2

Autor Tema: minitorno  (Leído 19824 veces)

Desconectado frangc40

• Gurú
  • Ubicación: naron(a coruña, galicia, españa, europa, planeta tierra)
minitorno
« en: 30 Septiembre 2010, 09:49 »
necesito que alguien me aclare unas dudas
asi de casualidad....
ayer estube medio negociando la adquisicion de un unimat sl como el de la foto(digo medio porque aun no hemos llegado a acuerdo,ya que el precio inicial que pedia el hombre era una exageracion)

Uploaded with ImageShack.us
no es ese pero es identico,con avance automatico y todo.lo unico que no tiene es la pieza que convierte ell carro en una mesa de coordenadas.pero esa se hace facil con un par de chapitas.
dudas:

a)que potencia tienen estos aparatitos?porque no se donde lei 1/10 hp y eso me da que ni pa tornear ejes de reloj!!!
b)las mordazas son reversibles?porque yo le vi puestas unas pero las exterirores.no vi mas mordazas
c)en caso de rotura de correas,sabeis si todavia se venden?
d)el precio....como ya dije aun ta sin acabar de negociar.en un tira y afloja llegue a ofrecer 340 euros por todo el lote puesto en casa(unimat sl con avance automatico y plato+soporte para convertirlo en fresadora+portabrocas+envio)y el aspecto no es malo,pero necesita un buen pulido de piezas y pinturita nueva.que os parece?

aclaro,lo compraria por capricho.por tener algo muy chiquito para tener en el piso,para maquetas y eso.....y de paso es una antigüedad.
para trabajos normales ya tengo el cumbre 022
saludos
« última modificación: 01 Octubre 2010, 15:23 por frangc40 »
si tiene tornillos,se puede desmontar,si se puede desmontar,se puede arreglar.si se  puede arreglar,puede funcionar.si funciona....ya es la leche!!!

okabum

• Visitante
Re:minitorno unimat sl
« Respuesta #1 en: 30 Septiembre 2010, 11:04 »
a quien se lo está comprando ha realizado trabajos de relojeria, y si ese ha sido su principal uso, tendrías antes que nada comprobar si del uso no tiene el cabezal excentrico

las mordazas son las mismas, se le da la vuelta y a funcionar.

Desconectado diegoch

• Oficial de 1ª
« Respuesta #2 en: 30 Septiembre 2010, 14:18 »
Yo tengo un amigo que tiene 2, y la verdad que son una joyita, vienen con 2 juegos de mordazas pero tambien hay reversibles, con respecto a las correas, cuestion que parece complicada, el las hace, si queres despues le pregunto como lo hace, con respecto al motor en estos casos se prioriza la velocidad suelen ser de unos 70 wats, y la verdad que hacen unos trabajos maravillosos con estos bichitos. Con respecto al precio por estos lares por uno completo completisimo piden unos 1000 euros. Si queres mas informacion avisa que te la paso

Abrazo
Diego
Torno de banco Santos Vega t230, taladro de banco de 16mm transformado en fresadora liviana Dowen Pagio, soldadora por arco 170amp, soldadora mig mag 200 amp,compresor de 300litros, cabina de arenado,arenadora, serrucho mecanico casero, muchas herramientas electricas de mano

Desconectado frangc40

• Gurú
« Respuesta #3 en: 30 Septiembre 2010, 15:01 »
pues a ver que sale
porque desde la ultima oferta no me volvio a responder!!!
las mordazas deben ser reversibles,porque me fije que la parte exterior esta afilada (como las garrras normales)
buscando me encontre con esta pagina llenita de datos y fotos:
http://unimat.homestead.com/
el  motor por lo que comentais debe ser parecido al de una maquina de coser domestica no???
si tiene tornillos,se puede desmontar,si se puede desmontar,se puede arreglar.si se  puede arreglar,puede funcionar.si funciona....ya es la leche!!!

