Autor Tema: ¿Se puede retirar el ICP legalmente, tras el cambio de contador digital?  (Leído 44399 veces)

Desconectado Javimétal

• Gurú
Buenas.

Sé que un tema como este es más propio de un foro de electricidad que de metal. Pero sé que aquí hay unos cuantos bastante buenos en este tema.

Ayer me cambiaron el contador digital trifásico que tenía, instalado en 2011, por uno de los nuevos, también digital (y trifásico, por supuesto), de los que admiten telegestión y llevan incorporado en sus entrañas el limitador de potencia, por lo que, en teoría, ya no es necesaria (legalmente) la presencia del ICP. Retirar el ICP me cuesta a mí un ratito (sustituirlo por una regleta de empalme). Lo que no sé es si es legal. Le pregunté al operario que me sustituyó el contador y no supo responderme: él sólo sabía que tenía que cambiar el contador y es lo que hizo.

Por supuesto, mi cuadro eléctrico tiene todas las protecciones: interruptor general (que es también un magnetotérmico), un par de interruptores diferenciales y otro par de interruptores magnetotérmicos.

Así, que ¿sabéis si puedo ya, legalmente, retirar el ICP antiguo?
Torno Ausona 180, fresadora Nicolás Correa FOU, sierra de cinta Samur 3-300, taladro Ibarmia 35 CA, sierra alternativa UniZ-14, Afiladora Elite AR5-E

Desconectado Javimétal

• Gurú
Si alguno se pregunta que para qué tengo interés en retirar el ICP, la respuesta es muy sencilla: si es cierto lo que he leído en algún foro, el limitador de potencia que llevan integrados los nuevos contadores trifásicos, limitan la potencia total, no la de cada fase. Los ICP actuales en realidad son limitadores de intensidad, de forma que se disparan en cuanto por una de las tres fases detectan una intensidad superior a la que tienen como límite, con lo que en la práctica no limitan la potencia total, sino la de la fase que consuma más, a la que no dejan pasarse de la tercera parte de la contratada. Lo que es una gracia  :-\

Con un ejemplo me explico mejor: si uno tiene contratada trifásica a 400 V con un límite de 3,45 Kw, el ICP limita a 5A la intensidad de cada fase, por lo que en sus enchufes monofásicos está limitado a 5A·230V = 1150 watios. Si conecta a uno cualquier trasto que trague más, (por ejemplo 2 Kw), el ICP salta seguro. Pero, según he entendido, con el limitador del nuevo contador, no sería así, porque detecta y limita la potencia total. Mientras el total no supere los 3,45Kw no saltará.
Torno Ausona 180, fresadora Nicolás Correa FOU, sierra de cinta Samur 3-300, taladro Ibarmia 35 CA, sierra alternativa UniZ-14, Afiladora Elite AR5-E

Desconectado Torre852

• Gurú
En principio, con el cambio de los nuevos contadores, el ICP ya no tiene sentido debido a que es la instalación es limitada por el del contador, por lo se puede retirar (debería ser por instalador homologado pero es una tontuna al ser muy sencillo). De hecho, a veces, lo suelen hacer los propios de la compañía.

Aunque en las instalaciones nuevas, aún no han modificado la normativa siguen obligando el colocar la caja de los ICP, ya no se instalan.

Si la instalación es de las antiguas y no dispone de interruptor general (solo de diferencial), recomendaría que se dejara porque actuaría como IGA de la instalación (aunque no proteja el neutro).

Si lo vas a sustituir, debería de quitar antes los fusibles en la centralización de contadores para trabajar sin tensión sobre el ICP.

NOTA:
Esto es lo que ponen en la página de IBERDROLA sobre Preguntas frecuentes:

¿Qué debo hacer para cambiar mi contador?

No es necesario hacer nada. Como primer paso, se revisará la centralización para ver si está en condiciones para la sustitución de los contadores. A continuación, se enviará una carta a los clientes indicándoles la fecha de sustitución del contador. Es conveniente que el cliente esté en su domicilio por si fuera necesario retirar el ICP (Interruptor de Control de Potencia). Al sustituir el contador, se entregará al cliente información al respecto.

¿Dónde estará instalado el nuevo equipo de medida?

El tamaño del nuevo contador no varía, por lo que se instalará en el mismo lugar en el que se encuentra su equipo actual. La sustitución será rápida y sencilla, siempre que tengamos fácil acceso al contador.
Dado que el nuevo equipo de medida incorpora la función de Interruptor de Control de Potencia (ICP), en el momento que se sustituya el equipo se le dejará en el buzón de correo y en las zonas comunes de la comunidad, una pegatina que explica cómo rearmar el ICP en el caso de disparo por exceder la potencia demandada a la contratada.

Saludos
Jose

Desconectado Javimétal

• Gurú
Gracias, Torre852.

