qwertyu

Autor Tema: Defecto en cilindrado de novato  (Leído 3029 veces)

Desconectado Nescania

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2015
  • Mensajes: 14
  • Ubicación: Malaga
Defecto en cilindrado de novato
« en: 04 Mayo 2015, 09:10 »
Buenos días!
Estoy probándome a mi y a mi torno haciendo un cilindrado en una barra de acero inoxidable de 12 mm, le he dado una pasada y observo unas ondulaciones, vibraciones o algo así, a ver si podéis apreciarlo en la foto.

¿A que se debe?

https://www.dropbox.com/s/xudpegrtbjxag3f/archivo%204-5-15%209%2001%2007.jpeg?dl=0

Es la primera vez que utilizo dropbox para subir fotos, a ver.....

Desconectado tor_nero

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2011
  • Mensajes: 2549
  • Ubicación: Cartagena
Re:Defecto en cilindrado de novato
« Respuesta #1 en: 04 Mayo 2015, 11:20 »
combinacion de herramienta inadecuada y largo excesivo de la pieza, veo que la vibración también se produce cerca del plato, asi que entiendo que el problema es básicamente de herramienta.
« última modificación: 04 Mayo 2015, 11:35 por tor_nero »

Desconectado Nescania

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2015
  • Mensajes: 14
  • Ubicación: Malaga
Re:Defecto en cilindrado de novato
« Respuesta #2 en: 04 Mayo 2015, 14:57 »
Gracias tor_nero, eso me temía, tengo pocas herramientas y estoy probando.

Desconectado Nescania

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2015
  • Mensajes: 14
  • Ubicación: Malaga
Re:Defecto en cilindrado de novato
« Respuesta #3 en: 04 Mayo 2015, 15:07 »
Esta es la herramienta que he utilizado, se ve que está mal. :(

https://www.dropbox.com/s/1hk4uy9fnoinm3s/archivo%204-5-15%2015%2005%2003.jpeg?dl=0

Desconectado marti.llorca

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2012
  • Mensajes: 4819
  • Ubicación: Alcoy
Re:Defecto en cilindrado de novato
« Respuesta #4 en: 04 Mayo 2015, 16:49 »
El problema esta claro.
Los compañeros Tornero y Nescania te han informado bien.
El acero inoxidable es muy duro y necesita que la herramienta de corte sea de metal duro,.. Widia ,.. y encima muy bien afilada.
O eso o herramientas de corte especificas para el inoxidable.
Aparte, la pieza, bien apretada en el plato, no debe sobresalir de el mucho,.. depende del diametro de la barra pero 12 mm de diametro, sobre no mas de 5 o 6 centimetros y ti la pones,.. Ala,. delgada y larga.
Yo estoy ahora cilindrando un calibrado de hierro,.. mas blando que el inox,.. de 90 mm de diametro y como me sale del plato sobre 400 mm , lo estoy cilindrando con el contrapunto y eso que el torno tiene dos metros entre puntos y un plato de garras grande.
Para ese trabajo, herramienta de corte de un buen Widia y muy bien afilada.
Cilindrar con el contrapunto.
Pasadas de 2 - 3 decimas.
Y aun asi, es posible que en el centro aun te vibre un poco y de vaya de medida porque te abombe el calibrado.
Entonces tendrias que cilindrar entre puntos y encima usar la luneta movil.

Desconectado JED

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jun 2013
  • Mensajes: 626
  • Ubicación: Zaragoza
Re:Defecto en cilindrado de novato
« Respuesta #5 en: 04 Mayo 2015, 20:35 »
Aparte de lo que te han dicho, yo te diría que el acero inoxidable hay que mecanizarlo con decisión. La herrramienta tiene que estar sacando viruta constantemente. Si le das el avance a mano y dejas de avanzar un momento, se produce fricción entre la pieza y la herramienta y por lo tanto, calentamiento. Este calentamiento hace que el cromo que contiene el inox forme con el oxigeno del aire oxido de cromo, que es muy duro. Al intentar avanzar de nuevo, primero hemos de romper esa capa de oxido de cromo que se ha formado, lo que es muy dificil.

