Autor Tema: Opinion de la TECMA 16 para quien busque fresadora economica  (Leído 5817 veces)

Desconectado davidglock

• Oficial de 2ª
Bueno, como la mayoría de los post que pongo son para pedir ayuda, quiero aportar mi granito de arena en algo muy importante y es dar información sobre una maquina algo desconocida (lo digo porque en su dia encontre muy poca información) aunque hay clones de esta maquina como la zx-7016, en España encontré poco o nada, así que la compré un poco a ciegas, salvo la información que me dieron en tecnomaquinas, que dicho sea de paso, me atendieron muy bien y me contaron las cosas tal y como son, cosa que se valora mucho a la hora de comprar algo sin verlo.

El enlace de la maquina en cuestión es este: http://tecnomaquinas.es/fresadoras/70-tecma-16-.html y paso a comentar mi experiencia despues de haberla adquirido y usado durante algo de tiempo.

Lo primero es decir que el precio, bajo mi punto de vista y en comparación de maquinas de mas "calidad" es bastante bueno, de hecho me atrevería a decir que es lo mejor que se puede comprar con presupuesto reducido ya que sale por unos 540€ puesta en casa.

Voy a empezar por el principio para intentar dar la información lo mas completa posible. Lo primero de todo es que estamos hablando de un taladro-fresador, por lo tanto no espereis una maquina que te haga fresados industriales porque ya se sabe de sobra que estas maquinas son para lo que son, pequeños trabajos y poco volumen de trabajo. De hecho, uno de los mayores inconvenientes es el peligro de quemar el motor por sobrecalentamiento ya sea por tiempo o por forzarlo, por lo que hay que estar pendiente de darle descansos y estar pendiente que no se caliente en exceso.

Otra cosa a tener en cuenta que al ser taladro-fresador, viene con un portabrocas para taladrar, con el que no se puede fresar, para eso hay que comprar aparte un mandril portafresas y las garras que no viene incluido. Yo lo compré en tecnomaquinas junto con la fresadora por unos 90€ un juego de 5 a 13mm creo recordar. Despues lógicamente comprar las fresas necesarias, que en mi caso de momento compré una de 5mm y otra de 10mm y ya se puede empezar a trabajar.

Algo a lo que hay que hacer mención es el peso, que ronda los 80kg, lo que hay que tener presente para transporte, ubicación, etc... La verdad, es muy pesada, cosa que tambien la hace aparentemente mas robusta.

Viene desmontada parcialmente, nada dificil, la columna, la base, manivelas y poco mas. El montaje es sencillo y no requiere de mucho tiempo, eso si, ten a mano un amigo que te ayude porque mover las piezas una persona sola es tarea imposible.

Calidades... Bueno, 500€, producto chino, a mi juicio bien hecho en terminos generales pero a fin de cuentas chino. La impresión que he tenido es como cualquier producto de este tipo, lo importante, que es la robustez en piezas importantes, como la columna, mesa de coordenadas (y tan robusta, solo esta pieza puede pesar 40kg), etc... Hacen su función perfectamente. Donde deja que desear es por ejemplo en los indicadores de los husillos de desplazamiento y bajada del mandril, algo cutres, basicamente es un trozo de chapa serigrafiado y puesto de mala manera en el husillo, hace su función, pero si es verdad que queda cutre. Por el precio y la valoración general se puede perfectamente pasar por alto, ya que aunque feo hace su función que ya es mucho.

Y ahora lo que interesa, como trabaja. Antes de pasar al tema del fresado, decir que como taladro de columna como cabe esperar hace su trabajo perfectamente, como cualquier taladro de columna, no tiene mucho misterio.

Como fresadora, despues de cambiar el portabrocas y poner la fresa de 10mm, me dispongo a fresar. Primero hay que ser cauteloso, asi que como conejillo de indias uso una barra de aluminio de 30mm.
Cuando ajustas la columna principal a la altura mas cercana a la pieza para trabajar y la bloqueas (importante hacerlo firmemente para que no se mueva la cabeza) se usa la manivela de bajada vertical para ir ajustando los mm y con una palanquita se bloquea a la altura deseada para poder fresar. Aqui es donde no le puedes pedir precision ya que lo que haces es bajar el cabezal usando el serigrafiado cutre en donde bajar menos de medio milimetro ya se torna algo complicado de precisar, pero a grandes rasgos, salvo fresados micrometricos, se puede decir que es medianamente preciso.
Lo coloco para hacer un fresado longitudinal de 1mm de profundidad y como cabe esperar fresa el aluminio con fastante facilidad. 2mm con esta fresa ya se nota que no va comoda, por lo que no me complico y prefiriendo hacer las cosas bien determino que el fresado en aluminio será de 1mm maximo ya que no tengo prisa ninguna.

Ahora viene la madre del borrego... Cambio el aluminio por un tubo de hidraulica de acero de 2,5mm de pared y 30mm de diametro y me propongo el reto de hacerle un canal fresado del tamaño de la fresa, es decir 10mm. Muy valiente y con la buena experiencia del aluminio le meto 1mm de profundidad, empiezo a fresar y chilla la fresa y la maquina vibra un poco... Seguramente podría haber fresado así, pero como con el aluminio soy de los que prefieren que las cosas vayan sobradas y por miedo sobre todo a forzar la fresa, no vallamos a leches (la maquina seguramente hubiese hecho su trabajo), le subo 0,5mm y pruebo con una profundidad de 0,5. La cosa mejora notablemente, con un avance tranquilo y unas pocas pasadas bajando 0,5mm por pasada consigo un canal impecable en el tubo, me doy por satisfecho. Puedo decir que con margen para que no sufra fresa y maquina y tranquilamente, en aluminio pasadas de 1mm y acero 0,5mm es mas que suficiente y por la inversión realizada por mi parte satisfactoria en terminos generales. Ah, decir que todas las operaciones las hice con las poleas de velocidad que venian por defecto, 800rpm... y a dia de hoy no las he cambiado pues considero que trabaja bien tanto para taladrado como para fresado.

