qwertyu

Autor Tema: Mejorando un torno Chino parte 2 (rectificado y ajuste del carro transversal)  (Leído 6878 veces)

Desconectado ArturoUY

• Oficial de 2ª
Hola gente aquí les dejo la parte 2 del trabajo realizado al torno chino, rectificado del carro transversal

Pueden entrar a verlo en este link

https://es.scribd.com/doc/261269539/Mejorando-Un-Torno-Chino-parte-2

Espero sus comentarios (se aceptan críticas no duden en hacerlo que con las críticas se aprende)

Un abrazo

ArturoUY

Desconectado ELWECHECO15

• Gurú
Arturo. Me dejas sin palabras para elogiar tu trabajo. .palmas .palmas .palmas .palmas .palmas .palmas
 Lastima que no vivas por aquí cerca para asesorarme sobre la rectificación de la bancada de mi torno.
 Un Abrazo.
Torno Wecheco 15 - Limadora con accesorio casero para realizar chaveteros en poleas y bujes con morza y plato de tres mordazas  - Augereadora de banco San Carlos de 16mm c/Morza plana, morza en cruz y plato de torno - Soldadora eléctrica monofásica para electrodo revestido - Soldadora MIG monofásica

borondes2010

• Visitante
Un buen trabajo..bien planteado y muy bien explicado...lo unico que no me a gustado si me permites a modo de critica constructiva es lo del rayado con la dremel..creo que te tienes que autoenseñar a rasquetear a mano..con las buenas maneras que tienes de trabajar creo que el asunto dremel no esta al nivel del resto del trabajo..asi que te animo a que intentes aprender a rasquetar a mano para el tema del engrase .brinda

Desconectado alberttoy

• Gurú
Muy interesante. Para hacerme una idea: ¿cuanto puedes habar rebajado en total? Supongo que se notará en la altura de las herramientas.

Torno Optimum 240x500G, Fresadora Vertical/Horizontal ZAY7550, fresadora ceneceada SIEG Super X2P HiTorque Mill,  soldadora mig/mag/tig

Desconectado varoniberico

• Gurú
ArturoUY Muy bien ejecutado y al igual que Michel estoy con lo del rasqueteado, pero... hay un problema que creo que no has visto, a no ser que hayas desbastado la misma medida en la parte plana y en las partes V ya que si esta desigual llevaras forzado el husillo de avance longitudinal y la varilla de avance trasversal de de la caja norton, deberas de medir a la altura que quedan estas con respecto a la parte del prisma en la bancada y calzar o rebajar el rectificado plano según necesites, así lo dejaras en optimas condiciones, si no lo haces así seguirá siendo un chino con mal ajuste, y el desgaste del husillo y la varilla sera un problema en el futuro a parte de que ira forzado.
La altura a la que puedan quedar las herramientas, no es relevante ya que puedes modificarla en la torreta.
Un saludo .brinda .brinda .brinda
"Nadie esta tan vació como aquel que esta lleno de si mismo."

Desconectado ArturoUY

• Oficial de 2ª
Eduardo muchas gracias por tus comentarios, yo tengo algunas ideas y estoy haciendo planes  para rectificar la bancada de otro torno de 1,50 que tengo de manera algo artesanal pero no por eso desprolíja , habitualmente voy de vez en cuando a Buenos Aires a ver a mis nietos y podríamos combinar para encontrarnos no sé exactamente donde estás, si quieres me mandas un privado.

Michel muchas gracias por tu devolución yo recibo muy agradecido todo tipo de crítica o consejos y más viniendo de gurús como tú.

Te cuento que personalmente no me hizo muy feliz usar la dremel, pero es que soy muy turro para el rasqueteado a mano, amén de que no tengo formación metalúrgica, (soy Ing. Agrónomo) lo mío es pura audacia jaja.

De hecho primeo probé a mano si ves las fotos donde está la guía del  carro superior  teñido de azul y la contigua , eso lo hice a mano. Puajj pero no me agradó el resultado.

Lamentablemente soy medio burro y algo bruto y no le encontré el punto me pasé en profundidad etc.y a mis ojos realmente no me gusto  como me quedó por eso en el resto use la dremel .

He visto muchos videos sobre rasqueteado he intenté pero no me sale, si solo pra tener un maestro cerca para aprenderlo en vivo y en directo sería una gozada pero aquí donde estoy no lo encuentro ni con una lupa en general en la zona es todo  mediocre y caro, desde los servicios, el profesionalismo (que es un desastre) y todo lo que aquí puedas conseguir.

Eso me hace sufrir un poco pero bueno.

Si sabes de algún curso on-line o cualquier otro medio a distancia para poder aprender ese arte te quedaría sumamente agradecido. 

No tengo inconvenientes en pagar por ello si fuera necesario, dentro de lo razonable claro está.

