Autor Tema: tornear al reves (giro horario) con la herramienta hacia abajo  (Leído 15837 veces)

valdi

• Visitante
hay alguien que lo hace? queria que opinen, que vantaja tiene? desventaja respecto al tradicional

ELWECHECO15

• Visitante
Re:tornear al reves (giro horario) con la herramienta hacia abajo
« Respuesta #1 en: 05 Noviembre 2014, 04:30 »
La desventaja más importante que yo le veo es que si el plato va roscado al husillo se te puede aflojar y provocar un accidente, además no tienes visibilidad de lo que estás haciendo porque la herramienta te lo tapa.
 Las cosas funciona de una manera por una razón, y no veo la necesidad de cambiarlas. O por lo menos tu no has dado un motivo de porqué quieres tornear al revés...

descentrado

• Visitante
« Respuesta #2 en: 05 Noviembre 2014, 08:18 »
El tornear con la pieza girando al reves no es que tenga ventajas sobre que gire como es debido, incluso puede tener las desventajas que apunto el compañero Elwecheco en su aporte anterior. Si es cierto que a veces se hace cuando trabajar de esa manera facilita la operacion bien sea por el trabajo a realizar o porque la cuchilla que se dispone lo tiene que hacer por tener el corte en el lado contrario pero,  eso sucede en contadas ocasiones. Lo que yo suelo hacer en contramarcha es el roscado interior ciego ya que de esa manera al ir la cuchilla "saliendo" se evitan enganchones al final del orificio. Para esa operacion practico una ranura al fondo que es donde coloco la cuchilla al inicio de cada pasada con el avance necesario.

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #3 en: 05 Noviembre 2014, 08:27 »
En sentido de giro normal( ANTIHORARIO) es muy util usar la herramienta de tronzado..pero ojo la herramienta de tronzado cuando se monta en una segunda torreta en la parte trasera..eso evita enganchones y se tronza con muy pocas vibraciones.

Desconectado Neo

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 05 Noviembre 2014, 09:59 »
Bueno..... el tornear  girando el plato"al reves"......tiene ventajas y muchas.

De hecho en tornos CNC es muy normal tornear en el sentido contrario al convencional en los tornos paralelos.
Una de las ventajas es que la viruta cae por gravedad fuera de la zona de corte y esto evita muchisimas situaciones de enganches y roces indeseados.

Para que esta condicion de corte sea eficaz hace falta que la maquina tenga la suficiente rigidez y falta de holguras.
En tornos pequeños, con el plato roscado... no lo veo convniente.  pero en un torno de verdad es muy eficaz.

tor_nero

• Visitante
« Respuesta #5 en: 05 Noviembre 2014, 11:28 »
Las ventajas y las desventajas te las han dicho, solo una desventaja más los carros tienden a levantarse y si no están bien ajustadas las regletas les meterás mierda dentro.

fernando_45

• Visitante
« Respuesta #6 en: 05 Noviembre 2014, 15:26 »
Bueno, a mi tambien se me ocurre que, aunque nunca he visto partirse una plaquita... pero puntas de cobalto si que he visto romperse mas de una. Y pienso que con la herramienta alreves... saldria despedida hacia arriba o hacia ti.

Creo que hay que tenerlo en cuenta tambien.

Desconectado Newlathe

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 06 Noviembre 2014, 00:36 »
Yo tornee una vezcon el giro al contrario. Hace unos meses me hice un plato plano para el torno, y era mas grande de la cuenta, y para cilindrarlo no me daba de la manera habitual, y utilice una cuchilla de tornear a derechas (no tenia a izquierdas) puesta al reves y  paralela a la bancada, en el lado de la torreta mas cercano a mi. Esa era la marera de tener la punta de la cuchilla lo mas afuera posible con  disposicion para cilindrar. Lo hice pero un poco acojonao, pues como dice fernando 45, si  hay algun problema, si se rompe o suelta la cuchilla o vete a saber, el giro la propulsaria hacia arriba.

Alguna vez  he torneado conos, y lo he hecho con el giro al reves, pero con la herramienta al derecho y arrancando viruta por el lado trasero de la pieza girando. Lo hice asi porque la disposicion k tenia anterior me facilitaba hacerlo asi, pero asi eses riezgo no existe, aunque no sabia lo de la rosca del  cabezal, eso es un gran inconveniente.

Creo k lo mejor seria que vadi nos contara  por que quiere tornear asi.

