qwertyu

Autor Tema: Caja de cambios electronica mediante EMC2- Fresado helicoidal  (Leído 6166 veces)

aletorno

• Visitante
Hola a todos.
En este post me gustaría enseñar como se puede realizar una caja de cambios electrónica mediante EMC2 (léase sincronizar 2 ejes con una determinada relación).

1.Introducción
Emc2 es un software gratuito basado en un sistema operativo en tiempo real. Puede descargarse gratuitamente desde la web:http://linuxcnc.org/ y puede probarse sin ser instalado. También puede instalarse junto con windows (al arrancar tendrás que elegir si quieres Linux o windows).
Con EMC2 es fácil implementar una máquina cnc por el puerto paralelo con las funciones básicas como puesta a cero (homing), etc pero seguramente consigas menos velocidad en los motores que con windows y mach 3 (mach3 suele conseguir 100KHz y EMC2 ronda los 50KHz). Aunque las configuraciones básicas y comunes son muy fáciles porque el software trae un configurador guiado (stepwizard), para hacer cosas más complejas hay que leerse el manual de integración del emc2.

Objetivos:

El objetivo de este post es intentar facilitar el camino a otros que quieran realizar cosas parecidas. En este caso se ha sincronizado la rotación del plato divisor con el movimiento del eje x de la fresadora para hacer un fresado helicoidal.

La teoría:

Emc2 es un programa abierto y reconfigurable a tu antojo. En el manual de integración del Emc2 se explica como hacer que dicho programa realice lo que cada uno quiere pero voy a intentar no enrollarme más...
El archivo custom.hal es un archivo de texto vacío para que cada uno programe lo que cada uno quiera. En este archivo he instalado un módulo de encoder para que lea la señal de cuadratura que emite la regleta digital de mi DRO. Este modulo devuelve la posición en una determinada variable. Esta variable posición se la he introducido como consigna a un módulo de generación de pasos y direcciones que controlan un servomotor unido al plato divisor.

Resultado:

Fresado helicoidal con ayuda de servomotor y EMC2

Mañana intentaré poner un poco de código y explicar lo que haya quedado en el aire...
Espero que os guste.

Para que os agáis una idea de lo que puede hacer EMC2 tened en cuenta que puede leer 8 encoders, sincronizar 6 ejes, ejecutar PIDs, generar PWMs etc... hay que imaginarselo como un mecano del control numérico. Conecto esto aquí y se lo pongo aquá...

Un saludo
« última modificación: 02 Octubre 2010, 09:30 por aletorno »

Desconectado Fedvac

• Gurú
Re:Caja de cambios electronica mediante EMC2- Fresado helicoidal
« Respuesta #1 en: 01 Octubre 2010, 01:29 »
Gracias por todo el trabajo que te estas tomando, te esta quedando muy bien, aunque veo lejana la posibilidad de imitarlo por que no se nada de programación, en fin.....  .ereselmejor
Torno Dashin Studturn 1440, Torno revolver, Fresadora zx7045, soldadora TIG, MIG varias¡¡¡

Desconectado AndresAlgeciras

• Gurú
« Respuesta #2 en: 01 Octubre 2010, 07:29 »
Gracias por el esfuerzo y espero tus tutoriales.

Saludos desde Algeciras.

Andrés
Torno Quantum D210x400 Vario; Taladro-Fresador Optimun BF 20 Vario; Sierra de cinta Optimun Opti S 130 GH; Fresadora Jarbe, con cabezal fresador universal, cabezal mortajador, mesa horizontal  y cabezal divisor universal; Soldadora TIG WSME-200; Esmeriladora Optimun QSM 150.

Desconectado Manrique

• Global Moderator
  • Gurú
« Respuesta #3 en: 01 Octubre 2010, 08:53 »
Aletorno, una vez más mi enhorabuena y agradecimientos por emplear tu tiempo en tratar de enseñarnos a los demás desinteresadamente.
Un saludo.
Torno quantum D250x550, fresadora BF20, ambos con DRO Shumatech, sierra de cinta quantum S91G, taladro chinorri

Desconectado Vider

• Global Moderator
  • Gurú
« Respuesta #4 en: 01 Octubre 2010, 09:06 »
Pero como me gusta la Deckel  ;D
Bridgeport Series I convertirda a CNC, Colchester Chipmaster 5x20, Sierra cinta S121G y muy poco tiempo para usarlos ...

Desconectado Valen

• Gurú
« Respuesta #5 en: 01 Octubre 2010, 09:28 »
Muy intereante..!  .bien
Torno Optimum 180x300 Vario CNC, Fresadora Quantum BF16 CNC

aletorno

• Visitante
« Respuesta #6 en: 01 Octubre 2010, 12:51 »
Gracias!
En realidad es muy fácil de hacer:
1ºConectas el encoder las entradas A y B de la regleta a 2 entradas del puerto paralelo.
2º Creas una configuración básica con el stepconf wizard
3º Modificas el custom.hal con las siguientes instrucciones (las lineas con # delante son comentarios)

#Instalamos el modulo de encoder con lectura de 1 encoder solamente

loadrt encoder num_chan=1

#Ahora instalamos las funciones

#La primera se ejecuta en tiempo real (a toda leche) y la segunda un poco más lenta

addf encoder.update-counters base-thread

addf encoder.capture-position servo-thread

#Especificamos parametros adicionales

# Despreciamos la señal index del encoder

setp encoder.0.index-enable FALSE

#Especificamos la escala

setp encoder.0.position-scale 1000

#Decimos que pines del puerto paralelo se va a utilizar

net din-00 <= encoder.0.phase-A

net din-01 <= encoder.0.phase-B

#Y finalmente conectamos la salida del modulo de encoder a la entrada del generador de pasos

net mypos encoder.0.position => stepgen.0.position-cmd

Para cualquier duda aquí estoy.

Como avance os diré que ya he tallado un engranaje con fresa madre... esta noche pongo el video y post correspondientes...

okabum

• Visitante
« Respuesta #7 en: 01 Octubre 2010, 12:55 »
genial

en cuanto me compre la fresadora es lo primero que tengo que hacer, instalarle un cnc con 4 ejes. esto me viene muy bien, pero pensaba que era mas sencillo de hacer.

Foro MetalAficion

« Respuesta #7 en: 01 Octubre 2010, 12:55 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20