En internet vi en USA un curso pero es presencial  además de que el idioma me limita uff..

Albertoy  no recuerdo exactamente lo que rebajé, lo debo tener apuntado pero en este caso en particular es muy poco no creo que se perciba un gran cambio en la altura de la herramienta , de todas formas siempre  se puede ajustar la altura de la herramienta y listo.

Varoniberico agradezco mucho tu comentario aunque me lío un poco para entenderlo.

Te comento mi razonamiento y lo que hice y tú me dirás si le erré muy lejos

Primeo revise la bancada del torno que además puse a nivel en el plano horizontal longitudinalmente y transversalmente.

La precisión de mi nivel es de 0,1mm por metro.

Luego rectifiqué la parte plana que apoya sobre la bancada plana del torno y si lo miro a trasluz con un foco se veía un pequeño haz de luz que indicaba que el contacto no es correcto.

Esto además se visualizaba poniendo el nivel sobre el carro y me marcaba que la parte de la v estaba más alta.

Coloco la lija sobre la V entre la bancada y el carro con el grano hacia el carro y aceito la bancada plana.

Comienzo a frotar suavemente y comprobar con el nivel como va evolucionando.

Decir que cada vez que voy a comprobar el nivel  saco la lija que está entre el carro y la bancada doy un golpe de aire comprimido, apoyo el carro y mido, que parece obvio pero algunas veces nos distraemos y lo obvio no es tan obvio jaja

Cuando estoy unas 2 líneas de diferencia con el nivel transversal de la bancada del torno lo dejo, es decir tengo una diferencia de 0,2 mm por metro, dos décimas en un metro.

Lo hice así suponiendo que este sector recibe más esfuerzo y se podría desgastar un poco más, además con la diferencia que le dejé es más simbólica que otra cosa pues si tienes un nivel de maquinista con precisión 0,3 ya no tendrás como detectarla.

Personalmente no detecté que variara el enganche con el sinfín de roscar ni nada de eso pero cuando ponga la parte siguiente verás que no tiene mucha importancia porque los chinos tienen un nivel de tolerancia que puedes pasar un camello por el ojo de una aguja jaja.

Además hice la mordaza de roscas nueve etc . y ajuste todo eso en forma correcta creo.

Este es u torno barato que no tiene avance lateral  y tiene una seminorton.

Pero sigo interesado en lo que has dicho, no me queda muy claro cómo podría tomar las medidas que tú me indicas sin cometer errores, si tuvieras la amabilidad de explicarme o más bien enseñarme como se hace te quedaría muy agradecido.

Muchas gracias  a todos.

Un abrazo

ArturoUY

« última modificación: 09 Abril 2015, 20:05 por ArturoUY »

Desconectado varoniberico

• Gurú
Pon una foto del delantal del torno y lo explico mejor devolviéndola con las acotaciones de medida.
Un saludo .brinda .brinda .brinda
"Nadie esta tan vació como aquel que esta lleno de si mismo."

Desconectado Mig-29

• Gurú
  • Ubicación: Badalona-BCN y cuando puedo en Castro del Rio-Cordoba
Buen trabajo Arturo gracias por documentarlo también  .bien
Torno Optimum D240-500G, Torno DamatoMachine 180x350, Fresadora Einhell BT-MR 550, Taladro Asideh TB 17, Sierra Cinta Femi 780XL, Tig Stahlwerk 200 HF, Soldador Inverter 100 A...

Desconectado francisco martinez

• Gurú
Ese torno chino(identico al mio) tiene la ventaja de que puedes subir  o bajar la caja norton  varios milimetros ,lo que podria darte problemas es la cremallera  pero tambien se puede bajar con algo de trabajo  asi que no seria problema si bajara el delantal con el ajuste que le haz hecho¡ y  si no quieres bajar la cremallera , puedes subir el delantal con solo limarlo un poco . ¡¡¡ cosas de los chinos!!!! y sus imprecisiones .
Despues de esta magistral tarea  que nos muestras aqui , anda viendo los ejes de la lira que son bastante endebles y con un diametro de rosca que da risa. tu con la capacidad demostrada los reemplazas por unos nuevos hechos en el mismo torno en un plis-plas-

Saludos.
Torno chino 750 mm entre puntas , taladro de mesa 13mm , sierra de arco , radial pequeña . taladros eléctricos varios, herramientas manuales varias (muchas) , maquinas de carpinteria y herramientas manuales de ese oficio ,  dos manos , dos ojos un cerebro con 1 1/2 neurona todavia  funcinando

