Autor Tema: piñones baquelita??  (Leído 5521 veces)

Desconectado LEOO

• Aprendiz
  • *
piñones baquelita??
« en: 15 Diciembre 2014, 08:29 »
Queria hacer una piñones similares a los de la foto, son para una bomba de aceite de ducati antigua

en la época se fabricaron tanto en material sintetico ¿baquelitica o similar? y en acero.
Que material plastico podría utilizar para tal fin. o tendría que recurrir a hacerlos en acero ¿tipo?
Torno cumbre 022, y elgo A16. Fresadora jarbe A, y MyGy.

Petete

• Visitante
Re:piñones baquelita??
« Respuesta #1 en: 15 Diciembre 2014, 16:38 »
¿qué tal el teflon?

Francotirador

• Visitante
« Respuesta #2 en: 15 Diciembre 2014, 19:17 »
Tal vez algo de la epoca que todavia está en el mercado (y que se puede utilizar para engranajes).
Aquí llamado TEXTIT (como en espana ni idea) es una tela laminada segun la norma alemana DIN 7735/2 (de 1975)
"Specification For Laminated Products As Paper Base Laminates, Fabric Base Laminates And Glass-mat Base Laminates"
o EN 60893-3-4.
Saludos
« última modificación: 15 Diciembre 2014, 19:19 por Francotirador »

Desconectado Neo

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 15 Diciembre 2014, 19:28 »
Yo los haría en acero.  En baqueta no he visto piñones.
 En celotex  si los he visto pero no estoy seguro que aguanten en esa bomba de engranajes.

tor_nero

• Visitante
« Respuesta #4 en: 15 Diciembre 2014, 20:22 »
hazlos en bronce porque supongo que tienes ya uno de acero que esta bien y el coeficiente de rozamiento será muy bajo y la resistencia muy buena, un plástico técnico seguramente no aguante bien los casi 200 grados que pillara en ocasiones, el teflón si que aguanta esa y más temperatura pero es demasiado blando.
Por otra parte decirte que debes hilar bastante fino en el perfil y en los ajustes.
« última modificación: 15 Diciembre 2014, 20:32 por tor_nero »

Desconectado nevada 2012

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 15 Diciembre 2014, 20:22 »
Estoy de acuerdo con Neo,El acero si esta bañado en aceite,no se degrada(duraran mas que la moto),cualquier material con base de caucho,o similares,parados se degradan igual o mas que en marcha,solo teneis que fijaros en los coches que llevan correa de distribucion,si llevan mucho tiempo inactivos,lo primero que hay que hacer,es cambiar la correa antes de ponerlos en circulacion,si no se quieren tener problemas,los que llevan cadena(cada dia mas),no suelen tener este problema.Saludos
Solo hobby,torno Nodo 105 D,Fresadora BF20,Sierracinta MG,Soldador inverter y Tig

valdi

• Visitante
« Respuesta #6 en: 16 Diciembre 2014, 00:08 »
yo opino de acero, toda bomba de aceite que vi en mi vida el engranaje es de acero, no creo que haya nada mejor, en tu caso debera ser duro (recibir temple si el material permite o un buen cementado y templado)
otro tema, para reconstruir esa bomba de aceite hace falta mucha presicion, y herramientas apropiadas para ello, y lo mas importante el conocimiento de eso que ya es algo hidraulico
 yo que me considero un buen tornero no me meteria en ese lio, le buscaria la buelta a adaptar otra bomba de una moto mas actual o algo
fijate en el engranaje, haria falta hacer una fresa especial para tallar ese molde, no creo que la tengas o alguien la tenga

descentrado

• Visitante
« Respuesta #7 en: 16 Diciembre 2014, 10:07 »
Recambios de Ducati se suelen encontrar.
¿miraste por algun mercadillo de clasicas?
Si no mira en la seccion de recambios de la web de la maneta.

Desconectado LEOO

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 16 Diciembre 2014, 11:36 »
gracias a todos por las opinones, que tendré encuenta.
Recambios de Ducati se suelen encontrar.
¿miraste por algun mercadillo de clasicas?
Si no mira en la seccion de recambios de la web de la maneta.
ya se que no es problema de recambio. que hay nuevo o de segunda mano, la idea era si de la misma manera que en su dia se hicieron de material sintetico,mas faciles de tallar que el acero,  podría hacer unos pero más anchos igual a los que se venden para las de carreras.
para comparlos siempre estoy a tiempo, es cuestión de soltar un par de 100. intentarlo es cuestión de unos ratos libres, y unos trozos de alumino y acero.
Se me plantea otra posible solución, hacer solo el cuerpo  de alumino y unir dos engranajes para que me den más anchura. ??

Desconectado pitau

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #9 en: 16 Diciembre 2014, 12:22 »
Bueno, si finalmente  los haces seria recomendable varias decenas de horas de ensayo gas a fondo, no es una sensación nada agradable que se te gripe el motor por falta de engrase, ni hablemos si es en una moto de carreras y en plena curva :o
un saludo,
Trastos: Torno Cumbre 22, taladro sobremesa del lidl, sierra de cinta Samur S-400, taladro Delfos Tx-18,  torno de repulsar ¿Denn?, Fresadora warco VMC, sierra UNIZ 14", sierra optimum SQ-M13, Fresadora Lagun FT2, inverter Praxair y y herramienta portátil, tanto eléctrica como a tracción anima

descentrado

• Visitante
« Respuesta #10 en: 16 Diciembre 2014, 14:47 »
Ahhhh.....pero quieres hacerla completa???.....no te habia entendido.
 Puedes usar piñones comerciales  templandolos.

Desconectado LEOO

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #11 en: 16 Diciembre 2014, 14:54 »
Bueno, si finalmente  los haces seria recomendable varias decenas de horas de ensayo gas a fondo, no es una sensación nada agradable que se te gripe el motor por falta de engrase, ni hablemos si es en una moto de carreras y en plena curva :o
un saludo,
bueno esa sensación no sería nueva, ya se lo que es partirse una biela.
Ahhhh.....pero quieres hacerla completa???.....no te habia entendido.
 Puedes usar piñones comerciales  templandolos.
por dimensiones no se ajustan a modulo, 

Desconectado nevada 2012

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #12 en: 16 Diciembre 2014, 15:28 »
Leoo:Yo no se si la de Ducatti,es asi,pero las bombas de engrase antes las solian hacer sobredimensionadas,te digo esto,porque yo en su epoca,tube algun Seat 600,y trasteando con el,(desmontar motor,hacer aros y valvulas y volver a montar),tenian en la salida de aceite de la bomba,una   valvula con un muelle y una bola,que con una rosca y contratueca,lo graduabas,en fin, es lo que habia entonces,pense que Ducatti,al ser de diseño italiano,y quizas de la misma epoca que el 600,igual tiene algo parecido,es pura especulacion,no lo se .Saludos
Solo hobby,torno Nodo 105 D,Fresadora BF20,Sierracinta MG,Soldador inverter y Tig

fernando_45

• Visitante
« Respuesta #13 en: 16 Diciembre 2014, 19:58 »
Yo pienso como mi paisano, el mejor material seria el bronce.Pero si estas decidido a usar algun material plastico... creo que el acetal seria una buena opcion.

Un saludo.

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #14 en: 16 Diciembre 2014, 20:14 »
Hace algunos años colabore en un proyecto de preparacion para competicion de una ducati y entre otras 1000 modificaciones le fabricamos esos piñones en bronce al aluminio y hasta el dia de hoy que yo sepa no dieron ningun problema ;) .brinda