qwertyu

Autor Tema: Palpar pieza con bailarina en fresadora  (Leído 12661 veces)

Desconectado Fyxion

• Aprendiz
  • *
Palpar pieza con bailarina en fresadora
« en: 31 Enero 2015, 22:44 »
Hola, me gustaria saber como funciona la bailarina, Ya que nunca la habia utilizado,siempre lo habia hecho con la misma herramienta, muchas gracias

Desconectado jmllosa

• Aprendiz
  • *
Re:Palpar pieza con bailarina en fresadora
« Respuesta #1 en: 31 Enero 2015, 23:48 »
Y a mi y a casi todo el foro nos gustaría que te presentaras como dios manda, rellenes tu ficha etc, primero dar y luego pedir .bien
Fresadora Kondia Powermill K76 CnC, torno pinacho S94 CnC, grabadora Láser 40W CO2 y cacharros variados. Fresadora CNC Made in Yo mismo "R.O.B 2.0" http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=21683.0 , Torno HBM 360x1000, Taladro fresador HMB 40-A

Desconectado wels

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 01 Febrero 2015, 21:57 »
Mírate este video, creo que esta bastante claro
https://www.youtube.com/watch?v=CXMl7KyH8yc
tornos Optimum D240 500G Emco Compact 5  Fresadora BF20 Sierra de cinta Femi 780P y cacharros varios

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #3 en: 02 Febrero 2015, 09:08 »
Como no especificas que tipo de ..BAILARINA''?? Supongo que te refieres a un palpador de cantos o a un buscacentros..no se..

https://www.youtube.com/watch?v=v_tpKP_kJSA

https://www.youtube.com/watch?v=5_qiPE5z7SE

https://www.youtube.com/watch?v=G8qvRe_Y4tg

https://www.youtube.com/watch?v=-6TJybDwP1U

supongo que en alguno de estos videos este la herramienta a la que te refieres ;)

Manuturbojet

• Visitante
« Respuesta #4 en: 02 Febrero 2015, 13:10 »
Hola,este tipo de palpador de cantos lo conozco también bulgarmente dicho como borrachito,y hace tiempo que tenía en mente de fabricarme uno aun siendo barato de compra y lo poco que lo usaría.
 Sabéis a que revoluciones máximas trabaja este palpador? Puede que sean 600 no estoy seguro.
Gracias por esos vídeos  .bien

Desconectado Borsalino

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 02 Febrero 2015, 15:51 »
¡Buenas Tardes!Llamábamos por estos lares: bailarinas, a las fresas de dos o tres filos, por la figura que en su funcionamiento describe su núcleo...............
« última modificación: 02 Febrero 2015, 15:53 por Borsalino »

Desconectado perro tornero

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 03 Febrero 2015, 16:55 »
Por lo que se aprecia en los vídeos hay 2 tipos de palpadores o entendí muy mal el concepto.
En un vídeo tomaban  el cero cuando el palpador quedaba concéntrico al cuerpo y en otro cuando empezaba  a desentrar ce luego de quedar concéntrico.

Entendí mal ?
torno itam 42, turri 160, taladro plamac, fresadora Nº2 y balancin 5 TN mucha mucha paciencia.

Desconectado Newlathe

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 04 Febrero 2015, 02:11 »
Perdonad que plantee aqui una duda que tengo al respecto pero viene a cuento de lo que se habla. Estos aparatejos pueden ulilizarse en horizontal o solo funcionan en vertical? Lo digo porque cuando freso en el torno (horizontalmente) me serian utiles.

Un saludo
Torno Einhell BT-ML 300  CNC, router chino 3040, sierra de cinta de 2cv, ingletadora Evolution, impresora 3d Anet A8, esmeriladora Einhell de 400 w, taladro de columna chino, unos alicates de mi padre y un destornillador

Desconectado jose_56

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 12 Febrero 2015, 21:55 »
Ai unas que son digitales que casi seguro que si que se pueden usar en horizontal funcionan lanzando una señal luminosa cuando hacen contacto

Desconectado Dani.M

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #9 en: 23 Mayo 2015, 20:36 »
Hola! Trabajo diariamente con bailarinas por lo que voy a intentar explicar todo lo que sé de la mejor manera posible. Diré cosas muy obvias pero que a cualquiera puede pasárselo por alto cuando esta aprendiendo y no tiene las cosas claras.

