Autor Tema: Mi primera rosca para el Foro Metal Afición  (Leído 5888 veces)

Desconectado ELWECHECO15

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2014
  • Mensajes: 1661
  • Ubicación: Necochea - Provincia de Buenos Aires - Argentina
Mi primera rosca para el Foro Metal Afición
« en: 07 Febrero 2015, 01:32 »
Hola amigos del foro.
Como ya saben recién hace unos días he podido poner el torno en funcionamiento así que me he puesto a practicar con él.
He hecho una rosca M8 x 1,25 en un tornillo de acero cortado que tenía por ahí. Primero lo he cilindrado a 7,8mm y luego he empezado a tallar la rosca con una herramienta de plaquita de widia soldada, pero he empezado mal ya que en la primera pasada y por falta de práctica he parado tarde el torno y se me ha estrellado la herramienta contra la parte gruesa del acero partiéndose la widia. he intentado reafilarla pero se ha vuelto a romper.

Posteriormente he afilado una barrita de cobalto al 18% y ahora si he podido hacer la rosca. Tal vez la altura de la herramienta me ha jugado en contra con la widia ya que me parece que me había quedado un poco baja con respecto al centro de la pieza.



Yo he quedado muy contento a pesar que me ha quedado con un poquito holgada ya que le tuve que dar una pasada de más ya que no tengo una lima de roscas para suavizar los hilos una vez terminada la rosca. Pero para ser la primera rosca que hago cubre mis espectativas. Seguramente la próxima me saldrá mejor.
Espero vuestros comentarios al respecto, a ver que les ha parecido.
No sean muy duros con las críticas. .yupi .yupi .yupi .yupi
Torno Wecheco 15 - Limadora con accesorio casero para realizar chaveteros en poleas y bujes con morza y plato de tres mordazas  - Augereadora de banco San Carlos de 16mm c/Morza plana, morza en cruz y plato de torno - Soldadora eléctrica monofásica para electrodo revestido - Soldadora MIG monofásica

Desconectado francisco martinez

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2012
  • Mensajes: 1353
  • Ubicación: CABA (Ciudad autónoma Buenos Aires ) Argentina
Re:Mi primera rosca para el Foro Metal Afición
« Respuesta #1 en: 07 Febrero 2015, 03:49 »
 .palmas .palmas .palmas  en 100.000 roscas más ya te van a salir  , es broma .

Ahora en serio ,palabras de novato , para ese tipo de acero a mi me resulta mejor  la barrita de cobalto afilada para la ocasion y luego  me salgo  de la ortodoxia , a ojimetro la pongo un pelin más alta que lo que aconsejan los manuales ,
Y como mi torno tiene escasa potencia , para que vaya "comiendo" solo una cara del filete , posiciono el "charriot" a un angulo que cuando lo hago avanzar entre pasada y pasada  la linea imaginaria que describe  quede paralela  a la cara de la herramienta (o filo ) que queda del lado de la contrapunta .

Saludos
Torno chino 750 mm entre puntas , taladro de mesa 13mm , sierra de arco , radial pequeña . taladros eléctricos varios, herramientas manuales varias (muchas) , maquinas de carpinteria y herramientas manuales de ese oficio ,  dos manos , dos ojos un cerebro con 1 1/2 neurona todavia  funcinando

Desconectado jobolo

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2011
  • Mensajes: 2123
  • Ubicación: Mataró (Barcelona - Catalunya) España
Re:Mi primera rosca para el Foro Metal Afición
« Respuesta #2 en: 07 Febrero 2015, 10:33 »
Me congratula que estés contento con la rosca que has hecho, seguro que con paciencia y siguiendo los métodos adecuados te van a salir perfectas.

La herramienta de widia soldada que has puesto en la primera foto, no sirve para roscar, tiene un ángulo de unos 90º y si la rosca que has hecho es métrica debería de tener 60º exactos.

La de HSS ya tiene un ángulo más adecuado y con un ángulo de desprendimiento más acorde para este trabajo, aunque debes de comprobarlo con las galgas adecuadas para ello, además esas galgas te deben servir también para colocar la herramienta de la forma correcta y a la altura adecuada.