Por lo tanto, como norma general hay que tratar de lograr un corte lo más frio posible. Para ello:
-Herramienta que corte muy bien. Filo lo más agudo posible y por supuesto, en perfecto estado.
-Refrigerante, lo más que se pueda.
-Velocidad de corte, más bien baja.
-Avance, más bien alto.
-Si tu torno lo tiene, avance mecánico. Si sólo tiene manual, trata de mantener el avance lo más constante posible y de no parar nunca.
-Profundidad de pasada, lo que tu máquina y el grueso de la pieza te permita, pero más bien alta.

Si logras mantener un corte frío, el inox se puede tornear "casi" como el acero no inox. Como ejemplo, te pongo unas piezas que suelo hacer yo de AISI 304. Uso plaquitas CNMG, como la que se ve en tu foto (pero con el filo nuevo  ;)) Como las hago de tarde en tarde, no tengo plaquitas específicas para inox, uso las normales para acero. Las condiciones de corte son:
-Velocidad de corte 180 m/min (es diametro 60 mm, luego unas 1000 rpm.)
-Avance 0.35 mm/vuelta
-Profundidad de pasada 4 mm. en diametro.
Como se ve, son condiciones de corte respetables, pero es que todo está a favor: Máquina robusta y potente, taladrina en grandes cantidades, pieza de 60 mm. de diametro y 50 mm. de largo...
Lógicamente, no te recomiendo estas condiciones de corte, lo que quiero es que quede claro lo que te decía al principio: Que con el inox hay que ser decidido. En este caso, un exceso de prudencia es contraproducente.

Desconectado luismachi

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2011
  • Mensajes: 106
  • Ubicación: albacete
Re:Defecto en cilindrado de novato
« Respuesta #6 en: 11 Mayo 2015, 13:43 »
Yo también estoy probandome a mii y a mi torno y en mi caso he empezado con un mandrilado en acero diámetro 50 y por se prudente he ido súper lento y me ha quedado todo rallado. Además creo que la velocidad de giro era muy krnra también. 650 rpm.
Lo intento otra vez a ver

Desconectado JED

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jun 2013
  • Mensajes: 626
  • Ubicación: Zaragoza
Re:Defecto en cilindrado de novato
« Respuesta #7 en: 11 Mayo 2015, 16:47 »
Claro, es que con una velocidad tan krnra no te puede salir bien!  ;)

Qué material estas mandrinando (por cierto, no "mandrilando") Con qué herramienta? De metal duro o acero rápido? Tiene taladrina tu torno?

Con esos datos se pueden dar unas recomendaciones para que te salga mejor.

Desconectado luismachi

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2011
  • Mensajes: 106
  • Ubicación: albacete
Re:Defecto en cilindrado de novato
« Respuesta #8 en: 11 Mayo 2015, 23:28 »
gracias Jed, creia que era mandrilar y resulta que es mandrinar, lo he buscado y en efeto es así pero si pones mandrilar también da una definición parecida:
 mandrilar v.; eng.: pod, drill out.
v. Agrandar agujeros en piezas de metal o agrandar el diámetro interno de los tubos.
Mañana te doy todos los datos que me pides y me dices que he hecho mal.
Gracias  .brinda

Desconectado luismachi

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2011
  • Mensajes: 106
  • Ubicación: albacete
Re:Defecto en cilindrado de novato
« Respuesta #9 en: 12 Mayo 2015, 09:15 »
Hola Jed o para el que quiera ayudar  .ereselmejor
MI torno es este: http://tecnomaquinas.es/tornos/55-warco-wm-250-vf-velocidad-variable.html
Lo tengo desde hace una semana.
Las cuchillas son estas:  http://tecnomaquinas.es/accesorios-torno/60-juego-de-cuchillas-7-piezas-12-mm.html
son las que me recomendaron donde compre el torno, no se de que material son ni se donde encontrar ni donde pedir los recambios de las plaquitas por si las hay mas baratas en internet. si me ayuydas en esto me iria muy bien.  .bien
por cierto utilicé la 4ª empezando por la izqda.
La pieza que mandriné (ahora si ;-)i)  es de acero, no tengo foto porque se la he llevado a un tornero de verdad a que le haga mas cosas.
No he usado taladrina..ni tengo.
Como puse antes, la velocidad fue de 650 rpm
te agradezco Toda la ayuda y mas  .ereselmejor .brinda
« última modificación: 12 Mayo 2015, 09:21 por luismachi »

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20