Autor Tema: Ajuste tuerca carro transversal torno wm180  (Leído 11352 veces)

Desconectado m606paz

• Oficial 1ª
  • **
Ajuste tuerca carro transversal torno wm180
« en: 28 Diciembre 2014, 18:28 »
Como dice el titulo, y luego de buscar hilos en el foro, donde se trata el tema de las holguras y backlash en estos carros, ninguno trata en particular el ajuste en este modelo de torno chino.

Adjunto una foto para que vean de que se trata (ovalo rojo).

Por lo que vi en el manual de partes y tambien parece ser identico al Optimum 180x300 hay un tornillo tipo prisionero (el superior en la foto), que no se que funcion cumple para quitar la holgura y como se debe hacer para lograr quitarla.
Cualquier ayuda ó fotos de algun desarme serán bienvenidas.

Gracias por adelantado y Saludos
Luis
Herramientas electricas manuales Bosch, Taladro de sobremesa B&D BT 1200 , Torno de sobremesa WM180 , Esmeriladora de banco Dewalt DW752 , Torno Conopolea "EMIA"

Desconectado Borsalino

• Aprendiz
  • *
Re:Ajuste tuerca carro transversal torno wm180
« Respuesta #1 en: 28 Diciembre 2014, 20:59 »
¡Buenas Tardes!Creo que es donde se sujeta la tuerca del carro transversal, el backlash  se corrige modificando esa tuerca, hay diversos ejemplos en el Foro..............http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=10137.0 y fuera de el.............http://www.bedroom-workshop.com/grinder-clarksonhomemade/bw-anti-backlash-11.jpg mashttp://www.benchtest.com/images/w-one_shot.jpg , http://www.benchtest.com/images/w-y_nut.jpg.
ya que el hilo que te puse no tiene imágenes, con estos ejemplos te podrás hacer una idea.....
« última modificación: 28 Diciembre 2014, 21:29 por Borsalino »

Desconectado m606paz

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #2 en: 28 Diciembre 2014, 22:05 »
Gracias por los links Borsalino!  .bien

Asi es, hay info en el foro, en algunos casos con fotos de la Ranita que han desaparecido, pero no en particular de este modelo de torno.

Estoy rastrillando la web, tanto en castellano como en ingles, pero no he tenido suerte.

El Manual en castellano del Optimun dice:

Tuerca de husillo carro de refrentar
El tornillo prisionero expande el flanco de rosca de la tuerca del cabezal. Si fuera necesario gire el tornillo prisionero ligeramente.Los flancos de rosca demasiado expandidos originan un desgaste considerable.

Lo que no entiendo es como funciona el prisionero, y como en la practica no girarlo demasiado para que no provoque desgaste excesivo....

Se refiere al desgaste excesivo de la tuerca? sera tambien de Bronce como en la mayoria del los tornos?

Por ahi alguno halla desarmado el carro de su Optimun 180x300 , Warco WM180 ó Weiss WM180V y quede mejor graficado el proceso.
« última modificación: 28 Diciembre 2014, 22:10 por m606paz »
Luis
Herramientas electricas manuales Bosch, Taladro de sobremesa B&D BT 1200 , Torno de sobremesa WM180 , Esmeriladora de banco Dewalt DW752 , Torno Conopolea "EMIA"

Desconectado forane

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #3 en: 28 Diciembre 2014, 23:07 »
Si no me equivoco, esos dos tornillos sirven uno para retener la tuerca de bronce y el menor para que no gire (es una retención combinada de dos tornillos). Si lo que tú quieres es reducir la holgura, debes irte por detrás del torno, retirar una chapita y, con una llave Allen de no sé qué número apretar un tornillo al efecto. Digo uno, porque ya hace tiempo que realicé esa operación aprovechando la instalación de las reglas del DRO. Debes ajustar la holgura jugando con la dureza de desplazamiento del carro principal y sopesando el desgaste contra la holgura. Al apretar la orejuela con el tornillo reduces la distancia en que la tuerca puede oscilar en su apriete con el tornillo. Saludos.
« última modificación: 28 Diciembre 2014, 23:11 por forane »
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

Desconectado m606paz

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #4 en: 28 Diciembre 2014, 23:16 »
Hola forane!
Gracias por tu respuesta, le dare una mirada al torno , como indicas a ver con que me encuentro.

