Autor Tema: wels TEMA 7 Soporte para el Charriot mejorado  (Leído 5102 veces)

Desconectado wels

• Aprendiz
  • *
wels TEMA 7 Soporte para el Charriot mejorado
« en: 25 Noviembre 2014, 22:46 »
wels TEMA 7 Soporte para el Charriot mejorado

Vista la “fragilidad” del soporte original, y que a alguien ya se le había roto
Decidí sustituir el soporte por algo más fuerte, y creo, con más posibilidades
El único inconveniente, por decir algo es que por “vaguería” aun no he realizado las correspondientes marcas para “saber”por donde esta su inclinación con respecto al carro, pero, todo se andará

El “Donut” o galleta invertida y las cuñas de bloqueo del mismo al carro

Otra vista del mismo

Base del carro con las tuercas y espaciadores cerrando huecos para evitar entrada de viruta

Galleta atornillada al charriot lista para montaje

Vista lateral con las cuñas de bloqueo

Otra vista de cuña de bloqueo
tornos Optimum D240 500G Emco Compact 5  Fresadora BF20 Sierra de cinta Femi 780P y cacharros varios

Desconectado alberttoy

• Aprendiz
  • *
Re:wels TEMA 7 Soporte para el Charriot mejorado
« Respuesta #1 en: 30 Diciembre 2014, 20:37 »
Esta mejora  necesito hacerla.  .baba
Según el vuelo de la herramienta tiende a flexar por este punto.

Tengo bastantes dudillas. Con la idea y las fotos podría tirar sin preguntar pero ya que has sido tan amable de compartir tu experiencia lanzo las preguntas a ver si minimizo los errores jeje

1 Entiendo que es un solo disco con una ranura.
2 La nariz es postiza o la sacaste torneando. (me refiero al tetón de enlace con el carro transversal)
3 Me parece que es imposible mantener la altura ridícula del disco original. A que altura lo dejaste. El diámetro lo veo por la marca sobre el carro transversal. Logicamente: todo lo que cabía  .bien
4 Para mantener el apriete de la cuñas sobre el disco es evidente que este tiene que ser mas alto. Que diferencia me recomendáis dejar entre la altura del escalón y el techo de la cuña de bloqueo.

Me quedo con el detalle de que las cuñas son lo suficientemente anchas para que no se giren al rotar el disco. ¿que tal comodo es el acceso
a los tornillos? Los mas importantes son los proximos al tornero. ¿Aprietas los cuatro?

Gracias anticipadas
Torno Optimum 240x500G, Fresadora Vertical/Horizontal ZAY7550, fresadora ceneceada SIEG Super X2P HiTorque Mill,  soldadora mig/mag/tig

Desconectado wels

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 30 Diciembre 2014, 22:24 »
El tetón es postizo, utilice un tornillo de cabeza plana, que rosca en el disco, y torneado lo que asoma para cuadrar en el agujero del carro
El diámetro es de 98mm, justo para que en la posición más cercana al borde se vea la marca del “0”
El grueso del mismo es de 18mm. La ranura esta a 6,5 del borde inferior, la profundidad de la misma es de 5,5mm.
Las cuñas tienen 23mm de ancho con tornillo de M8 por 20mm
Hay una diferencia de altura con respecto a la ranura de 0,2mm (más baja)
Suelo tener apretadas las cuatro cuñas, pero, con solo dos no se mueve
La cabeza del tornillo es de 13mm, con la llave plana se maneja muy bien en cualquier posición, la cuña en la parte del tornillo tiene una diferencia de altura para que la cabeza del tornillo pase sin rozar

Si necesitas más datos, pregunta
Ahhh… se me olvidaba todo esta hecho en acero F522, aunque en realidad, tan solo las cuñas deben ser duras para evitar que se deformen
tornos Optimum D240 500G Emco Compact 5  Fresadora BF20 Sierra de cinta Femi 780P y cacharros varios

