qwertyu

Autor Tema: Mortajadora manual modelo ISHIMURA  (Leído 6047 veces)

Desconectado Ferrolán

• Maestro
Mortajadora manual modelo ISHIMURA
« en: 17 Marzo 2015, 20:51 »
Os presento un trabajo que, una vez más, está motivado por mi intención de mejorar mi torno Sheldon. Es el cuento de nunca acabar, pero sarna con gusto no pica.

En esta ocasión es una mortajadora manual para tallar un chavetero en una polea, más adecuada que la que traía el torno cuando lo compré, para que el husillo trabaje a las mismas revoluciones para las que fue originalmente diseñado.

No puedo mostraros las fotos del despiece y el proceso de fabricación de las piezas porque se perdieron con el móvil que me distrajeron. Por otra parte, me acabo de dar cuenta que la cámara de mi nuevo móvil tiene un defecto, dibuja una raya en cada una de las fotografías.

Después de estudiar algunos diseños me decidí por este que tiene en su página Ishimura. En su página nos muestra dos de estos útiles, pero en este caso no proporciona dibujos ni medidas. Yo empleé un programa que se llama Geogebra, la cabra tira para el monte, para determinar las medidas adecuadas de las distintas piezas. Supongo que los programas de diseño pueden hacerlo de manera más conveniente, pero este programa tiene para mi la ventaja de que lo conozco bastante bien.

Una captura de pantalla de este programa.

by joporo36, on Flickr

Tan sólo apuntar que el programa me permitió determinar las medidas adecuadas de las piezas y, de forma dinámica, hacer un análisis gráfico de las fuerzas implicadas.

Ahora las fotos. Primero del mandrinado del bloque principal usando una barra mandrinadora que me fabriqué.

by joporo36, on Flickr

Otra del útil ya terminado.

by joporo36, on Flickr

Ishimura también se fabricó los cojinetes. Yo enmpleé un par de cojinetes autolubricados y, por ese motivo, no le puse engrasadores.

Las tres fotos siguientes son del mecanizado de la polea que fue el motivo de que me fabricase el útil. Una del mandrinado para adaptarla al eje del torno. Otra de la mortajadora colocada en el torno y haciendo su trabajo. La última es otra toma de lo mismo pero en la que se ve el resultado del trabajo.

by joporo36, on Flickr

by joporo36, on Flickr

by joporo36, on Flickr

Como curiosidad,  el brazo es una de las piezas que me sobró de otro trabajo antiguo, la conversión a columna de roscado de un soporte de taladro vertical del lidl que me fabriqué siguiendo un proyecto que se publicó en Model Enginer Workshop hace unos años.

No pongo medidas por no alargar demasiado esta presentación y, también, porque en gran medida dependen del torno al que se quiera acoplar, pero si alguien tiene interés le puedo dar algunas pistas de las medidas que en mi opinión serían aconsejables.

Lo que sí puede interesar es que el recorrido de la cuchilla es de 30mm. Se le puede dar un mayor recorrido sin más que modificar alguna medida pero entonces las fuerzas transversales sobre los cojinetes resultan, a mi modo de ver, excesivas y, por otra parte, me pareció que es improbable que yo tenga que tallar chaveteros de mayor profundidad.

Saludos cordiales.
« última modificación: 17 Marzo 2015, 20:54 por Ferrolán »
Torno Sheldon LS10" de 1944, fresadora Einhell MBF 550, equipo de soldadura Gara-130, equipo oxi-butano mini, sierra de cinta DW 100. Además, varias máquinas para madera.

Desconectado Glezex

• Maestro
Re:Mortajadora manual modelo ISHIMURA
« Respuesta #1 en: 17 Marzo 2015, 21:04 »
Buenas...
Yo,personalmente,cuando veo estos trabajos entro en crisis...
Y ese torno me tiene embelesado...
 .palmas .palmas .palmas
Tornito "chinito"Ferm MD 500 sobrealimentado.Fresadora AnayakFV3 en restauración. Grupos de soldar electrodo y Tig
Herramientas varias para metal y madera eléctricas y manuales.Y poco tiempo para todo lo que quiero hacer.

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #2 en: 17 Marzo 2015, 21:36 »
 .palmas .palmas muy bien,,me gusta como te aplicas ultimamente .brinda .brinda buen trabajo..yo la verdad es que en mi taller rural tengo mi pequeña sacia300 que me saca del apuro de los chaveteros .brinda

Desconectado fernando_45

• Gurú
« Respuesta #3 en: 17 Marzo 2015, 21:47 »
Muy bueno. Enorabuena  .palmas Buen trabajo.

Un saludo.

