qwertyu

Autor Tema: El acabado queda rayado  (Leído 5464 veces)

Desconectado armero

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2012
  • Mensajes: 76
  • Ubicación: requena (valencia)
El acabado queda rayado
« en: 18 Diciembre 2014, 19:05 »
Desde hace unos dias el torno ( CEM M10 ) me deja unos acabados de mierda, es como si la herramienta vibrara pero no por que practicamente e probado con mias y con otras que no eran mias placas nuevas, cobalto etc,,,,

Me puse a investigar con 3 comparadores dando pasadas de 0.5 mm haber que hacian los carros por si habia que ajustarles las cuñas, una de las pruebas que hice fue poner un comparador de la torreta a la cola de milano del transversar y se movia 3 centisimas una vez ajustadas las cuñas apenas dos.
Pese a esto persistia el mal acabado despues revise si el cilindrado que le hice a la barra (  60mm de f-114 ) y note que siguido de cilindrar el comprador me daba una oscilacion de hasta 4 centisimas .confuso2.
Dado esta oscilacion afloje la tuerca de atras del husillo principal del torno aprete la tuerca almenada de alante con el fin de apretar un poco mas el rodamiento de adelante aprete el de atras y bien miro la oscilacion de la nariz del torno ( el cono con chavetero sobre el cual se abrocha el contraplato) y me da 1.5 o 2 centisimas mas bien 1.5

seguido de esto abrocho el contraplato y le vuelvo a mecanizar todo vuelvo a poner el plato y el rallado persiste... son como pequeñas entradas y salidad de la herramienta.

y no es problema de que la herramienta talone ni mal afilada ni falta de velocidad ni de avance.

Encuanto pueda subo una foto para que veais el acabado encuestion, mas que nada escribo por si alguno de vosotros le ha pasado lo mismo y puede a llegar a saber por que.

Gracias de antemano

Desconectado descentrado

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jul 2013
  • Mensajes: 936
  • Ubicación: al oriente de asturias-españa
Re:El acabado queda rayado
« Respuesta #1 en: 18 Diciembre 2014, 19:40 »
Un mal acabado lo pueden dar el que la cuchilla este mal afilada, mal colocada en lo que a altura se refiere o que los carros o el husillo del cabezal tengan holguras, si todo eso es correcto notaras que el corte de viruta es suave, continuo y no deberias tener problemas.
Descentrado.

Desconectado Letadi Design

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2012
  • Mensajes: 41
  • Ubicación: Buenos Aires , Argentina
Re:El acabado queda rayado
« Respuesta #2 en: 18 Diciembre 2014, 21:50 »
Comparto la misma opinión, a modo de conclusión miraría las siguientes cosas:
• Altura del porta
• Afilado de cuchilla
• Avance correcto
• Velocidad correcta
• Que tipo de material a mecanizar en relación a la herramienta de corte.


saludos!
« última modificación: 19 Diciembre 2014, 22:06 por carpin »
Ingenieria CAD/CAM/CAE - Diseño Mecánico - Diseño Industrial - Planos Normalizados - Diseño de Máquinas - Optimización - Mecanizados en General - Automatización Industrial - Desarrollo de prototipos-Impresiones en 3D

Desconectado armero

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2012
  • Mensajes: 76
  • Ubicación: requena (valencia)
Re:El acabado queda rayado
« Respuesta #3 en: 18 Diciembre 2014, 22:17 »
 Lompras todo eso esta okey ademas tanto los avances como las velocidades de corte estan calculadas acorde a la placa que uso y no es de marca mala que es SANVIk no se si habra que cambiar los rodamientos de ser asi tengo que liar una de dios...

Desconectado Forjador de sueños

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2014
  • Mensajes: 664
  • Ubicación: Majadahonda (Madrid) ESPAÑA
Re:El acabado queda rayado
« Respuesta #4 en: 18 Diciembre 2014, 22:19 »
Yo le echaría un vistazo al carro principal y reajustaría las contraguías inferiores, también puede tener suciedad
torno microtor A-160-M, taladro REXXON 10"  y  mucha herrmienta

Desconectado armero

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2012
  • Mensajes: 76
  • Ubicación: requena (valencia)
Re:El acabado queda rayado
« Respuesta #5 en: 18 Diciembre 2014, 22:34 »
tengo ambos carros bien ajustados aparte el tranversal cuando doy pasada lo le apreto hacia a dentro la cuña de laton y el princpial le doy aprentoncito extra que digo yo para que con el automatico lo mueva bien pero a mano vaya un poco pesado y aun asi persiste haber si puedo subir una foto

Desconectado ArturoUY

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2012
  • Mensajes: 191
  • Ubicación: Uruguay
Re:El acabado queda rayado
« Respuesta #6 en: 19 Diciembre 2014, 02:08 »
Estimado en primer lugar recibe un cordial saludo, en mi humilde opinión luego de leer tus comentarios que has ajustado y revisado los movimientos la velocidad y la herramienta creo que tienes un problema de rodamientos.

A mi me ha sucedido eso que comentas en forma intermitente pero en mi caso poniendo atención se escucha el ronquido del rodamiento por momentos un espectáculo la terminación tipo espejo y de pronto se pone a cantar ufff y complica jaja.

