Autor Tema: Ayuda roscado interior  (Leído 2630 veces)

Desconectado davidglock

  • Join Date: Mar 2015
  • Mensajes: 119
  • Ubicación: Madrid
Ayuda roscado interior
« en: 16 Marzo 2015, 09:37 »
Hola a todos, como autentico novato en esto del mecanizado y con la paciencia de los que saben en el tema, quisiera que me ayudaran con una duda que tengo acerca del roscado interior. He usado el buscador y no he encontrado nada, si se me ha pasado algun tema que responda a esta duda disculpadme.

El caso es que yo particularmente, en roscados exteriores aprendi a hacerlo practicando una ranura con el tronzador al final del roscado de la pieza, para que cuando la cuchilla llegue al final del roscado, tenga un hueco al aire para que pueda parar la maquina para que en las distintas pasadas no tenga que parar justamente al final de la rosca y que en alguna me pase y haga rosca forzando la pasada, no se si me entendeis.

El caso es que no se como hacerlo en un roscado interior, maxime si no tienes visual del avance de la pieza. Podríais explicarme como se suele hacer normalmente para no pasarse y no roscar donde no corresponde?

Gracias!

Desconectado Raafa

  • Join Date: Nov 2013
  • Mensajes: 32
  • Ubicación: 41720
Re:Ayuda roscado interior
« Respuesta #1 en: 16 Marzo 2015, 10:19 »
Hola, pues de la misma manera que haces la rosca exterior, con una cuchilla haces un vaciado detras de la rosca, lo suficiente para poder parar el torno y sacar la cuchilla, y le haces una marca a la cuchilla de roscar, o pones un tope exterior, para saber cuando tienes que parar.
Torno tadu 1500, torno Inlasa 2000, fresadora Jarbe 0, fresadora Jarbe F2, Taladradora Mugui 40, Limadora Sacia,Prensa, sierra alternativa 27", sierra de cinta china, soldadora por arco, soldadora por hilo

Desconectado jobolo

  • Join Date: Oct 2011
  • Mensajes: 2123
  • Ubicación: Mataró (Barcelona - Catalunya) España
Re:Ayuda roscado interior
« Respuesta #2 en: 16 Marzo 2015, 12:15 »
Yo me acostumbré cuando mecanizaba roscas ciegas, además de hacer la ranura de salida de herramienta para facilitar el acabado de la rosca, para saber cuando tenía que dar "marcha atrás" marcaba con un rotulador un trazo grueso del ancho de la ranura, que me indicaba el principio de la misma y el final, así evitaba el posible enganchón.

Otra practica que empleaba es colocar la herramienta al revés, de esta forma los movimientos que hacía con la manivela del carro transversal eran los mismos que si de una rosca exterior se tratase y era ya automatizado.

En roscas al derecho avanzaba hacia dentro y en roscas a izquierdas empezaba la pasada desde la ranura, sólo se debe cambiar la posición de la herramienta o invertir el giro del husillo si se gira el plato al derecho...en la práctica se aprecia mejor.

Saludos.  .brinda
« última modificación: 16 Marzo 2015, 12:19 por jobolo »
Optimum D240 x 500G, variador Omrom JX-AB015, Einhell BT-MR 550 Blue restaurada, sierra de cinta Femi 780XL, soporte para taladro con mesa de coordenadas, prensa casera, lijadora de banda, menos herramientas de las que necesito y ahora una plegadora de planchas.

Desconectado Marcos54

  • Join Date: Feb 2011
  • Mensajes: 94
  • Ubicación: Neuquen
Re:Ayuda roscado interior
« Respuesta #3 en: 16 Marzo 2015, 15:11 »
una de las practicas mas comun para roscar interior es saliendo de la pieza se coloca una herramienta interior con la placa mirando hacia al frente el sentido de giro invertido si la rosca es derecha y el avance saliendo de esa forma se puede roscar clavando la herramienta sin hacer una ranura

Desconectado davidglock

  • Join Date: Mar 2015
  • Mensajes: 119
  • Ubicación: Madrid
Re:Ayuda roscado interior
« Respuesta #4 en: 16 Marzo 2015, 16:10 »
Muchas gracias! ya imaginaba que se hacia de forma similar, ahora el problema es que no tengo la herramienta para ranurar en interior... Habrá que fabricarsela...  :D

