qwertyu

Autor Tema: Acero o templar acero para gubias para tornear madera  (Leído 11872 veces)

Desconectado grege

• Aprendiz
  • *
Muy buenas ¡¡ Soy nuevo en el foro.
Y me encanta el tema de forjar y templar  ;D ;D
Una preguntita que tenia para vosotros amantes del metal al igual que yo.
Es donde puedo conseguir un acero bueno para templarlo ( y después recocerlo para que no quede tan quebradizo ) y hacerme unas buenas gubia para tornear madera.
Si puede ser, lo necesitaria en forma de tubo y otro en forma de pletina , para no tener que modificar la forma del acero solo hacerle procesos termicos.( creo que el tubo será un poco mas dificil de encontrar )
Pero mi dilema es ese , que no se que acero elegir para poder hacerlo mas resistente al desgaste, me he comprado un juego de gubias de mala calidad ( 15 euros un juego de 5 gubias , que asi será el acero ^^ ) y no sabia si templar ese acero , por lo que me han contado es acero rapido hss m2 , y me dijeron que si lo volvia a calentar se iba a quedar demasiada dura y quebradiza aunke la recociera despues.
Y me encantaría poder templar mis propias herrramientas, en vez de sacarlas de una ballesta de un coche antiguo o de tubos de alta presión o cualquier acero que ya venga endurecido, ya que creo que me saldrá caro y como el cariño que se le coje a una buena herramienta hecha por ti mismo no hay nada.
En fin no me enrollo mas  ;D ;D ;D ;D soloquería saber que opción de aceros tengo para poder templarlos para que queden resistentes al desgaste y que no sean mas fragiles que una lima de acero .
Un saludo, suerte con sus pryectos y espero no haberme extendido demasiado, muchas gracias. ;D ;D ;D

Desconectado Forjador de sueños

• Maestro
Re:Acero o templar acero para gubias para tornear madera
« Respuesta #1 en: 09 Enero 2015, 18:28 »
Tu lo has dicho. Si tienes limas viejas y las destemplas , puedes forjar una gubia y templarla de nuevo. Tienes que forjar al rojo vivo ,templar en aceite al rojo cereza y revenir al amarillo pálido dejando enfriar muy despacio dos o tres  veces al menos . Para un formón solo tienes que revenir y afilar
torno microtor A-160-M, taladro REXXON 10"  y  mucha herrmienta

Desconectado descentrado

• Maestro
« Respuesta #2 en: 09 Enero 2015, 19:43 »
Un acero fantastico es el de las pistas de rodamientos.
Si pudieras conseguir unos grandes (de excavadoras o tractores) cortas la pista exterior, los enderezas, templas, les colocas un mango y listo.
Claro esta que deberias disponer de medios para calentar como por ejemplo una fragua.
Descentrado.

Desconectado grege

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 14 Enero 2015, 16:01 »
Muchas graciaspor sus respuestas¡¡¡
Me ha servido de mucha ayuda, ya que ire a un desguace a buscar rodamientos de rueda de tractor y mirare tambien haber si veo alguna ballesta de coche antiguo, tambien me liare a destemplar las limas viejas  y intentar forjar una gubia , haber que tal sale.
Y una preguntita si no es mucho, me dijeron, que los tubos de los barcos grandes que lleva el agua a presión son bastante duros también , aunque son de acero inoxidable y tienen un grosor de unos 8 mm mas o menos creo (por eso estoy en duda con los tubos, nose si el inoxidable aguanta el filo).
Muchas gracias por su respuesta ^^ espero poder ayudarles algun dia yo a ustedes , gracias ¡¡¡
 .bien .bien .bien .bien .bien .bien .bien .bien .bien .bien .bien .bien .bien .bien .bien .bien

Desconectado descentrado

• Maestro
« Respuesta #4 en: 14 Enero 2015, 21:40 »
No se que tipo de inoxidable sera pero no creo que te sirva. Con limas ballestas y rodamientos iras sobrado.
Descentrado.

Desconectado francisco martinez

• Gurú
« Respuesta #5 en: 14 Enero 2015, 23:13 »
Puestos a buscar hay de donde sacar acero para gubias , a proposito de este lado del charco somos dados a improvisar , fijate este artesano con que se las apaña para hacer una gubia .https://www.youtube.com/watch?v=tSykpyt7NWA

Saludos.
Torno chino 750 mm entre puntas , taladro de mesa 13mm , sierra de arco , radial pequeña . taladros eléctricos varios, herramientas manuales varias (muchas) , maquinas de carpinteria y herramientas manuales de ese oficio ,  dos manos , dos ojos un cerebro con 1 1/2 neurona todavia  funcinando

Desconectado Fran64

• Ayudante
  • **
« Respuesta #6 en: 15 Enero 2015, 04:27 »
Hola grege, te aporto otro vídeo para que veas como se lo curran con las gubias .......

https://www.youtube.com/watch?v=0gfgWIYKb7E

Y aprovecho para hacer una pregunta, el acero de los amortiguadores no sería bueno ??, imagino que solo seria darle forma, que os parece ??

