Autor Tema: conectar este taladro  (Leído 23867 veces)

Desconectado Magirus

• Oficial 1ª
  • **
Re:conectar este taladro
« Respuesta #30 en: 03 Octubre 2010, 11:08 »
Ese motor es de polos conmutables, pero es raro que solo tengas un contactor y un guardamotor. Esos motores necesitan una protección para cada velocidad, por lo que no es descabellado pensar que haya estado funcionando con una sola velocidad. ¿A dónde van a parar los cables que salen del guardamotor? Deberían ir a la placa de bornas del motor, ¿A qué bornas?

Un saludo.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

Desconectado pacomuson

• Oficial 2ª
« Respuesta #31 en: 03 Octubre 2010, 11:20 »
A mi me tiene despistado las 8 bornas del motor,creo que no lo has arrancado por que solo lo has conectado en monofasico,a no ser que hayas utilizado el cable de tierra en el cable blanco,para meterle una de las fases ??
Sobre el cometario de magirus;visto la antiguedad de la maquina seguramente en origen no llevaba guardamotor,creo que a posteriori,para cumplir normativa le pusieron el guardamotor y la seta de paro de emergencia,segun veo mas o menos en las fotos del contactor y guarda motor :la corriente entra al contactor guardamotor,de aqui pasa una fase directamente al conmutador de palas grande que se utiliza para el cambio de velocidades,y dos fases al conmutador pequeño que piendo es el de cambio de rotacion simplemente invirtiendo las dos fases,de aqui pasa al conmutador grande.

Desconectado Magirus

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #32 en: 03 Octubre 2010, 11:25 »
A mi me tiene despistado las 8 bornas del motor,creo que no lo has arrancado por que solo lo has conectado en monofasico,a no ser que hayas utilizado el cable de tierra en el cable blanco,para meterle una de las fases ??
Sobre el cometario de magirus;visto la antiguedad de la maquina seguramente en origen no llevaba guardamotor,creo que a posteriori,para cumplir normativa le pusieron el guardamotor y la seta de paro de emergencia,segun veo mas o menos en las fotos del contactor y guarda motor :la corriente entra al contactor guardamotor,de aqui pasa una fase directamente al conmutador de palas grande que se utiliza para el cambio de velocidades,y dos fases al conmutador pequeño que piendo es el de cambio de rotacion simplemente invirtiendo las dos fases,de aqui pasa al conmutador grande.

Indudablemente la protección esta hecha a posteriori, pero los dahalander funcionan a doble estrella para la vel. rápida, por lo que el tarado del guardamotor es completamente diferente para cada velocidad... vamos, que si lo han puesto así han hecho una chapucilla de las buenas.

A mi también me extrañan los dos bornes centrales (Y4 - Y6) pero sin medir continuidades es muy aventurado dar opiniones.

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

dns

• Visitante
« Respuesta #33 en: 03 Octubre 2010, 13:42 »
los cbles del guardamotor van a las palancas de canvio de velocidad y sentido de giro, me falta medir con el tester que cable va a cada borne del motor y palancas, con eso ya tendriamos ele xquema de las palancas y los bornes del motor y seguramente estaria mas claro, tambien deciros que las palancas entre ellas se conmutan tambien, ya os dire como.

por eso de los 8 bornes pense que eran 4 bobinados monofasicos como el motor de una lavadora, pero soy muy malo con los motores electricos.

magirius, dime como medir la resistencia de los bobionados y la mido tambien, asi de paso compruebo que el motor este en condiciones.