Un saludo
Torno Einhell BT-ML 300  CNC, router chino 3040, sierra de cinta de 2cv, ingletadora Evolution, impresora 3d Anet A8, esmeriladora Einhell de 400 w, taladro de columna chino, unos alicates de mi padre y un destornillador

ELWECHECO15

• Visitante
« Respuesta #8 en: 06 Noviembre 2014, 00:46 »
Newlathe. Lo de la rosca en el cabezal no es en todos los tornos. En el mío por ejemplo el plato va clavado en el husillo ya que el mismo es cónico y el plato también, además tiene una cuña que hace imposible que se afloje gire para el lado que gire, pero sé que hay tornos más pequeños y hasta incluso grandes en los que el plato va a rosca en el husillo y ahí si que puedes correr el riesgo de que se desprenda el plato en pleno giro, lo cual es un peligro muy grande si semejante masa de hierro sale volando.
La verdad es que salvo algunos casos muy específicos como el que te ocurrió a ti con el plato plano, no veo la necesidad de tornear con el giro al revés.

valdi

• Visitante
« Respuesta #9 en: 06 Noviembre 2014, 01:41 »
se nota que saben y bien todos los comentarios me parecen acertados.
pues el compañero neo ha dicho a lo que me quiero referir, como he visto vídeos de maquinas cnc trabajando asi y me quede impresionado
he probado hacer rosca de esta manera por que quise una mejor terminación, y lo consegui fue el caso de hacer rosca a un acero muy blando.
doy razon a cada uno de ustedes que han comentado, y si las desventajas son mas que las ventajas no obstante hay ocaciones donde tener esta técnica en cuenta puede ser util

Desconectado fly

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #10 en: 11 Noviembre 2014, 19:02 »
Es cierto que con platos de nariz roscada, como por ejemplo el archiconocido Cumbre 022, es muy fácil que veas salir rodando el plato con la pieza puesta por el taller si le metes carga; lo digo por experiencia propia.
Se utiliza sobre todo en tornos CNC, por comodidad y diseño, ya que hay poco espacio y mucha herramienta en el. De hecho, lo habitual es trabajar a izquierdas en vez de a derechas.
En un torno convencional se usa muy poco, porque ni están preparadas las torretas en altura, ni se ve la zona de corte, ni el ajuste del eje lo permite.
Pero sí se usa de forma profesional. Sobre todo en operaciones de cajeado, formas especiales y sobre todo tronzado.
Colocando una  segunda torreta en el carro transversal y así no hay que parar el motor ni invertir la marcha, sino que directamente haces una operación más de forma muy rápida, sobre todo el tronzado de la pieza.
Para no correr peligro con la rotura de las herramientas de tronzar, lo ideal es utilizar las de "cuello de cisne" que flectan ante un "enganchón" y no rompen tan facilmente.
Pero vamos, que todo esto es para pequeñas series y en bricolaje no tiene ningún sentido.

sistito

• Visitante
« Respuesta #11 en: 19 Noviembre 2014, 15:42 »
hola
en los ultimos 10 años trabajo de matricero de chapa,pero en mis comienzos,tuve la suerte de trabajar de tornero con un grupo de torneros casi jubilados.....y me inculcaban mucho el trabajo con herramienta invertida.....te comento en cuales trabajos.....roscas cuadradas y trapezoidales:la ventaja la viruta siempre cae hacia abajo por gravedad,y el esfuerzo de corte es hacia la bancada.....en los trabajos con lunetas:la ventaja haces fuerza sobre los dos puntos de apoyo de la luneta y no sobre uno uno si lo harias en sentido normal.....sobre todo en el torneado interior con luneta.....y en el tronzado era un clasico el tornear con sentio invertido.....les mando un abrazo desde gonzales catan....bs,as ..argentina...

ELWECHECO15

• Visitante
« Respuesta #12 en: 23 Noviembre 2014, 17:55 »
sistito. Perdona que no esté de acuerdo contigo pero torneando al revés la fuerza no es hacia la bancada sino todo lo contrario, el corte tiende a despegar el carro de la bancada. Y con respecto a la luneta , éstas están diseñadas para contrarestar la fuerza ejercida por la herramienta torneando al derecho, ya que al revés no tienes apoyo an la parte inferior de la luneta móvil. Saludos.
« última modificación: 23 Noviembre 2014, 17:58 por ELWECHECO15 »

sistito

• Visitante
« Respuesta #13 en: 24 Noviembre 2014, 02:55 »
hola
no hablaba de la luneta movil ,si no de la luneta fija.....y de tornear interior con la luneta fija( caño y tornear su interior)....bueno
ELWECHECO15 ,me parece buena tu opinion porque suma.....te mando un abrazo.

ELWECHECO15

• Visitante
« Respuesta #14 en: 24 Noviembre 2014, 03:08 »
Sistito, tal vez al tornear interior con la luneta fija no tengas problema, pero a mi me parece que con el sentido de giro invertido y la herramienta hacia abajo la fuerza ejercida sobre la herramienta hace que el carro pueda despegarse de la bancada. Nunca lo he probado y no dudo que el acabado pueda quedar mejor, y hasta es posible que con poca profundidad de pasada no tengas ningún problema.
Por eso solo expongo mi punto de vista, seguramente como tu dices todas las opiniones suman.
Un abrazo.
 .brinda