El palpador mecanico flotante, "edge finder" o bailarina básicamente son dos cilindros huecos, atados por pasadores a un muelle interior que une las dos partes.
La zona inferior que sirve de palpador, tiene una medida conocida. Las que yo conozco al menos suelen tener 10 mm de diámetro, y algunas traen en el extremo una punta concéntrica de 4 mm de diámetro para usar en lugares de acceso mas difícil. Supongo que habrá de más medidas, como todo.

La parte superior de la bailarina irá fijada al cabezal como si de una fresa se tratase y la parte inferior donde tenemos el palpador queda libre, haciendo contacto con la parte superior por la propia contracción del muelle.

El funcionamiento de este sistema es muy simple. Se monta la bailarina en el portaherramientas y se hace girar a 900rpm (He visto algunos modelos que recomiendan 500rpm, pero por lo que veo y conozco, suelen ser mas manejables a 900. No sé si influirá en ello el tipo de muelle que tenga instalado.)
Al girar la bailarina, la fuerza centrifuga hace que la parte inferior gire excéntricamente al eje, dando esa sensación de que baila alrededor de su compañera motriz.

ATENCIÓN CUIDADO: Es muy sencillo confundirse al poner "S900M3", y añadir un cero más, por lo que pondríamos a girar la bailarina a 9000rpm. El muelle no soporta tanta fuerza, supera su límite elástico, deformándose y estirándose de forma espectacular. En un par de segundos tendremos la parte inferior de la bailarina dando vueltas de aproximadamente un metro de diámetro (según lo que el muelle se estire), como si fuese la piedra de una honda, golpeando todo lo que pille por el camino e incluso puede salir despedida a gran velocidad.
(inevitablemente estaréis cerca en ese momento por lo que os podéis llevar un disgusto si no detenéis las revoluciones inmediatamente.)
Tras esto, tendrás que estar seguro de que la bailarina no se ha llevado un golpe fuerte, ya que se puede mellar en el palpador, en las superficies de deslizamiento, se puede doblar ligeramente, y es posible que no vuelva a funcionar correctamente.

La bailarina sirve para coger referencias en caras paralelas al eje de la herramienta. Lo mas cómodo es hacerlo en una cara plana, pero como veis en los vídeos anteriores, también podemos ayudarnos de este sistema para centrarnos en algunos elementos (cilindros por los extremos exteriores o agujeros por las paredes interiores.)
Teniendo la bailarina dando vueltas, iremos acercándonos manualmente a la pared por la zona del palpador.
Podremos observar que a medida que el instrumento entra en contacto con la pared y se va acercando, su excentricidad se va reduciendo poco a poco. Es lógico usar el paso del volante mas corto que podamos para así ganar mas precisión.
Cuando la bailarina está muy cerca de situarse a 5mm de la pared, esta excentricidad prácticamente desaparece y todo el conjunto gira sobre su eje como una sola pieza, por lo que sabemos que estamos cerca, y entiendo que en el instante que estemos situados a una distancia de la pared menor al radio de la bailarina, la parte inferior de la bailarina no podrá mantener el centro y sencillamente "saltará" de repente como veis en los vídeos.
En ese momento podemos introducir la cota conocida. (X=5)

Por otro lado, solemos usar la bailarina para comprobar la medida resultante tras realizar el fresado a lo largo de un contorno. Ejecutaríamos ese mismo programa de contorno con radio 5, y podemos pararla en el punto deseado, apuntar esa posición teorica (X100) y a continuación medir el punto con la bailarina. (X100,06)
(Usar paredes lo mas perpendiculares posibles al angulo de medición para mejores resultados)
De esa forma conocemos la cota teórica (X100) y la cota real que acabamos de averiguar (x100,06) ,y restándolas obtendriamos la distancia que falta para dejar el contorno a su medida (0.06mm).
Esa distancia es la que restamos al radio de la herramienta (R20-0.06=R19.04) para dejarlo a medida.
por otro lado, en caso de habernos colado, nos dirá exactamente cuanto se ha colado la medida por todo el contorno.
teorica X100
real X99.91
Estaría colado 0.09mm

Newlathe: No he entendido muy bien lo de fresar en el torno con la bailarina horizontal. En principio la bailarina funciona perfectamente tanto en vertical como en horizontal. No obstante tendremos que fijarnos y variar el sentido de giro de la bailarina (M3-M4) de forma adecuada para que al saltar, siempre "caiga" hacia abajo, en vez de saltar hacia arriba, porque eso le cuesta mas al intentar caer por gravedad y en algunas ocasiones he notado que puede haber alguna centésima de diferencia. 

