Autor Tema: conectar este taladro  (Leído 23862 veces)

dns

• Visitante
conectar este taladro
« en: 23 Septiembre 2010, 16:26 »
hace un tiempo que tengo este taladro, ahora al ir a conectarlo tengo problemas con el, la placa no se lee, solo la marca aeg, tiene 2 velocidades y 2 sentidos de giro, no se si esta roto o no lo conecto bien, si alguien puede hecharme una mano, soy nulo en la conexion de motores, pero en principio pienso que se deberia conectar como el de una lavadora.
« última modificación: 23 Septiembre 2010, 16:30 por dns »

dns

• Visitante
Re:conectar este taladro
« Respuesta #1 en: 23 Septiembre 2010, 16:31 »
mas fotos

dns

• Visitante
« Respuesta #2 en: 23 Septiembre 2010, 16:32 »
me a hecho sudar las fotos  :'(

Desconectado forane

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #3 en: 23 Septiembre 2010, 20:06 »
Parece trifásico a 220-230 V. Necesitarías un variador para ponerlo en marcha si no tienes ese voltaje disponible.
Pepe.
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

dns

• Visitante
« Respuesta #4 en: 23 Septiembre 2010, 20:51 »
podria ser trifasica de 220, la empresa en la que estaba tenian esos transformadores y todas las maquinas que tenian eran con ese voltaje,¿ en caso de ser 220 trifasico que conectaria las 3 fases directas?, tengo un transformador de 220 a 380 grande, supongo que al reves sera igual no lo se.

esto tambien lo pense y lo probe, pero tampoco funciono, por eso pienso que es monofasico de 4 bobinas como el de una lavadora, ¿si es trifasico los contactores de velocidad y sentido de giro como funcionan?, me tiene mareado.

gracias pepe.

David.

Desconectado pacomuson

• Oficial 2ª
« Respuesta #5 en: 23 Septiembre 2010, 21:48 »
segun se puede ver en la placa la tension es 220-230 V  corriente trifasica al tener dos velocidades por commutacion de los bobinados del motor,seguramente sera un bobinado tipo "DAHLENDER"

segun veo toda la maniobre es con conmutadores no hay contactores,uno de ellos conmuta los bobinados para una u otra velocidad y el otro es el paro marcha y cambio de sentido cambiando una fase,si tienes un autoransformador trifasico 220 - 380 podras convertir tus 380 a 220 y probar.
 Pd: si no estas habituado a manejar estos voltages mejor busques un electricista.

Desconectado forane

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #6 en: 23 Septiembre 2010, 23:16 »
Pudiese ser un motor Dahlander, pero en la primera fotografía, el maldito reflejo del flash impide ver más. Posiblemente en este cuadro se encuentre la clave de las distintas posturas de los dos conmutadores.
Pepe.
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

Desconectado pacomuson

• Oficial 2ª
« Respuesta #7 en: 23 Septiembre 2010, 23:33 »
Opsssss
 error de bulto lo que nos mustra es la placa del contactor de la maquina.que supongo no es original asi como el paro de emergencia que se ve en la segunda foto.
 Tendrias que mirar la placa del motor,ahun asi creo que el bobinado sera el que te digo, si es dos velocidades es la configuacion habitual,un elctromecanico te podria desvelar el bobinado creo adivinar que toda la maniobra se efectua con los conmutadores y el contactor solo se utiliza para el paso de corriente poe que supongo que solo tienes un contactor ??

dns

• Visitante
« Respuesta #8 en: 24 Septiembre 2010, 05:09 »
pues gracias a los dos, en la placa de bornes si esta identificada pero no se ve, hare una foto mejor,aunque si el motor es de 220, yo tengo 380, no se ..............

Desconectado Magirus

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #9 en: 24 Septiembre 2010, 11:49 »
Sácale una foto a la placa de características del motor. Eso nos aclarará muchas cosas.

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

troll

• Visitante
« Respuesta #10 en: 26 Septiembre 2010, 10:37 »
llevais razon pacomuson, forane, esto es un DAHLENDER (salen mas de 6 hilos a la caja) el interruptor de levas de la izquierda es el DAHLENDER pero por lo grande que es podria incluso ser incluso inversor tiene 7 pisos, esto lo sabras si tienen 0-1-2 o 2-1-0-1-2 (este es el inversor).
El interruptor de levas de la derecha hace la inversion de dos cables pero es raro que solo entren y salgan 2 cables normalmente van los 3 cables y el los invierte.
Te pongo esquemas de telergon
http://www.telergon.es/html/cast/productos/pdf/levas-diagramas-27a33.pdf
El contactor+rele+seta de parada es un simple guardamotor exterior.
Por el tiempo que tiene el motor un 98% que es 220V III, si tienes un autotransformador como te han comentado conectalo a 380V III y saca la salida para el taladro ya que es reversible, pero esto lo canta la placa del motor.

Trogolito

• Visitante
« Respuesta #11 en: 26 Septiembre 2010, 14:10 »
Buenass

Eso azul que cuelga en el taladro, es una clavija cetac monofasica?? ya estaba ahí o la as puesto tu?? porque si ya estaba a lo mejor alguien hizo la ñapa de utilizar la monofasica como trifasica y tu lo estas enchufando mal si tener idea... Te salta el diferencial?? o algún térmico??

Saludoss
« última modificación: 26 Septiembre 2010, 14:12 por Joaquín »

dns

• Visitante
« Respuesta #12 en: 26 Septiembre 2010, 18:23 »
Joaquin, no se a que te refieres, ¿que pieza azul?.

si me explicais mas menos como medir los bobinados del motor y como conectar los cables un poco por encima intento otra vez con el transformador.

el taladro estaba con la manguera cortada,no traia enchufe ni nada, pero la manhuera era de 3 cables solo y a la proteccion que tiene solo le llegaban esos 3 cables, por eso pense que era monofasico en un principio.

para probar con el transformador, conecto la salida de este a la proteccion, y la salida de la proteccion ¿como va a los commutadores?

Desconectado pacomuson

• Oficial 2ª
« Respuesta #13 en: 26 Septiembre 2010, 18:40 »
Es que si no lo tienes muy claro quizas tendrias que buscar un electromecanico.
 deberia de haber un pulsador para alimentar la bobina del contactor que pasara por el paro de emergencia,del contactor y guardamotor pasara la corriente de las tres fases a los conmutadores, el que tiene mas contactos es para la marcha rapida o lenta,el que tiene menos contactos es simplemente la inversion de giro.
 Para comprobar las bobinas en un motor trifasico normal es facil,en estos ya tienes que mirar la resistencia en los terminales ya que tienes tres puntos mas a medir.

Trogolito

• Visitante
« Respuesta #14 en: 26 Septiembre 2010, 18:51 »
Buenass

esto tiene toda la pinta de ser una cetac monofasica y el motor, toda la pinta de ser trifasico

En cuanto a hacerlo funcionar, esos 8 contactos del motor me despistan un poco, pero si antes funcionaba y no has tocado ningún cable, cierra todo y conectalo a trifasica de 220v.

También haría falta una fotillo de los contactores

Saludoss