Autor Tema: Solicitud ayuda pequeñas bisagras regulables en presión  (Leído 4986 veces)

Desconectado Abominación

• Aprendiz
  • *
Estimados compañeros del foro:
Feliz 2015,  .brinda
¿Alguien podría brindarme alguna ayuda para facilitarme la vida al mecanizar bisagras para mis mini mecanismos?

Busco algún tipo de bisagra que ademas de ser pequeña y pasible de regularle la tensión, pueda hacerla solo en el torno, o con un mínimo de fresado y/o soldadura, ya que con la técnica actual estoy demorando demasiados días en terminar cada una, por ser  muchas operaciones y por ser muchas piezas, con la actual tengo que cortar, fresar, tornear y soldar, además de que no se ve muy linda ni elegante como me gustaría que se viera, solo, cumple función y demora mucho.  :-[ :P

Esta de la foto con planos al tener un tornillo al medio como mecanismo de pivot, retención y presión al mismo tiempo, con los giros y el uso, al ser un tornillo, a la larga irremediablemente se me termina aflojando, lo que mejor me ha salido es alejar el mecanismo de pivot y retención del de presión.

Estas vienen siendo las mias en hierro, sin terminar de biscelar ni pulir:

¿Alguien sabe alguna bisagra regulable mas facil de mecanizar y me la puede compartir?  .idea
Gracias  ;D :)
Fresadora vertical ZAY 7032, Taladro banco, soldadura oxigás, soldadura eléctrica , torno revolver sobremesa reconstruido sin marca, torno chino CJ9518, torno relojero Wolf Jhan, mesa rotativa, mesa magnética, sierra cinta base casera, curiosidad, voluntad y paciencia.

Desconectado Abominación

• Aprendiz
  • *
Re:Solicitud ayuda pequeñas bisagras regulables en presión
« Respuesta #1 en: 09 Enero 2015, 14:02 »
Bueno, como nadie comenta o aporta nada, pongo alguna:  .fotografo para dar mas Idea  .idea a ver si a alguien se le ocurre algo mas o por lo menos para ir mostrando el avance por si a  alguien le gusta algo de lo que hago.  .bien

Saludos  .brinda
Fresadora vertical ZAY 7032, Taladro banco, soldadura oxigás, soldadura eléctrica , torno revolver sobremesa reconstruido sin marca, torno chino CJ9518, torno relojero Wolf Jhan, mesa rotativa, mesa magnética, sierra cinta base casera, curiosidad, voluntad y paciencia.

Desconectado alberttoy

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 09 Enero 2015, 16:27 »
Habia pensado en bolas/rotulas, pero ya me imaginaba que las tenias en cuenta.
Tengo parada la construcción de un torneabolas, destinadas también a bisagras.
Torno Optimum 240x500G, Fresadora Vertical/Horizontal ZAY7550, fresadora ceneceada SIEG Super X2P HiTorque Mill,  soldadora mig/mag/tig

Desconectado Abominación

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 09 Enero 2015, 17:08 »
alberttoy: estimado, muchas gracias por contestar  ;D , Queria saber si alguien podía auxiliarme con mas diseños u opciones, ya que tengo comprado un libro y veo muchas fotos en internet de la bisagra que copié mas arriba, que consiste en un tornillo que presiona y hace de eje a la vez, es un sistema que ocupa muy poco espacio, es agradable a la vista y teóricamente es regulable en su presión, hasta he hecho algunas de prueba con ranura y agujero al final de la misma para aliviar tensiones y que la pieza no se "raje", pero siempre se termina aflojando en los vaivenes el tornillo o se le barre la rosca y termina con holguras.  .confuso2 .confuso2 .confuso2

Me gusto este sistema visualmente, pero no dilucido aún como funciona el mecanismo de tensión y regulación aún: http://www.zohointernational.com/ph30.jpg

Saludos.

