frangc40, toda la razón, conforme se va desmontando se va limpiando, ajustando y comprobando fallos, pero como ya he comentado, por ahora no lo voy a restaurar, pero todo llegará.
Buena vista MICHEL 100%, pues si este torno perteneció al calavera de José, digo a mí buen amigo José y he de decir que tienes muy poco poder de convicción, ya que me suplico de rodillas que me lo llevará jjjjjj, y yo por un amigo lo que sea.
Conforme a las cosas que comentas de cambiarle, ahora pasaré a explicarlas ya que me quitan el sueño, si, si, me quitan el sueño.
iguana600, me biene muy bien el que halla una persona que disponga de la misma máquina, así siempre podemos preguntarnos cosas mutuamente sobre las mismas, conforme a lo de las poleas haré unas fotos con más detalle y te las enseño

.
jmllosa, jmllosa, jmllosa... que decirte a ti que tu no sepas,bueno, mejor te las digo en persona tomandonos algo, eso si, si coinciden los astros de que andes por el taller y yo tenga tiempo, que parece que ultimamente no podemos coincidir, nuestro amor parece imposible

.
Bueno, paso a enseñar el siguiente problema, los husillos de bronce están desgastados, así que los he desmontado:

Lo siguiente fue comprar bronce y hacer las piezas:

Y ya por último con mi tornito chino hacer las roscas:

Y e aquí mi problema, no pude hacer las roscas en el tornito, se me paraba cada dos por tres, por más tiempo que estuviera no lo conseguía, incluso fui a una empresa de mecanizados y me dieron las mil escusas para no hacérmelo, después siguiendo vuestro consejo llame a la empresa
www.baiz.net y
www.cnc-robotica.com y me pedían 110 euros por cada una más los portes, más el enviarles las roscas de los husillos

, en su página no tienen ninguna rosca normalizada de este tipo.
La rosca es cuadrada, de 14mm de diámetro exterior, paso de 5mm con una anchura de filete de 3mm.
Jmllosa me comento de comprar un husillo de bolas de estos modernos, pero no sabría cual comprar, además que tendría que cilindrarle el sitio por donde se coloca la manivela y no se si podría con mi tornito pequeño, encima tendría que hacer un nonio nuevo con la numeración y no dispongo de plato divisor y tampoco tendría los conocimientos necesarios para hacerlo, vamos, que yo creo que lo más sencillo sería hacer unas roscas con las piezas que yo he hecho y a correr.
El caso es que si alguien en el foro me las pudiera hacer, que me lo diga y hablamos, porque para pagarle a otra persona pues prefiero hacerlo a uno del foro que lo hará mil veces con más amor que uno de fuera.
En fin, que estoy un poco bloqueado con este tema y no se por donde tirar, mientrastanto ya le he atornillado el motor original y le estoy metiendo mano al contrapunto, ya os iré enseñando más cosas.