Desconectado jobolo

  • Join Date: Oct 2011
  • Mensajes: 2123
  • Ubicación: Mataró (Barcelona - Catalunya) España
Re:Ayuda roscado interior
« Respuesta #5 en: 17 Marzo 2015, 10:15 »
una de las practicas mas comun para roscar interior es saliendo de la pieza se coloca una herramienta interior con la placa mirando hacia al frente el sentido de giro invertido si la rosca es derecha y el avance saliendo de esa forma se puede roscar clavando la herramienta sin hacer una ranura
El problema de este método es complicado para los que no tienen práctica en roscado de interiores y aunque se use una herramienta de HSS es fácil que se despunte y se ha de marcar la posición del plato además de la profundidad de la herramienta, pero si se debe reafilar la herramienta se debe de buscar de nuevo el paso y la pasada adecuada, cosa ya dificil para un profesional, dependiendo del diámetro del agujero.

Para una herramienta con plaquita de metal duro aunque se despunte y se tenga que sustituir el inserto no añade el volver a buscar el paso, ni la pasada que tenía, siempre que no se desengrane el husillo, de todas formas para comenzar a roscar interiores y practicar, yo recomendaría hacerlo en agujeros pasantes y ver in situ los inconvenientes que se van encontrando para poder subsanarlos cuando la rosca sea ciega o no pasante.

Incluso aconsejaría que ante el temor o excesiva duda, se vayan haciendo pasadas muy finas y accionando el plato con la mano y aún más si el material es blando o el taladro es muy pequeño, influye mucho tener el torno adecuado para cada tipo de mecanización y el poder regular adecuadamente las rpm es primordial para este tipo de trabajos.

Saludos.
Optimum D240 x 500G, variador Omrom JX-AB015, Einhell BT-MR 550 Blue restaurada, sierra de cinta Femi 780XL, soporte para taladro con mesa de coordenadas, prensa casera, lijadora de banda, menos herramientas de las que necesito y ahora una plegadora de planchas.

Desconectado Sir pedro principe

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jun 2015
  • Mensajes: 7
  • Ubicación: lima peru
Re:Ayuda roscado interior
« Respuesta #6 en: 18 Julio 2015, 03:00 »
Hola davidglock
En el tema de roscas internas las mas faciles son las roscar pasantes porque no ay peligro de colicionar las roscas ciegas o con diametro variable siempre se les hace una canal de salida para la herramienta de roscado........Si trabajaras un material suave con diametro no muy reducido que te facilita usar barras de 20mm tu mismo lo podrias preparar una barra para hacer el canal interior ( siempre exagerar la altura en en 0.6mm segun el calculo que realizas) para sujetar una cuchillas HSS bien afilada, no se que tipo de torno usaras para este trabajo pero yo te sugiero usar la cuhilla normal para cortes derechos y poner velocidad lenta ademas marcar con un trazador la longitud adecuada o si la maquina tiene nonio para el carro longitudinal poner a 0...........suerte y saludos desde lima peru

Desconectado Javimétal

  • Join Date: Feb 2011
  • Mensajes: 1557
  • Ubicación: Valladolid
Re:Ayuda roscado interior
« Respuesta #7 en: 19 Julio 2015, 11:48 »
David: lo de no tener la herramienta para hacer la ranura interior no es ningún problema: actuando con delicadeza puedes usar perfectamente la de roscar interior que vas a usar para la rosca.

Es lo que yo hago: una vez hecho el taladro previo, a un diámetro algo inferior al necesario para iniciar el roscado, monto la cuchilla de roscar interior en la torreta y, con el torno parado, la meto en la pieza hasta que tope en el fondo del taladro y pongo, con un tippex, una marca en el mango de la cuchilla que me indica hasta dónde puedo entrar con ella en la pieza. Luego, con ella, termino el mandrinado previo y hago un buen avellanado en la entrada de la pieza.

A continuación, voy haciendo despacito esa ranura del fondo, todo con la misma cuchilla de roscar, meto la cuchilla hasta el fondo del taladro, retrocedo un poquito el carro tranversal, retrocedo suavemente unos mm con el charriot, retrocededo otro poco con el transversal, avanzando esos mm con el charriot, etc., hasta que la profundidad de la ranura sea la conveniente, lo que controlo con el nonio del carro transversa.

Desde luego, una ventaja estratégica con la que cuento para los roscados es el freno del torno.
Torno Ausona 180, fresadora Nicolás Correa FOU, sierra de cinta Samur 3-300, taladro Ibarmia 35 CA, sierra alternativa UniZ-14, Afiladora Elite AR5-E

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20