Autor Tema: Como alear Aluminio con silice  (Leído 3144 veces)

Chupacabritas

• Visitante
Como alear Aluminio con silice
« en: 21 Marzo 2015, 01:56 »
Hola a toda la comunidad, desde México, tengo una duda acerca de como se hace la aleación de Aluminio con silice.
se pretende fundir aluminio de lata de Refresco, pero esta aleación no tiene suficiente silice. esto se pretende hacer en un horno por inducción.
¿saben que tipo de silice es el que se le agrega?
¿existe alguna condición previa para poder hacer esta aleación?

gracias.

marti.llorca

• Visitante
Re:Como alear Aluminio con silice
« Respuesta #1 en: 22 Marzo 2015, 21:48 »
Lamento amigo Chupacabritas que no te conteste nadie en el foro.
Yo estoy bastante especializado en aleaciones pero nunca he usado el Silice.
Ni se como alearlo ni tampoco de donde proveherme de ese material.
Eres un compañero y en este foro nos ayudamos todos pero si no te contesta nadie es sencillamente por que les pasa lo mismo que a mi pero no por desatencion.
Un afectuoso saludo.

Desconectado wels

• Aprendiz
  • *
tornos Optimum D240 500G Emco Compact 5  Fresadora BF20 Sierra de cinta Femi 780P y cacharros varios

marti.llorca

• Visitante
« Respuesta #3 en: 22 Marzo 2015, 22:39 »
Madre mia amigo Wels.
El punto de fusion va de 1.400 a 1.650 grados y el punto de fusion del Aluminio de 700.
De acuerdo en que en un horno de induccion no hay problema pero personalmente, ni loco me pongo yo a hacer aleaciones a esas temperaturas.

Victor Colomina

• Visitante
« Respuesta #4 en: 23 Marzo 2015, 00:45 »
Hola Chupacabritas,
entiendo cuando hablas de Silice, hablaras de Silicio.
Por clientes que utilizan este tipo de material, un alto contenido de silicio se le aplica para que el metal se diluya mejor y llegue a todos los rincones del molde, si que te aconsejo que utilizes la proporción justa ya que a partir del 10% de silicio en la aleación, el aluminio empieza a ser muy abrasivo y si lo tuvieras que mecanizar después consumirías mucha herramienta de corte. Sé que la proporción máxima que se le puede aplicar es de 22%, ya que con ese porcentaje el silicio ya se ve en la superficie del metal.
Adjunto Link:
http://es.wikipedia.org/wiki/Silicio

IQM_David

• Visitante
« Respuesta #5 en: 26 Marzo 2015, 03:52 »
Hola,

Como comenta una persona arriba, supongo que al decir silice te refieres al silicio.

¿saben que tipo de silice es el que se le agrega?
El silicio que se agrega para alear al aluminio es el denominado "Silicio metálico".

¿existe alguna condición previa para poder hacer esta aleación?
No das mucha información sobre que aleación quieres fabricar, pero en general lo que debes considerar es lo siguiente:

1.- Funde las latas de aluminio completamente.
2.- Escorea el aluminio líquido.
3.- Agrega el silicio metálico al aluminio líquido.
4.- Agita el baño metálico constantemente para que el silicio se disuelva

Además de lo anterior, debes determinar otros parámetros de fusión como: el tamaño de partícula del silicio metálico, la temperatura del aluminio líquido al momento de comenzar a alear (debe ser mayor a la temperatura de vaciado), la velocidad de agitación, el rendimiento del silicio.

Todos estos parámetros son específicos para cada caso, ya que dependen del tipo de horno, combustible, tipo de aleación, etc.

Nota: no se tiene que alcanzar la temperatura de fusión del silicio, ya que al fabricar una aleación lo que estas haciendo es una solución sólida, es decir, disolver uno (o varios) solutos en un disolvente; basta con tener el aluminio líquido.

Saludos.

Att. David

Fuente: Soy Ingeniero Metalúrgico.