Autor Tema: como agujerear para clavar un ruleman  (Leído 2760 veces)

Desconectado callecuatro1976

  • Ayudante
  • **
  • Join Date: Ago 2013
  • Mensajes: 50
  • Ubicación: argentina
como agujerear para clavar un ruleman
« en: 07 Noviembre 2014, 21:59 »
estoy tratando de clavar un ruleman de 10mm y hago un agujero con una mecha de 10mm pero o entra el ruleman o me queda grande el agujero que técnica se usa para eso' si lo clavo con el agujero chico se frena el ruleman....

Desconectado Neo

  • Oficial de 1ª
  • ****
  • Join Date: Dic 2009
  • Mensajes: 435
  • Ubicación: Madrid
Re:como agujerear para clavar un ruleman
« Respuesta #1 en: 07 Noviembre 2014, 22:59 »
Pero...es una pieza cilindrica??.¿dispones de un torno??

Desconectado alberttoy

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Dic 2012
  • Mensajes: 1429
  • Ubicación: Barcelona - Barcelona
Re:como agujerear para clavar un ruleman
« Respuesta #2 en: 08 Noviembre 2014, 01:57 »
Ruleman=rodamiento
Si dispones de torno como comenta el compañero lo puedes dejar perfecto.
Si te queda suelto puedes poner unos pegamentos especiales que se fabrican para estas labores.

Torno Optimum 240x500G, Fresadora Vertical/Horizontal ZAY7550, fresadora ceneceada SIEG Super X2P HiTorque Mill,  soldadora mig/mag/tig

Desconectado rafa001

  • Maestro
  • *****
  • Join Date: Dic 2011
  • Mensajes: 681
  • Ubicación: En un lugar de la Mancha........................
Re:como agujerear para clavar un ruleman
« Respuesta #3 en: 08 Noviembre 2014, 10:33 »
Creo  que a lo que se refiere es al diámetro exterior de un rodamiento, con lo cual lo que necesita es un escariado o un mandrilado a diámetro 10, únicamente con un taladrado no es suficiente.

Saludos.

Desconectado descentrado

  • Maestro
  • *****
  • Join Date: Jul 2013
  • Mensajes: 934
  • Ubicación: al oriente de asturias-españa
Re:como agujerear para clavar un ruleman
« Respuesta #4 en: 08 Noviembre 2014, 10:52 »
Como dicen los compañeroa con solo un taladro hecho con una broca/mecha no es posible enclavar un rodamiento/ruleman con garantias ya que el ajuste requerido es mucho mas preciso que lo que ese procedimiento ofrece. 
Descentrado.

Desconectado Manum

  • Oficial de 1ª
  • ****
  • Join Date: Ago 2012
  • Mensajes: 427
  • Ubicación: Madrid - Valdemorillo
Re:como agujerear para clavar un ruleman
« Respuesta #5 en: 08 Noviembre 2014, 11:26 »
alberttoy te ha dado la respuesta, claro que no mas de 0,3 mm de juego, en todo caso consulta el catalogo nural seguro que encuentras lo adecuado.
Un saludo
torno quantum 210/400, fresadora BF25, taladro de columna b-20, esmeril legna 200mm y herramientas de mano varias

Desconectado callecuatro1976

  • Ayudante
  • **
  • Join Date: Ago 2013
  • Mensajes: 50
  • Ubicación: argentina
Re:como agujerear para clavar un ruleman
« Respuesta #6 en: 08 Noviembre 2014, 12:52 »
yo hice un agujero con un taladro normal con una mecha de 10mm y me quedo muy justo cuando clavas el rodamiento=ruleman se traba y no se si hirme a una mecha de 10,25 ya que me puede quedar muy grande

Desconectado rafa001

  • Maestro
  • *****
  • Join Date: Dic 2011
  • Mensajes: 681
  • Ubicación: En un lugar de la Mancha........................
Re:como agujerear para clavar un ruleman
« Respuesta #7 en: 08 Noviembre 2014, 13:23 »
Si te pasa eso que dices lo más seguro es que la broca no sea de 10, seguramente estés taladrando a 9.75/9.80/9.90, puede que la broca este mal, mal afilada................no sé.


Saludos.

Desconectado Trasgu

  • Maestro
  • *****
  • Join Date: Sep 2012
  • Mensajes: 524
  • Ubicación: Gijòn (Asturias) España
Re:como agujerear para clavar un ruleman
« Respuesta #8 en: 08 Noviembre 2014, 15:35 »
Si te pasa eso que dices lo más seguro es que la broca no sea de 10, seguramente estés taladrando a 9.75/9.80/9.90, puede que la broca este mal, mal afilada................no sé.


Saludos.

Como bien dice rafa001 es muy raro que una broca de 10 te deje el agujero mas pequeño de 10. Mas grande si que puede quedar por que se mueva un poco la pieza al taladrarla, por vibración de la broca o por que tiene un mal afilado con un labio mas largo que el otro.

Comprueba bien esa broca que algo raro hay ahí.

Si metes una broca de 10,25 te va quedar el agujero grande Si o Si.

Torno Amutio Cazeneuve HB 500, Fresadora Kondia Powermill FV-1, Sierra Alternativa Uniz 12 , G.Soldar Oerlikon Presto 190 GC

Desconectado Ferrero

  • Oficial de 1ª
  • ****
  • Join Date: Oct 2012
  • Mensajes: 306
  • Ubicación: Gijon ( Asturies)
Re:como agujerear para clavar un ruleman
« Respuesta #9 en: 08 Noviembre 2014, 16:44 »
Ni es posible hacerlo con una broca , ni es posible hacerlo con un escariador h7 ; para que quede con el diámetro requerido hay que mandrinarlo en el torno , fresa u otra herramienta de precision y dejarlo con el ajuste que marque por tablas  , en este diámetro yo lo dejaría  entre  10.00mm e inferior 10.01 y a poder ser con un acabado supercificial bueno; y lógicamente para hacer esas cosas bien el calibre ya no vale , hacen falta herramientas y medios de medición profesionales
Amutio hb 500 , Fresadora milko 37 , ibarmia 40 c.a, sierra cinta optimun, multimig solter

Desconectado Ferrero

  • Oficial de 1ª
  • ****
  • Join Date: Oct 2012
  • Mensajes: 306
  • Ubicación: Gijon ( Asturies)
Re:como agujerear para clavar un ruleman
« Respuesta #10 en: 08 Noviembre 2014, 16:53 »
De todas formas y para andar por casa si el agujero un poco colado , se le puede echar retenedor admite hasta 0,20 de holgura o mecanizar una cajera para un circlip que lo aprete; los rodamientos son ya cosas delicadas , una centésima por debajo ya no queda apretado y una  o dos por encima de la tolerancia cargaría la pista contra las bolas iría a saltos y podria que hasta gripase
Amutio hb 500 , Fresadora milko 37 , ibarmia 40 c.a, sierra cinta optimun, multimig solter

Desconectado rafa001

  • Maestro
  • *****
  • Join Date: Dic 2011
  • Mensajes: 681
  • Ubicación: En un lugar de la Mancha........................
Re:como agujerear para clavar un ruleman
« Respuesta #11 en: 08 Noviembre 2014, 19:21 »
Si todo está bien, maquina, escariador, porta..................con escariador si sale.
 
Tolerancia para alojamientos de rodamiento de 10/18:  límite inferior 0, límite superior 0.018.



Saludos.

Foro MetalAficion

Re:como agujerear para clavar un ruleman
« Respuesta #11 en: 08 Noviembre 2014, 19:21 »

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20