Desconectado forane

• Gurú
« Respuesta #4 en: 30 Septiembre 2010, 15:15 »
Yo tengo el Unimat 3, una versión posterior de éste. El plato de tres garras las tiene reversibles. El motor es como el de una batidora y debe trabajar en régimen discontinuo (unos pocos minutos trabajando y otros tantos parado), pues se calienta una barbaridad. Es un "juguetito", pero da bastante avío. Las correas pueden fabricarse o realizarse a partir de juntas tóricas.
Pepe
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

Desconectado diegoch

• Oficial de 1ª
« Respuesta #5 en: 30 Septiembre 2010, 15:17 »
Algo parecido pero es blindadito y un poco mas polenta, estan montados sobre rulemanes. Mi amigo consiguio el retardo y asi tiene una fuerza increible para el motorcito este

Abrazo
Diego
Torno de banco Santos Vega t230, taladro de banco de 16mm transformado en fresadora liviana Dowen Pagio, soldadora por arco 170amp, soldadora mig mag 200 amp,compresor de 300litros, cabina de arenado,arenadora, serrucho mecanico casero, muchas herramientas electricas de mano

Desconectado frangc40

• Gurú
« Respuesta #6 en: 30 Septiembre 2010, 21:59 »
Yo tengo un amigo que tiene 2, y la verdad que son una joyita, vienen con 2 juegos de mordazas pero tambien hay reversibles, con respecto a las correas, cuestion que parece complicada, el las hace, si queres despues le pregunto como lo hace, con respecto al motor en estos casos se prioriza la velocidad suelen ser de unos 70 wats, y la verdad que hacen unos trabajos maravillosos con estos bichitos. Con respecto al precio por estos lares por uno completo completisimo piden unos 1000 euros. Si queres mas informacion avisa que te la paso

Abrazo
Diego
preguntale como las hace.aunque me da que deben ser parecidas a las de las maquinas de coser.yo recuerdo que mi madre compraba unas corresas de cuero redondo que luego cortaba a la medida y las unia con un alambrito,luego por encima les envolvia hilo.

Desconectado Magirus

• Gurú
« Respuesta #7 en: 30 Septiembre 2010, 22:09 »
¿Qué tipo de correa lleva? ¿Plana, plana dentada, trapezoidal? Si es plana dentada, no tendrás problema en encontrarla en tiendas de componentes como RSonline, por ejemplo.

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

Desconectado forane

• Gurú
« Respuesta #8 en: 30 Septiembre 2010, 22:17 »
Las correas se hacen con un macarrón verde macizo que venden al efecto. Existen varios diámetros. Es parecido al hilo del antiguo "Sintasol" o suelos de vinilo. Los cabos del macarrón se sueldan con una pistola de aire caliente, aunque existen aparatos específicos con temperaturas y presiones regulables, según me dijeron. Pero mi amigo Tomás Villar las suelda con aire caliente, pues tiene (tenía pues se lo regaló a su hija). De todas formas, las correas de mi unimat3, parecen unas juntas tóricas más o menos grandes. Yo compré un repuesto en 1986 y todavía lo conservo sumergido en polvo de talco, que me parece era lo mejor para conservar la goma.
Pepe.
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

Desconectado frangc40

• Gurú
« Respuesta #9 en: 30 Septiembre 2010, 22:40 »
bueno pues no hay torno. :-\
finalmente no llegamos a acuerdo.
al final no quiso bajar el precio.
ahora el caso es que me entro el gusanillo,asi que igual me decido a construirme un minitorno en los ratos libres.ya que ya termine la mesa de coordenadas,y el diseño es muy similar.pero poniendole un motorcito de 300 wats que tengo muerto de risa y unas poleas que me dio un amigo de un taladro que desguazo.el contrapunto ya lo tengo dominado,que hice uno hace años para el torno de madera y me quedo genial.
nada ya ta
va a tocar en unos dias abrir nuevo post!!!jajajajajaj

Desconectado JMV

• Oficial de 1ª
« Respuesta #10 en: 01 Octubre 2010, 00:34 »
ahora el caso es que me entro el gusanillo,así que igual me decido a construirme un minitorno en los ratos libres.ya que ya termine la mesa de coordenadas,y el diseño es muy similar.pero poniéndole un motorcito de 300 wats que tengo muerto de risa y unas poleas que me dio un amigo de un taladro que desguazo.el contrapunto ya lo tengo dominado,que hice uno hace años para el torno de madera y me quedo genial.
nada ya ta

Frangc40,

a ver si te animas y haces un mini torno que yo también estoy dándole vueltas y me apetece mucho fabricarme uno.