Desconectado operario112

• Maestro
« Respuesta #4 en: 17 Marzo 2015, 21:50 »
Oooootro trabajazo, si señor.  .ereselmejor .ereselmejor
Torno Belflex 520, torno interkufel 9x20, fresadora  Fb2, prensa 15Tn, sierra de cinta starret st1101, taladro de columna, pequeña mig "oriental"

Desconectado Ferrolán

• Maestro
« Respuesta #5 en: 18 Marzo 2015, 19:06 »
Muchas gracias a todos por vuestros generosos comentarios.

Tino, respecto del torno no es oro todo lo que reluce. Tal como te comento en otro hilo, tiene cosas que me gustan pero, pese al tiempo que le he dedicado, todavía tiene cosas que me traen de cabeza. Cuando se trata de piezas sin una especial exigencia en precisión la cosa va bien. Pero ahora estoy iniciando la fabricación de una sierra alternativa que hace varios años que tengo en proyecto y una de las piezas es un eje que lleva cuatro rodamientos. Pues bien, cuando juegas con las milésimas el torno se pone un poco borde.

Sigo haciendo mediciones para averiguar cuál es el problema pero ninguna de las dos opciones que barajo son buenas: falta de ajuste entre los asientos del husillo y los cojinetes de bronce o, lo que sería mucho peor, ligero torcimiento del husillo principal.

Todo esto me reafirma en lo que ya apunté en alguna ocasión, los tornos de segunda mano para quienes no tienen experiencia muy amplia en el ajuste de máquinas, lo cual no es mi caso, no es una opción aconsejable salvo que, tal como me ocurre a mi, tu interés principal sea la recuperación de la propia máquina.

Saludos cordiales.
Torno Sheldon LS10" de 1944, fresadora Einhell MBF 550, equipo de soldadura Gara-130, equipo oxi-butano mini, sierra de cinta DW 100. Además, varias máquinas para madera.

Desconectado Mig-29

• Gurú
  • Ubicación: Badalona-BCN y cuando puedo en Castro del Rio-Cordoba
« Respuesta #6 en: 18 Marzo 2015, 19:32 »
Un buen trabajo realizado  .palmas .palmas .palmas, el amigo Ishimura se pondrá contento allí donde este (el sunami nos lo quito)

Saludos
Torno Optimum D240-500G, Torno DamatoMachine 180x350, Fresadora Einhell BT-MR 550, Taladro Asideh TB 17, Sierra Cinta Femi 780XL, Tig Stahlwerk 200 HF, Soldador Inverter 100 A...

Desconectado kankarrio

• Gurú
« Respuesta #7 en: 18 Marzo 2015, 20:23 »
buen trabajo,

.bien

ciertamente creo recordar q luisk dijo que habia fallecido , pero es oficial ?? la web sigue abierta y supongo que alguien estara haciendo el mantenimiento ...
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado Mig-29

• Gurú
  • Ubicación: Badalona-BCN y cuando puedo en Castro del Rio-Cordoba
« Respuesta #8 en: 18 Marzo 2015, 20:33 »
Si Luisk y Santiago lo dijeron yo le mande un correo traducido con google y no contesto, y lo de el mantenimiento de la web ni idea
Torno Optimum D240-500G, Torno DamatoMachine 180x350, Fresadora Einhell BT-MR 550, Taladro Asideh TB 17, Sierra Cinta Femi 780XL, Tig Stahlwerk 200 HF, Soldador Inverter 100 A...

Desconectado Tonispain MeKanical

• Maestro
« Respuesta #9 en: 19 Marzo 2015, 23:04 »
Ostras que aparato mas apañado me gusta mucho, y a mi me iria de perlas una, ya que no tengo para los chaveteros, gracias.
Un saludo
El éxito del maestro de taller está en saber dar huelgos.

Desconectado ELWECHECO15

• Gurú
« Respuesta #10 en: 20 Marzo 2015, 03:15 »
Muy buen trabajo Ferrolán. Así da gusto  formar parte de éste foro, uno no se aburre nunca ya que siempre hay compañeros que están haciendo funcionar sus neuronas y sus máquinas.
Torno Wecheco 15 - Limadora con accesorio casero para realizar chaveteros en poleas y bujes con morza y plato de tres mordazas  - Augereadora de banco San Carlos de 16mm c/Morza plana, morza en cruz y plato de torno - Soldadora eléctrica monofásica para electrodo revestido - Soldadora MIG monofásica

Desconectado j5lobo

• Ayudante
  • **
« Respuesta #11 en: 23 Marzo 2015, 10:25 »
Muy buen trabajo Ferrolán. Así da gusto  formar parte de éste foro, uno no se aburre nunca ya que siempre hay compañeros que están haciendo funcionar sus neuronas y sus máquinas.
1+

Foro MetalAficion

« Respuesta #11 en: 23 Marzo 2015, 10:25 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20