Autor Tema: Nonio carro principal  (Leído 3427 veces)

Gil Competicion

• Visitante
Nonio carro principal
« en: 06 Enero 2015, 23:23 »
Muy buenas; tengo un torno nodo y no tiene nonio en el carro principal, habia pensado fabricarselo, mi pregunta es que si ya los venden echos universales para adaptar y si no los venden como se puede grabar el nonio.

Desconectado eaionin

• Oficial 1ª
  • **
Re:Nonio carro principal
« Respuesta #1 en: 07 Enero 2015, 01:21 »
Primero te hace falta saber el paso del husillo, para saber en cuantas partes tienes que dividir el nonio.
La división en si es bastante sencilla en el propio torno.
Si tienes medios, puedes acoplar el divisor a la caña del eje principal, para conseguir el numero de divisiones que necesitas, y luego con el propio carro y una herramienta triangular puesta de canto, ir haciendo las marcas.
Si no tienes divisor, puedes emplear el sistema que empleó mig29 en unos discos que fabrico para su divisor. http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=18746.0
También se puede hacer en la fresadora. Yo he hecho una operación parecida hace poco. http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=12716.75

Saludos
un tallercito muy lejos y poco tiempo para disfrutarlo

Desconectado frangc40

• Aprendiz
  • *
  • Ubicación: naron(a coruña, galicia, españa, europa, planeta tierra)
« Respuesta #2 en: 07 Enero 2015, 01:34 »
carro principal entiendo que te refieres al delantal del carro,o sea ,al volante que mueve todo el conjunto.
si es asi tienes que medir el desplazamiento en una vuelta,para ello,lo primero haces una marca con un lapiz en el eje a medir, pones un tope o una pletina sujeta con una torniqueta a la bancada,topeas el carro y lo haces avanzar una vuelta completa.mides la distancia.
es muy probable que no te de una medida metrica exacta,sino en pulgadas...o fracciones de la misma.

en ebay tienes algunos nonios a la venta.pon "dial lathe" y te salen algunos,igual tienes suerte.
si te lo quieres hacer y no tienes divisor ,lo tipico que se hizo toda la vida es colocar en la lira del torno un engranaje o una relacion de engranajes multiplo del numero de divisiones que quieres hacer.haces una marca con una tiza y vas contando dientes y haciendo girar el torno a mano,asi puedes hacer las divisiones que quieras.
si tiene tornillos,se puede desmontar,si se puede desmontar,se puede arreglar.si se  puede arreglar,puede funcionar.si funciona....ya es la leche!!!

gushhnet

• Visitante
« Respuesta #3 en: 07 Enero 2015, 09:24 »
Para medir el desplazamiento usar al menos un comparador centesimal. Poner a cero y dar una vuelta...

Desconectado nevada 2012

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 07 Enero 2015, 09:56 »
Gil competicion:Vuelvo a las andadas,al final me hare pesado,¿tienes un torno Nodo?,seria comveniente saber modelo,(es que yo,tengo el pequeño 105 D,de sobre mesa),vuelvo a lo de siempre,(y que muchos,no saben)la casa aun existe(hablo de 2014),esta en Folguerolas cerca de Vic y provincia de Barcelona,sirven recambios,y tienen pag.web.Saludos
Solo hobby,torno Nodo 105 D,Fresadora BF20,Sierracinta MG,Soldador inverter y Tig

Desconectado alberttoy

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 07 Enero 2015, 11:12 »
Yo me hice una herramienta para poder hacer estos trabajos.
Usar el torno como divisor de angulos
Torno Optimum 240x500G, Fresadora Vertical/Horizontal ZAY7550, fresadora ceneceada SIEG Super X2P HiTorque Mill,  soldadora mig/mag/tig

Gil Competicion

• Visitante
« Respuesta #6 en: 07 Enero 2015, 14:16 »
El carro en una vuelta recorre 25mm, en la casa lo venden, pero hay que hacerle una reforma que para mi gusto es cara, veo mas facil acerle el nonio.