Nasss, solo por rematar el hilo y daros de nuevo las gracias os cuento como ha quedado esto...
Efectivamente, prisioneros a 90º... repasado a fresa del taladro... y aún así el problema está en la varilla roscada. Esto es para una impresora 3D, y gogleando bastante no soy el primero

.
Las varillas zincadas, por lo visto se hacen por estrusión y por muy "bonitas" que las veamos de aspecto, la profundidad de la rosca es ... pues eso, estrusión. Así que o bien como decía el compi, o me rosco yo la varilla (que de momento me sobrepasa, aunque es ponerse)... o la otra opción es varillas de acero inoxidable, que tienen bastante mejor acabado.
Eso es lo que he resuelto finalmente, varilla de 8mm inoxidable... y vaya, no hay color

... pero aún así, aunque mejora muchísimo, el husillo no termina de ir de "relojería"... por lo que si la montaña no va, habrá que ir a ella.
La solución ha sido hacer unas tuercas de Delrín que permitan algo de juego excéntrico y cierren el juego sobre Z:

El conjunto montado puede oscilar 1mm en su alojamiento y dos tornillos fijan la tuerca para que no gire, pero una ranura permite la oscilación.

Gracias a todos!!