Como dice el compañero, si colocas el charriot inclinado 30º respecto a la perpendicular del eje, puedes avanzar la penetración con él, limitándote a poner el nonios del carro transversal siempre a cero, así solo corta la cara de avance de la cuchilla y la posterior únicamente bruñe el material, yo aún uso este sistema cuando quiero que las roscas me queden brillantes.

Con práctica vas a hacer roscas perfectas y otra consideración, yo núnca he usado una lima para repasar roscas y tu deberías de olvidarte de ello, si la rosca tiene rebabas es que algo no has hecho correcto en el afilado de la herramienta o en su colocación, pasando un poco de tela esmeril para suavizar el diámetro es lo único que deberías permitirte.

De todas formas ya me gustaría que a mí me hubiese salido mi primera rosca tal como te ha salido la tuya y eso que yo he tenido buenos maestros a mi lado...y aún sigo teniendo enganchones, antes por falta de práctica y ahora por exceso de confianza.

Saludos.
Optimum D240 x 500G, variador Omrom JX-AB015, Einhell BT-MR 550 Blue restaurada, sierra de cinta Femi 780XL, soporte para taladro con mesa de coordenadas, prensa casera, lijadora de banda, menos herramientas de las que necesito y ahora una plegadora de planchas.

Desconectado gushhnet

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2014
  • Mensajes: 237
  • Ubicación: Argentina
Re:Mi primera rosca para el Foro Metal Afición
« Respuesta #3 en: 07 Febrero 2015, 12:17 »
El limado de los filos es algo que viene desde que se inventó el torno, pero se suele dejar para roscados de mayor porte, para algo pequeño como esto con papel de lija se puede repasar perfectamente. Siempre y cuando el diámetro exterior haya sido el adecuado desde un comienzo (para eso están las tablas de roscado y según mencionas estabas dentro de la clase 6G).

Te falta el relevo de fin de rosca, que debe ir cilindrado a la profundidad del roscado así te da una pauta de cuando parar. Sin esto es difícil parar siempre en el mismo punto cuando desactivamos la rosca partida a mano a menos que uses un comparador / indicador y tengas buenos reflejos. El problema en realidad es que la tuerca (o pieza roscada) no tiene con que registrarse y se traba al fin de rosca, en cambio con el relevo tenes un cara plana de mayor diámetro y no se atasca la rosca.

La altura de la herramienta tiene que ser 0, fácil de chequear haciendo refrenteados de prueba sin que quede un pezón. En tornos más blandengues si suben la herramienta "un pelo" es por que el charriot se dobla hacia abajo por culpa del clamp que utilizan (que es de 2 puntos y flexiona) no es por otra razón, solo que con la fuerza de corte más o menos queda en 0, pero eso es irrelevante en este caso. A ver si no me creen ponganle un indicador y véanlo ustedes mismos.

El charriot para roscas derechas métricas de un solo hilo debe estar a 29.5° para un roscado perfecto, siempre que la herramienta (en este caso de 60°) esté en linea perfecta con el cilindro a roscar, esto es muy importante. En 30° todas las caras de la herramienta tienden a rozar, en 29.5° solo la cara de corte tiene contacto por lo cual obtenemos una rosca más limpia y generamos menos calor y desgaste, sin roces.

Pero esto te lo digo como es, casi todo el mundo rosca a 30 de vagos que son  ;D (o no se pusieron a analizarlo?)

Una plantilla de roscado la cobran 300 o más (si es Starrett más de 600) por lo cual te conviene hacer una de chapa y rectificarla como puedas para que quede lo más recta posible, a menos que quieras comprar una. Con la plantilla podes poner la herramienta en 0 y realizar otras operaciones en poco tiempo.

Con Widia vas a tener que trabajar más rápido, a la velocidad que estuviste trabajando no estaba cortando puntualmente, si no que desgarrando (técnicamente la widia desgarra, pero necesita una mayor velocidad superficial para dejar una buena terminación --- para que el desgarro sea limpio).

Ojo que con una piedra gris en la amoladora no vas a poder afilar widia correctamente y digo ojo más que nada por el polvillo ya que es cancerígeno, tené cuidado con eso. Las verdes son para metal duro o bien las diamantadas, pero son muy caras si no te dedicas a esto es tirar la plata.