Segui rastrillando el foro y me encuentro con estos comentarios en este hilo http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=3570.0:

Gracias a todos por vuestro apoyo, he comprobado que apretando el tornillo de la tuerca del husillo el juego disminuye hasta casi desaparecer de forma que ya está solucionado.
Saludo,
FHerrero

FHerrero, creo que la solución que has tomado no es la más acertada, al paretar esa tuerca del husillo éste tendrá un desgaste prematuro y algo se habrá endurecido la manivela del mismo.
Te voy a contar mi experiencia con un torno como el tuyo, el cual venía con las holguras bastante mayores que el tuyo; afloja el ajuste de la tuerca y dejalo como estaba, te vas a la mavinela y el ella verás tres prisioneros allen, afloja un par de ellos o los tres y con una mano sujeta el nonio y con la otra intenta reducir el juego, debes dedicarle un buen rato y con paciencia, hasta encontrar el compromiso entre la dureza del husillo y la holgura que tienes, luego aprietas prisioneros y ya está.
Al menos es como yo eliminé casi toda la holgura, algo tiene, pero no un cuarto de milímetro.......lo del plato no tengo ni idea.......

salud
Luis

Desconectado m606paz

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #5 en: 29 Diciembre 2014, 01:05 »
Si no me equivoco, esos dos tornillos sirven uno para retener la tuerca de bronce y el menor para que no gire (es una retención combinada de dos tornillos). Si lo que tú quieres es reducir la holgura, debes irte por detrás del torno, retirar una chapita y, con una llave Allen de no sé qué número apretar un tornillo al efecto. Digo uno, porque ya hace tiempo que realicé esa operación aprovechando la instalación de las reglas del DRO. Debes ajustar la holgura jugando con la dureza de desplazamiento del carro principal y sopesando el desgaste contra la holgura. Al apretar la orejuela con el tornillo reduces la distancia en que la tuerca puede oscilar en su apriete con el tornillo. Saludos.

Siguiendo la recomendacion de forane, saque una foto, utilizando un espejo de odontologo y se observa la tuerca de bronce

Si retiro el prisionero, se ve la tuerca de bronce, pero no parece que hiciera presion en la misma ya que no tiene marcas...
Luis

Desconectado wels

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 29 Diciembre 2014, 12:15 »
Veamos si soy capaz de explícate como ajustar la holgura de carro, o como lo haría en el mío
Te paso primero una imagen del torno OPTI 180 ×300 y tal cual dices puede que sean iguales o usen el mismo sistema

La tuerca nº 241 (que esta dibujada al revés) se sujeta por el tornillo nº 228 y el otro tornillo nº 229 debería tener punta cónica en su extremo (no se ve bien)
Una vez fija la tuerca en la pieza, soltaremos o aflojaremos todo el conjunto que hace girar el tornillo que rosca en ella, piezas nº 244, 245, 246 y 247
De esa forma se supone que no tendremos nada que impida el giro del husillo sobre su tuerca
Bien, hecho esto, se va apretando muy poco a poco el tornillo nº 229, que ira abriendo poco a poco esa tuerca en la zona cortada, haciendo que al separarse, aumente la fricción sobre el usillo, ¿Cuánto?, lo necesario para que a mano, podamos girar el husillo sin holguras pero sin casi resistencia al giro ( o muy poca)
Ahora montamos el separador nº 247 con los tornillos 246, y lo vamos centrando según apretamos para no tener roces laterales
Ahora queda la otra parte muy importante, y es que según el dibujo, no existe ningún rodamiento axial de agujas entre ese soporte y la siguiente pieza nº 244
La utilidad de ese rodamiento, que no trae (creo, pues no se ve) es que al roscar esa pieza sobre el final del usillo, puedas “tensar” lo suficiente (sin pasarse) para evitar al mínimo las holgura en el giro contra la pieza nº 247, de esa forma podrías reducir al mínimo la holgura
En su defecto, localiza una arandela fina, si puede ser de menos de 0.5mm, y perfectamente pulida, no es lo mismo, pero... según tengas a mano
De esa forma, si podrás reducir lo máximo las holguras “típicas” en el husillo

