qwertyu

Autor Tema: como puedo mejorar el acabado  (Leído 9984 veces)

Desconectado lamaneta

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2009
  • Mensajes: 50
como puedo mejorar el acabado
« en: 04 Octubre 2010, 19:55 »
Me refiero a que no se vean esas marcas de la cuchilla...



Desconectado Javierqk

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2010
  • Mensajes: 633
  • Ubicación: Vigo, España
Re:como puedo mejorar el acabado
« Respuesta #1 en: 04 Octubre 2010, 20:14 »

     Si te refieres al torneado, haz pruebas aumentando revoluciones, disminuyendo el avance del carro y muy poca profundidad de arranque de viruta.

     Saludos.

Desconectado lamaneta

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2009
  • Mensajes: 50
Re:como puedo mejorar el acabado
« Respuesta #2 en: 04 Octubre 2010, 20:48 »
Si me referia al acabado de la superficie, hare pruebas, muchas gracias...

Desconectado Manrique

  • Global Moderator
  • Aprendiz
  • ***
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 3691
  • Ubicación: Madrid
Re:como puedo mejorar el acabado
« Respuesta #3 en: 04 Octubre 2010, 21:06 »
Tambien puede influir el tipo de cuchilla, si esta afilada a mano o si son plaquitas.
En el caso de estar afilada a mano, el radio de la punta también te puede dar juego.
Si son plaquitas, para acabados yo uso radios de 0.2
Torno quantum D250x550, fresadora BF20, ambos con DRO Shumatech, sierra de cinta quantum S91G, taladro chinorri

Desconectado lamaneta

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2009
  • Mensajes: 50
Re:como puedo mejorar el acabado
« Respuesta #4 en: 04 Octubre 2010, 21:13 »
En concreto son estas, espero que se vea bien...


Desconectado qwerty

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2010
  • Mensajes: 310
  • Ubicación: La Linea
Re:como puedo mejorar el acabado
« Respuesta #5 en: 04 Octubre 2010, 21:22 »
Si no me equivoco el hacer pasadas de profundidades pequeñas lo que hace es empeorar el acabado ya que araña la pieza no?

aletorno

  • Visitante
Re:como puedo mejorar el acabado
« Respuesta #6 en: 04 Octubre 2010, 21:57 »
La manera más fácil de conseguir un acabado excelente es seguir los siguientes puntos EN ESTE ORDEN!! (esta es mi opinión y solo eso...):

1º Mejorar la calidad del acero. Aceros ductiles muy buenos para la construcción serán horribles para buenos acabados. Si alguna vez mecanizas acero templado con cuchilla de diamante acuerdate de lo que digo al ver que el acabado es de espejo.

2º Disminuir el único angulo que no tiene nombre en esta foto (los libros no se ponen de acuerdo):



Si ese ángulo tiende a cero se producirán vibraciones. Si aumentas ese ángulo el acabado será en diente de sierra.

NOTA: No hace falta que afiles la herramienta de nuevo... GIRA LA TORRETA UN POCO!!!

3º Aumentar el radio de la herramienta (como dice Manrique). Eso hará que el acabado en diente de sierra se transforme en una forma casi ondulada. NOTA: Esto también aumenta las vibraciones ya que aumenta la superficie de contacto. Para disminuir vibraciones la primera cosa que se suele hacer es disminuir revoluciones.

4º Disminuir la velocidad de avance.

5º Aumentar el ángulo de desprendimiento. Hay ocasiones en las que los malos acabados se deben a que la cuchilla, a veces corta, y a veces no. Aumentando el ángulo de desprendimiento te aseguras de que la cuchilla siempre corte como un cuchillo jamonero pero no le pidas hacer pasadas de 3 mm que la vas a quemar!!!
 
He ordenado las opciones según su importancia para que la respuesta sea independiente del torno que tengas.

El tema es más complejo de lo que parece... intentaré hacer unos tutoriales de acabado superficial la semana que viene ya que creo que es un tema interesante.
Un saludo!
« última modificación: 04 Octubre 2010, 22:04 por aletorno »

Desconectado frangc40

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2010
  • Mensajes: 1780
  • Ubicación: naron(a coruña, galicia, españa, europa, planeta tierra)
Re:como puedo mejorar el acabado
« Respuesta #7 en: 07 Octubre 2010, 22:43 »
lo que te acaba de responder justo antes que yo nuestro compañero es completamente correcto
no obstante muchas veces el acabado es solo cuestion de velocidad,profundidad de corte y angulo de ataqque(en resumen lo que te cuenta nuesro compañero)
cuando quiero un buen acabado,doy la ultima pasada con una profundidad de no mas de 2 decimas.un avance lento y muchas revooluciones.la cuchilla bien afilada y con un buen angulo de desahoggo,sino pues como te comentaron antes...girando la torreta
ahora bien
el truco del almendruco,que no muchos tienen en cuenta!!!!la posicion de la cuchilla en la torreta!!!!
la cuchilla tiene que estar firme en la torreta.a veces hay que suplementarla por debajo con pequeñas chapitas...esta chapita debe quedar en la parte delantera(por donde corta la cuchilla)colocada en linea a paño con la torreta,si sale o se queda corta produce pequeñas vibraciones que afectan al acabado..lo mismo con la chapita de aluminio o material blando que se coloca encima de la cuchilla para evitar dañar los tornillos de la torreta!!
el resto de posibilidades ya te las han comentado con anterioridad
saludos

si tiene tornillos,se puede desmontar,si se puede desmontar,se puede arreglar.si se  puede arreglar,puede funcionar.si funciona....ya es la leche!!!

