qwertyu

Autor Tema: Para manejar un Divisor de discos con agujeros sin usar la Tabla.  (Leído 8113 veces)

Desconectado Prais

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2013
  • Mensajes: 41
  • Ubicación: Malaga-Granada
Como se ha puesto de moda en el foro el tema del aparato divisor, pues otro que escribe con la intención de que pueda ayudar a algún interesado paciente.
Quiero advertir que lo que a continuación se expone es fruto del razonamiento sobre lo que he aprendido leyendo y no se basa en la experiencia práctica, por lo que aconsejo a todos los que por algún motivo eluden la actividad de razonar, no sigan la lectura y evitaran así una perdida de su tiempo.
EL DIVISOR DE TORNILLO SIN FIN Y PLATO DE AGUJEROS   Es una herramienta que se utiliza fundamentalmente para girar una pieza un ángulo determinado. Son tareas en las que se usa, el tallado de los dientes de una rueda dentada o la distribución de agujeros equidistantes alrededor de una circunferencia. En esencia podemos decir que tiene una base en la que se sujeta la pieza que queremos girar y una manivela, que al girarla hace girar la base que lleva sujeta nuestra pieza.
FUNCIONAMIENTO:
Cada vuelta que damos a la manivela produce giro de la base un ángulo que podemos calcular si sabemos la constante del aparato ( también se llama relación o desmultiplicación etc.), que son esos números que indicamos como 40:1 (40 a 1) ; 60:1 (60 a 1) 90:1.etc.
Por ejemplo si la herramienta tiene la constante 40:1, significa que para que la base dé una vuelta completa (360 grados ) hemos de dar 40 vueltas a la manivela.
Entonces una vuelta de manivela  produce un giro  a la base de 360/40 = 9 grados.
En otra herramienta con constante  80:1, una vuelta de manivela produce un giro a la base de     360/80 = 4,5 grados.
Si la herramienta tuviese de constante o desmultiplicación 90:1 una vuelta de manivela produce un giro de 360/90=4 grados.
De lo anterior puede deducirse porque se encuentra mas divisores con unas constantes que con otras.

Según lo dicho, en un plato de constante 60:1, si queremos hacer 60 agujeros ( o dientes) en un disco circular distribuidos alrededor de su centro, de forma que estén equidistantes, podemos actuar así.
1.- Si sujetamos nuestro circulo a la base del divisor haciendo coincidir su centro con el centro de la base.
2.-. Hacemos el primer agujero.
3. La posición del segundo agujero la obtenemos girando la manivela exactamente una vuelta completa. Para hacer el siguiente agujero damos otra vuelta a la manivela y repetimos hasta el agujero  60. El 61 debe coincidir con el primero.
¿ Y si queremos hacer solo 30 agujeros?
Para pasar de un agujero al siguiente damos exactamente dos vueltas seguidas.
Para 120 agujeros damos exactamente media vuelta para pasar de un agujero al siguiente.
Pregunta: Si solo damos un cuarto de vuelta exactamente para pasar de un agujero al siguiente. ¿Cuantos agujeros hacemos?.
El eje de la manivela suele estar graduado y nos permite saber que fracción de vuelta lo hemos girado. Para alcanzar mayor precisión en el giro de la manivela, cuando necesitamos girarla una fracción de vuelta, se incorporan los discos con circunferencias de agujeros.
Los agujeros de una circunferencia de 20 agujeros dividen a esta en veinte partes iguales. Al pasar con el pestillo que tiene el mango del eje de la manivela, de un agujero al siguiente habremos girado el eje una fracción= 1/20 (un veinteavo) de vuelta. Si otra vez saltamos al siguiente hemos girado dos veinteavos de vuelta (2/20) .....
Según todo lo anterior veamos como podemos calcular un numero de divisiones cualquiera de la base (siempre que tengamos el disco con el número de agujeros necesario).
Por ejemplo vamos a hacer 40 agujeros con un divisor de constante 60:1. Cada división será  1/40 (un cuarentavo de vuelta de la base).
Yo opero así :  1/40 = (1/40).(60/60)= (60/40).(1/60)= (6/4)(1/60)= (1+2/4)(1/60).
Como en este aparato 1/60 es una vuelta de manivela, lo anterior serán 1 vuelta mas dos cuartos (media vuelta), o sea una vuelta y media de manivela. Para pasar de una división a la siguiente hay que girar la manivela una vuelta completa mas media vuelta.
La media vuelta, si tenemos un disco con un número par de agujeros, se consigue saltando con el pestillo la mitad de los agujeros.

