Autor Tema: CONTROLADOR CAMBIA HERRAMIENTA AUTOMATICO PARA TORNO  (Leído 6127 veces)

MANOLOMARAVILLAS

• Visitante
CONTROLADOR CAMBIA HERRAMIENTA AUTOMATICO PARA TORNO
« en: 17 Noviembre 2014, 20:15 »

Hola . en unos dias e querido fabricar un controlador para un cambia herramientas que compre en ebay por 600 dolares para torno. el problema es que estos cambia herramientas son de la marca emco (reconocida) pero el control que llevan son muy viejos, y cuando queremos adaptarlo a otro torno comun home made, (echo en casa ) la cosa se complica ya que no hay forma de adaptarlo al mach.
buscando en internet hay gente que puso un motor paso a paso pero claro hay que implementar rutinas de codigo g en el torno algo desagradable y no muy fiable.
yo queria usarlo tal cual viene, asi que manos a la obra. e usado un pic 16f873a.
la entrada del puerto a es usada para 6 entradas cada una representa una herramienta a seleccionar.
las dos patas rc 5 y rc 4 son para controlar el l293 que controla el motor de continua de giro del cambiador a 24v.
la pata de entrada rb5 es el optico de 1 pulso de posicion 0.
la pata de entrada rb4 es el optico de 1 cuadrante por posicion de herramienta.
cuando este llega a la seleccion invierte el giro asta clavarse con un trinquete de seguridad y posicion milesimal.
la pantalla a usado los pines : rb2 rb3 rc0 rc1 rc2 rc3

al iniciar :
muestra pantalla y arranca motor para buscar la posicion 0 o index. una vez en este trinca el trinquete y el registro marca posicion 010 que es 1.
cuando seleccionamos cualquier herramienta gira y sigue sumando cuando da la vuelta completa el 070 vuelve a ser 010.... posicion 7 es 1.
segun el cuenteo cada vez que este en la herramienta invierte el giro y se clava.
se podria mejorar de mil maneras, pero lo mas facil a sido hacerlo tal cual lo e echo. se aceptan muchas criticas... pongo videos del proceso y ya de su final,
realmente estoy contento.

http://youtu.be/8lUGwQHDfxc?list=UU7cdY ... 0UyvDpQkmg

y aqui montado:
https://www.youtube.com/watch?v=MciKd9z5Fa0&list=UU7cdYOep804Ki0UyvDpQkmg

en el video sale manual porque no me a dado tiempo a conectarlo al mach aun.. pero en breve puesto.
colgare fotos del proceso

Desconectado xalaix

• Aprendiz
  • *
Re:CONTROLADOR CAMBIA HERRAMIENTA AUTOMATICO PARA TORNO
« Respuesta #1 en: 17 Noviembre 2014, 20:29 »
¿Manolo, es este el cambiador automático del que te ofreciste a facilitar planos, que te pedí, y que no he recibido ni respuesta?

Saludos.

Xalaix

MANOLOMARAVILLAS

• Visitante
« Respuesta #2 en: 17 Noviembre 2014, 20:44 »
cuando  hablamos del cambia herramienta ni siquiera tenia este cambia herramienta.
los planos  estan en internet y yo los busque con idea de fabricarlo yo mismo, pero al final desisti y la mejor opcion fue comprarlo.
los planos que hay no tienen cotas . con lo que no se puede fabricar a mano.
para tener los planos primero habria que acotarlo todo , y abria que desmontarlo completo. lo unico que hay en internet son planos de esto pero no tiene cotas ninguna, asi que de poco sirve.
si alguien quiere uno igual  , ahora mismo un tio tiene en venta uno identico que este.
http://www.ebay.com/itm/Emco-Compact-5-PCTurn-50-55-Lathe-Automatic-Tool-Changer-12-VDC-1-1003-/261616546625?pt=BI_Heavy_Equipment_Parts&hash=item3ce98fb341
« última modificación: 17 Noviembre 2014, 20:47 por MANOLOMARAVILLAS »

Desconectado FIJO

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 17 Noviembre 2014, 22:11 »
¿Manolo, es este el cambiador automático del que te ofreciste a facilitar planos, que te pedí, y que no he recibido ni respuesta?

Saludos.

Xalaix

Yo también me quede esperando planos, que ofreciste diciendo que los tenias completos para hacerlo, ahora resulta que no habían cotas y demas.
gracias de todas maneras

saludos
Router cnc 650x350 Home made ; Torno paralelo PINACHO;  Fresadora KONDIA; Tig, Hilo; Lijadoras Varias; GANG TOOL CNC LATHE Home made http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=17817.0

MANOLOMARAVILLAS

• Visitante
« Respuesta #4 en: 18 Noviembre 2014, 01:16 »
No voy a entrar mas a este foro. Aqui solo hacen que tirar a deguello.a que mala hora e escrito chao. Me doy de baja. Buscar los planos igual que busque yo. Todo esta en internet. Y al final tube que gastar 600 eur tambien podeis gastarlo vosotros. Chao.