Saludos

Desconectado Tunido

• Oficial de 2ª
« Respuesta #7 en: 15 Enero 2015, 14:25 »
Efectivamente Fran el acero de amortiguador es muy bueno , solo hay que entretenerse en ponerlo recto y luego darle la forma deseada.
Yo no he trabajado la madera, pero he visto hacer muchas herramientas para madera con amortiguadores y quedaban perfectas.
Torno Cumbre 22,taladro de columna Anjo,tronzadora de disco,soldadora de hilo,fragua casera,yunque .........

Desconectado Fran64

• Ayudante
  • **
« Respuesta #8 en: 15 Enero 2015, 16:27 »
Gracias Tunido, pues me das una alegría, suelo pasarme por una chatarreria y estoy harto de verlos de todos los tamaños, con hacerme un par de gubias para desbaste tengo suficiente, solo tendría que darle la forma unos 5 cm, creo que es suficiente.

Gracias de nuevo ......

Desconectado Clerk

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #9 en: 17 Enero 2015, 16:54 »
Un acero fantastico es el de las pistas de rodamientos.
Si pudieras conseguir unos grandes (de excavadoras o tractores) cortas la pista exterior, los enderezas, templas, les colocas un mango y listo.
Claro esta que deberias disponer de medios para calentar como por ejemplo una fragua.

Que tal descentrado,
disculpa mi ignorancia en los usos regionales de los términos, ¿qué son las pistas de rodamientos?
Busco en Google y aparecen engranes (rodamientos) con rodillos cónicos. Pero supongo que te refieres al anillo de acero que cubre la parte exterior de los rodamientos.
Otra pregunta ¿tienes algún video de referencia sobre cómo templarlos?

Gracias

Desconectado marti.llorca

• Gurú
« Respuesta #10 en: 17 Enero 2015, 19:07 »
Te contesto yo a la pregunta que le haces a Descentrado pues se que a el no le importa.
Las pistas de los rodamientos son, efectivamente el aro exterior y tambien el interior.
Cortas el aro con un disco abrasivo, lo pones el rojo vivo, lo eenderezas, lo aplanas con un martillo y ya tienes una platina., Le das la forma que quieras cortando o al rojo en un yunque y martillo y finalmente lo vuelves a hacer al rojo vivo, lo templas con aceite y lo recoces a un rojo palido.
Si no es lo correcto,. que me corrija mi amigo Descentrado que sabe ...muchisimo... mas que yo.

Desconectado Clerk

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #11 en: 18 Enero 2015, 00:14 »
Te contesto yo a la pregunta que le haces a Descentrado pues se que a el no le importa.
Las pistas de los rodamientos son, efectivamente el aro exterior y tambien el interior.
Cortas el aro con un disco abrasivo, lo pones el rojo vivo, lo eenderezas, lo aplanas con un martillo y ya tienes una platina., Le das la forma que quieras cortando o al rojo en un yunque y martillo y finalmente lo vuelves a hacer al rojo vivo, lo templas con aceite y lo recoces a un rojo palido.
Si no es lo correcto,. que me corrija mi amigo Descentrado que sabe ...muchisimo... mas que yo.

Muchas gracias marti.llorca, creo que me ha quedado claro el proceso.
Saludos

Desconectado Duallight

• Gurú
« Respuesta #12 en: 18 Enero 2015, 01:39 »
Visto lo visto, António és mucho mas que guru, és Guru de gurus, Maestro de maestros... me gusta, sigue asi por muchos años, ni lo frío que hace, te quita las ganas de ayudar y contestar... .palmas .palmas .bien .brinda

Desconectado marti.llorca

• Gurú
« Respuesta #13 en: 19 Enero 2015, 14:47 »
Ja., ja., ja., ja.., Gracias Duarte.
En realidad yo no aguanto el frio asi que ahora estoy " Ibernando" y mis trabajos estan casi paralizados pero no en el ordenador, que lo tengo en un cuartito y la estufa al lado que si lo tuviera en el taller o la carpinteria, no me veiais el pelo.
Y mas aun ahora,. Yo tengo a gala no estar nunca enfermo  ( Gracias a DIOS) pero este verano, segun dicen los medicos, me pico un mosquito en la cama y me inoculo un virus, parece ser de los jodidos y estuve un mes con antibioticos.
Parece ser que no los elimino a todos pues hace unos dias vuelvo a estar como entonces por lo que, si las defensas no pueden con el, volvere al medico aun a regañadientes.
Un abrazo Duarte,

Desconectado Petete

• Gurú
« Respuesta #14 en: 19 Enero 2015, 15:27 »
https://www.youtube.com/watch?v=tSykpyt7NWA

Hace unos días me acabo de hacer una gubia con este pistón como hace Silvio pero aun me falta afilar y probar.
El bulón se corta bien longitudinalmente con amoladora y disco fino de inox. También es conveniente antes de cortarlo, biselar un extremo con el torno, de esa forma no hay que desbastar  tanto para afilar y ademas de una sola vez haces las dos mitades.
Cumbre 022 , taladro de mesa Imaport, pseudo-Dremer, inverter Telwin 150 A
Sierra de cinta Femi 784 XL y cuatro herramientas mas

Foro MetalAficion

« Respuesta #14 en: 19 Enero 2015, 15:27 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20