Vemos otros ejemplos mas complejos.
Hacer 81 divisiones: 1/81=(1/81).(60/60)=(60/81)(1/60)=(20/27)(1/60) (Simplificamos 60/81= (3 por 20/ 3 por 27)=20/27 ).
O sea 1/81 = (20/27)(1/60)= veinte veintisieteavos de vuelta de manivela. Esto se consigue con un disco que tenga una circunferencia con 27 agujeros.
Para pasar de una división a la siguiente saltamos 20 agujeros.
Ejemplo: hacemos 81 agujeros pero con el divisor 80:1.
Opero: 1/81=(1/81)(80/80)=(80/81)(1/80).
Simplificamos 80/81  ;  80=2.2.2.2.5 ; 81=3.3.3.3 observamos que 80 y 81 no tienen divisores comunes y no se puede simplificar la fracción.
Para pasar de un agujero al siguiente hemos de dar 80 ochentayunavos de vuelta esto se consigue con un disco de 81 agujeros (¡ si se tiene!).  Para pasar de una división a la siguiente saltariamos con el pestillo en el disco 80 de los 81 agujeros. Si no se tiene el disco necesario y el aparato divisor lo admite se haría mediante la división diferencial. Pero eso ya es otro cantar.
Continuará.
« última modificación: 19 Noviembre 2014, 00:00 por Prais »
Mini Torno  Optimun 140 x 250 Vario ; Torno de relojero Lorch 6 mm. Amoladora Bosch. Fresadora Sieg SX1LP.

Desconectado Prais

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2013
  • Mensajes: 41
  • Ubicación: Malaga-Granada
Re:Para manejar un Divisor de discos con agujeros sin usar la Tabla.
« Respuesta #1 en: 18 Noviembre 2014, 23:35 »
EN RESUMEN EL PROCEDIMIENTO PARA HACER DIVISIONES CON UN PLATO DIVISOR ES
Constante del divisor =K:1
Numero de divisiones que queremos hacer =N.
Ponemos un disco con una circunferencia de N agujeros y para pasar de una división a la siguiente movemos la manivela saltando K agujeros.
Si K es mayor que N lo anterior supone dar mas de una vuelta completa.
Si queremos llevar la cuenta (por facilidad) considerando el numero de vueltas, dividimos K entre N. El cociente sera el numero de vueltas completas y el resto de la división el numero de agujeros que tenemos que saltar además.
También en muchos casos se pueden utilizar discos con circunferencias de otro número de agujeros, como se deduce de lo visto anteriormente.
Ejemplo: Hacer 50 divisiones con divisor de constante 40. Calculamos: K/N = 40/50 = 4/5 ( sale al simplificar la fracción).
Según las fracciones escritas podremos utilizar un disco con fila de 50 agujeros o fila de 5 agujeros. Como ambos números de agujeros no son usuales en los discos que traen los aparatos divisores podemos utilizar otros.
Son validos todos los números que aparezcan como denominador en cualquier fracción equivalente a K/N. En este caso son validos los platos de 5.2=10 ; 5.3= 15 ; 5.4=20 etc.
Si utilizamos el plato de 15 agujeros para pasar a la siguiente división hay que saltar 4.3=12 agujeros, con el de 20 habrá que saltar 4.4=16 agujeros etc.