Pero espera la opinión de otro compañero con más experiencia que aquí los hay por montones y luego nos cuentas.

Suerte

Un abrazo

ArturoUY

Desconectado Lete

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2012
  • Mensajes: 619
  • Ubicación: Barcelona y Asturias Territorio Rural
Re:El acabado queda rayado
« Respuesta #7 en: 19 Diciembre 2014, 04:21 »
Estoy de acuerdo con Arturo UY . Este tipo de fallo en el corte es debido con frecuencia a holgura en el conjunto eje-cabezal . Bien por falta de apriete, o porque los rodamientos piden un relevo.
 Lo he visto muchas veces, el plato al girar, va dando minúsculos saltos que se transmiten directamente al corte. A ver si hay suerte y lo puedes arreglar.

  Un saludo  .brinda .brinda  Lete.

Desconectado Forjador de sueños

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2014
  • Mensajes: 664
  • Ubicación: Majadahonda (Madrid) ESPAÑA
Re:El acabado queda rayado
« Respuesta #8 en: 19 Diciembre 2014, 08:03 »
Hay un método muy sencillo para comprobar rodamientos in situ, consiste en apoyar la punta de un destornillador largo en la zona donde esta alojado el rozamiento ( si se puede ) ,con La máquina a la máxima velocidad, y apoyar el oído en el extremo del mango. Es un fonendoscopio rural que funciona . Suerte   .bien
torno microtor A-160-M, taladro REXXON 10"  y  mucha herrmienta

Desconectado jstony2000

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2010
  • Mensajes: 623
  • Ubicación: vigo
Re:El acabado queda rayado
« Respuesta #9 en: 19 Diciembre 2014, 16:11 »
Y poner una barra agarrada en el cabezal, y el comparador en el cabezal , y empujar y ver si hay desgaste en el rodamiento con holgura.???
Torno Damato Macchine 280gv x610 con cabeza fresadora Bf20 incorporada.
Minicompresor Casero.
Soldadura Mma inverter Fmini 160a.

Desconectado fernando_45

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2013
  • Mensajes: 1039
  • Ubicación: Cartagena
Re:El acabado queda rayado
« Respuesta #10 en: 19 Diciembre 2014, 21:12 »
Yo te recomiendo ver este video por si quieres hacer alguna prueba mas, aunque todo apunta a que los rodamientos no estan bien.  No se entiende ni papa,pero  hay cosas que se entienden bastante bien al ser tan graficas las explicaciones.

Para la prueba de girar el plato a mano para comprobar la carga de los rodamientos... hay que soltar las correas del motor.Vamos...que tiene que estar desembragado el eje.

Desconectado luiscfgspdlp

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2015
  • Mensajes: 24
  • Ubicación: Cadiz
Re:El acabado queda rayado
« Respuesta #11 en: 02 Octubre 2015, 20:31 »
Buenas, tengo 3 tornos: un pinacho de 1.5m, un vilcia de 3m y un optimun de 1m (este ultimo nuevo de paquete).
Me ocurre prácticamente lo mismo que describes en tu mensaje en todas las máquinas, no se si lo has solucionado, pero yo estoy arto de hacer pruebas, y no consigo eliminar esas pequeñas entradas y salidas de la herramienta.
He probado de todo; anclaje al suelo, ajuste de carros, tipos de herramientas, en un principio descarte lo de los rodamientos debido a que el optimum era nuevo. Pero a estas alturas ya no se que pensar.

He trabajado bastante tiempo de tornero, tanto convencional como CNC, y se que este tipo de acabado no es habitual, por eso me tiene loco.

Ya se que puede parecer que es culpa mía porque me ocurre en las tres máquinas, pero nada de eso, utilizo otras máquinas en las que uso las mismas herramientas y procedimientos y no ocurre esto.


Un saludo y muchas gracias por todo.

Desconectado krabarroka

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2013
  • Mensajes: 90
  • Ubicación: irun
Re:El acabado queda rayado
« Respuesta #12 en: 02 Octubre 2015, 20:43 »
por decirte algo diferente miraria bien el cabezal haber si esta bien apretado o si tienes algun rodamiento en mal estado

Desconectado fernando_45

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2013
  • Mensajes: 1039
  • Ubicación: Cartagena
Re:El acabado queda rayado
« Respuesta #13 en: 02 Octubre 2015, 22:09 »
No puse el video  >:(
Me referia a este https://youtu.be/JaNJRm73FjY
« última modificación: 03 Octubre 2015, 13:27 por fernando_45 »

Desconectado el octavo pasajero

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2011
  • Mensajes: 2650
Re:El acabado queda rayado
« Respuesta #14 en: 02 Octubre 2015, 23:11 »
muy bueno el video, yo tengo que decir que tengo el mismo problema, pero no siempre, los rodamientos están recién cambiados y subiendo el avance me mejora muchísimo, el torno no esta anclado, lo tenía sobre unas patas con amortiguadores y se las quite para anclarlo para ver la diferencia, en la parte donde estan los rodamientos grandes me coge mucha temperatura

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20