Autor Tema: Ayuda.. sin calefacción.  (Leído 13127 veces)

Fran Alonso

• Visitante
Ayuda.. sin calefacción.
« en: 26 Noviembre 2014, 01:05 »
Hola a tod@s, antes de nada decir que aunque no participo mucho en el foro, sigo habitualmente lo que aqui se trata, y si puedo servir de ayuda aqui estoi.

El caso es que llevo una semana sin calefacción debido a la rotura de la caldera por una fuga de agua dentro de la propia caldera. Decir que la caldera es de la marca "Domusa" modelo "Granada 30" (http://www.domusa.es/files/productos/cas/fichas/Granada.pdf), la cual funciona tanto con leña como con gas-oil, pero que solo la utilizo con leña.

Resulta que tanto las paredes de la caldera como la parrilla compuesta de tubos, donde se prende el fuego, es como un gran deposito para calentar el agua del circuito, y desde hace una semana en la pared trasera, por la parte interior, apareció una grieta por la que sale agua y que encharca la bandeja de las cenizas y sale por la puerta, hasta llegar a hacer que el diferencial que controla la bomba que mueve el agua por el circuito, salte e impida que funcione.

Esta caldera tiene 7 años y la garantia solo cubre 5 años, por lo que estamos jodidos..je LLamamos a un técnico, al que se le ocurrio intentar soldarle una chapa encima de la grieta, la cual tube que acabar de soldar yo por el dejarlo a medias por falta de sitio para soldar, pero fue una idea que nunca me gusto y la cual no funciona, ya que sigue perdiendo agua, ahora por toda la soldadura..jejeje

Investigando encontré para intentar arreglar la fuga una masilla refractaria, tipo silicona, la cual supuestamente aguanta hasta 1500º y aguanta fuego directo, la cual aplicaré mañana y ya os informaré haber que tal la solución. Pero además resulta que el revestimiento interior de la caldera se esta cayendo todo, causa por la cual apareció la grieta ya que el fuego comió el metal, investigando encontré que muchas calderas estan recubiertas con "Vermiculita" (http://es.wikipedia.org/wiki/Vermiculita), aparentemente por lo que veo en la caldera parece que proyectada, lo que impide que el fuego coma el metal y al mismo tiempo aumenta el rendimiento de la caldera.

Mi consulta es haber si alguien tiene alguna idea más para solucionar lo de la grieta, así como si alguien sabe donde localizar la "Vermiculita", y como se puede aplicar sobre el metal, o alguna empresa en donde hagan ese trabajo.

Un saludo y gracias.

Desconectado kankarrio

• Oficial 2ª
Re:Ayuda.. sin calefacción.
« Respuesta #1 en: 26 Noviembre 2014, 01:17 »
dificil solucion, hay q soldar bien la grieta, tal vez la tecnica de mauro jads de electrdo basico mas cobre te sea util, busca en el foro porq supongo q los elementos sea fundicion , y despues cuando estes seguro q no pierde ni raja pinta con pintura anticalorica, desgraciadamente es un remiendo , y no creo q te sirva mas q para salir de la temporada

pon unas fotos que ayudaran mejor a solucionar
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Fran Alonso

• Visitante
« Respuesta #2 en: 26 Noviembre 2014, 01:21 »
Gracias por contestar, buscare ese metodo en el foro. Decir que la caldera es de chapa, no de fundición, (ya me gustaría)..

Glezex

• Visitante
« Respuesta #3 en: 26 Noviembre 2014, 01:43 »
Buenas...
¡Pues menuda papeleta!..Yo tuve el mismo problema con una caldera de gasoil ,me mezclaba el agua por un poro con el hollín,hasta que se pudrió por completo el emboque de salida de la chimenea .Durante un par de años me volvió loco el puñetero chisme...probé con todo limpié la zona de alrededor,cambié los tubos,usé la masilla refractaria, le hice un "postizo" soldado ...en fin...un poema ,funcionaba un par de semanas y al poco tiempo volvía a fallar...además la caldera estaba instalada dentro de la casa y el humo no se evacuaba correctamente con el riesgo que conlleva...
Total...caldera nueva...y hasta ahora...