Como he puesto, mi instalación es relativamente nueva: de 2011. Y el cuadro eléctrico tiene de todo: además del ICP, interruptor general y, tras él, el circuito inicial se divide en dos: uno para los enchufes trifásicos y otro para lo demás. Cada uno de estos dos circuitos tiene su diferencial y su magnetotérmico.

Pero sigo con la duda de si puedo o no retirar el ICP.

Conectado rosli

• Ayudante
  • **
Hola si quieres retirarlo por lo que comentas de la potencia total no lo hagas
pues comprobado por mi mismo el contador se comporta igual que el ICP
cuando por una de sus fases circula la intensidad nominal de la potencia
que tienes contratada desconecta, le da igual que esta intensidad sea contra
el neutro o contra otra fase de la instalación o por las tres fases al mismo tiempo.

Saludos

Desconectado Torre852

• Gurú
Aquí te dejo un informe de la CNE en la que indica que la ubicación de los nuevos contadores implica la retirada del ICP del interior de la vivienda.

Extracto del informe:

entiende esta Comisión que la instalación de los nuevos equipos de medida
debe llevar aparejado el desmontaje del ICP instalado dentro del domicilio del
consumidor

http://www.cne.es/cne/doc/publicaciones/cne119_09.pdf

Y aquí otro extracto del informe de la CNE a un escrito presentado por una asociación

En relación con la instalación de interruptores de control de potencia (ICP),
distintos al que ya lleva incorporado el nuevo equipo de medida electrónico, esta
Comisión se remite a lo expuesto en el Informe 23/2009 de la CNE, de fecha 23 de julio
de 2009, sobre la propuesta de Orden por la que se establece el “Plan Contador”, en el
que se indicaba que “el nuevo equipo de medida ya incluye la función de control de la
potencia demandada mediante un elemento de corte, por lo que no sería necesario
obligar a la previa instalación de un nuevo dispositivo con esta misma funcionalidad
(ICP)”

http://www.cne.es/cne/doc/publicaciones/cne77_11.pdf

En las instalaciones nuevas, montan la caja de ICP pero no lo instalan y la derivación individual va desde el IGA (interruptor general del cuadro de la vivienda o local) hasta los contadores.

Saludos
Jose
« última modificación: 29 Octubre 2014, 22:38 por Torre852 »

Desconectado vier

• Oficial de 1ª
Hay, el famoso ICP, otro timo más para engrosar las cuentas de los que ya tienen para vivier tres vidas sin pasar hambre.
Pues la verdad es que no se si será legal o no desmontarlo, pero a mi me pusieron los sellos correspondientes con su pago correspondiente en la factura de la luz posterior a la instalación del plateado sello.
No se si la rotura de los sellos implica saltarse alguna ley o qué. Mirándolo bien, lo he pagado todo yo, el ICP, su cajita y el sello, y además está en mi casa, así que supongo que puedo hacer con ello lo que quiera.

PD: Vendo sello de aluminio con logo de Endesa: 0'5 grs, 60€
Regalo cordelito con base de cáñamo y acero.  XD

Desconectado Duallight

• Gurú
Poes... LADRONES!!! >:( >:( >:(

Desconectado aitano

• Oficial de 2ª
Muy buenas, son unos caraduras, hace unos tres meses bajé la potencia contratada en mi casa, me cobraron 11 € por la sustitución del ICP por  el adecuado a la nueva potencia contratada, me dijeron que vendría un electricista a cambiarlo, al mes siguiente llamé para decir que a mi casa no había venido nadie y la contestación fue que con los nuevos contadores ya no  era necesario. Le dije entonces que pasaba con la gente que se había gastado dinero en ponerlos y ahora no son necesario, no me respondieron y con eso me quedé.
mini torno italiano pero chino, taladro de columna chino, fresadora BF 20 L VARIO ceneceada , sierra de cinta femi 780 XL y herramienta  variada de mano.

Desconectado Javimétal

• Gurú
Gracias a todos por las respuestas.

Torre852: muy interesante lo del informe de la CNE.

Bueno, pues me respondo yo mismo:

Acabo de llamar a Iberdrola distribución 900171171 y he consultado esto mismo. Me han pedido DNI del titular, domicilio de la instalación y han verificado que ya se encuentra activo el limitador de potencia integrado en el contador recién instalado, tras lo cual me han dicho que puedo retirar el anterior ICP. Le he pedido nombre y apellidos a la que me ha atendido, me los ha dado y le he dicho que la pondría por testigo si más adelante me dicen que por qué he roto los precintos. Se ha reído un poco y nos hemos despedido.

Así que voy a retirarlo. Y a hacer pruebas a ver si puedo soldar con mi grupo monofásico del Carrefour.

Foro MetalAficion

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20