Autor Tema: Como generar un aparato que me genere 20.000 hz (ultrasonido)  (Leído 20584 veces)

maicon1036

• Visitante
Hola a todos, algún experto en sonidos que me guié en la creación de un aparato casero que emita esta unidad de sonido dentro de un liquido.  .bien

kreutz

• Visitante
Re:Como generar un aparato que me genere 20.000 hz (ultrasonido)
« Respuesta #1 en: 21 Abril 2015, 21:18 »
Cualquier amplificador de audio de alta fidelidad y  generador de ondas sinuosidales  puede servir, lo importante es usar un transductor ultrasonico de baja impedancia (que puedas sumergir en el agua) en lugar del altoparlante. También puedes usar transductores piezo-electricos pero estos requieren un "driver" de alto voltaje especifico para ellos.

mcfly

• Visitante
« Respuesta #2 en: 21 Abril 2015, 21:38 »
comprate un humidificador ultrasónico que cuesta 30€ y lo destripas...

maicon1036

• Visitante
« Respuesta #3 en: 21 Abril 2015, 22:36 »
Olvide mencionar que es para usarlo en un desengrase alcalino, el humidificador solo se puede usar con agua.

fernando_45

• Visitante
« Respuesta #4 en: 21 Abril 2015, 22:46 »
Entonces el liquido cual seria? La grasa? aceite?

Un saludo.

kreutz

• Visitante
« Respuesta #5 en: 21 Abril 2015, 22:47 »
En ese caso olvida lo que escribí en la primera respuesta sobre el amplificador de audio y generador sinusoidal. Necesitas partir del "Transductor" y buscar la forma de resolver el que resista el medio alcalino, después hay que pensar en el circuito para excitarlo a partir de los datos del fabricante del mismo. No existe un circuito universal, todo depende del transductor.

Desconectado jmgeolo

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 21 Abril 2015, 23:02 »
Si tienes que usar ultrasonidos en un liquido corrosivo o que no sea agua es bien fácil, usa un vaso de vidrio de los de laboratorio lleno de lo que necesites y con la pieza a limpiar dentro. A continuación colocas el vaso en en el baño de agua de uno de esos limpiadores de ultrasonidos que sólo te cuestan 30 euros.
Toma las precauciones necesarias si usas líquidos inflamables, ya que se calientan con los ultrasonidos.
Optimum D180x300

Desconectado DEPENDE

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 21 Abril 2015, 23:30 »
No se si funcionara, pero es posible que si.

Existen unos altavoces para atornillar sobre superficies que convierten esa superficie en un altavoz (como lo que regalaba el colacao hace tiempo, pero de calidad) ttp://www.audiophonics.fr/fr/vibreur-exciter-c-655.html , los hay en muchas tiendas pongo la primera que encontre.
Por ejemplo este modelo http://www.audiophonics.fr/fr/vibreur-exciter/blanko-bodyshaker-extreme-bs-102-haut-parleur-50w-4-ohm-o-10cm-p-9415.html entrega 50W y llega a los 55000 Hz , lo atornillarías en el exterior del recipiente y este  vibraría a la frecuencia que le mandes.
Para excitarlo te montas un circuito con un 555 y lo pones a oscilar a 20000 30000 o los Hz que quieras, busca 555 en google que te aparecen circuitos y calculadoras, la mayor parte de lo que encuentres sera de poca potencia y tendrás que poner un transistor mas grande en la salida para excitar ese altavoz.

Como digo no se si funcionara pero es posible.

Saludos

kreutz

• Visitante
« Respuesta #8 en: 21 Abril 2015, 23:45 »
Si excitas un altavoz con la salida de un 555 directamente o a través de un transistor sin acoplamiento capacitivo romperás el altavoz, están hechos para voltaje de AC, la salida del 555 esta montada sobre una componente de DC que hará que la bobina del altavoz se salga de lugar hacia un extremo y no oscile mas.

Desconectado DEPENDE

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #9 en: 22 Abril 2015, 00:18 »
Kreuzt con un 555 puedes excitar un altavoz y no lo romperás, a la salida de un 555 tienes una señal cuadrada, esta provocara in pitido en el altavoz igual que una senoidal pero mas "feo", lo que no tienes que pasarte es de la potencia máxima que soporta el altavoz.
Si pones en google sirena con 555 mira lo que aparece https://www.google.es/search?q=sirena+555&rlz=1C1GGGE_esES573ES575&espv=2&biw=1920&bih=951&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=Qco2VfTHJqrC7Aa-7ICQBA&ved=0CCAQsAQ#tbm=isch&q=esquema+sirena+555

Como decía no se si sera suficiente potencia para desengrasar, pero te aseguro que si lo calculas para la potencia del altavoz, este no se estropea.

Saludos

kreutz

• Visitante
« Respuesta #10 en: 22 Abril 2015, 01:51 »
Si te fijas en esos esquemáticos de tu enlace hay un montón que tienen acoplamiento capacitivo, esos funcionaran sin problemas. Los otros es posible que funcionen por un tiempo indeterminado pero si aumentas la amplitud de la excitación se romperán, estoy 100 % seguro. Me refiero a los que usan altavoces con iman permanente y bobinado sobre una forma tubular unido al cono de papel (moving coil speakers) no a los "buzzers" ni a los piezo-electricos que si soportan DC.
« última modificación: 22 Abril 2015, 02:26 por kreutz »

kreutz

• Visitante
« Respuesta #11 en: 22 Abril 2015, 01:56 »
Ademas, hay muchos circuitos electrónicos en internet cuyo diseño no ha sido hecho ni profesionalmente ni con conocimiento suficiente. Hay que saber discernir cuando ese es el caso y no confiar ciegamente en lo que se encuentra en internet. Algunos de ellos fallaran sin penas ni glorias pero cuando trabajas con circuitos de alto voltaje o potencia pueden ser muy peligrosos.

kreutz

• Visitante
« última modificación: 22 Abril 2015, 16:36 por kreutz »

kreutz

• Visitante
« Respuesta #13 en: 22 Abril 2015, 18:03 »
Para poder ayudarte mas concretamente necesito saber que volumen (en Litros o Galones) tiene que tener el tanque que necesitas y que potencia de ultrasonido (en Watts) necesitas, busca la información pertinente en el modelo comercial que mas se acerca a lo que necesitas.

maicon1036

• Visitante
« Respuesta #14 en: 22 Abril 2015, 18:38 »
un tanque para 35 litros por mucho, mira la idea es como emplear un ensayo en el cual pueda limpiar grasa en un medio alcalino por medio de una frecuencia de 20.000 hz o mas, tengo a la mano un amplificador de sonido, según eh leído puedo construir un transductor pero ni idea de como empezar o como llegar a esto

Esta pieza según veo produce 40 khz o 40.000 hz el doble de lo que necesito y seria aun mas ideal porque ya podría hacer variaciones
« última modificación: 22 Abril 2015, 18:40 por maicon1036 »