qwertyu

Autor Tema: Técnica de corte similar al tallado de formas (llamado Skiving)  (Leído 2722 veces)

Desconectado gushhnet

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2014
  • Mensajes: 237
  • Ubicación: Argentina
No he encontrado mucha información, esto no se enseña en ninguna carrera que haya visto, tampoco lo vi en mis libros pero tal vez no lo encuentro aún... Si está claro que se trata de una técnica casi perdida, para el uso en tornos automáticos.

Es una técnica de corte tangente o tangencial que disminuye el punto de contacto con la pieza, permitiendo el torneado en serie de piezas irregulares y en especial, esféricas. Sin requerir de una gran máquina o potencia.

Material de lectura:
http://www.productionmachining.com/articles/the-forgotten-art-of-skiving

Traducción en Español: https://translate.google.com/translate?hl=en&ie=UTF8&prev=_t&sl=en&tl=es&u=http://www.productionmachining.com/articles/the-forgotten-art-of-skiving

Videos:
https://www.youtube.com/watch?v=n5b7IimlLzg
https://www.youtube.com/watch?v=QeFDX8wwMLQ
https://www.youtube.com/watch?v=ZQIMXbFdyiI


Como bien menciona el artículo de productionmachining.com se utilizaba en tornos automáticos para producción en serie (se sigue utilizando, pero no tanto hoy en día).

Los beneficios son que no requiere de una rigidez importante en la máquina, ya que a diferencia de una herramienta de formado común, ésta no corta todo el tiempo a lo largo, solo en un punto a la vez. También da una terminación excelente casi por escariado / bruñido y la herramienta de corte se puede hacer casi siempre a mano.

En el último video se aprecia como el perfil de corte es una proyección del objeto a 10 o 15° con alivios del lado opuesto del lado de corte y la herramienta en si posee un ángulo de corte positivo. Luego la herramienta va montada en ángulo para que la forma quede alineada con la pieza.

En el torno automático que adquirí en un lote de quiebre, tenían montada una mini herramienta de acero rápido con un perfil y un propósito similar, pero no la he podido probar aún. De ahí surgió mi duda y búsqueda al respecto.

Las herramientas de tallado de forma o formado son conocidas, creo yo, por casi todos aquí. El problema es que requieren de mucha rigidez incluso para piezas pequeñas y el acabado no es tan bueno.

Alguien tiene experiencia con esta técnica? -- El que no, se anima a experimentar?
Como siempre, el conocimiento ha de compartirse!


borondes2010

  • Visitante
Re:Técnica de corte similar al tallado de formas (llamado Skiving)
« Respuesta #1 en: 29 Enero 2015, 08:06 »
El que sabe de verdad de diseño  de utillajes y herramientas especiales en tornos automaticos es el compañero y buen amigo XALAIX..tambien el compañero LOTE estuvo con tornos automaticos y el compañero TRASGU que es un tornero profesional de tornos revolver manuales..automaticos y de ciclos programables..en este foro tenemos una gran suerte de tener entre sus miembros profesionales de casi todas las maquinas herramienta..unas .brinda .brinda para ellos y que sigan compartiendo sus conocimientos con todos nosotros .palmas

Desconectado xalaix

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jun 2011
  • Mensajes: 254
  • Ubicación: Vilassar de Mar
Re:Técnica de corte similar al tallado de formas (llamado Skiving)
« Respuesta #2 en: 29 Enero 2015, 10:54 »
El skiving (o afeitado), se usa normalmente para acabados.

En torno automático, una de las cosas que manda es el tiempo de mecanizado para cada pieza y consecuentemente se usa herramientas  dovetail (de perfil constante con cola de milano) normalmente para desbaste, con lo que la pieza queda con señales de mecanizado y posteriormente si las afeitamos sacando entre una y dos décimas en diámetro queda perfecta de acabado .

En tornos convencionales con una pasada de esmeril fino recubriendo una lima se consigue lo mismo.

También se usa para conservar tolerancias estrictas en algún mecanizado.

Saludos
Xalaix


Desconectado tor_nero

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2011
  • Mensajes: 2549
  • Ubicación: Cartagena
Re:Técnica de corte similar al tallado de formas (llamado Skiving)
« Respuesta #3 en: 29 Enero 2015, 11:35 »
No conocía el método, lo difícil de ese método sera definir la forma de la herramienta.

Desconectado marti.llorca

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2012
  • Mensajes: 4819
  • Ubicación: Alcoy
Re:Técnica de corte similar al tallado de formas (llamado Skiving)
« Respuesta #4 en: 29 Enero 2015, 17:26 »
Yo si conozco esa forma de tornear y le agradezco al amigo Gushhnet que los haya compartido.
Una de las empresas que tuve fuen la fabricacion de boquillas de bolso y monederos.
Haciamos las cañas de chapa de hierro y luego soldabamos en maquinas de puntos las bolas a las cañas.
Esas bolas o sea, el cierre del monedero lo haciamos con torno revolver automatico,. Teniamos tres.
El proceso que describe el compañero es exacto.
Nunca me meti a fondo en esos tornos, bastante trabajo tenia llevando la empresa adelante pero tenia a un operario al frente de esa seccion.
Ese operario, que ya murio, decision que tomo y que no pienso seguir.., era un maestro,.. Lo dificil era hacer la herramienta de corte con las formas deseadas,. Las hacia de barras rectanfulares de cobalto,,,, a mano,. naturalmente con la ayuda de la muela., distintos tipos de muelas y finalmente con barritas abrasivas a mano,. salian esferas y con forma de lagrima perfectas pero era su especialidad y nadie era capaz de hacerlo como el.
Efectivamente eran grandes producciones y no creo que esa tecnica este en desuso pues por mucho automatismo o CNC actuales (y no esoy en contra del CNC)., dudo que se puedan hacer mas rapido pues la produccion era de centenares de piezas hora y los tornos se autoalimentaban de barras de calibrado y los tres funcionaban solos sin ningun operario.

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20