tractores y motosierras, encontre un cigueñal oxidado y en desuso.
Parece que estuvieron sacando chatarra y se les cayo y quedo en el piso.

Creen ustedes que será buen material de acero para aprovechar sus ejes y tornear alguna pieza?

Saludos
Luis
Herramientas electricas manuales Bosch, Taladro de sobremesa B&D BT 1200 , Torno de sobremesa WM180 , Esmeriladora de banco Dewalt DW752 , Torno Conopolea "EMIA"

LOTE

• Visitante
Re:Material para tornear
« Respuesta #1 en: 24 Octubre 2014, 05:43 »
No se de que material se hacen los cigüeñales , pero pienso que sea algo parecido al F- 127.
Metele la lima , y si esta templado , a la basura , pero si le entra la lima , si que le piedes aprovechar para hacer alguna cosa , siempre y cuando no la sueldes , porque casi seguro que será un material que al ser duro tendrá mucho Carbono.

Desconectado m606paz

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #2 en: 24 Octubre 2014, 17:06 »
Gracias Lote por tu respuesta!  .bien
Encontre en un sitio de España esta Tabla de Aceros y en la seccion aceros de cementacion, esta el material que utilizarian para Cigueñales..
De todas maneras, como esa Tabla para mi es Chino Basico, seguire tus consejos.
Mañana haré las pruebas que me indicas y los mantengo al tanto de los resultados...
Luis
Herramientas electricas manuales Bosch, Taladro de sobremesa B&D BT 1200 , Torno de sobremesa WM180 , Esmeriladora de banco Dewalt DW752 , Torno Conopolea "EMIA"

Desconectado m606paz

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #3 en: 26 Octubre 2014, 02:49 »
Hoy corte con la sierra los extremos del cigueñal, ya que al pasarle la Lima arranco material...

Pero, cuando intente sacar virutas, no lo logre, parecia que la cuchilla vibraba al acercarla y no efectue viruta alguna...

Tal vez tenga un cementado que con la lima y aserrado no note.

La semana que viene tengo que ir a un comercio que se especializa en varillas cilindricas de acero para mecanizar.

Cual seria el acero más comun ó para uso general que me recomiendan? .idea
Luis

mep77

• Visitante
« Respuesta #4 en: 31 Octubre 2014, 04:16 »
HOla Luis , como te va , mira no conozco la denominacion f112 , pero si que los cigüeñales suelen ser de 4140 , que seria  cromo molibdeno o 4320 que seria cromo niquel molibdeno. Son aceros muy duros y que se pueden conseguir "bonificados " -aun mas duros-.  Para trabajos en general te recomiendo el acero 1045 que es el que mas facil vas a conseguir. Si necesitas algun acero mas duro , algun bastago de amortiguador (quitando el cromado superficial) o el palier de algun vehiculo suelen ser de 4140 o 4320. El hierro dulce que se llama habitualmente es 1010 . Despues el torsionado de la construccion -para armar al hormigon - si bien no es acero de alto carbono tiene una dureza natural que se le dice, creo que por su laminado. Es decir que es mas duro que el 1010 sin ser un 1045.
  Aca encontre una linda tabla comparativa http://www.acerosgrinon.com/productos/utilidades/TABLAS-EQUIVALENCIAS-INTERNACIONALES.Presta atencion a la norma española y comparala con la de usa que es la que habitualmente empleamos aca.
Cuando tornees 1045 o cualquier acero de alto carbono refrigeralo continuamente . hacerlo de a poco puede ocasionar que se te temple y te rompa la herramienta. Espero te sirva! Saludos!

Desconectado m606paz

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #5 en: 02 Noviembre 2014, 16:25 »
Hola MEP!

Gracias por responder! Ok a lo comentado!

Tengo un aleteado de construccion esperando ser cortado a una medida que entre en el torno. Lo tome del volquete de desperdicios de una obra en construccion (Francisco... sigo tus pasos!  .bien)

Estuve en la semana en una casa que vende aceros en Quilmes , Aceros Raem , el 1045 lo venden a 16 pesos el kilo y en la medida que necesites. Lamentablemente los cortes son de un dia para el otro y no podia volver al otro dia si encargaba un pedazo...

Luis

Desconectado m606paz

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #6 en: 10 Noviembre 2014, 00:05 »
Hola a todos!

Hoy le dedique un poco de tiempo al torno y probe de usar otra de las herramientas de corte que tengo, no la de HSS.

Utilice una de plaquita soldada para cilindrar y el resultado fue bueno.

Utilice la herramienta a un rango de 700/750 rpm y lubricacion (wd40...)

Una experiencia más en esta hobby!

Saludos!  .bien

Luis