Autor Tema: TRANSMISION POR POLEA MULTICANAL EN FRESADORA X2 (MODIFICACION)  (Leído 11385 veces)

Desconectado Luisk

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
Re:TRANSMISION POR POLEA MULTICANAL EN FRESADORA X2 (MODIFICACION)
« Respuesta #15 en: 03 Enero 2015, 22:58 »
Yo tenía pensado poner PolyV tipo J a la modificacion de mi BF-20, pero la correa más pequeña en catálogo se me queda grande de narices... 

¿¿ Que tipo de poela es la que le has puesto ??
   Torno Wabeco D 6000 E, Fresadora Opti BF-20L y Sierra Opti 121g  

Desconectado Mig-29

• Oficial 2ª
  • Ubicación: Badalona-BCN y cuando puedo en Castro del Rio-Cordoba
« Respuesta #16 en: 03 Enero 2015, 23:22 »
Buena modificación yo también la tengo pendiente y con las poleas comprada de cuando Jobolo hizo la suya, no sabia que las correas dentadas hicieran ruido es la primera vez que lo escucho.
Torno Optimum D240-500G, Torno DamatoMachine 180x350, Fresadora Einhell BT-MR 550, Taladro Asideh TB 17, Sierra Cinta Femi 780XL, Tig Stahlwerk 200 HF, Soldador Inverter 100 A...

Ferrolán

• Visitante
« Respuesta #17 en: 03 Enero 2015, 23:28 »
Luis, me adelanto a la respuesta de Francisco. La referencia de la que él empleó aparece en el plano "VISTA LATERAL DE POLEAS", uno de los adjuntos a la respuesta número 6 de este hilo. Es la PJ356, de 14" en medidas imperiales y 356mm en métricas, del catálogo de Optibel. En el mismo catálogo puedes ver que las hay desde 280mm.

Saludos cordiales.

Desconectado Luisk

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #18 en: 04 Enero 2015, 13:38 »
Gracias, habia abierto los PDF pero al estar en vertical el modelo de la polea lo he pasado por alto jejej gracias  .bien
   Torno Wabeco D 6000 E, Fresadora Opti BF-20L y Sierra Opti 121g  

COCISFRAN

• Visitante
« Respuesta #19 en: 05 Enero 2015, 19:51 »
Luisk, veo que Ferrolan ya te ha dado la respuesta a tus dudas.

Ferrolan, he estado fuera estos dias y acabo de ver tus respuestas. Dame un tiempo y realizo los calculos con tus datos a ver si me sale lo mismo a que a tí. En principio de diré que llegar a las 5850 rpm me parece excesivo para el cabezal de esta fresadora, si para tus trabajos es necesario alcanzar esas revoluciones yo me plantearía sustituir los rodamientos del cabezal por otros de más calidad, o al menos tener un juego de repuesto para el caso de los originales casquen. Por la red circula alguna modificación al respecto.
El aluminio es  L 2030, el mas parecido es el L 2024.

Madmondi, efectivamente pienso que en caso de un enganchón, es posible que la transmisión por poleas permita que estas resbalen evitando roturas o problemas mayores. Pero tengo que decirte que yo ya he utilizado este sistema de transmisión haciendo agujeros de gran diametro a velocidad lenta con el BoringHead  y no he notado que se produzca resbalamiento alguno, lo cual hace que me plantee el utilizar una correa de tres nervios en vez de cuatro.

Saludos a todos y FELIZ 2015.
« última modificación: 05 Enero 2015, 20:02 por COCISFRAN »

Desconectado madmondi

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #20 en: 05 Enero 2015, 20:52 »
Todavia no tengo una Boring head, espero adquirirla este año, con la "planeadora" de 50 mm por ahora va la mar de bien
Ateos hasta que el avión se empieza a caer

Ferrolán

• Visitante
« Respuesta #21 en: 05 Enero 2015, 22:57 »
La verdad es que, con el sistema de engranajes original nunca he necesitado utilizar la velocidad alta de la fresadora.

Lo más sencillo sería utilizar un motor de 1500 rpm pero ya tengo un motor de 3000 rpm y 50 Hz, y he leído que el margen óptimo para la variación de frecuencias para un motor está entre el 20% del valor nominal, es decir 10Hz en mi caso, y hasta un 10% más que el valor nominal, lo cual da 55HZ. En resumen, el resultado es que el motor podría girar, aproximadamente, entre 600 y 3300 rpm y por eso estoy obligado a utilizar un par de poleas que sea lo más reductor posible.

Otras medidas que me condiciona son: a) el diámetro mínimo de las poleas para las correas polyV de tipo J que es de 20mm; y b) las medidas del cabezal que nos obliga a un tamaño máximo de alrededor de 80mm, como la que tu has puesto.

Con esas condiciones fijé el tamaño del par reductor, con poleas 80/20, para conseguir una velocidad en el husillo de entre 150 y 825 rpm. Incluso se podría bajar de esa velocidad pero al parecer, si es por periodos de tiempo extensos, tendría que poner ventilación forzada al motor.

A partir de ese punto elegí la separación entre los ejes, 82mm, y el par multiplicador de poleas, 65 en motor y 40 en el husillo. Si no estoy equivocado con esas medidas consigo un rango de velocidades en el husillo de entre 975 y 5363 rpm y, lo que también es importante, que el tamaño de la correa sea semejante con los dos pares, 330mm en un caso y 331mm en el otro.