Desconectado alberttoy

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 30 Diciembre 2014, 23:52 »
Ya me temía que hubieses usado un metal bueno. Por eso no preguntaba jaja
El F1 se donde lo venden cerca y en sábado.
Iré empezando por el disco.  Ya veremos.
Gracias
Torno Optimum 240x500G, Fresadora Vertical/Horizontal ZAY7550, fresadora ceneceada SIEG Super X2P HiTorque Mill,  soldadora mig/mag/tig

Desconectado Borsalino

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 31 Diciembre 2014, 09:45 »
¡Felix Año!¡Que Bonito Trabajas!Wels¡Que Bonito!¡Feliz Año! .brinda .brinda

jobolo

• Visitante
« Respuesta #5 en: 31 Diciembre 2014, 10:35 »
O yo estoy confundido, o el F522 es lo más parecido al "acero plata", por lo que su similitud con el F1 es inadecuada, sólo en porcentaje de Carbono es casi de 10 veces mayor y contiene Cromo.

De todas formas dado que el soporte original es muy quebradizo, un material entre el F111 ó F114 puede ser suficiente para el esfuerzo que se solicita en este torno.

Fernando, gracias por recordarnos tus fantásticos trabajos y sería aún mejor si acompañases un pdf con el plano y medidas de este trabajo, ya sabes que yo soy muy corto en entendimiento y suelo dibujar antes de mecanizar, gracias. (Así me evito desmontar el mio, je, je.)

Que el 2015 sea mejor que éste que nos abandona...

Desconectado alberttoy

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 31 Diciembre 2014, 11:23 »
¿Podría usar  el acero de una valvula de motor ?

Desconectado wels

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 01 Enero 2015, 18:25 »
Unos pocos más de datos
La rodaja o “donut•” esta hecha en un acero normal, no recuerdo cual pero, posiblemente cualquiera sirva dado su tamaño de 98mm de diámetro
Las que si están hechas de F522 son las cuñas de fijación, estas tienen que soportar la presión y no deben curvar o deformar
Espero que con estos datos os sea más fácil

jobolo

• Visitante
« Respuesta #8 en: 01 Enero 2015, 19:32 »
Muy bien especificado Fernando, con estos datos es más que suficiente para tener preparado un soporte de repuesto, por si acaso, gracias.  .palmas

Albert, ya me mostrarás esa válvula, debe de ser de un motor de mercante por lo menos, aunque no creo que te sirva, ya te explicaré porqué.  .confuso2

Si vienes el sábado, le tengo que hacer una chapucilla a Manolo, ya me dirás.  .bien

Saludos.

Desconectado alberttoy

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #9 en: 01 Enero 2015, 20:01 »
Otra preguntita:
Hiciste el tetón superior o prescindiste de él. También hay unos pasadores de posicionamiento

Desconectado alberttoy

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #10 en: 01 Enero 2015, 20:10 »
Jobolo, a poco que pueda te llamo.

Saludos

Desconectado wels

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #11 en: 01 Enero 2015, 20:33 »
Como puedes ver por las fotos, si hice el tetón
También los taladros para los pasadores, y un canal donde se ven los tornillos de fijación de la parte superior
Al final, no recuerdo el porque del canal, pero, no utilice los pasadores.
Se puede simplificar el trabajo, sin el canal, tan solo haciendo el cajeado para las cabezas de los tornillos allen de fijación de la parte superior

Desconectado alberttoy

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #12 en: 01 Enero 2015, 21:44 »
No me he expresado bien.
Me refería al otro lado del disco. La parte de arriba de la pieza original tiene un tetón de 20 x 4 al que no le veo la utilidad.
En las fotos no se ve ya que todas son por el lado de abajo.

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #13 en: 02 Enero 2015, 18:47 »
Maestro..como siempre..un trabajo IMPOLUTO..da gusto ver como trabajas... .ereselmejor .ereselmejor .brinda .brinda