qwertyu

Autor Tema: Encoders rotativos usados como lineales  (Leído 1313 veces)

Desconectado madmondi

• Gurú
Encoders rotativos usados como lineales
« en: 28 Abril 2015, 23:30 »
Buenas noches a todos, llevo tiempo mirándome los DRO que hay en el mercado y estoy mas que interesado en el DRO de Pacol, Ardudro, en todos ellos hay un denominador común que me hecha para atrás y es el precio de las dichosas reglas, obviamente creo que es si no el mas importante si uno de los elementos mas importantes del DRO para obtener unas lecturas reales y precisas, de ahí su precio, pero como yo esto lo hago mas como hobby que como medio de vida pues me resisto en la medida de lo posible a hacer ese desembolso, es entonces cundo empiezo a mirar y veo que los encoders mas bien de precio son los rotativos, de 600PP y de 1000PPP ( Pulsos por revolución ), como no era un desembolso muy grande compre dos encoders rotativos para entrar en contacto con ellos y ver de que iba el tema de las salidas en cuadratura, esos que tienen los dos terminales A/B y con el Mach3 en la ventana de test los pude hacer funcionar sin ningún problema, eso si, solo en esa ventana de test, no supe como hacerlo para que diesen la lectura en el DRO de la ventana principal, pero a lo que iba, para usar esos encoders rotativos con un mínimo de precisión en la lectura se tiene que conectar a un eje con el mínimo backslash posible, incluso cero, con lo cual con nuestras maquinas de aficionado es difícil adaptarlos y fue entonces cuando me apareció una cremallera muy larga por el trastero y decidí intentar aprovecharla par convertirlo en lineal, la idea era encontrar un piñón del paso de la cremallera y mandrinarlo hasta que entrase en el eje del encoder, en le primero no acerté ya que los compre a ojo, pero en el segundo si que acerté, es el recambio de un helicóptero de radio control y en la siguiente foto lo podéis ver

como podéis ver el acople se podría decir que es perfecto, también había pensado en poner una polea dentada T 2´5 o T 1´25 en el eje del encoder y la correa a lo largo de la bancada por debajo con el encoder fijado al carro, no se, es una idea que creo puede ser interesante y quería compartirla con vosotros.

Gracias a to2
Ateos hasta que el avión se empieza a caer

Desconectado alexes

• Oficial de 1ª
Re:Encoders rotativos usados como lineales
« Respuesta #1 en: 29 Abril 2015, 04:00 »
Buena idea, tienes que tener en cuenta el error de backlash que te va a  dar el piñón y cremallera, también tendrás la falta de precisión que tenga la cremallera. Si ya tienes el material yo lo probaría y sacaría conclusiones si para los trabajos que haces te vale la precisión te habrás ahorrado unos euros.

Este sistema en maquinas grandes que tienen largos recorridos se usaba bastante por lo económico  y donde no se requiera grandes precisiones. Yo en persona solo lo e visto en una punteadora zayer con 4,5 metros de mesa.

Torno Cumbre 026, Sierra UNIZ 14 y Taladro Flott SB23L

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #2 en: 29 Abril 2015, 09:15 »
Mi consejo..cojete el encoder de 1000 pulsos y usalo para afinar bien y tener controlado un plato divisor..para eso son perfectos..para lo que estas haciendo quizas te sirva..o quizas te induzca a muchos errores de posicion..tu piensa que la cremallera y el piñon a no ser que fuesen de una calidad muy muy buena tienen un monton de horgura..mi opinion es que busques un kit chino con su dro y todo como el que se compro el compañero JCMOTA y estaras supercontento..de todas maneras nadie escarmienta en cabeza ajena asi que si despues de hacer tus pruebas crees que te sirve pues muy bien..unos eurillos que te ahorraste .brinda

pdta..esos experimentos ya los e echo yo y la verdad es que no me convencieron en absoluto..al final siempre pongo reglas a todo y ningun problema ;) .bien

mira esto que me a fabricado tio_gil .ereselmejor si que es una buena idea para colocar el encoder rotativo al plato divisor y asi controlar bien los grados.

http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=20270.0
« última modificación: 29 Abril 2015, 09:22 por MICHEL 100% »

Desconectado madmondi

• Gurú
« Respuesta #3 en: 29 Abril 2015, 12:23 »
Gracias por vuestras respuestas, creo que teneis toda la razon, nada como un DRO con reglas como dios manda si se busca fiabilidad, pero es una idea y en este caso puedo aseguraros que esta cremallera en concreto por ahora no tiene backslash, supongo que puede tenerlo en un futuro por el uso pero hoy no es el caso, al final acabare comprando las reglas para tener fiabilidad en la maquina, pero no esta de mas compartir las ideas, lo que si que me ha gustado es lo que me ha comentado Michel con respecto al plato divisor, es fiable 100%.

Gracias
Ateos hasta que el avión se empieza a caer

Foro MetalAficion

« Respuesta #3 en: 29 Abril 2015, 12:23 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20