Desconectado McFly

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 09 Enero 2015, 22:11 »
posiblemente en el culo, en la articulación de la pierna,  la bola de la articulación esta atrapada entre dos discos, el exterior sujeto a la columna y que tiene los prisioneros y el interior que evita que la bola se salga y es presionado por los prisioneros, habría que ver si en el fondo hay una junta torica para que se pueda mover la articulación pero quede fija a la vez

otro tipo, entre las partes que rozan puedes poner juntas de cartón para producir rozamiento y usar fijatornillos flojo para que no se afloje el tornillo pero poder reapretar en caso de necesidad

Desconectado alberttoy

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 11 Enero 2015, 22:59 »
Añado ideas.

¿Como haces las roscas? Si tienes un juego de 3 machos, prueba a no pasar el ultimo. Te quedará mas duro.

Supongo que conoces las  tuercas con nylon, y las arandelas de presión.

Tal como lo tienes montado la ley de la palanca te perjudica. Si tuvieras el tornillo en el extremo (lo mas lejos posible) tendrías mas fuerza y resolución de ajuste.

También podrías probar con rosca fina.

Torno Optimum 240x500G, Fresadora Vertical/Horizontal ZAY7550, fresadora ceneceada SIEG Super X2P HiTorque Mill,  soldadora mig/mag/tig

Desconectado Abominación

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 14 Enero 2015, 03:11 »
 ;D Hola, perdón por la demora en responder pero estaba liado con una roscadora que estaba haciendo con basura de hierro viejo y no me dejaba tiempo de mi tiempo libre para forear ;D ;D ;D ya que el resto lo ocupa el trabajo que paga las cuentas pero hambrea el espíritu.

McFly: Cuando empezaste por el culo la verdad me asuste de como seguiría la oración, pero tienes toda la razón "a medias" en realidad le vengo dando vueltas a todas las fotos de la galería hace años y se las mostraba a mis profesores de la escuela de tornería y me creían loco por querer hacer cosas así  :-[ ::) ::) Pero bueno, no me he rendido, solo que tengo mas herramientas y un par de años mas jajajaja ;D 
La bola de las piernas esta atrapada dentro de un cilindro hueco que le han fabricado una pista interior de bronce con una "UVE" o "V" para amoldarse a la esfera, esta cortada y los prisioneros la apretan como un anillo interno a la esfera para que esta no se salga y ademas para regularle su presión... una obra de arte, ingeniería y tiempo).

alberttoy: Nunca había escuchado o leído lo de pasar los machos de menos pasadas, la verdad que esta muy bueno el foro por estos piques, .yupi .palmas.
Efectivamente uso rosca fina, lo de las tuercas de nylon lo descarté no sin haber experimentado primero con eso en un mecanismo bastante complejo que le copié a las muñecas articuladas japonesas SFBT-3 para el movimiento de plexo solar y hombros, hasta que me di por vencido ya que era demasiado complejo y estaba mas que nada diseñado para el pvc de muñeco que tiene determinada densidad, resistencia, elasticidad y fricción.
No solo por eso si no que las descarté por haber simplificado con hierro y acero, estos materiales me ofrecen otra resistencia por contacto y al hacer la rosca a la pieza me ahorro el volumen espacial de la tuerca.
La idea es recubrir los esqueletos con látex espumado o caucho, por eso la idea de mantener todo con regulación de presión para armarlo todo tensado y si se afloja algo poder con un bisturí acceder a la cabeza de un tornillo para apretar lo que se haya aflojado.

Gracias y sigo esperando algún aporte mas de algún tipo de junta o bisagra mas en metal. .ereselmejor

Desconectado Abominación

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 27 Abril 2015, 21:04 »
Hola, yo molestando/consultando nuevamente:
Sigo experimentando y me surgen muchas dudas que obviamente a  alguien se las tengo que plantear, por lo menos lo intento, alguna alma caritativa quizás me pueda ayudar  :-[
Paso un diseño y muestra prototípica de esta junta que necesito, sacada de la web (aclaro para no generar problemas de derecho de imagen) están mejor de lo que me quedan a mi, por eso use estas imágenes:

Estas dos, diseño y foto, ya las he probado, con las siguientes variables:
-Rosca en platina lateral.
-Rosca en platina lateral + tuerca (firme, pero mucho bulto hacia un costado.
-Al eje que era un tornillo lo "encasquillé" con el tubo de una jeringa grande, pero no resultó, se gastaba, se rompía se mezclaban las piezas y era un lío.

