La verdad es que, con el sistema de engranajes original nunca he necesitado utilizar la velocidad alta de la fresadora.
Lo más sencillo sería utilizar un motor de 1500 rpm pero ya tengo un motor de 3000 rpm y 50 Hz, y he leído que el margen óptimo para la variación de frecuencias para un motor está entre el 20% del valor nominal, es decir 10Hz en mi caso, y hasta un 10% más que el valor nominal, lo cual da 55HZ. En resumen, el resultado es que el motor podría girar, aproximadamente, entre 600 y 3300 rpm y por eso estoy obligado a utilizar un par de poleas que sea lo más reductor posible.
Otras medidas que me condiciona son: a) el diámetro mínimo de las poleas para las correas polyV de tipo J que es de 20mm; y b) las medidas del cabezal que nos obliga a un tamaño máximo de alrededor de 80mm, como la que tu has puesto.
Con esas condiciones fijé el tamaño del par reductor, con poleas 80/20, para conseguir una velocidad en el husillo de entre 150 y 825 rpm. Incluso se podría bajar de esa velocidad pero al parecer, si es por periodos de tiempo extensos, tendría que poner ventilación forzada al motor.
A partir de ese punto elegí la separación entre los ejes, 82mm, y el par multiplicador de poleas, 65 en motor y 40 en el husillo. Si no estoy equivocado con esas medidas consigo un rango de velocidades en el husillo de entre 975 y 5363 rpm y, lo que también es importante, que el tamaño de la correa sea semejante con los dos pares, 330mm en un caso y 331mm en el otro.
Si mantenemos la frecuencia entre 9 y 60 hz, lo cual significa separase muy poco de lo óptimo, la velocidad el motor estaría entre 540 y 3600 rpm. En ese caso la velocidad de giro del husillo estaría, entre 135 y 900 rpm con el par reductor y entre 876 y 5850 con el multiplicador. No obstante, mi previsión es que pocas veces usaré el par multiplicador y lo más probable es que, cuando lo haga, nunca necesite superar la velocidad máxima prevista de origen para mi fresadora.
Os cuento todo mi razonamiento para que me corrijáis en lo que esté equivocado lo cual es bastante probable porque nunca me había metido en estos berenjenales.
Saludos cordiales.