qwertyu

Autor Tema: Compra de Mesa y Torno CNC  (Leído 4524 veces)

Desconectado Natheshi

• Aprendiz
  • *
Compra de Mesa y Torno CNC
« en: 10 Marzo 2015, 12:45 »

Hola,

Soy Oscar Calvo, responsable de la apertura de un MakerSpace en Sant Cugat (Barcelona), dentro de la escuela http://creanovaconcept.org, un centro de estudios que contará con un taller digital completamente equipado.

Me han encargado la preparación de una propuesta de inversión por valor de 70.000€ en maquinaria, y necesito asesoramiento para la adquisición de algunas de ellas.

Quisiéramos contar, entre otras, con una mesa de corte (aprox 1500x2500mm) y torno (con 500mm longitud de torneado y 300mm de diámetro o similar) controladas por computadora, y una estación de soldadura.

Busco que las máquinas elegidas sean la opción más idónea para cubrir las siguientes características:

- Versatilidad: trabajar con el mayor número de materiales y usos posible.
- Estandarización: Sean compatibles con los softwares de diseño más comunes y accesibles para un público estudiante. Sobre todo interés en compatibilidad con software libre.
- Fácil acceso: Maquinaria con una curva de aprendizaje rápida, poco mantenimiento y gastos de funcionamiento reducidos.
- Seguridad: Aunque trabajaran siempre bajo supervisión tenemos en cuenta que los usuarios son noveles y mayormente jóvenes.

Con ésto en cuenta, creo que la opción más recomendable para la mesa de corte es de chorro de agua, pero las opciones que he visto se nos escapan de presupuesto. En la estación de soldura, un equipo mixto TIG/MIG con pulso para poder soldar aceros y aluminios creo que es lo más idóneo, pero no sé que marca elegir. En cuánto al torno, no conozco las variantes en las que me debo fijar.

¿Podríais asesorarme? Sobre todo a nivel opción nueva, cuándo aprueben el presupuesto y, con el importe final que este tenga, podemos ajustar la elección. Lo que necesito es elementos que proponer en el presupuesto.

Gracias a quien lea. ;D

Desconectado enrike

• Maestro
Re:Compra de Mesa y Torno CNC
« Respuesta #1 en: 10 Marzo 2015, 13:06 »
El foro es en castellano, y nos remites como información adicional a una pagina en catalán; tener la deferencia de tenerla  en español que es lengua también OFICIAL del estado,por eso al leer tu post no se si eso es una escuela privada o otra cosa mariposa.
/torno BV-25L,fresa BF-20L,marmol con calibre de alturas,esmeriladora,herramienta blanca

Conectado jmllosa

• Gurú
« Respuesta #2 en: 10 Marzo 2015, 13:54 »
 .palmas .palmas
« última modificación: 11 Marzo 2015, 07:25 por jmllosa »
Fresadora Kondia Powermill K76 CnC, torno pinacho S94 CnC, grabadora Láser 40W CO2 y cacharros variados. Fresadora CNC Made in Yo mismo "R.O.B 2.0" http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=21683.0 , Torno HBM 360x1000, Taladro fresador HMB 40-A

Desconectado Natheshi

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 10 Marzo 2015, 14:03 »
El foro es en castellano, y nos remites como información adicional a una pagina en catalán; tener la deferencia de tenerla  en español que es lengua también OFICIAL del estado,por eso al leer tu post no se si eso es una escuela privada o otra cosa mariposa.

Lamento si te ha ofendido en algo enrique,

El proyecto está en construcción, y la página de momento solo está en catalán, de echo probablemente ni siquiera sea el dominio definitivo puesto que hay inconvenientes con que el nombre parece estar ya cogido legalmente. Los fundadores de la escuela son de Navarra y yo soy de Madrid, llevo aquí casi tres años y nadie me ha puesto pegas de que todavía no hable catalán, ni han tenido problema en cambiar al castellano cuándo lo he pedido. Evidentemente la página será incluida en castellano lo antes posible.

La escuela es una iniciativa de la Fundación NEC, una organización sin ánimo de lucro que pretende impulsar un cambio en el modelo educativo, con un programa de estudios diferente del convencional, en el que los estudiantes tienen mayor libertad a la hora de escoger las áreas de aprendizaje y, aunque convalida las titulaciones estatales, no puede ser escuela pública por el modelo de gestión.

La filosofía de la escuela es de inclusividad y compartir conocimiento en todos los sentidos, incluido el software y hardware libres, tecnología que utilizarán todos los equipos tecnológicos de la escuela siempre que exista la opción.