CUIDADO - Errores de novato a tener en cuenta:
Un error habitual de novato es no tener en cuenta el radio de la propia bailarina. Por ello quedaria todo mecanizado desplazado 5mm de su lugar.
Si la cara es "X=0" y la bailarina salta, la cota a introducir sería "X-5" si atacamos por la izquierda, o "X=5" si atacamos por la derecha.
Un sencillo truco para no confundirse nunca, sería levantar la bailarina y moverla 5mm incrementales en direccion a la pared, situando el centro de la bailarina sobre la pared y procediendo a guardar la referencia de la pared directamente "X=0".

Por otro lado, cuando estamos centrándonos en un agujero, o midiendo los extremos de una pieza de fundición para promediarla con el modelo, también se puede caer en el error de sumar el radio de la bailarina en un extremo, y no sumarlo en el extremo contrario, lo cual no estaríamos centrando bien la pieza.
Puede parecer algo obvio, pero si promedias mal y referencias una pieza de varios metros, y tras unos días mecanizando todo, te das cuenta de que algunos elementos no están coincidiendo donde deberían coincidir, hay paredes que no tienen la demasía suficiente para poder "limpiar", otras paredes que comen mas material de la cuenta, y empiezas a intuir que todo está haciéndose "corrido" hacia un lado, volver atrás para solucionarlo resulta imposible o muy complicado en algunos casos.
Por ello, puedes tenerlo en cuenta siempre, o no tenerlo nunca en cuenta, pero hazlo siempre así, para evitar errores tontos de ese tipo.

Por último comentar que para coger los centros de un agujero o de un pasador, siempre es mas fiable el uso de un "pupitas".

Sin embargo en la empresa donde trabajo, por lo visto no se fían mucho de los palpadores electrónicos que tienen la lucecita.

Otro día os explicaré como cambiar el muelle de la bailarina de forma sencilla.
Espero servir de ayuda y aclarar algunas dudas.
Un saludo!
« última modificación: 23 Mayo 2015, 21:01 por Dani.M »
Fresador de matrices para automoción.
*Nicolás Correa FP-50 (5000x2500) - Cnc Selca
*Rambaudi Ramspeed H Plus (4500x2700x1500) - Cnc Fidia

Desconectado Newlathe

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #10 en: 24 Mayo 2015, 10:34 »

Newlathe: No he entendido muy bien lo de fresar en el torno con la bailarina horizontal. En principio la bailarina funciona perfectamente tanto en vertical como en horizontal. No obstante tendremos que fijarnos y variar el sentido de giro de la bailarina (M3-M4) de forma adecuada para que al saltar, siempre "caiga" hacia abajo, en vez de saltar hacia arriba, porque eso le cuesta mas al intentar caer por gravedad y en algunas ocasiones he notado que puede haber alguna centésima de diferencia. 

Gracias Dani.M, dices que no entiendes lo de usar la bailarina en horizontal, pero por lo que dices despues entiendo que si   .brinda. Para fresar en el torno coloco la fresa en el plato de garras del torno (o un plato portapinzas ER) y con un dispositivo de fresado en torno, las piezas a fresar estan en un plano vertical enfrente de la fresa. La fresa, pues, al estar puesta en el plato de garras, estaben horizontal (no en vertical como en una fresadora) y por lo tanto, si ahi pongo una bailarina pues tambien estaria en horizontal. Como veo que el movimiento de excentricidad de la bailarina en vertical es hacia los lados, si se pone en horizontal seria arriba y abajo, y la gravedad podria afectarle.

Muy istructivo. Gracias

Saludos!!
Torno Einhell BT-ML 300  CNC, router chino 3040, sierra de cinta de 2cv, ingletadora Evolution, impresora 3d Anet A8, esmeriladora Einhell de 400 w, taladro de columna chino, unos alicates de mi padre y un destornillador

Desconectado alberttoy

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #11 en: 24 Mayo 2015, 11:22 »
Dani.M    .palmas .palmas .palmas

Muy lograda tu explicación.
Particularmente yo había deducido su funcionamiento a partir de haberla comprado sin instrucciones y cometer algunos de los errores de novato que comentas.

Torno Optimum 240x500G, Fresadora Vertical/Horizontal ZAY7550, fresadora ceneceada SIEG Super X2P HiTorque Mill,  soldadora mig/mag/tig

Desconectado COCISFRAN

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #12 en: 24 Mayo 2015, 11:54 »
Hola Dani.M,  he visto que también hay bailarinas con punta, pero no hay ningún video que muestre como y para que se utilizan. ¿ si las has utilizado alguna vez, serias tan amable de explicarlo?.