Espero que en tu caso encuentres una solución mejor...

Saludos...

Tou

• Visitante
« Respuesta #4 en: 26 Noviembre 2014, 10:52 »
Perlita y Vermiculita puedes encontrarlas en viveros y almacenes grandes de jardinería, se usan para retener el agua de riego, airear y mejorar el suelo. Aparte de sus cualidades ignífugas  .bien

Yo utilicé una masilla de la casa Roca para sellar las uniones de los tubos de mi chimenea, donde enganchan insert y tubo está a pocos centímetros de las llamas y nunca he notado olores ni fugas. Además "pega" bien

Habrá que ver como se comporta sometida a presión  ::)

Habría que ver qué quemas ahí dentro, y a qué temperaturas. En ciertos casos los humos de la combustión se convierten en ácidos y ocurre lo que te ha pasado.
Suerte

Desconectado Anguita

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 26 Noviembre 2014, 13:35 »
Creo que debeerias pasarte por un foro muy conocido por casi todos nosotros:
http://www.solarweb.net/forosolar/general-biomasa/
Creo que saben mucho de estos temas y te pueden ayudar, ademáas gente de ese foro tambien está  en  este.- Salud
EA4ANQ.-No hay ataudes con alforjas

Desconectado kankarrio

• Oficial 2ª
« Respuesta #6 en: 26 Noviembre 2014, 14:16 »
Yo alguna chapa la he soldado con electrodo de inox 316l aunque no sea inox agarra y te hace una soldadura de pm . eso si con corriente continua y a poca intensidad.  Toda la pieza bien limpia pon fotos q sera mas facil
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado SebaPerez

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 26 Noviembre 2014, 14:48 »
Buenas Fran,
Lo de la silicona  refractaria para sellar los humos vale, pero para sellar el circuito hidráulico me da que no va a aguantar la presión. Como dice Kankarrio con electrodo de inox puede quedarte bien.
Lo de la vermiculita depende que zona del hogar sea, por qué estás reduciendo la superficie de intercambio, de todas formas en eBay es fácil encontrar vermiculita (busca vermiculite) en ladrillos pequeños y la puedes pegar con silicona refractaria,  yo la he usado ocasionalmente en planchas y la he comprado en Granada, la puedes recoger en su taller o te la mandan http://www.chimeneassierra.es/consumibles/vermiculita.html

Suerte con la reparación. Un saludo
Torno mg bv20l, plasma 16mm, soldador inverter con tig, fresadora wanderer, sierra de cinta optimum s122g, tig ac/dc welbach alpha 225, torno dx1000 en largo proceso de restauración, hilo esseti 250, cutting 3ts y muy poco tiempo libre

Ferrolán

• Visitante
« Respuesta #8 en: 26 Noviembre 2014, 19:13 »
Como aficionado, habiendo muchos profesionales de la soldadura en el foro, me da un cierto reparo proponerte que intentes tapar la grieta con soldadura fuerte, oxi butano o oxi acetileno, y aporte de latón o cualquier aleación adecuada para chapa de hierro. Claro está que eso sólo es posible si tienes acceso adecuado para hacer esa operación.

Pero así es como yo vi arreglar fugas en los radiadores de los coches que trabajan en condiciones que me parece de alguna manera se asemejan a las de una caldera. También se unen de ese modo los tubos de los cuadros de las bicicletas artesanales de muy alta gama que están sometidos a un gran esfuerzo y son eternas aunque en este caso no estén sometidos a altas temperaturas y circulación de agua.

Si en youtube pones brazing y le das a buscar podrás ver algunos vídeos en los que se hacen este tipo de arreglos.

