Autor Tema: Tallado de engranaje recto con fresa madre y EMC2  (Leído 20969 veces)

aletorno

• Visitante
Tallado de engranaje recto con fresa madre y EMC2
« en: 02 Octubre 2010, 09:22 »
Hola a todos. En este post os quiero mostrar otra sincronización que he hecho con EMC2. En este caso le he puesto un encoder hecho en casa en el husillo de la fresadora y un servomotor en el plato divisor, de esta forma puedo tallar engranajes a la velocidad del rayo! ;D

Tallado de engranaje recto con sincronización electrónica mediante EMC2

Un saludo

mmanagu2

• Visitante
Re:Tallado de engranaje recto con fresa madre y EMC2
« Respuesta #1 en: 02 Octubre 2010, 10:04 »
Magnifico en diseño y ejecución. .palmas .palmas
Mis conocimientos son nulos en este campo y por eso mi pregunta pueda ser absurda; Si cambias el paso del macho, ¿hay que cambiar la relación de sincronización? y ¿se hace esto a nivel de software o en los encoder?

Un saludo
manolo

Desconectado Manrique

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #2 en: 02 Octubre 2010, 12:29 »
Quiero uno de esos ya!!!
Gracia Aletorno, me encanta el metodo y no me ha parecido excesivamente complejo, igual hasta yo podria hacerlo...
Torno quantum D250x550, fresadora BF20, ambos con DRO Shumatech, sierra de cinta quantum S91G, taladro chinorri

aletorno

• Visitante
« Respuesta #3 en: 02 Octubre 2010, 22:20 »
Managu2:

La sincronización depende del paso del macho y del diámetro primitivo del engranaje. Lo bueno de este sistema es que para cambiar la sincronización solo tengo que cambiar 2 númeritos en un archivo de texto!!!

Manrique:

Es fácil! Me ofrezco para ayudarte en lo que quieras. La lista de componentes que he usado es la siguiente:

*Servomotor reciclado de corriente continua y 200w 40v aunque yo lo he puesto a 24v  70W.
*Controladora con entradas step-dir de motion control (100 libras aunque la han dejado de vender... >:()
*Fuente de alimentación
*Ordenador 700Mhz y 200Mb de ram (bastante justo.... mejor algo más potente)
*Encoder óptico hecho en casa

Un saludo!

Desconectado Manrique

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #4 en: 02 Octubre 2010, 22:47 »
Me ofrezco para ayudarte en lo que quieras.

Te tomo la palabra jeje, lastima que ande fatal de tiempo...no me acuerdo de la ultima vez que entre al taller... :-[ :'( :'( :'( :'(
Torno quantum D250x550, fresadora BF20, ambos con DRO Shumatech, sierra de cinta quantum S91G, taladro chinorri

Desconectado pacomuson

• Oficial 2ª
« Respuesta #5 en: 03 Octubre 2010, 09:04 »
 .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor

qwerty

• Visitante
« Respuesta #6 en: 03 Octubre 2010, 14:13 »
Uno aquí flipando con los yankis y sus invenciones, pero es que algunos españoles tampoco se quedan cortos!!  .ereselmejor

Desconectado f3checa

• Fundadores
  • Aprendiz
  • **
« Respuesta #7 en: 03 Octubre 2010, 22:23 »
Aletorno como se suele decir...tu si que sabes.  .bien Muy bueno.

Tornos=Optimum D240x500G + Inverter Toshiba y EmcoCompact5 + Inverter Kasuga, Fresadora = BF20V, Sierra de cinta Siena S150

ceneca

• Visitante
« Respuesta #8 en: 04 Octubre 2010, 02:01 »
aletorno, realmente felicitaciones  .ereselmejor .ereselmejor .
sin palabras
saludos.