Yo tengo un juego de ellas, pero cometí un error de principiantes y cuando las pedí resulta que estaban en pulgadas .confuso2, por lo que las tengo retiradas, aunque posiblemente si que pueda dar uso a la que termina en punta.

Saludos
Torno NU POWER modelo BV20, Fresadora X2 Modelo XJ9510,Pequeño taladro de mesa, Prensa manual, Compresor casero .....

Desconectado fusval

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #13 en: 24 Mayo 2015, 18:37 »
Gracias Dani, una clase magistral .bien
Imyda-Cazeneuve HB500, fresadora Holke FV 10 con cabezal mortajador, taller completo de carpinteria.

Desconectado Dani.M

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #14 en: 24 Mayo 2015, 19:41 »
Hola Dani.M,  he visto que también hay bailarinas con punta, pero no hay ningún video que muestre como y para que se utilizan. ¿ si las has utilizado alguna vez, serias tan amable de explicarlo?.
Yo tengo un juego de ellas, pero cometí un error de principiantes y cuando las pedí resulta que estaban en pulgadas .confuso2, por lo que las tengo retiradas, aunque posiblemente si que pueda dar uso a la que termina en punta.
Saludos

Pues me has pillado Cocisfran, porque nunca había visto en persona una bailarina con punta. :o No obstante he estado investigando y veo que se trata de un "center finder" o buscador de centros.

A veces nos encontramos agujeros donde el bástago de la bailarina no tiene espacio suficiente para bailar, y es complicado saber cuando salta realmente.
Sabiendo esto y por las imágenes que veo por internet, entiendo que sirve para coger el centro de agujeros con un diámetro lo suficientemente pequeño como para que no entre el bástago de la bailarina.
En el caso de querer sacar el centro de un agujero con pocos milímetros, intuyo que su funcionamiento es similar a una bailarina normal cuando buscamos centros:
tocamos borde izquierdo del agujero y guardamos origen como X=0
tocamos borde derecho del agujero y visualizamos X=2´34
vamos a la mitad (X=1.17) y guardamos origen X=0 Este será nuestro centro del ejeX
Repetimos para el otro eje:
Tocamos borde inferior y guardamos origen (Y=0)
Tocamos borde superior y visualizamos Y=2,68 (podemos ver que obtenemos un diametro mayor que antes, al estar situados en el centro del primer eje del agujero)
Una vez mas, volvemos a la mitad (Y=1,34) y guardamos origen (Y=0)
Ya estaríamos situados en el centro del agujero.  .yupi
Como ves, al usar un cono en lugar de usar un bástago, no conocemos el radio concreto de la bailarina en el punto que toca el borde del agujero, pero no importa porque se contrarresta con el borde contrario, por lo que podemos ignorarlo.  .brinda
Por lo que leo, también puede servir para situarte sobre algún punteado previo, bajando la bailarina con cuidado y centrándote con el volante y la ayuda de la uña del dedo para comprobar que estás centrado. (lo veo un poco verde pero bueno) Aver si hay alguien que las use y nos explique mejor.

http://start-model-engineering.co.uk/2009/11/opus-p-moves-on/p1000620/

Por otro lado, sabiendo las pulgadas de tus bailarinas y convirtiendo el valor de su radio a milímetros supongo que podrías usar tus bailarinas tomando ese valor obtenido.
1 pulgada (inch) = 25.4 milimetros

Gracias Dani.M, dices que no entiendes lo de usar la bailarina en horizontal, pero por lo que dices despues entiendo que si   .brinda.

Yo manejo una fresadora a la cual le puedo girar el cabezal para atacar de forma lateral/horizontal o para trabajar con los ejes inclinados oblicuamente, y por ello tengo que usar la bailarina en diferentes direcciones, pero no tengo experiencia con tornos y desconocía que existiesen dispositivos de fresado para tornos. Curioso apaño e interesante .palmas
Otro método algo mas acertado para coger referencias de una pieza para trabajar en diferentes planos de trabajo sería el uso de una pínula. Soy nuevo por aquí, así que no sé aún si habréis hablado de ello anteriormente.

Alberttoy, esos errores nos ha pasado a todos!! jajaj. Errando se aprende!  ;D
Voy a votar que me cierran jaja. Saludosss!!
Fresador de matrices para automoción.
*Nicolás Correa FP-50 (5000x2500) - Cnc Selca
*Rambaudi Ramspeed H Plus (4500x2700x1500) - Cnc Fidia

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20