Desconectado ELWECHECO15

• Gurú
 Arturo, mi ciudad es Necochea, en el sudeste de la provincia de Buenos Aires. Unos 500 Km. de la Capital Federal y unos 120 Km. más al sudoeste de la ciudad de Mar del Plata.
 Pero no se te ocurra venir con otra intención que a veranear y tomarnos unas  .brinda .brinda .brinda... El torno déjalo como está que para el uso que le doy por ahora igual me va perfecto.
 Solo pregunto por la rectificación de la bancada porque es un tema que me interesa por lo artesanal del trabajo con las rasquetas, y además porque me gusta aprender un poco de todo lo que tenga que ver con los hierros, ya que como decía mi abuelo "El saber no ocupa lugar".
 Aún así te digo que me gustaría mucho conocerte y poder compartir unas cuantas horas de charlas sobre Tornos, Hierros y Campos, ya que estamos en el mismo rubro Agropecuario.
 Un Abrazo.
Torno Wecheco 15 - Limadora con accesorio casero para realizar chaveteros en poleas y bujes con morza y plato de tres mordazas  - Augereadora de banco San Carlos de 16mm c/Morza plana, morza en cruz y plato de torno - Soldadora eléctrica monofásica para electrodo revestido - Soldadora MIG monofásica

Desconectado ArturoUY

• Oficial de 2ª
Varoniberico mañana veré de sacarle una foto y subirla pues he revisado y no tengo ninguna del delantal que se vea bien .

Mig gracias por tu comentario  y un placer poder mostrar mis locuras jaja.

Francisco agradecido por tus comentarios los tendré muy en cuenta.

Respecto al tema de que el delantal bajó con la rectificación no es  así, de hecho creo que subió un pelín pues no olvides que yo he rectificado el carro del torno por arriba y por abajo esto hizo que el lugar donde va prendido el delantal está más alto y luego al rectificar el apoyo del carro en la bancada (la v y la plana) vuelvo a bajar el punto de apoyo del delantal.

Seguro que más bajo no está me temo que puede estar un pelín más alto pues al moverlo sobre la cremallera con la manivela, esta quedó con menos juego libre “backlash” como dicen los gringos, del que tenía, lo que indica que está más apretado o sea el engranaje está más alto.

De todas formas volveré a mirarlo con detenimiento en cuanto tenga un tiempo.

Eduardo entiendo pensé que estabas cerca de la capital o sea que estamos a unos 1000 km de distancia pues bueno ya veremos, podemos interactuar por skype pero el problema que en el galpón donde tengo la cueva no tiene internet  y el módem inalámbrico de mi portátil es muy lento para usar skype, en mi casa no tengo drama ya que tengo fibra óptica y vuela pero no tengo las máquinas jaja  no se puede todo en la vida joder.

Un abrazo

ArturoUY

Desconectado ELWECHECO15

• Gurú
No importa, porque yo tampoco tengo el Skipe. Tal vez por Whatsapp para PC.

Desconectado ArturoUY

• Oficial de 2ª
Varoniberico aquí lo que me pediste

Un cordial saludo

ArturoUY

Desconectado PabloURU7

• Oficial de 2ª
Arturo, compatriota, aquí estoy colgado a este hilo y al anterior ya me lo agende, porque me parece que me voy a decidir por un chinorris para empezar, a ti que tal te ah resultado la maquinita? muy bueno el post a proposito!!  .ereselmejor
solo Compresor 2.5hp 50lt, amoladora pequeña, taladro, amoladora recta 240W, muchas herramientas de mano y 1 neurona y 1/2..
"Hay una energía mas poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: La Voluntad" A. Einstein.

Desconectado ArturoUY

• Oficial de 2ª
Hola Pablo gracias por tu comentario, esto es un torno chino barato o sea algo mediocre totalmente, acabo de subir la tercera parte donde verás más de los problemas que debí corregir.

Es una pena si hubieras contactado unos 20 días antes te hubiera pasado uno que salió en mercado-libre Italiano engranado seminórton de 1,5m en buen funcionamiento, en las fotos se veía muy prolijo, con desgastes supongo claro pero a un precio de 1200 dólares de una persona que liquidaba todo y se marchaba del país, salió en mercado-libre hace unos 20 días y desapareció al día siguiente que por desgastado que estuviera por ese precio ni un chino chico usado además te conseguías algo con margen para mandarlo a rectificar cuando tuvieras el dinero y un torno con voz de hombre, no un pigmeo chino blando y desastroso por donde lo mires jaja.

No se lo que piensas gastar pero si andas detrás de un torno y no quieres meter la pata te aconsejo que tengas muuuuuchhhaaaa paciencia mires mercado-libre etc. todos los días y si vas a revisar uno, te consigues alguien de tu confianza que sepa del tema para que te acompañe y poder evaluar la situación.

No te apures las oportunidades aparecen pero debes tener paciencia.

Te mando un privado si quieres y charlamos un poco si puedo ayudarte en algo estoy a la orden.

Un abrazo

ArturoUY

Foro MetalAficion

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20