Problemas:
El eje es un tornillo que al moverse los componentes, este se afloja, se barre la rosca y la articulación queda floja.
No llega  a imitar el retraimiento en miniatura de un brazo o pierna, llega  a los 45° y ahí queda por su propio volumen espacial.

Esta es con la que estoy probando ahora:

Es ideal para  piernas.

El problema:
El agarre, usado es el del principio del post, el agarre al presionar el tornillo, se parte la pieza entera por fatiga del metal, así que tengo que desarrollar una mini abrazadera regulable que sea mas flexible e igual de fuerte., pero que quepan dos en el espacio vacio interno de una cadena de bicicleta.
Todo un desafío.

Desconectado alberttoy

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 28 Abril 2015, 10:13 »
Esta primera solución es llamativa de aspecto. Pero quia es porque no estamos acostumbrados a este aspecto ya que va al contrario de la lógica. Me refiero que el diametro de dos discos es pequeño comparado con el tamaño total.

Esto creo que va en contra. Conviene que los discos tengan mas diámetro. Es una cuestión del momento de la fuerza.

Desconectado Abominación

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #9 en: 28 Abril 2015, 15:58 »
alberttoy: muchas gracias por intervenir, de verdad, a veces consultando para mis mecanismos me siento como gritando al desierto, solo escucho el viento. :-[ :-[ :-[ o caundo alguien bien intencionado me sugiere algo y le respondo que la idea es buena pero solo si es para fijar algo, que no sirve para algo que se debe mover pero restringido, cuando ya no me aporta nunca mas no se si es que piensan que estoy loco, se ofendieron, o es que no se le ocurre nada para ayudarme... .confuso2 .confuso2 .confuso2 De todas maneras sigo necesitando ayuda y cualquier aporte siempre, aclaro, siempre, es bien venido.

.idea Se me ocurre que una foto  .fotografo puede ilustrar un poco mas, estos son mis humildes mecanismos:

El tema o la "técnica" consiste (si le dejan usar el termino a un chapucero como yo) en que se imiten desplazamientos orgánicos pero que los mismos sean siempre ajustables mediante algún tornillo.
Arriba hay un link a una pagina de alguien que empezó así, lo convirtió en un arte ornamental y solo los hace por encargo, pero son muy lindos de ver, pero realmente no descifro que mecanismos emplea por ejemplo en rodillas y codos....
Muchas gracias, todo lo que se les ocurra me ayuda.
Un abrazo para todos los compañeros del foro.

Desconectado Abominación

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #10 en: 29 Abril 2015, 16:27 »
A ver si ahora me pueden ayudar  :-[ :
Hace tiempo que estoy en la web buscando despieces ortopedicos, y llegando al mas simple encontré este.
¿Puede ser que con esta configuración de apriete y deslizamiento no se afloje el tornillo y la presión sea regulable tal como la necesito?
http://www.ortho-systems-bewegt2.de/de/bildergalerie/produktbilder/Blocker/BLOCKER-Gelenkversch.jpg

http://www.ortho-systems-bewegt2.de/de/bildergalerie/produktbilder/Blocker/BLOCKER-innen.jpg

Desconectado wels

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #11 en: 29 Abril 2015, 16:47 »
Para esas ultimas que pones, creo que necesitas este tipo de arandelas
http://www.surisa.es/din6796.html

En mecánica se emplean con frecuencia, y permiten mantener una cierta presión constante según se aprieten

También existen otras parecidas, creo que se llaman “arandelas onduladas”
Suelen ser de acero tipo fleje, y su uso también es similar
http://www.gatatornillos.com.ar/arandelasespeciales.html

tornos Optimum D240 500G Emco Compact 5  Fresadora BF20 Sierra de cinta Femi 780P y cacharros varios

Desconectado Abominación

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #12 en: 29 Abril 2015, 16:54 »
Interesantísimo Wels, estoy revisando las paginas que me ofreces, así que el concepto es que si hay dos arandelas, una a cada lado de la presión que une los componentes por el tornillo, si el mismo es el propio eje.
¿estas arandelas evitan su aflojamiento o lo que es lo mismo, su movimiento circular sobre su propio eje?

.confuso2 .confuso2

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20