Ayer buscando por la red encontré este modelo casero que tiene una pinta estupenda y es muy parecido al de mimecanicapopular y me a picado el gusanillo y ya estoy investigando como hacerlo.

http://nolo493.blogspot.com/2009/07/torno_08.html

Saludos
« última modificación: 01 Octubre 2010, 00:37 por JMV »
Torno Cumbre 022

Desconectado delcano

• Fundadores
  • Gurú
  • **
« Respuesta #11 en: 01 Octubre 2010, 09:31 »
La potencia del motor original del SL eran 90 W. Literalmente era un motor universal (con escobillas) de 220 v.
Esos motores tienen un problema gordo y es que las escobillas se desgastan y producen un polvillo muy fino que se va acumulando en el interior del motor que está cerrado. Un buen día, cuando se han gastado bastante, una chispa de las propias escobillas, incendia todo el polvillo y se produce una deflagración. El mío feneció de esa manera. Cuando le regalá el torno a mi hermano, le puso un motor similar pero de 24 v.

okabum

• Visitante
« Respuesta #12 en: 01 Octubre 2010, 11:30 »
desde lo que conozco, que es limitado os puedo decir que los de relojeria son monofasicos a 125w, con doble polea en ambos lados, y una velocidad en vacio de 2950 y con bastante fuerza, además que tienen pedal, cosa muy util cuando se trabaja a esa escala. Puedes además trabajar sin problema 8 horas seguidas y no se calienta en exceso, al tacto puede estar a 50º

Desconectado frangc40

• Gurú
« Respuesta #13 en: 01 Octubre 2010, 15:06 »
ahora el caso es que me entro el gusanillo,así que igual me decido a construirme un minitorno en los ratos libres.ya que ya termine la mesa de coordenadas,y el diseño es muy similar.pero poniéndole un motorcito de 300 wats que tengo muerto de risa y unas poleas que me dio un amigo de un taladro que desguazo.el contrapunto ya lo tengo dominado,que hice uno hace años para el torno de madera y me quedo genial.
nada ya ta

Frangc40,

a ver si te animas y haces un mini torno que yo también estoy dándole vueltas y me apetece mucho fabricarme uno.

Ayer buscando por la red encontré este modelo casero que tiene una pinta estupenda y es muy parecido al de mimecanicapopular y me a picado el gusanillo y ya estoy investigando como hacerlo.

http://nolo493.blogspot.com/2009/07/torno_08.html

Saludos

pues el caso es que iva a hacerme algo similara lo que enseñas
pero como acabo de hacer de esa forma la mesa de coordenadas para el taladro..pues me apetece cambiar de estilo!!!
hace años ya fabrique un torno de madera con avance mediante piñones y cremallera hecha de una cadena de bicicleta.contrapunta como la de un torno mecanico con cono mk2 y 3 velocidades.si ves el hilo mi taller veras fotos de ese torno.
yo encontre este muy sencillo y que seguramente copie en parte:
http://www.vintageprojects.com/machine-shop/lathe-modelling1.pdf
aunque solo copiaria la idea de la bancada,por sencilla,economica y ligera.el resto lo cambiaria y le pondria un avance automatico
este tambien esta chulo,salvo por la posicion de las poleas,las prefiero en el extremo del eje,no en el centro.

Uploaded with ImageShack.us,
esta bancada tambien me gusta:

Uploaded with ImageShack.us
es mas consistente,aunque tambien mas pesada. y al ser un miinitorno tiene que ser relativamente ligero para poder moverlo y guardarlo cuando no se use.
« última modificación: 01 Octubre 2010, 15:09 por frangc40 »

Desconectado pacomuson

• Gurú
Re:minitorno
« Respuesta #14 en: 01 Octubre 2010, 16:02 »
En la red puedes encontrar los planos muy detallados de este:

y de la fresadora:

Foro MetalAficion

Re:minitorno
« Respuesta #14 en: 01 Octubre 2010, 16:02 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20