Algunas elucubraciones sobre esto:
- Cualquier número de divisiones se pueden hacer si tenemos un disco con ese número de agujeros, utilizando cualquier aparato divisor. (Ejemplo: si quiero hacer 365 divisiones, se pueden hacer en cualquier aparato divisor utilizando un disco con una circunferencia de 365 agujeros. También se podrán hacer, claro está, con un disco de 73 agujeros en divisores con constante 90:1 ; 60:1 ; 40:1; 120:1. ... pero no en el de 72:1.)
- Con un disco de N agujeros se pueden hacer N divisiones o cualquier número que sea un divisor de N, en cualquier aparato divisor.
- Con un disco de N agujeros no se podrá hacer siempre un número de divisiones múltiplo de N, dependerá de la constante que tenga el aparato divisor.
- Si el número de divisiones que queremos hacer es un número primo, necesitamos un disco con ese número de agujeros o con un numero de agujeros que sea múltiplo de él. -etc.etc.etc.....

Disculpen los que hayan llegado hasta aquí por el ladrillazo, que espero no tenga demasiados errores, pero me aburría y no puedo hacer nada con mi torno. En beneficio de la comunidad serán bien recibidas las correcciones o las dudas.
Mini Torno  Optimun 140 x 250 Vario ; Torno de relojero Lorch 6 mm. Amoladora Bosch. Fresadora Sieg SX1LP.

Desconectado varoniberico

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2011
  • Mensajes: 1568
  • Ubicación: Torrevieja (Alicante) España
Re:Para manejar un Divisor de discos con agujeros sin usar la Tabla.
« Respuesta #2 en: 19 Noviembre 2014, 11:05 »
Es un ladrillo algo extenso je je je  ;D ;D ;D pero por lo menos empiezo a vislumbrar el misterio de las vueltas enteras y los agujeros adicionales que es lo que me enredaba,aunque tengo que repasar varias veces el tema para poder razonar correctamente la explicación , por que si no la razonas te quedas como al principio Je je je ;D ;D ;D
Gracias por el aporte.
Un saludo .brinda .brinda .brinda .brinda .palmas .palmas .palmas .palmas .bien .bien .bien
"Nadie esta tan vació como aquel que esta lleno de si mismo."

Desconectado Prais

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2013
  • Mensajes: 41
  • Ubicación: Malaga-Granada
Re:Para manejar un Divisor de discos con agujeros sin usar la Tabla.
« Respuesta #3 en: 19 Noviembre 2014, 16:26 »
Varoniberico: Agradezco tu lectura, espero que te sirva de algo, aunque sea de ejercicio, quizá un poco masoca, para gastar tu tiempo pensando. He visto tu divisor en las fotos que has publicado en el otro hilo. !Muy chulo!
Con el disco que tiene puesto, con la circunferencia de 27 agujeros podrás hacer 27 divisiones, claro está.  
K/N = 40/27 = 1 + 13/27.
Para pasar de una división a la siguiente hay que dar una vuelta completa de manivela mas 13 agujeros. También puedes hacer con esa circunferencia 9 divisiones y 3 divisiones.
Aunque en la tabla 40:1 están todas las posibilidad y entiendo que lo más práctico es buscarlas allí, tampoco está mal saber calcularlas.
Para 9 será: K/N=40/9= 120/27 = 4 + 12/27.
Habrá que dar 4 vueltas completas mas 12 agujeros para pasar de una división a la siguiente.
También 27x2=54 ; 27x4 = 108 ; 27x8= 216
Un saludo.
Mini Torno  Optimun 140 x 250 Vario ; Torno de relojero Lorch 6 mm. Amoladora Bosch. Fresadora Sieg SX1LP.

