Autor Tema: Sencilla tabla para calcular el modulo  (Leído 14505 veces)

Desconectado varoniberico

• Aprendiz
  • *
Sencilla tabla para calcular el modulo
« en: 11 Noviembre 2014, 02:12 »
Dentro de los precarios conocimientos que tengo sobre el tallado de engranajes y cremalleras, el hecho de no haber tallado todavía ninguno, y  no entendiendo muy bien las formulas para su cálculo, abro este hilo para arrojar algo de luz sobre el tema, para los neófitos como yo que se hacen un verdadero lío con las formulas, especialmente con los símbolos que no se sabe de donde salen ni que significan, así que modificando una tabla comercial que he encontrado por ahí  creo que estos son los más habituales y si alguien aporta algo mas lo incluiremos en la misma.
Supongo que existirá algo más completo pero yo no lo he encontrado.

La idea es conseguir un cálculo rápido aunque no sé si este sería el método más adecuado, pero creo que si seria orientativo y aprovechando que hay verdaderos maestros en el tema los invito a pronunciarse.
Un saludo .brinda .brinda .brinda .brinda
« última modificación: 11 Noviembre 2014, 02:22 por varoniberico »
"Nadie esta tan vació como aquel que esta lleno de si mismo."

Desconectado alberttoy

• Aprendiz
  • *
Re:Sencilla tabla para calcular el modulo
« Respuesta #1 en: 11 Noviembre 2014, 13:09 »
No acabo de entender esa tabla.
¿puede ser de cremalleras?
Te dice los dienten que entran en un metro.
¿Pero el peso? Dependerá del ancho, la fijación, el material.

Idea loca:
Entonces si coges un engranaje grasiento y lo haces andar por una sabana blanca durante un metro puedes contar las collejas que te da la parienta  para saber el modulo
« última modificación: 11 Noviembre 2014, 13:12 por alberttoy »
Torno Optimum 240x500G, Fresadora Vertical/Horizontal ZAY7550, fresadora ceneceada SIEG Super X2P HiTorque Mill,  soldadora mig/mag/tig

Desconectado angelfresator

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 11 Noviembre 2014, 19:16 »
Esta tabla me la hice yo...creo que iras mas encaminado .bien

Desconectado varoniberico

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 12 Noviembre 2014, 19:01 »
Je je je Yo sabia que la había visto pero no me acordaba del nombre del hilo pero mira por donde acabo de verlo ahora mismo, esto desde luego es mucho mejor para la función que quiero, Gracias por esta maravillosa herramienta.
http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=7349.0
Un saludo .brinda .brinda .brinda

"Nadie esta tan vació como aquel que esta lleno de si mismo."

Desconectado Prais

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 12 Noviembre 2014, 21:19 »
 Aunque parece que ya has dado con lo que buscabas y en ausencia de respuesta de los que tienen conocimientos técnicos sobre el tema, voy a dar una contestación "rural", término frecuente en este foro, para atender la solicitada simplicidad para construir una rueda dentada por si le interesa a alguien mas.

Sobre este atractivo tema se ha escrito mucho en este foro. Recuerdo un magnifico articulo de Fcheca en el que, según él, expone su experiencia basándose en otro articulo escrito por un ingles. De el se puede aprender mucho.
Pero para los que son poco amigos de las formulas y la lectura, voy a recordar algunos conceptos básicos que pueden ayudar a explicar la "sencilla " tabla que se muestra al principio del hilo.

Para hablar de una rueda dentada consideramos  tres circunferencias que tienen su centro en el de la rueda dentada.
Circunferencia exterior = La que pasa por los puntos mas exteriores de los dientes.
Circunferencia interior= La que pasa por los puntos mas interiores de cada hueco entre dos dientes. Circunferencia primitiva o intermedia= Digamos que es la que pasa por los puntos medios de las alturas de los dientes.
Pues a la que se refieren los técnicos para hablar de medidas es a la circunferencia primitiva o intermedia.
Así el "paso" que se puede definir como la longitud de un diente mas un hueco, se da medido sobre la circunferencia primitiva.
Entonces la medida del paso sera lo que resulta de dividir la longitud de la circunferencia entre el numero de dientes.
Si la circunferencia tiene un diámetro=D, y N dientes. El paso sera P=( D* Pi)/N. También podemos escribir lo anterior como P= (D/N)*Pi.
Pues al cociente D/N se le llama modulo = M . O sea que el paso P= M*Pi. Todas las longitudes son expresadas en milímetros.
En la tabla que aparece al principio de este hilo consideran una rueda de longitud 1000 mm( suponemos que de circunferencia primitiva). Pi=3.14
Entonces a un numero de dientes = z, corresponde un paso de 1000/z ; un modulo de M=(1000/3.14)/z.  Si calculamos para z=319 dientes el paso sera = 3.1348 y el modulo M=318.47/319= 0.998... o sea 1. Análogamente si el numero de dientes es z= 213 ; P= 1000/213 = 4,6948 M=318,47/213=1,495 o sea 1,5. Como dice la tabla, etc.
Pero cual seria el diámetro del circulo sin dientes (circunferencia exterior) que debes preparar para hacer la rueda dentada?
Es evidente que debe ser mayor que el diámetro del circulo primitivo.¿Cuanto? 2 mitades de la altura de un diente groso modo (en este punto la teoría es mas exigente pues la medida de la parte del diente, exterior a la circunferencia primitiva (cabeza) debe ser algo menor que la parte interior (base) para que los dientes no enpunten, esto depende del uso del engranaje y del constructor).
¿ Y cuanto medirá un diente si todavía no esta hechos? Pues a la cabeza del diente se le suele dar una longitud igual al modulo y a la base 1.4 veces el modulo.

En resumen si quieres hacer una rueda dentada de N dientes y quieres saber cual sera el modulo de la fresa que debes utilizar, este dependerá del diámetro aproximado que tendrá la rueda.
Ejemplo: Si es para un mecanismo de relojería de diámetro aproximado 20 mm y 40 dientes el modulo sera 0,5. Pero si es para un tractor y el diámetro es de 20 cm= 200 mm el modulo es 5. El diámetro del blanco habrá que calcularlo sumando la altura del diente. Espero que esto de alguna luz a los que se inician en el tema aunque mi consejo es leed el articulo de Fcheca.
« última modificación: 12 Noviembre 2014, 21:45 por Prais »
Mini Torno  Optimun 140 x 250 Vario ; Torno de relojero Lorch 6 mm. Amoladora Bosch. Fresadora Sieg SX1LP.