Saludos cordiales.

fernando_45

• Visitante
« Respuesta #9 en: 26 Noviembre 2014, 20:43 »
La carcasa debe ser de chapa.Pero, estas seguro de que los tubos no son de cobre?

Asegurate bien.

Desconectado fernandonatur

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #10 en: 26 Noviembre 2014, 21:24 »
Hola, te doy mi opinión, ya que de reparar calderas se algo, primero, no deverias encender la caldera si tienes alguna fisura, no se que tipo de instalación tienes, pero si tienes válvula de llenado automático, inundaras toda la casa, olvídate de masillas y demás chorradas, pierdes tiempo y dinero, estas calderas se pueden soldar perfectamente, pero es importante que para soldarla este sin nada de agua en el interior, si la sueldas con agua te saldrán poros y grietas y no terminaras nunca, una vez soldada bien, puedes llenar el circuito, pero no mas de 1 bar, purga bien todo el aire antes de encender, revisa la válvula de seguridad, que este a 3 bar, girala un poco para ver que tira agua y no esta atascada de cal, revisa igualmente la válvula de descarga térmica, girala y que tire agua, revisa el vaso de expansión, no lo tengas estropeado, si la caldera coge mas presión de 3 bar y los sistemas de seguridad no funcionan, , tiene que reventar por el lado mas débil, no se si tienes instalado la válvula de anticondensación, pero si no la tienes y haces trabajar la caldera largos periodos de tiempo a temperaturas por debajo de 50º, estará ya muy estropeada,  no obstante decirte que estamos invadidos de montones de marcas de calderas que son una absoluta porquería, y que su vida útil es muy corta, si una vez soldada se te rompe por otro lado, tírala, no te rompas la cabeza y comprate una Roca de 2ª mano de las de antes de fundición, y te jubilas con ella, y la podrás dejar en herencia, ya que por su buena construcción y su simpled duran toda la vida, dan mil vueltas a las modernidades que nos venden con tanta chorrada electrónica, que solo sirven para dar de comer a los técnicos,  conozco varias calderas de roca y aurrera colocadas en fabricas en 1930/40 que siguen funcionando como el primer dia.
Ramo A30, colchester chipmaster, Deckel FP1-GK 21-SOE,Aciera F3, Samur S300. Migi horizontal, limadora Cincinnati Chomienne EL 205, EWM Tetrix 230 AC / DC
 El pasado es pasado, el presente no va a durar, pero es el futuro...... en nuestras manos.

fernando_45

• Visitante
« Respuesta #11 en: 26 Noviembre 2014, 21:26 »
Lo siento hemos escrito casi a la vez lo de la purga. Es muy importante como dice fernandonatur que este bien seca la zona sino no cierra la grieta siempre queda algun poro.Y da igual el tipo de soldadura ya sea estaño, plomo, plata electrodo...mientras haya una gota de agua no se cierra.

El compañero te ha dado muy buenos consejos.

Un saludo.
« última modificación: 26 Noviembre 2014, 21:44 por fernando_45 »

Fran Alonso

• Visitante
« Respuesta #12 en: 26 Noviembre 2014, 23:48 »
Creo que debeerias pasarte por un foro muy conocido por casi todos nosotros:
http://www.solarweb.net/forosolar/general-biomasa/
Creo que saben mucho de estos temas y te pueden ayudar, ademáas gente de ese foro tambien está  en  este.- Salud

Gracias por el enlace, hecharé un vistazo haber que encuentro. Un saludo.

