Autor Tema: Afilador correcto barras de cobalto HSS  (Leído 5422 veces)

bataan5000

• Visitante
Afilador correcto barras de cobalto HSS
« en: 07 Noviembre 2014, 02:31 »
Hola compañeros  , soy nuevo en este Foro .
Mi primer pregunta es la siguiente ... y es con respecto al torno paralelo
Este tipo de afilado de las barras HSS es correcto para cilindrar ?
siempre eh utilizado otras formas para este tipo de mecanizado , de todas las formas que se (para ranurar , cilindrar ,refrentar , tronzar , roscar ) nunca había probado esta si bien la conocía

¿sirve ? ¿anda bien ?

Saludos y desde ya Gracias por responder
ATTE/: Bataan5000

enrike

• Visitante
Re:Afilador correcto barras de cobalto HSS
« Respuesta #1 en: 07 Noviembre 2014, 09:24 »
Esa forma de cuchilla es correcta,siempre y cuando tengan los angulos de incidencia y desprendimiento correctos en las caras que nose ven

Desconectado jmllosa

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #2 en: 07 Noviembre 2014, 13:23 »
pues lamento discrepar , pero ese no es el angulo mas indicado para cilindrar, http://www.wurth.es/corte-elementos-de-mecanizados-hta-cilin-refre-iso-6-16-r-p-20  esto es lo mas habitual, luego pues ya dependera de como lo quieras hacer, y si ya quieres algo mejor pues herramientas de plaquitas http://www.maquinariamadrid.com/f_herramientas_de_corte_para_torno_81.html  , aunque hay tropocientas formas.
Fresadora Kondia Powermill K76 CnC, torno pinacho S94 CnC, grabadora Láser 40W CO2 y cacharros variados. Fresadora CNC Made in Yo mismo "R.O.B 2.0" http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=21683.0 , Torno HBM 360x1000, Taladro fresador HMB 40-A

tor_nero

• Visitante
« Respuesta #3 en: 07 Noviembre 2014, 13:32 »
El ideal es a escuadra. El ángulo que propones suele generar empuje axial muy malo para ejes largos por ejemplo.
Ahora bien ese ángulo vá perfecto para corte interrumpido.

bataan5000

• Visitante
« Respuesta #4 en: 07 Noviembre 2014, 16:58 »
gracias por responder , aca donde vivo no se consigue nada , plaquitas de widia olvídate no ahí nada

saludos comprañeros

royobserbador

• Visitante
« Respuesta #5 en: 07 Noviembre 2014, 20:56 »
Hola, como en todo tenemos opiniones diversas yo solo uso barras  HSS y no me cambio me costo pillar el punto y supongo que estarán  equivocados los ángulos que utilizo pero a mi me van de fabula,creo que es muí interesante dominar el tema de afilados pero tienes que atreverte y saber que poco a poco te irán mejorando. Por cierto el tipo de filo que pones yo lo uso con menos angulo de ataque y al cilindrar me deja un acabado de lujo eso si creo que favorece un motor potente.
Suerte.
« última modificación: 07 Noviembre 2014, 20:58 por roy »

Desconectado francisco martinez

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 09 Noviembre 2014, 19:00 »
gracias por responder , aca donde vivo no se consigue nada , plaquitas de widia olvídate no ahí nada

saludos comprañeros

En ese caso hay que aguzar el ingenio , si no hay "pastillas" o "plaquitas" de Widia (asi las llamamos de este lado del charco) , un buen sucedaneo es extraerlas de una broca de agujerear paredes , las de buena marca suelen tener "Widias" de una calidad bastante buena y nos suelen sacar del paso , y como las brocas es comun encontrarlas en cualquier ferreteria imagino que en Pringles no te resultará dificil allarlas.
Eso es si necesitas ese tipo de material , pero con las barritas de cobalto suele bastar para muchas cosas .

Saludos.
Torno chino 750 mm entre puntas , taladro de mesa 13mm , sierra de arco , radial pequeña . taladros eléctricos varios, herramientas manuales varias (muchas) , maquinas de carpinteria y herramientas manuales de ese oficio ,  dos manos , dos ojos un cerebro con 1 1/2 neurona todavia  funcinando

Desconectado fly

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 11 Noviembre 2014, 19:12 »
Hola compañeros  , soy nuevo en este Foro .
Mi primer pregunta es la siguiente ... y es con respecto al torno paralelo
Este tipo de afilado de las barras HSS es correcto para cilindrar ?
siempre eh utilizado otras formas para este tipo de mecanizado , de todas las formas que se (para ranurar , cilindrar ,refrentar , tronzar , roscar ) nunca había probado esta si bien la conocía

¿sirve ? ¿anda bien ?

Saludos y desde ya Gracias por responder
ATTE/: Bataan5000
No solamente sirve, es que es el ideal.

Desconectado fly

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 11 Noviembre 2014, 19:34 »
pues lamento discrepar , pero ese no es el angulo mas indicado para cilindrar, http://www.wurth.es/corte-elementos-de-mecanizados-hta-cilin-refre-iso-6-16-r-p-20  esto es lo mas habitual, luego pues ya dependera de como lo quieras hacer, y si ya quieres algo mejor pues herramientas de plaquitas http://www.maquinariamadrid.com/f_herramientas_de_corte_para_torno_81.html  , aunque hay tropocientas formas.
Discrepar está muy bien, porque cuando hay varias ideas se aprende mucho más.
Permíteme por favor aconsejarte que no te fíes a ciegas de lo que una empresa no especializada en la materia (concretametne esta, en nada de nada) se atreva a decir en su web.
La geometría del filo y las formas básicas de las herramientas de corte se inventaron hace más de un siglo. ISO (international standar organization)  las normalizó.
La que cita el compañero es la 301, herramienta de cilindrar recta.
La de la web es la 306, herramienta de refrentar de costado.
Otra cosa es que la segunda se afile con un ángulo de punta menor de 90º para que haga las dos operaciones en pasadas muy pequeñas.
Pero la potencia consumida por la máquina, la duración de la herramienta, el calor que se genera, el peligro de rotura o clavada de la herramienta y sobre todo la rapidez de la operación, justifican el nombre real y la recomendación de uso.