Desconectado Valen

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2009
  • Mensajes: 1514
  • Ubicación: Madrid (y Palencia, cuando puedo....)
Re:como puedo mejorar el acabado
« Respuesta #8 en: 08 Octubre 2010, 09:20 »
Un apunte a lo dicho, que por cierto, es muy interesante...!

Si mecanizas con herramientas de corte de acero HSS al cobalto-vanadio-molibdeno (las más habituales, vaya...), tienes la ventaja de que las puedes afilar como una navaja, lo que te permitirá hacer cortes de muy poca profundidad, sin que la cuchilla "resbale" por la superficie de la pieza. Pero utilizar este filo exige que suavices el radio en la punta, para que no se clave en la pieza y la raye. (me refiero a la punta al final de la herramienta, que se ve al mirar desde arriba).

Si mecanizas con insertos recambiables, cuyo afilado es mucho menor que el de cuchillas HSS, tienes que tener en cuenta que principalmente mecanizan arrancando la viruta (más que cortando), y por lo tanto la profundidad del corte ha de ser mayor en cada pasada. Si la profundidad es pequeña, el inserto frotará la pieza, rayándola, pero no cortará el material de la superficie.

Es decir, las herramientas HSS eliminan el material principalmente por corte de material, mientras que los insertos lo hacen principalmente por arranque de viruta. Esto condiciona totalmente la forma de trabajar.

« última modificación: 08 Octubre 2010, 09:24 por Valen »
Torno Optimum 180x300 Vario CNC, Fresadora Quantum BF16 CNC

Desconectado qwerty

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2010
  • Mensajes: 310
  • Ubicación: La Linea
Re:como puedo mejorar el acabado
« Respuesta #9 en: 08 Octubre 2010, 12:24 »
Gracias Valen por la aclaración, ya que en el taller donde trabaje mi jefe siempre me decía que la ultima pasada no la diera muy pequeña por que estropeaba el  y es que usaba cuchillas de plaquitas.

Desconectado Fedvac

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2009
  • Mensajes: 1451
  • Ubicación: Cordoba Argentina
Re:como puedo mejorar el acabado
« Respuesta #10 en: 08 Octubre 2010, 19:54 »
Como referencia, la profundidad de corte debe ser mayor al radio de la punta de la herramienta
Torno Dashin Studturn 1440, Torno revolver, Fresadora zx7045, soldadora TIG, MIG varias¡¡¡

Desconectado frangc40

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2010
  • Mensajes: 1780
  • Ubicación: naron(a coruña, galicia, españa, europa, planeta tierra)
Re:como puedo mejorar el acabado
« Respuesta #11 en: 09 Octubre 2010, 08:10 »
Gracias Valen por la aclaración, ya que en el taller donde trabaje mi jefe siempre me decía que la ultima pasada no la diera muy pequeña por que estropeaba el  y es que usaba cuchillas de plaquitas.
sip
eso se me olvidara comentarlo jejejejjej . :P
es cierto lo que te comentaron,yo es que las plaquitas casi ni las uso por caras.casi siempre trabajo con cobalto o hss
si es con plaquitas...tienes que dar una ultima pasada con mas profundidad o no obtendras buen acabado.
si tiene tornillos,se puede desmontar,si se puede desmontar,se puede arreglar.si se  puede arreglar,puede funcionar.si funciona....ya es la leche!!!

Desconectado qwerty

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2010
  • Mensajes: 310
  • Ubicación: La Linea
Re:como puedo mejorar el acabado
« Respuesta #12 en: 09 Octubre 2010, 08:55 »
desde luego después de haber estudiado cuando trabaje por primera vez en un taller lo primero que me dijo mi jefe fue "olvídate de todo lo que sabes" ya que es un mundo completamente diferente.

Desconectado Claudio

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2010
  • Mensajes: 83
  • Ubicación: León
Re:como puedo mejorar el acabado
« Respuesta #13 en: 09 Octubre 2010, 16:41 »
Una de las formas en las que yo consigo mejores acabados es afilando la cuchilla con la punta totalmente redonda, te hablo de un radio de unos 2mm es decir, redondear sin piedad. Respeta eso si, los angulos de ataque, incidencia y desprendimiento. Ademas esta técnica me ha servido con todo tipo de materiales y tanto con cuchillas de cobalto como widia. Ademas, algo que no se ha dicho y que para mi es fundamental, es una refrigeracion constante que permita que no se pegue material a la cuchilla ya que muchas veces el acabado te lo estropea no el mal afilado de la cuchilla, si no el mal desahogo de la viruta y los restos que se quedan pegados en ella
Torno convencional gedec / torno optimum d280x700 cnc / fresadora optimum bf20l / sierra siena 210 / limadora victoria /maquina de limpieza por ultrasonidos tierra tech sh210

Desconectado fly

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jun 2010
  • Mensajes: 276
Re:como puedo mejorar el acabado
« Respuesta #14 en: 09 Octubre 2010, 19:52 »
Como referencia, la profundidad de corte debe ser mayor al radio de la punta de la herramienta
+1. Un detalle técnico de importancia, porque por debajo en vez de cortar de forma continua, resbala sobre la pieza y puede dejarla llena de marcas irregulares. ;)

Si la herramienta está sujeta firmemente y correctamente afilada, no hay mucho más que jugar con la velocidad, la profundidad de pasada y el avance.
Favorece un buen acabado el utilizar refrigeración.
Las placas recubiertas con "Cermet" son otra buena opción en la última pasada
Y...
Queda lo de toda la vida, que además es casi imprescindible en casos de alta precisión en la cota: la lija
Salud

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20