Fran Alonso

• Visitante
« Respuesta #13 en: 26 Noviembre 2014, 23:50 »
Buenas Fran,
Lo de la silicona  refractaria para sellar los humos vale, pero para sellar el circuito hidráulico me da que no va a aguantar la presión. Como dice Kankarrio con electrodo de inox puede quedarte bien.
Lo de la vermiculita depende que zona del hogar sea, por qué estás reduciendo la superficie de intercambio, de todas formas en eBay es fácil encontrar vermiculita (busca vermiculite) en ladrillos pequeños y la puedes pegar con silicona refractaria,  yo la he usado ocasionalmente en planchas y la he comprado en Granada, la puedes recoger en su taller o te la mandan http://www.chimeneassierra.es/consumibles/vermiculita.html

Suerte con la reparación. Un saludo

Hola gracias por la información, lo de la vermiculita, por lo que veo lo lleva por todo el interior, a modo de recubrimiento antiabrasamiento del metal, y parte del problema que tengo puede ser por estar desprendiendose.  Un saludo.

Fran Alonso

• Visitante
« Respuesta #14 en: 27 Noviembre 2014, 00:10 »
Hola, te doy mi opinión, ya que de reparar calderas se algo, primero, no deverias encender la caldera si tienes alguna fisura, no se que tipo de instalación tienes, pero si tienes válvula de llenado automático, inundaras toda la casa, olvídate de masillas y demás chorradas, pierdes tiempo y dinero, estas calderas se pueden soldar perfectamente, pero es importante que para soldarla este sin nada de agua en el interior, si la sueldas con agua te saldrán poros y grietas y no terminaras nunca, una vez soldada bien, puedes llenar el circuito, pero no mas de 1 bar, purga bien todo el aire antes de encender, revisa la válvula de seguridad, que este a 3 bar, girala un poco para ver que tira agua y no esta atascada de cal, revisa igualmente la válvula de descarga térmica, girala y que tire agua, revisa el vaso de expansión, no lo tengas estropeado, si la caldera coge mas presión de 3 bar y los sistemas de seguridad no funcionan, , tiene que reventar por el lado mas débil, no se si tienes instalado la válvula de anticondensación, pero si no la tienes y haces trabajar la caldera largos periodos de tiempo a temperaturas por debajo de 50º, estará ya muy estropeada,  no obstante decirte que estamos invadidos de montones de marcas de calderas que son una absoluta porquería, y que su vida útil es muy corta, si una vez soldada se te rompe por otro lado, tírala, no te rompas la cabeza y comprate una Roca de 2ª mano de las de antes de fundición, y te jubilas con ella, y la podrás dejar en herencia, ya que por su buena construcción y su simpled duran toda la vida, dan mil vueltas a las modernidades que nos venden con tanta chorrada electrónica, que solo sirven para dar de comer a los técnicos,  conozco varias calderas de roca y aurrera colocadas en fabricas en 1930/40 que siguen funcionando como el primer dia.

Hola, se nota que sabes de lo que hablas..je la verdad es que si que tengo valvula de llenado automático, y en 1 noche me salia el agua por la puerta de la caldera. Para soldar tanto el técnico como yo la caldera estaba vacia de agua, ya que de soldadura tambien tengo experiencia, y el agua con la soldadura no se llevan..je hoy le puse masilla refractaria por todas las soldaduras haber si tapa los poros y auganta, aunque tengo dudas la verdad.

El problema de soldar la caldera no esta en el material, sino en que no hay sitio para poder soldar, ya que me tengo que meter de cabeza por la puerta, buscar posición, ya que no me entran los hombros, y la soldadura se tiene que hacer debajo del tubo de salida de gases, por lo que con electrodo chungo, y a mig, igual de jodido.

Los sistemas de seguridad en principio funcionan perfectamente y nunca tuve problema en ese aspecto, la causa principal por la que desconfio que salio la grieta es por la caida del recubrimiento refractario, por lo que el fuego se come el metal. Lo que no se si tiene es valvula anticondensación, pero a menos de 50º no creo que funcione normalmente, ya que con leña suele tener bastante calor y creo que anda por encima de los 60º normalmente.

La verdad es que como siga rompiendo al final tendré que hacerte caso y buscarme una como las de antes.
Muchas gracias por la información y pondre unas fotos por si quieres ver como quedó la masilla y cuando este seca ya os informaré si funciona.

Un saludo.