Desconectado ELWECHECO15

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2014
  • Mensajes: 1661
  • Ubicación: Necochea - Provincia de Buenos Aires - Argentina
Re:Para manejar un Divisor de discos con agujeros sin usar la Tabla.
« Respuesta #4 en: 20 Noviembre 2014, 01:41 »
Hasta el punto 3 de la primera parte lo he entendido bien, pero donde empiezas con los ejemplos más complejos me ha dado un dolor de cabeza tremendo y ya no pude razonar más. Seguramente otro día con paciencia lo entenderé, esto es para ir aprendiéndolo de a poco porque como soy medio burro donde empiezas con los paréntesis y las letras N K etc. es donde me arrepiento de haber abandonado la escuela técnica y empiezo a entender para que servían todos esos ejercicios que nos daban con paréntesis, corchetes y letras que a mi juicio no servían para nada.
De todas maneras muy bueno el aporte ya que para los que somos duros de entendederas como yo, con paciencia podemos entender como funciona el tema de las divisiones. .palmas .palmas .palmas .palmas .palmas
Torno Wecheco 15 - Limadora con accesorio casero para realizar chaveteros en poleas y bujes con morza y plato de tres mordazas  - Augereadora de banco San Carlos de 16mm c/Morza plana, morza en cruz y plato de torno - Soldadora eléctrica monofásica para electrodo revestido - Soldadora MIG monofásica

Desconectado Prais

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2013
  • Mensajes: 41
  • Ubicación: Malaga-Granada
Re:Para manejar un Divisor de discos con agujeros sin usar la Tabla.
« Respuesta #5 en: 20 Noviembre 2014, 18:44 »
ElWECHECO15 Agradezco tu comentario que  me da ocasión para responderte:
A la primera todos tenemos duras las entendederas. A la segunda se entiende mejor y si sigo al final lo consigo. Pregunta cualquier duda, yo intentaré aclarártela.
Un saludo.
Mini Torno  Optimun 140 x 250 Vario ; Torno de relojero Lorch 6 mm. Amoladora Bosch. Fresadora Sieg SX1LP.

Desconectado ELWECHECO15

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2014
  • Mensajes: 1661
  • Ubicación: Necochea - Provincia de Buenos Aires - Argentina
Re:Para manejar un Divisor de discos con agujeros sin usar la Tabla.
« Respuesta #6 en: 20 Noviembre 2014, 19:05 »
Gracias Prais. No tengo aún divisor, pero el tema me interesa mucho y cuando lo necesite no dudes que acudiré por tu ayuda.
Torno Wecheco 15 - Limadora con accesorio casero para realizar chaveteros en poleas y bujes con morza y plato de tres mordazas  - Augereadora de banco San Carlos de 16mm c/Morza plana, morza en cruz y plato de torno - Soldadora eléctrica monofásica para electrodo revestido - Soldadora MIG monofásica

Desconectado Prais

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2013
  • Mensajes: 41
  • Ubicación: Malaga-Granada
Re:Para manejar un Divisor de discos con agujeros sin usar la Tabla.
« Respuesta #7 en: 01 Diciembre 2014, 14:07 »
Hola:
En el archivo adjunto intento dar explicación a una pregunta formulada en el hilo Divisor 80:1,  incluyendo un dibujo que ayude a comprender, para que sirva como ejemplo a lo expuesto anteriormente.
Un saludo.
Mini Torno  Optimun 140 x 250 Vario ; Torno de relojero Lorch 6 mm. Amoladora Bosch. Fresadora Sieg SX1LP.

Desconectado ELWECHECO15

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2014
  • Mensajes: 1661
  • Ubicación: Necochea - Provincia de Buenos Aires - Argentina
Re:Para manejar un Divisor de discos con agujeros sin usar la Tabla.
« Respuesta #8 en: 01 Diciembre 2014, 17:38 »
Gracias Prais, mejor explicado imposible.
Torno Wecheco 15 - Limadora con accesorio casero para realizar chaveteros en poleas y bujes con morza y plato de tres mordazas  - Augereadora de banco San Carlos de 16mm c/Morza plana, morza en cruz y plato de torno - Soldadora eléctrica monofásica para electrodo revestido - Soldadora MIG monofásica