En estos diámetros con HSS va perfecto, no es una operación que demande mucho de la herramienta ni de la máquina.

Que puedo decir, me gustaría ver las primeras roscas de cada uno -- Mi primer rosca fue muy parecida a la tuya y he visto peores, mucho peores. Estás dentro de lo que yo diría la tolerancia de los años 40, si te fijas los tornillos en máquinas de la época que fueron torneados a mano se veían tal cual al que hiciste.

De acá en más es refinar el proceso y entrar en el ritmo del roscado (usaste reloj o marcha-contramarcha?).

Voy a "revolver" las viejas fotos a ver si encuentro alguna de mis primeros roscados, para no ser hipócrita.

A todo esto te ganaste una cerveza  :D

Desconectado ArturoUY

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2012
  • Mensajes: 191
  • Ubicación: Uruguay
Re:Mi primera rosca para el Foro Metal Afición
« Respuesta #4 en: 07 Febrero 2015, 16:06 »
Hola aquí un pequeño pdf (si alguien tiene un mejor material estaremos gustosos de verlo.) con algunas indicaciones y las tablas de roscado que menciona gushhnet,

Aprovecho para agradecer sus aportes como los de los demás compañeros que amablemente aportan desde su experiencia y enriquecen los hilos de este foro.

http://www.liceoaer.cl/v.7/index.php/2011-11-06-20-46-49/category/62-proyectos-mecanicos?download=13:roscas

Gracias a todos
Un abrazo
Arturo UY

Desconectado marti.llorca

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2012
  • Mensajes: 4819
  • Ubicación: Alcoy
Re:Mi primera rosca para el Foro Metal Afición
« Respuesta #5 en: 07 Febrero 2015, 18:22 »
Esa rosca amigo Wecheco,... para mi un 9  y no te pongo el 10 que lo hare cuando seas un maestro roscador que era pronto.
Para roscar yo uso indistintamente  Widias intercambiables y Cobalto,. tanto para roscas exteriores como interiores.
Plaquitas de widia con su mango,.. solo para roscar y herramientas de cobalto,. solo para roscar y el motivo es que tienen que ser con angulo de 60 grados y ya las venden especialmente para roscar.
El paso de rosca es una cosa y el diametro de la rosca otra.
Tu en este caso as roscado M-8 en paso fino de 1.25 pero igual seria haber roscado una barra de 50 mm diametro,.. M-50 en paso 1.25.
Para practicar todo vale pero generalmente, los diametros de rosca en los que tenemos cojinete como M-8-10-12-14 etc, es mas practico hacerlo con el cojinete en el torno y a torno, solo cuando son diametros mayores o bien cuando no tengamos el cojinete del paso que deseamos.

Desconectado ELWECHECO15

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2014
  • Mensajes: 1661
  • Ubicación: Necochea - Provincia de Buenos Aires - Argentina
Re:Mi primera rosca para el Foro Metal Afición
« Respuesta #6 en: 07 Febrero 2015, 18:33 »
Hola amigos, Ante nada agradecer a todos por el ánimo que me han dado para seguir aprendiendo.
Francisco, Es verdad que el charriot hay que inclinarlo y ése ha sido mi primer error al no hacerlo así y dar la profundidad con el carro transversal. Para la próxima rosca lo haré así.

Jobolo, Gracias por tus consejos.
Te comento que la herramienta de widia si tiene 60° como puedes ver en la siguiente foto.

Pero el problema es que se me ha pasado de largo el carro en la primer pasada por falta de experiencia.
Con respecto a la lima de roscas "ya me he olvidado de ella" , sobre todo por lo que cuesta comprar una, jaja. Reconozco haber hecho todo mal, pero fué una prueba con poco tiempo y muchas ganas y por eso me doy por satisfecho, cuando tenga que hacer una rosca que se vaya a usar para algo ya aplicaré todos vuestros consejos al pie de la letra ;D y por último a mi también me ha gustado más la herramienta de HSS para trabajar.