Desconectado tessen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #9 en: 04 Octubre 2010, 13:09 »
este muchacho esta hecho un crack!, IM-PRESIONANTE! entre mis proyectos futuros quiero cenecear mi torno y aunque me gusta el mach3 mas que nada porque ya le tengo cogido el aire, me gustaría probar el emc2 cuando me ponga te preguntare a ver si me puedes echar un cable  pero lo dicho  .palmas .palmas .palmas .palmas

aletorno

• Visitante
« Respuesta #10 en: 06 Octubre 2010, 09:22 »
Bueno! Pues ya me he hecho con un par de fresas madre. Una de módulo 1.5 y otra de 2.5. Otra cosa buena que tiene este método es que con una única fresa madre puedo tallar todos los engranajes de ese módulo!
Aquí van los primeros resultados:
Saludos
« última modificación: 06 Octubre 2010, 21:28 por aletorno »

Desconectado tornillo

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #11 en: 06 Octubre 2010, 11:40 »
Muy Bueno Aletorno. .palmas .palmas.
Algunas preguntas.¿ Que relacion debe haber entre el paso de rosca del macho y el módulo del engranaje?. ¿ Se puede tallar cualquier numero de dientes, solo variando la relacion de giro de ambos ejes?.
Mi fresadora lleva un tacometro, que es un disco perforado con un sensor. Supongo que se puede tomar esta señal como encoder.
¿ se puede usar una de esas mesas rotatorias con motor paso a paso.?
http://www.arceurotrade.co.uk/catalogue/results.aspx?search=Rotary+Table+with+Stepper+Motor

Es que quiero me iniciar en el tallado de engranajes y me ha encantado ese metodo.
« última modificación: 06 Octubre 2010, 11:44 por tornillo »
Torno Quantum 210x400, fresadora Helfer , sierra de cinta Quantum y algun que otro chisme.

Desconectado Vider

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #12 en: 06 Octubre 2010, 12:35 »
...con una única fresa madre puedo tallar todos los engranajes de ese módulo!...

No me lo puedo creer  .ereselmejor cuenta cuenta, hacen falta esas fresas madre tan grandes??
Bridgeport Series I convertirda a CNC, Colchester Chipmaster 5x20, Sierra cinta S121G y muy poco tiempo para usarlos ...

aletorno

• Visitante
« Respuesta #13 en: 06 Octubre 2010, 21:28 »
Vider:

La fresa madre tiene los dientes rectos como si fuese una cremallera. Al sincronizar ambos ejes y hacer "la rodadura" se genera la hepicicloide directamente. Esto es válido para cualquier número de dientes. Ahora estoy intentando los helicoidales pero la cosa es un poco más complicada... Como avance te diré que el EMC2 tiene que leer el encoder del husillo y el de la regleta del eje x, luego hacer una suma y meterselo como consigna al plato divisor.

Tornillo:

Algunas preguntas.¿ Que relacion debe haber entre el paso de rosca del macho y el módulo del engranaje?.

La respuesta es un poco complicada... Con un macho de roscar no se puede hacer un engranaje. En el video he utilizado uno para demostrar que los ejes estan sincronizados pero la hepicicloide resultante no rueda correctamente. La relación de sincronismo no es exacta cuando usas un macho de roscar porque el paso es un número racional pero cuando se elige un paso múltiplo de PI (como pasa en el sistema de engranajes por MÓDULO) la relación de sincronismo se convierte en exacta. Cosas que se aprenden cuando te pones a calcular jeje...
Si quieres saber las fórmulas exactas que he utilizado te las pongo pero tendría que hacer un pequeño pdf con dibujitos... Pídemelo si no lo consigues.

¿ Se puede tallar cualquier numero de dientes, solo variando la relacion de giro de ambos ejes?.

Si!

Mi fresadora lleva un tacometro, que es un disco perforado con un sensor. Supongo que se puede tomar esta señal como encoder.

Si! Pero como gíres en sentido contrario la fresa pierdes el sincronismo. Para evitar eso he puesto un encoder de 2 canales.

¿ se puede usar una de esas mesas rotatorias con motor paso a paso.?

Yo creo que sí pero no sé si tendrá suficiente velocidad y potencia... Lo peor que te podría pasar es que tuvieras que ir muy lento y para que este sistema funcione correctamente a baja velocidad el encoder del husillo debe ser de por lo menos 100 ppr.

NOTA:
El que se vaya a fabricar una fresa madre que se calcule bien el paso porque no es tan sencillo ya que depende del diámetro de la fresa madre!!!. El paso de rosca de la fresa madre no es el paso del engranaje. Consultar página 183 del casillas.

Saludos

Desconectado tornillo

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #14 en: 06 Octubre 2010, 23:21 »
Gracias Aletorno.
ya tengo trabajo de estudio.
Torno Quantum 210x400, fresadora Helfer , sierra de cinta Quantum y algun que otro chisme.