Desconectado pacomuson

• Gurú
« Respuesta #4 en: 10 Marzo 2015, 14:04 »
Yo creo que lo mejor que podrias hacer es contactar con alguna universidad politecnica o centro de formacion profesional que tenga la metalmecanica en sus programas y pidas consejo,ten en cuenta que por aqui la mayoria somos aficionados y poco podemos aconsejarte.
 Estos dias estoy mirando una serie de videos muy didacticos que seguro te van bien para que te hagas una idea de segun que cosas y muy acorde con lo que creo pretendeis enseñar.

https://www.youtube.com/user/dgelbart/videos

Desconectado JuCaFeGa

• Maestro
« Respuesta #5 en: 10 Marzo 2015, 14:28 »
Hoy no he podido seguir esos vídeos educativos, pero creo que ahí hay invertidos bastante más de 70.000€; además de que el profesor es muy bueno (le entiendo hasta yo!)
No obstante, me gusta la idea, a ver cómo evoluciona.

Pd: dejémonos de chorradas lingüísticas y de rivalizar entre nosotros, 100%

Desconectado Natheshi

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 10 Marzo 2015, 14:31 »
Gracias pacomuson,

El espacio sera para uso de la escuela por las mañanas y MakerSpace abierto a la comunidad por la tardes y fines de semana, e iremos haciendo formaciones en todo los relacionado con la fabricación y prototipado. Para ello contrataremos formadores especializados que empezaremos a buscar más adelante y poco a poco iremos aprendiendo también la gente que dinamizamos el espacio.

Lo que necesito son máquinas concretas que presentar en el presupuesto para los inversores. Yo soy técnico de domótica y me interesa un montón la fabricación de maquinaria y compartir los diseños con la comunidad, he ido leyendo en el foro desde hace años solamente para babear, porque no he tenido presupuesto ni espacio para construirlas. Ahora me han ofrecido éste puesto y me han pedido preparar la propuesta para vestir el taller adecuadamente. Tengo muchísimas ideas recopiladas, os dejo mi playlist de videos en youtube https://www.youtube.com/user/Natheshi/playlists y estoy desando ponerlas en práctica.

Si alguien puediera echarme una mano con un par de máquinas concretas que cumplan ésta filosofia le estaría muy agradecido (y me pago unas cañas si hay oportunidad  .brinda)

Desconectado Totylon

• Ayudante
  • **
« Respuesta #7 en: 10 Marzo 2015, 15:41 »
Hoy no he podido seguir esos vídeos educativos, pero creo que ahí hay invertidos bastante más de 70.000€; además de que el profesor es muy bueno (le entiendo hasta yo!)
No obstante, me gusta la idea, a ver cómo evoluciona.

Pd: dejémonos de chorradas lingüísticas y de rivalizar entre nosotros, 100%

Esto es lo principal.
Para eso están los políticos que tienen que justificar su sueldo.
El compañero solo a pedido opinión sobre un tema del foro y lo a hecho correctamente en castellano.
La información adicional la ha derivado a una web que en este caso está en catalán.
Señores en más de mil post de este mismo foro se han derivado a webs que esta en ingles, francés, alemán, chino, etc y nadie dice nada.
Por favor seamos razonables y centrémonos en resolver dudas si las podemos resolver.
Si no las podemos resolver pues no pasa nada.
Felicidades natheshi, por esa iniciativa.
En este mundo se necesitan gente o entidades con una iniciativa como la tuya.
Siento no poder ayudarte en tu consulta pero en este foro seguro que hay compañeros que te podrán dar su opinión del tema. .bien

Desconectado jordi3sk97

• Maestro
« Respuesta #8 en: 10 Marzo 2015, 20:11 »

Ya,.. y en todo caso, el que "eso" sea una escuela privada o una mariposa que tiene que ver con la pregunta del compañero, o con la presunta respuesta que podrias darle, pero no das.

Perdona pero hasta el momento no recuerdo ningún comentario tuyo quejandote de links a empresas inglesas, webs francesas, vendedores de Ebay en multitud de idiomas diferntes del castellano.
« última modificación: 11 Marzo 2015, 08:48 por carpin »

Desconectado MONTORO

• Gurú
« Respuesta #9 en: 10 Marzo 2015, 20:52 »
Interesante proyecto  .bien  .palmas .palmas
Supongo que lo mejor sera saber que tipos de maquinas hay en algún centro de enseñanza y que por supuesto sean muy amables y te asesoren lo mejor posible, ten encuentra que son maquinas caritas y su mantenimiento mas.
Torno optimum 280 x 700 , fresadora bf 20L trifásica, sierra de cinta MG 115 y CNC chesnut evolution.