Gushhnet, ell relevo de la rosca lo he realizado pero tal vez no le di toda la profundidad de la rosca, por eso en las últimas pasadas se ha marcado la rosca en el mismo. Si miras con atención las fotos verás que es así.
La altura de la herramienta estaba bien en la herramientas de HSS, no así en la de widia.
Citar
siempre que la herramienta (en este caso de 60°) esté en linea perfecta con el cilindro a roscar, esto es muy importante.
La herramienta la he alineado así:

Pero lo del charriot a 29,5° no lo he hecho, ni a 30° siquiera. Ya aprenderé ???
La velocidad de corte era muy baja y seguramente por eso también se me partió la widia. La widia la afilo con la piedra verde Carborundum.
Y por último, como mi torno no tiene reloj de roscado usé la marcha-contramarcha.
Gracias a todos.
Torno Wecheco 15 - Limadora con accesorio casero para realizar chaveteros en poleas y bujes con morza y plato de tres mordazas  - Augereadora de banco San Carlos de 16mm c/Morza plana, morza en cruz y plato de torno - Soldadora eléctrica monofásica para electrodo revestido - Soldadora MIG monofásica

Desconectado alberttoy

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2012
  • Mensajes: 1453
  • Ubicación: Barcelona - Barcelona
Re:Mi primera rosca para el Foro Metal Afición
« Respuesta #7 en: 07 Febrero 2015, 19:31 »
¿Te has acordado de usar el contrapunto?

Torno Optimum 240x500G, Fresadora Vertical/Horizontal ZAY7550, fresadora ceneceada SIEG Super X2P HiTorque Mill,  soldadora mig/mag/tig

Desconectado gusstor

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2011
  • Mensajes: 84
  • Ubicación: buenos aires argentina
Re:Mi primera rosca para el Foro Metal Afición
« Respuesta #8 en: 07 Febrero 2015, 23:34 »
Te comento mis primeras roscas para aprender las hice en madera plastico despues aluminio laton cuando le agarre la mano pase al acero y al inoxidable que es bravo especialmente el 316 L pero con paciencia se logra hay que agarrarle la mano al torno despues de varias practicas salen solas ,te felicito te quedo bastante bien .Saludos GUSS.

Desconectado ELWECHECO15

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2014
  • Mensajes: 1661
  • Ubicación: Necochea - Provincia de Buenos Aires - Argentina
Re:Mi primera rosca para el Foro Metal Afición
« Respuesta #9 en: 08 Febrero 2015, 02:44 »
ArturoUY, Gracias por el aporte, en el libro de Casillas también están todas las tablas pero éste documento que has aportado está muy completo.

Antonio Marti.llorca. Gracias por tu calificación, el que tu que eres un gran maestro me pongas un 9 para mi es como si fuera un un 20 de nota.
Te comento que aunque tienes razón en lo de los cojinetes, yo no tengo aún ninguno (tengo que irme comprando), ése es el primer motivo de haber hecho la rosca de M8 con el torno, y el segundo motivo es que tenía puestos los engranajes en la lira para roscar métrica y como no disponía de mucho tiempo para estudiar el tema de cambiarlos (ten en cuenta que estoy empezando a agarrarle la mano a mi torno) y la tuerca más grande que tenía métrica era de M8 (La tuerca era para probar si la rosca servía), por eso lo he hecho así.
Pero es verdad que con un cojinete (Aquí le llamamos TERRAJA) de la medida es un segundo hacer la rosca.

Alberttoy, no he usado el contrapunto tampoco, por eso digo que he hecho todo mal. Pero ya iré haciendo caso de vuestros consejos.

gusstor, gracias, yo lo he hecho con acero porque no quiero ensuciar el torno con madera y no disponía de otro material más barato que un tornillo viejo de acero, y pensé además que en acero el acabado quedaría mejor que en un hierro dulce.
 .brinda .brinda .brinda .brinda .brinda .brinda .brinda

Torno Wecheco 15 - Limadora con accesorio casero para realizar chaveteros en poleas y bujes con morza y plato de tres mordazas  - Augereadora de banco San Carlos de 16mm c/Morza plana, morza en cruz y plato de torno - Soldadora eléctrica monofásica para electrodo revestido - Soldadora MIG monofásica

