Autor Tema: Sería una locura si... poleas  (Leído 3720 veces)

flaurinetista

• Visitante
Sería una locura si... poleas
« en: 21 Noviembre 2014, 22:48 »
Saludos compañeros... estoy algo bastante desesperado con lo de roscar en mi torno... sería una locura usar poleas en vez de los engranajes? quiero decir, deseo hacer rosca de 8 hilos por pulgada  y de 0.5mm sería poco útil hacer que el carro avance con polea? lo pregunto porque de verdad no puedo ni costearme ni el espacio-tiempo ni fresadora con juguetes para hacerme la chorrera de engranajes que necesito para hacer esas dos roscas.... qué opinan? estoy buscando economía, pues ahorita mi país está sufriendo un situación económica muy muy fuerte...

Desconectado eaionin

• Oficial 1ª
  • **
Re:Sería una locura si... poleas
« Respuesta #1 en: 21 Noviembre 2014, 23:01 »
Si las poleas son dentadas si, de hecho Pinacho lo hace así

saludos
un tallercito muy lejos y poco tiempo para disfrutarlo

flaurinetista

• Visitante
« Respuesta #2 en: 21 Noviembre 2014, 23:16 »
.... interesante..... me traería menos problemas "tallar los dientes de la polea" en el torno.... ahora para saber los díametros para que me den el paso que busco aplico las formulas para calcular poleas o cómo es el meollo?

Desconectado francisco martinez

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 22 Noviembre 2014, 03:24 »
Las correas dentadas son una opcion , pero fijate si esto no te sirve ya que es muy facil de hacer y las terrajas no son tan caras http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=18763.0

Saludos.
Torno chino 750 mm entre puntas , taladro de mesa 13mm , sierra de arco , radial pequeña . taladros eléctricos varios, herramientas manuales varias (muchas) , maquinas de carpinteria y herramientas manuales de ese oficio ,  dos manos , dos ojos un cerebro con 1 1/2 neurona todavia  funcinando

flaurinetista

• Visitante
« Respuesta #4 en: 24 Noviembre 2014, 02:25 »
oye esta muy buena esa opcion....me gusta la idea... :D ya quiero ponerla enpractica :) bueno lo que busco generalmente es en principio hacer rosca de 8 hilos por pulgadas x Ø1.5" pues el eje del cabezal de mi torno tiene esa rosca y quiero hacer algunos acoples y accesorios para el cabezal, la otra rosca que me interesa es 0.5mm y quiero hacerlo en piezas desde Ø1mm - Ø20mm, no seria grato comprar ni económico para mi conseguir estas terrajas.... además, tambien deseo hacer rosca trapezoidal..... por eso pregunto lo de las poleas... y con polea lisa no se puede? digo, yo trabajo generalmente con maderas duras, laton, bronce, y plata para instrumentos.. aunque algunas veces pocas, acero inoxidable.... :S

Desconectado francisco martinez

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 25 Noviembre 2014, 02:47 »
Otra cosa que se me ocurre viendo que es dificil para ti tallar engranajes ¿y si utilizas "cadenas de bicicleta" ?, hay "piñones"estandar de diversas medidas , y los que no consigas los puedes tallar facilmente solo necesitas un taladro de banco  y un  plato divisor improvisado .

Saludos.

PD : De todas maneras aca tienes algo sobre tallar engranajes artesanalmente en el torno , tan solo con un artilugio casero , los podrias tallar en laton que es relativamente facil de trabajar y probablemente mas resistente que el Zamak de los "originales" http://www.youtube.com/watch?v=-2-uOi1uFJU

« última modificación: 25 Noviembre 2014, 02:50 por francisco martinez »
Torno chino 750 mm entre puntas , taladro de mesa 13mm , sierra de arco , radial pequeña . taladros eléctricos varios, herramientas manuales varias (muchas) , maquinas de carpinteria y herramientas manuales de ese oficio ,  dos manos , dos ojos un cerebro con 1 1/2 neurona todavia  funcinando

descentrado

• Visitante
« Respuesta #6 en: 25 Noviembre 2014, 10:07 »
Lo aportado por el compañero francisco martinez de usar cadena de bicicleta me parece una solucion economica e interesante. Ademas, como te dice, el fabricar un piñon casero en caso de no encontrarlo, es viable absolutamente.
No es posible usar poleas lisas ya que en la operacion de roscado la sincronia entre husillo y tornillo patron debe ser exacta y eso solo es posible con piñones , cadenas o correas dentadas.
Releyendo tu consulta preguntas la formula para hallar la relacion que debes usar para las diferentes roscas, lo primero de todo es ver si tu torno lleva caja norton o el cambio de paso se hace solamente cambiando los engranajes de la lira, si fuera este ultimo tu caso seria mejor ya que en cualquier manual de torno (cuanto mas antiguo mejor) encontraras las formulas, si lleva caja norton deberas ver si en alguna posicion queda con relacion 1/1 (que de las mismas revoluciones a la entrada como a la salida) ya que de esa forma quedaria "anulada" y los calculos serian como si la transmision fuera directa husillo/tornillo patron.
Ya nos contaras.

flaurinetista

• Visitante
« Respuesta #7 en: 25 Noviembre 2014, 20:08 »
OH!!!! ayer estaba pensando en eso ya que cuando trabaje en un taller la fresadora movia la mesa con piñon y cadena..... siendo así voy a investigar por casa que tiendas hay para hacer esa solución!!!

respondiendo a descentrado, mi torno es de tren de engranajes, no tiene caja norton. mi torno es un atlas de 10" TH42 :)....