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Gurú
« Respuesta #10 en: 10 Marzo 2015, 22:13 »
Efectivamente el idioma oficial del foro es el español, pero eso no quita para que se puedan poner enlaces en cualquier otro idioma.

Artículo 2.- El idioma oficial del foro es el español (castellano) y por consiguiente sólo se podrán publicar mensajes en este idioma. La cita de textos en cualquier otro idioma que no sea el oficial del foro, deberá acompañarse de su traducción.
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora ZAY7025FG, ambos con variador Siemens y DRO ShumaTech, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

Manuturbojet

• Visitante
« Respuesta #11 en: 10 Marzo 2015, 22:42 »
Ya me hubiese haber tenido yo en mis principios un despliegue de maquinaria y gente como tu que me enseñase en iniciarme en un oficio u otro de este tipo y es de agradecer tu iniciativa y mi admiración hacia ti.
  En mi opinión la mesa de corte debería ser Fresadora con mesa de vacío y no plasma,laser,chorro de agua....etc pues son limitadas a corte y pocomas en cambio la Fresadora corta,fresa,graba todo tipo de imágenes,logos y lo que se te pueda imaginar.Puedes mecanizar metales,madera,plásticos,.....
Para construcción de maquetas por ejemplo,bueno este es mi aporte ya que en el tema del torno no te puedo asesorar mucho pues no estoy muy puesto pero en este foro hay gente muy puesta te lo puedo asegura.
  PD hay fresadoras de las medidas que necesitas por unos 12000€ impresionantes.

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #12 en: 11 Marzo 2015, 08:04 »
Bueno..lo primero felicitarte a ti y a tu equipo de trabajo por esta estupenda iniciativa que ojala se extendiese por toda la peninsula..ahora vamos al tema de las maquinas y los presupuestos..con tu presupuesto no te da para comprar todo lo que necesitas nuevo..mi consejo personal es que mires en sitios de maquinaria profesional usada..que tienen buenos precios y compraras con factura y garantia unas señoras maquinas que duraran muchos años..en cataluña ay unos cuantos sitios..te recomiendo un paseo por GOOGLE y que pierdas luego tu tiempo en visitar las tiendas y asi una vez que tengas opciones..pues entonces nos pones fotos y asi si te podemos intentar asesorar mejor..tienes que pensar que aqui en el foro cada usuario tiene unos gustos personales sobre maquinas y en tu caso ay que ser serios y buscar calidad precio lo que se ajuste a un presupuesto que ya teneis .bien

un saludo desde asturias

Desconectado fernando_45

• Gurú
« Respuesta #13 en: 11 Marzo 2015, 11:17 »
Un saludo y bienvenido.

Enorabuena por ese proyecto que emprendes. Pienso que el hecho de que estes aqui preguntando ya es buena señal para los futuros alumnos, se nota tu interes, que ya es importante.

Para el TIG tendras que hacer contrato de gas argón. Una buena maquina es esta AEROTIG 2330 AC/DC de Solter ( producto nacional) 200A de potencia. Con soldadura con electrodo revestido tambien. Aunque esto es como todo...te puedes gastar todo lo que quieras, pero tu presupuesto lo veo un poco ajustado. En el foro hay algun compañero que la tiene esta maquina.

Un saludo.

Desconectado Natheshi

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #14 en: 11 Marzo 2015, 23:16 »

Gracias a todos por las felicitaciones y buenos deseos, esperamos (espero) estar a la altura. .bien

Me apunto la Aerotig, gracias fernando. Todavía tengo que buscar el torno y la mesa de corte, que me quedo también con la recomendación de la fresadora de Manucnc2 en lugar de la de corte con agua.

Mañana vienen los señores de corbata  a echar un vistazo a que les hagamos la pelota  .ereselmejor hasta que suelten la pasta. La opción de buscar en el mercado de segunda mano claro que la contemplo, pero en la propuesta tengo que presentar marca, modelo y precio y no puedo poner nada de segunda mano porque no sé si estará disponible el día de la compra. Pero ya tenemos hablado que cuándo esté aprobado, tendré libertad para hacer ajustes. Todo lo que sea ahorrar o mejorar la calidad gastando lo mismo es bienvenido.

Pero los señores de corbata no entienden lo infinidad de variantes que hay y que para mi es más facil que me digan cuánto me puedo gastar directamente. Ellos quieren ver analisis de costes, ingresos, estadisticas y tendencias...  :( Qué es lo que ellos entienden por generar confianza para invertir.

En fin, sigo buscando.

Gracias a todos.

Foro MetalAficion

« Respuesta #14 en: 11 Marzo 2015, 23:16 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20