Desconectado m606paz

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2014
  • Mensajes: 2043
  • Ubicación: Buenos Aires, Argentina.
Re:Mi primera rosca para el Foro Metal Afición
« Respuesta #10 en: 08 Febrero 2015, 14:10 »
Muy bien por esa primera rosca!
A todos nos paso algo con la primera !!  :'(

Pero hay que practicar y practicar!
Luis
Herramientas electricas manuales Bosch, Taladro de sobremesa B&D BT 1200 , Torno de sobremesa WM180 , Esmeriladora de banco Dewalt DW752 , Torno Conopolea "EMIA"

Desconectado marti.llorca

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2012
  • Mensajes: 4819
  • Ubicación: Alcoy
Re:Mi primera rosca para el Foro Metal Afición
« Respuesta #11 en: 08 Febrero 2015, 15:07 »
Aqui tambien los llamamos igual,... Cojinetes o Terrajas.
Solo te lo indique para que lo tuvieras en cuenta., pero tu lo que necesitas es practicar y para eso, az la rosca que quieras en el diametro que quieras.
Yo soy de los antiguos y no hago calculos ni tablas pero no me vanaglorio por ello.
En las roscas siempre tenemos un macho y una hembra., el macho, roscado exterior y la hembra roscado interior.
Cuando yo rosco, la herramienta de corte en la torreta la pongo recta, sin ningun angulo y la cuchilla con angulo de 60 grados.
Le meto una pasada solo para marcar y me aseguro de que es el paso que quiero y a partir de ahi voy dando pasadas de 2/3 decimas y voy penetrando.
No calculo la profundidad,. si rosco un macho tengo la hembra ( Tuerca ) a mano y  voy comprobando y rosca  y voy entrando y comprobando hasta que la tuerca rosca con suavidad.
En las dos o tres pasadas finales, siempre doy una pasada en vacio o sea, vuelvo a pasar la herramienta sin variar la entrada de la cuchilla,. Cuando des esa pasada en vacio observaras que la cuchilla aun saca material, vuelve a dar otra y casi ya no sacara,. . Eso hace que el hilo de la rosca vaya quedando pulido y se rosque con suavidad sin necesidad de lima ni lija..
Asi es como lo hago yo pero no digo que sea la mejor manera pues en este foro hay torneros como la copa de un pino y yo no lo soy.

Desconectado stirling

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2011
  • Mensajes: 265
  • Ubicación: olvan
Re:Mi primera rosca para el Foro Metal Afición
« Respuesta #12 en: 08 Febrero 2015, 15:42 »
Hola WHECHECO 15
Te felicito por el trabajo, que para mí ha quedado muy bien. .bien
Mira yo hace un mes más o menos, hice mi primera rosca
con el torno. Cómo he visto tantos vídeos y he leído sobre
ello, ya no me acordaba que aún no lo había hecho nunca.
Solo de poner los engranajes del torno ya estuve un buen rato.
Además como me daba  miedo de estrellar la herramienta de
roscado contra el plato, pues le puse una manivela al torno,
he iba dando vueltas a mano.  No me quedo muy bien, porque
para variar, aparte de ser mi primera rosca, esta rosca formaba parte de
otra historia que estuve haciendo.
Tampoco entiendo muy bien lo de penetrar con el charriot a 30
grados , ya que yo imagino, que de esta manera al final
me comería el propio hilo de rosca, entiendo que es para que la cuchilla
corte solo de un lado, pero yo lo hice avanzando con el carro
transversal .  A lo mejor lo entiendo mal, pero avanzar con el
charriot  así torcido no lo acabo de ver claro.
Tendremos que ir probando
Pues nada más, por mi parte estas aprobado con 9,25 puntos ;)
Saludos
Stirling
Torno Belflex 280/700 vario pb 38

Desconectado jobolo

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2011
  • Mensajes: 2123
  • Ubicación: Mataró (Barcelona - Catalunya) España
Re:Mi primera rosca para el Foro Metal Afición
« Respuesta #13 en: 09 Febrero 2015, 10:57 »
ESTE VIDEO enseña la forma de hacer una rosca de una manera fácil.