Desconectado FIJO

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 18 Noviembre 2014, 22:18 »
Nadie esta obligado a aportar nada, pero cuando uno ofrece, está dispuesto a compartirlo.
Simplemente dices cosas y luego pasas de responder.
http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=7845.msg198794#msg198794

Un saludo
Router cnc 650x350 Home made ; Torno paralelo PINACHO;  Fresadora KONDIA; Tig, Hilo; Lijadoras Varias; GANG TOOL CNC LATHE Home made http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=17817.0

jobolo

• Visitante
« Respuesta #6 en: 19 Noviembre 2014, 10:12 »
No os esforceis en enviarle mensajes, se ha autoeliminado de la lista de usuarios.

Ha hecho como los avestruces, esconder la cabeza y desentenderse de sus compromisos.

Quizá, en vez de manolomaravillas, debía de haberse puesto manolodesilusion,  .confuso2 .confuso2 .confuso2
« última modificación: 19 Noviembre 2014, 13:25 por jobolo »

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #7 en: 19 Noviembre 2014, 10:34 »
Bueno pues casi todo tiene solucion..ja ja..entre tio_gil y yo tenemos un emco CNC pc turn50 desarmado entero para actualizarle la electronica y otras cosas...cuando dentro de unos dias venga tio_gil que esta de viaje le are saber este asunto de la torreta y como en principio no creo que tenga ningun problema en que se la enviemos al maestro XALAIX para que la desarme(tenemos los planos del despiece original pero sin acotaciones ya que se usan para pedir recambios originales) y haga los planos pertinentes y asi el que luego los necesite se los daremos siempre con criterio personal y asunto solucionado..eso si sed un poco pacientes que tio_gil esta de viaje y la torreta la tiene el en madrid .bien .brinda

pdta...todo esto por supuesto si al maestro XALAIX le parece bien .brinda
« última modificación: 19 Noviembre 2014, 11:47 por MICHEL 100% »

Desconectado xalaix

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 19 Noviembre 2014, 12:49 »
Amigo Michel 100%.

El motivo de que le pidiera en su momento los planos a este (por lo que parece) exforero , fue realmente porque el se ofreció, (toda la vida he vivido del diseño en mecánica, y creo que valoro lo que realmente valen).
Aclarado esto y después de diseñar algún que otro cambio automático de ocho, diez y doce herramientas, al tener "la oportunidad" de poder tener el de 6 estaciones y de verlo sencillo en fotos y vídeos , me interesé por el, (salió rana, que le vamos a hacer).

Si en su momento tengo la torreta, por descontado que haré los planos para  fabricarla, faltaría plus, hasta quizá la fabricara aunque solo fuera para tenerla (lo que me falta son las horas para ello). espero tener la torreta físicamente.

Saludos

Xalaix

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #9 en: 19 Noviembre 2014, 12:59 »
Pues entonces en cuanto hable con tio_gil te cedemos la torreta para que hagas unos planos .ereselmejor .ereselmejor .brinda luego ya decidiremos quien los va a tener y quien no...ja ja

pdta..un abrazo maestro .bien

adjunto foto del despiece original de la torreta...la simpleza de contruccion es su mejor baza..y su suave funcionamiento.

« última modificación: 19 Noviembre 2014, 13:13 por MICHEL 100% »

fausto

• Visitante
« Respuesta #10 en: 19 Noviembre 2014, 20:21 »
Entre grandes maestros va la cosa ahora, esto se vuelve muy interesante, me siento por aquí a ver como progresa.

Saludos.
Fausto

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #11 en: 19 Noviembre 2014, 20:51 »
Fausto..ay una fusion muy especial entre el team rural y el team catalan..por suerte somos bastante amigos .brinda

Desconectado pritt

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #12 en: 19 Noviembre 2014, 23:21 »
Por si sirve de ayuda, aquí está el que puso tessen en su día:

http://dl.dropbox.com/u/1019949/revolver-komplett.zip

Un saludo.

Desconectado Borsalino

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #13 en: 20 Noviembre 2014, 00:03 »
¡Buenas Noches! Si queréis verlo montado en el torno original: http://www.lathes.co.uk/emco/page10.html.

Desconectado tio_gil

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #14 en: 29 Noviembre 2014, 08:09 »
Hola,
llevo desconectado desde hace meses por temas laborales. Así que tenga un momento le mando el cambiador a Xalaix.
Como dice Michel, viene de un Emco, ergo el control lo hace el. Decidimos en su momento que le pusiese yo la parte electronica de contril (/que no es complicado). Este punto está a medio hacer. El que sepa la manera más facil para conectarlo a un linux-cnc que lo diga, para hacer la parte de interface. Por ahora se puede hacer via manual o via comando serie.
Torno Optimun D240x500 modificado, Fresa BF20L Vario modificada, mucha otra herramienta... y pocas ganas de trabajar !!