Autor Tema: Afilar cuchillas con fresadora  (Leído 2345 veces)

Desconectado davidmarquez

• Aprendiz
  • *
Afilar cuchillas con fresadora
« en: 05 Marzo 2015, 22:45 »
Buenas noches a todos. Quería preguntaros haber si es posible lo que estoy pensando. Tengo una fresadora universal y necesito afilar unas cuchillas de una cepilladora de madera y no se si seria posible adaptar una muela de copa en el cabezal y a que velocidad suelen trabajar las afiladoras gracias.

Desconectado marti.llorca

• Aprendiz
  • *
Re:Afilar cuchillas con fresadora
« Respuesta #1 en: 05 Marzo 2015, 22:58 »
Claro que si y de echo asi se afilan.
Yo tengo taller mecanico y carpinteria de madera.
Las cuchillas de la cepilladora y de la regruesadora me las afilo en la fresadora.
Se hace con una muela de vaso pero quito la mordaza de la bancada y le pongo un aparato que me hice para esa funcion,. sin ese aparato y con la mordaza lo veo dificil.

Desconectado forane

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 05 Marzo 2015, 23:03 »
Indiscutiblemente que se pueden afilar. Pero debes tener en cuenta: la fijación de la pieza para que no salga despedida; los ángulos necesarios y proteger la mesa  y guías de la fresadora de restos de abrasivos mediante trapos, papeles etc.
Así lo vi en Internet. La velocidad dependería del material, aunque las muelas abrasivas para afilar herramientas suelen trabajar entre 3000 y 20000 rpm (sobre 3000-5000 sería una velocidad razonable) . Debes tener en cuenta la refrigeración (p. ej. pincel con taldrína). Podrías usar incluso muela diamantada.

Saludos.

Perdón Antonio que te pisé la respuesta, pues estábamos escribiendo al mismo tiempo.
« última modificación: 05 Marzo 2015, 23:05 por forane »
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

Desconectado pacomuson

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 05 Marzo 2015, 23:11 »
Afilarlas si que las puedes afilar,quizas la fresadora no llege a darte la vueltas que requiere una muela,lo que si que tendras que hacerte es un util de sujeccion como te ha dicho Antonio,y es importante que cuando afiles lo hagas por juegos de cuchillas para que todos los juegos te queden iguales.

En muchos talleres artesanales de carpinteria donde se procuraba rentabilizar la maquinaria en lo posible,se solian afilar las cuchillas en los taladros horizontales  que disponian casi todas las maquinas universales, bien con plantillas caseras o con las que se podian comprar comercialmente.
« última modificación: 05 Marzo 2015, 23:16 por pacomuson »

Desconectado marti.llorca

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 06 Marzo 2015, 00:06 »
Amigos Forane y Pacomuson,. hola compañeros.
Precisamente por eso tuve que hacerme el aparato para afilar,. porque hay que darles el angulo correcto, una sujecion muy solida y una altura siempre la misma porque la cepilladora lleva 4 cuchillas y la regruesadora 3 y tienen que ser exactamente igual de anchas. y tienen que ser forzosamente muelas de vaso y especiales para el afilado.

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20