Yo no he visto el video al completo, pero lo he puesto para que a Stirling y a los que no lo hayan entendido, se les quiten las dudas sobre el roscado con el charriot inclinado, sólo tener la precaución en cada pasada de volver con el nonios del carro transversal a "0" y mejor si haceis una marca en el carro con rotulador para no confundiros de vuelta.

La profundidad de las pasadas van acorde con la dureza y características del material, tanto de la pieza a roscar como de la herramienta empleada, núnca se debe de tomar como base una medida y ésta también va determinada por el tamaño del paso de rosca a realizar.

Para no roscar a "ojo de buen cubero" yo empleo una sencilla fórmula que es multiplicar por el factor 1,3 el paso de rosca que queremos hacer.

Por ejemplo, si queremos hacer una rosca de paso 2mm, deberemos avanzar con el nonios 1,3x2=2,6mm (debeis restar lo que se ha rebajado del diámetro, para un M20x2mm si se ha dejado ø19,8 deberá profundizarse 2,4mm para comprobar la tuerca) y seguro que le faltará poco para que ajuste la tuerca de comprobación o el tornillo si es rosca interior.

De todas formas es una opinión a tener en cuenta, pero no es imprescindible, aunque a mí me va perfectamente bien, pero es una operación de torno que se debe de practicar constantemente.

Una de las ventajas para los que podemos "jugar" con las rpm, por disponer de variador de velocidad o embrague mecánico, es que podemos evitar más los enganchones al disminuir la velocidad progresivamente.

Me explico, si hago una rosca en una pieza de diámetro grande, por ej. ø50mm deberé trabajar con menos rpm que si el ø es de 12mm, en la rosca pequeña tendré más posibilidades de no "frenar" a tiempo y si la trabajo con pocas rpm, posiblemente la rosca no me salga perfecta, ya que la velocidad tangencial debería de ser similar en cualquier ø a que se rosque y a igualdad de material.

Por lo tanto, para practicar y aprender a roscar, os sugiero que hagais pruebas con ejes a los que les hayais practicado una ranura de salida de herramienta, para que ésta no se despunte y poco a poco ireis adquiriendo suficiente habilidad como para que podais ir aumentando las rpm según sea necesario y es mejor alejaros del plato, pero como dijo Albert, ayudaros del punto para que no flexione el eje, si el ø es pequeño.

Como siempre he comentado, me expreso mejor enseñando en la práctica que por escrito, pero es lo que hay y cualquier duda que tengais intentaré resolverla o lo hará cualquier maestro de los muchos que por suerte tenemos en el foro.

Saludos.

Optimum D240 x 500G, variador Omrom JX-AB015, Einhell BT-MR 550 Blue restaurada, sierra de cinta Femi 780XL, soporte para taladro con mesa de coordenadas, prensa casera, lijadora de banda, menos herramientas de las que necesito y ahora una plegadora de planchas.

Desconectado ELWECHECO15

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2014
  • Mensajes: 1661
  • Ubicación: Necochea - Provincia de Buenos Aires - Argentina
Re:Mi primera rosca para el Foro Metal Afición
« Respuesta #14 en: 09 Febrero 2015, 14:11 »
Gracias Jobolo por tu detallada explicación. Ojalá te tuviera más cerca para que pudieras darme unas lecciones prácticas, pero igualmente te he entendido muy bien. Justamente uno de los problemas que he tenido ha sido que al alejarme del plato y no usar el contrapunto la rosca me ha quedado más justa hacia la punta del tornillo y más holgada hacia la parte de la cabeza. Osea que ha salido cónica, aunque no se si en la foto se aprecia, si se puede observar a simple vista.
« última modificación: 09 Febrero 2015, 17:50 por ELWECHECO15 »
Torno Wecheco 15 - Limadora con accesorio casero para realizar chaveteros en poleas y bujes con morza y plato de tres mordazas  - Augereadora de banco San Carlos de 16mm c/Morza plana, morza en cruz y plato de torno - Soldadora eléctrica monofásica para electrodo revestido - Soldadora MIG monofásica

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20