Si algo no lo has entendido, pregunta

tornos Optimum D240 500G Emco Compact 5  Fresadora BF20 Sierra de cinta Femi 780P y cacharros varios

Desconectado m606paz

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #7 en: 29 Diciembre 2014, 13:18 »
Buen dia wels!

Eres una Maestro!  .bien

Ahora estoy en el trabajo, pero cuando llegue a la noche a mi Casa, me pondre a trabajar en tus indicaciones. Más claro que el agua!

El prisionero de punta conica lo que hace es que la tuerca se mueva y trabaje en otro centro que no es el del eje roscado n° 242?

PD.: Encontre en mi PC el Despiece de mi torno Weiss y es identico al Optimum

« última modificación: 29 Diciembre 2014, 13:47 por m606paz »
Luis

Desconectado wels

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 29 Diciembre 2014, 14:33 »
No, no desplaza la tuerca,
Si te fijas, la tuerca tiene un corte en un extremo, sin llegar al fondo
La parte mas larga es la que queda bien fija al carro, y el tornillo fino, lo que hace es desde el centro de ese corte, separar "algo" ese trozo, con menos espiras, por lo que el husillo, se trabara un poco, dependiendo de cuanto aprietes el tornillo, es simple y fácil
Los más grandes, tal cual te decía forane, al ser bastante más grande la tuerca, le ponen dos tornillos allen pequeños en la cara trasera, y en ese caso, en vez de abrir la parte corta de la tuerca, lo que hacen es apretarla
Es lo mismo, pero de otra forma
tornos Optimum D240 500G Emco Compact 5  Fresadora BF20 Sierra de cinta Femi 780P y cacharros varios

Desconectado m606paz

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #9 en: 29 Diciembre 2014, 14:47 »
Clarisimo wels! Gracias por tu tiempo! .bien
Luis

fausto

• Visitante
« Respuesta #10 en: 29 Diciembre 2014, 20:52 »
Hola wels, verdaderamente eres inigualable explicándonos cosas a los que no sabemos tanto, me guardo tus explicaciones para cuando tenga que ajustar el mío, muchas gracias.

Que tengas un feliz año 2015, un abrazo.
Fausto

Desconectado m606paz

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #11 en: 30 Diciembre 2014, 01:10 »
Llegue a casa y me fui al torno.
Saque el prisionero, efectivamente es conico en la punta, pero a traves del orificio, no se ve el corte en la tuerca, segun el despiece.

Sí se observa el punto de la marca del cono del prisionero.

Habran montado los chinos  la tuerca al reves???  .idea
Luis

Desconectado wels

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #12 en: 30 Diciembre 2014, 13:11 »
Parece algo más lógico
Si pensamos que el tornillo aprieta en el corte de la tuerca, podría suceder que si nos pasamos, lleguemos a romper la misma por ese punto
Esto lo digo después de ver el despiece ampliando un poco, la tuerca tiene, según se ve, un pequeño chaflán en el final
Por lo que es deducible, que en ese caso el tornillo no entre en la ranura del corte, sino, al final, sobre el chaflán, de esa forma es más fácil que la punta cónica, contra el mismo borde achaflanado la empuje para cerrarla
Por eso no se ve ninguna ranura por el hueco del tornillo ¿lógico, no?
Esto es, como en los sistemas de tuerca más grande, lo que se hace es cerrarla un poco

Desconectado m606paz

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #13 en: 30 Diciembre 2014, 19:25 »
Entendido wels!  .bien
El tema es ahora cuanto ayuda el chaflanado a "cerrar" ese corte y cual es el limite.
Todo este intercambio de opiniones ayudará a no cometer errores ni romper la tuerca!
Gracias por tu tiempo!
Luis