Si mantenemos la frecuencia entre 9 y 60 hz, lo cual significa separase muy poco de lo óptimo, la velocidad el motor estaría entre 540 y 3600 rpm. En ese caso la velocidad de giro del husillo estaría, entre 135 y 900 rpm con el par reductor y entre 876 y 5850 con el multiplicador. No obstante, mi previsión es que pocas veces usaré el par multiplicador y lo más probable es que, cuando lo haga, nunca necesite superar la velocidad máxima prevista de origen para mi fresadora.

Os cuento todo mi razonamiento para que me corrijáis en lo que esté equivocado lo cual es bastante probable porque nunca me había metido en estos berenjenales.

Saludos cordiales.

COCISFRAN

• Visitante
« Respuesta #22 en: 05 Enero 2015, 23:38 »
Ferrolan, he realizado los cálculos y coinciden con los tuyos, tambien en la longitud total de la correa, pero... me he puesto a cambiar las medidas de las poleas según dichos cálculos, y como ves en el plano adjunto que pongo veo dos posibles discrepancias.

La primera es que la polea de 20 mm conductora del motor me parece demasiado pequeña y no podrias hacer el alojamiento para el circlip (eso si el eje del motor es de 9 mm de diámetro como el mio). No creo que aumenten demasiado las revoluciones mínimas si vas a una polea de 24 mm de diámetro.

La segunda es que la polea conducida del cabezal de 40 mm tambien es demasiado pequeña y supera el rebaje que hay que hacer para las tuercas almenadas que la fijan. En este caso como se trata de las altas revoluciones para el cabezal, podrías ir a un diámetro mayor que te permita hacer el rebaje para las tuercas sin comerte un canal de la polea, aunque esto supone bajar ligeramente las revoluciones maximas. Esto tambien conlleva hacer la polea del motor un poco mas pequeña para mantener la longitud de la correa.

Ya me dirás que te parece.

Desconectado kankarrio

• Oficial 2ª
« Respuesta #23 en: 05 Enero 2015, 23:53 »
Sencillament genial. Yo desde que le puse polea estoy encantado. Yo me base en jobolo y wels y metí la correa dentada dentro de la carcasa original. Una sola velocidad pero encantado
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Ferrolán

• Visitante
« Respuesta #24 en: 06 Enero 2015, 21:01 »
Francisco, muchas gracias por tus comentarios y por el plano. Tienes toda la razón en lo que me indicas, de hecho no había tenido en cuenta los diámetros del eje del motor y el del husillo. Voy a rehacer el cálculo con teniendo en cuenta esas dos medidas y, cuando tenga una nueva solución, abusando de tu amabilidad te pediré que la revises.

Respecto de emplear tres canales en vez de cuatro, ¿consideras que es una opción viable? Sin duda el mecanizado se simplifica pero lo que pienso que es más importante, la altura del grupo de poleas se reduciría y podrían quedarían libres algunos hilos de la tuerca a izquierdas del husillo. Si fuese así se podría emplear un extractor para soltar las herramientas tal como alguien, lamento no recordar quién, propuso anteriormente. Algunas veces he tenido que dar golpes un poco excesivos que considero que no son nada convenientes para la integridad de los rodamientos.

Saludos cordiales.

COCISFRAN

• Visitante
« Respuesta #25 en: 06 Enero 2015, 23:05 »
Ferrolan, lo de utilizar una polea de tres nervios es algo que tengo que probar y no estoy seguro si será suficiente. Ahora estoy en periodo de ivernación y no voy a poder probarlo hasta abril o mayo, ya que tengo el taller fuera. Es verdad que si con solo tres nervios funciona se solventaría el problema de la tuerca almenada del husillo, pero .confuso2

Referente al sistema de desacople de los portaherramientas al husillo, si aprietas demasiado el vástago de sujeción, hay que darle fuerte y se pueden dañar los rodamientos provocando el temido "brinelling" o en español "marcado de bola" en las pistas, arruinando el o los rodamientos.
Pero esto tiene una fácil solución que en la mayoria de casos no se aplica. No es necesario utilizar ningún extractor si se aplica el procedimiento que yo utilizo y que es el siguiente:

- Al acoplar los portasherramientas  no es necesario apretar demasiado el vástago de  sujeción entre 4 y 5  Nw/metro es suficiente, o lo equivalente a un ligero apriete con la llave, a mano.

- Para quitar el portaherramientas, primero se afloja el vastago una o dos vueltas, acto seguido no nos olvidemos de sacar el pasador de bloqueo,se pone la fresadora en marcha a bajas revoluciones (p.e. 300 rpm y luego se dan ligeros golpes con un martillo de cobre o laton en la cabeza del vástago (cuando se coge práctica con un solo golpe sera suficiente). El porta se soltará sin dificultad y al estar desplazandose las bolas por las pistas de los rodamientos se evita que estas se dañen .

Saludos
« última modificación: 07 Enero 2015, 08:13 por COCISFRAN »

Desconectado alberttoy

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #26 en: 08 Enero 2015, 12:32 »
COCISFRAN:
Este sistema de "golpe distribuido me lo apunto". Me compré el mazo de nailon para esto y lo hago igual: aflojando un poco, pero me falta hacerlo girando.
Tengo un portabrocas que sobresale y le puedo poner una palanca hasta el husillo, pero otras herramientas no tienen reborde.
Gracias
Torno Optimum 240x500G, Fresadora Vertical/Horizontal ZAY7550, fresadora ceneceada SIEG Super X2P HiTorque Mill,  soldadora mig/mag/tig