Desconectado pitau

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2010
  • Mensajes: 687
  • Ubicación: Mallorca
Re:Para manejar un Divisor de discos con agujeros sin usar la Tabla.
« Respuesta #9 en: 02 Diciembre 2014, 07:44 »
Perfecto Prais, la explicación más sencilla sobre el funcionamiento de los divisores que he visto hasta la fecha. La clave es que empiezas con el dispositivo sencillo, sin plato y después lo vas complicando progresivamente.
Un saludo,
Trastos: Torno Cumbre 22, taladro sobremesa del lidl, sierra de cinta Samur S-400, taladro Delfos Tx-18,  torno de repulsar ¿Denn?, Fresadora warco VMC, sierra UNIZ 14", sierra optimum SQ-M13, Fresadora Lagun FT2, inverter Praxair y y herramienta portátil, tanto eléctrica como a tracción anima

Desconectado operario112

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2012
  • Mensajes: 809
  • Ubicación: Tenerife
Re:Para manejar un Divisor de discos con agujeros sin usar la Tabla.
« Respuesta #10 en: 06 Diciembre 2014, 16:58 »
prais, no había visto tu explicación gráfica. muchas gracias por tomarte la molestia de hacerla. .bien .ereselmejor .ereselmejor
Torno Belflex 520, torno interkufel 9x20, fresadora  Fb2, prensa 15Tn, sierra de cinta starret st1101, taladro de columna, pequeña mig "oriental"

Desconectado Prais

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2013
  • Mensajes: 41
  • Ubicación: Malaga-Granada
Re:Para manejar un Divisor de discos con agujeros sin usar la Tabla.
« Respuesta #11 en: 07 Diciembre 2014, 13:12 »
Hola:
ELWECHECO15, Pitau, me alegra la opinión que expresais. Operario, no ha sido molestia, es un placer para mi si a alguien le ha ayudado.
Saludos.
Mini Torno  Optimun 140 x 250 Vario ; Torno de relojero Lorch 6 mm. Amoladora Bosch. Fresadora Sieg SX1LP.

Desconectado mecatornjoseantonio

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2013
  • Mensajes: 21
  • Ubicación: andorra teruel
Re:Para manejar un Divisor de discos con agujeros sin usar la Tabla.
« Respuesta #12 en: 20 Abril 2015, 22:36 »
haber listos la division diferencial ? vamos a hacer un concurso haber quien da la mejor explicacion de tallar 129 dientes con un plato divisor de 40:1
hacemos lo que podemos

Desconectado mecatornjoseantonio

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2013
  • Mensajes: 21
  • Ubicación: andorra teruel
Re:Para manejar un Divisor de discos con agujeros sin usar la Tabla.
« Respuesta #13 en: 20 Abril 2015, 22:48 »
haber quien .idea haber quien .confuso2 y haber a quien .ereselmejor
hacemos lo que podemos

Desconectado Prais

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2013
  • Mensajes: 41
  • Ubicación: Malaga-Granada
Re:Para manejar un Divisor de discos con agujeros sin usar la Tabla.
« Respuesta #14 en: 27 Abril 2015, 12:21 »
Hola   .....joseantonio
Disculpa por no haberte respondido antes, no había visto el mensaje.
Si hubieses leído lo anterior habrías visto que no hay que ser tan listos para dar una solución exacta a lo que tu propones como concurso.
En cuanto a la división diferencial "Sangoogle" da mucha información sobre como se hace, fácil de comprender.

P.D. No se el interés que tú tienes sobre como dividir en 129 partes con un plato 40:1, pero pienso que si buscas información seria no es la mejor forma hacerlo con una pregunta tan jocosa.
Un saludo.
Mini Torno  Optimun 140 x 250 Vario ; Torno de relojero Lorch 6 mm. Amoladora Bosch. Fresadora Sieg SX1LP.

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20