Conclusiones finales y siempre bajo mi humilde criterio:
- Maquina muy asequible (la mejor que pude comprar en relacion calidad/precio)
- Trabaja bastante bien siempre que no se intente forzar, teniendo en cuenta las limitaciones y aconsejable que vaya sobrada.
- Aparentemente robusta, aunque en el momento que la pones sobre limite vibra un poco al fresar (algo logico)

En contra:
- Calidad made in chinorris (asumible)
- Tranquilidad, paciencia, pasadas sobradas para asegurarte que el motor va desahogado y controlar la temperatura.
- Pesa un cojon de mico, aunque eso quizas sea inconveniente para unos pocos.

Bueno, espero que sirva de ayuda para alguien que como yo en su día buscó información, mas o menos esto era lo que me hubiera gustado encontrar en internet  ;D

Saludos!

Desconectado Abominación

• Oficial de 1ª
Re:Opinion de la TECMA 16 para quien busque fresadora economica
« Respuesta #1 en: 08 Abril 2015, 20:38 »
Muchas gracias por tu magnífica exposición.  .palmas
Tengo una 7032 y es lo que pude comprar, porque era lo que había y lo que podía dolorosamente pagar.
Pesa 350  kilogramos +-.
Viene sin ningún accesorio, tuve que pelear al vendedor por el portabrocas con cono, una cuña, dos llaves allen y un destornillador  :o :o :o ::) :P
Al año siguiente importaron la 7045 de columna prismática y casi me pongo a llorar, solo por lo que era o es, como maquina china, pero mucho mejor diseñada y por su sistema de columna. .baba

Todas los sistemas de manivelas, mandos, nonios son espantosamente horribles en todo sentido, el de bajada y subida es el peor, ahora tengo un problema en el eje X que estoy juntando coraje para desarmarlo y gastar una pasta en rodamientos... :'(

Con respecto a los fresolines te comento que ya voy despedazando 2 de 8mm que trancaron y salieron volando en dos pedazos.

Saludos y gracias por compartir.
Fresadora vertical ZAY 7032, Taladro banco, soldadura oxigás, soldadura eléctrica , torno revolver sobremesa reconstruido sin marca, torno chino CJ9518, torno relojero Wolf Jhan, mesa rotativa, mesa magnética, sierra cinta base casera, curiosidad, voluntad y paciencia.

Desconectado dvera16

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 08 Abril 2015, 21:09 »
Increíble descripción de todo. Muy agradecido, yo estoy planteándome comprar la X1, una pregunta, el mandril que compraste no sería este por casualidad?
http://tecnomaquinas.es/pinzas-y-porta-pinzas/42-juego-de-pinzas-y-porta-pinzas-mt2.html

Desconectado davidglock

• Oficial de 2ª

Desconectado dvera16

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 10 Abril 2015, 21:45 »
no, el que compre fue este: http://tecnomaquinas.es/accesorios-fresadora/131-juego-de-pinzas-y-porta-pinzas-mt2.html
Gracias!! En lo que venda el lote de máquinas que ando terminando haré la compra de la X1 y os cuento.

Desconectado Duallight

• Gurú
« Respuesta #5 en: 12 Abril 2015, 00:05 »
Se interessa a alguno, esa, la TECMA 16 (que no es TECMA, és HBM ;)), en HBM Machines, ahora, la tienem de oferta por 250,00 €, IVA incluído... (ver en el apartado Ocasions, es lo apartado de las ofertas). Creo que me pillo una para reemplazar uno taladro de coluna chino que tengo hace unos años, ya tiene unos quantos problemas y no vale a pena perder tiempo com el, me sale mas caro que lo nuevo de HBM...  >:( ;D ;D ;D .bien
« última modificación: 12 Abril 2015, 02:23 por Duallight »

Desconectado dvera16

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 12 Abril 2015, 01:27 »
Se interessa a alguno, esa, la TECMA 16 (que no es TECMA, és HBM ;)), en HBM Machines, ahora, la tienem de oferta por 250,00 €, IVA incluído... Creo que me pillo una para reemplazar uno taladro de coluna chino que tengo hace unos años, ya tiene unos quantos problemas y no vale a pena perder tiempo com el, me sale mas caro que lo nuevo de HBM...  >:( ;D ;D ;D .bien
Y el envío? Es mi alemán es asqueroso jajaja

Desconectado Duallight

• Gurú
« Respuesta #7 en: 12 Abril 2015, 02:20 »
No és alemán, és holandês (aun peor que alemán ;D). No hay problema, lles escribes en Español ó Inglês y elos te contestan en lo mismo idioma (lo sé por experiencia personal, ya lo hice en Español y en Inglês), son muy sérios y profesionales, lo envio no es muy caro, pero, lles preguntas y elos te contestan. Ahora, las ofertas en maquinaria suelen durar solo 2 ó 3 dias, no hay mucho tiempo para pensar... Em mi caso, los envios me salen mas baratos que se lo compro en España... ;D ;D ;D .bien .brinda

Foro MetalAficion

« Respuesta #7 en: 12 Abril 2015, 02:20 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20