Autor Tema: Movimiento " Vertical " del carro del torno  (Leído 2158 veces)

Desconectado madmondi

• Gurú
Movimiento " Vertical " del carro del torno
« en: 04 Mayo 2015, 13:49 »
Buenas a todos, me explico, estos días estoy convirtiendo un torno a CNC como muchos sabréis a través de este mismo foro, y claro, ya puestos estoy aprovechando para hacer ajustes y dejarlo lo mas " Pulido " posible y la pregunta que planteo es la  siguiente, después de haber desmontado, limpiado y pulido imprimar y pintar incluso  las piezas del torno y haberlas vuelto a montar me he dado cuenta de que el carro principal, donde va el volante y la maneta de avance automático tiene un ligero juego hacia arriba, en un principio yo creo que no es normal y debe ir ajustado lo mas posible permitiendo el deslizamiento longitudinal a todo lo largo de la bancada pero no tener juego hacia arriba si lo intento mover, bueno pues lima al canto con muuuuucho cariño y paciencia al canto y punto, ya esta ajustado y ya va finito sin juego, pero el caso es que me fije en el otro torno y tiene exactamente el mismo juego, y en otro torno que fui a ver para poner a la venta de una amigo ( Al final no lo puse ) también tiene el mismo juego pero mucho mas exagerado ( Unos dos mm. ), yo doy por hecho que ese juego no debería estar ahí pero viéndolo en tres maquinas distintas ( Las tres chinas ) ya me ha mosqueado, supongo que debe de ser uno de los puntos donde los chino no prestan atencion, o si que debe haber ese juego? no se, que opináis vosotros?

Gracias a to2
Ateos hasta que el avión se empieza a caer

Desconectado pitau

• Maestro
Re:Movimiento " Vertical " del carro del torno
« Respuesta #1 en: 04 Mayo 2015, 14:27 »
Pues no sabria decirte, en mi cumbre 22 con un montón de años el carro se levanta ligeramente, en la parte mas alejada del plato,  pasa muy justa una galga de 0,1 mm entre los topes inferiores (reglas) del carro y la parte inferior de la bancada. En la parte mas cercana al plato, la de mayor desgaste, pues pasa la galga mas holgada pero no dos, una de 0,1mm + una de 0,05 mm por tanto  intuyo que un mínimo de juego deberían llevar, pero no se si esta décima es o no excesiva.
Estaria bién que ilustrases un poco como corregiste el juego que comentas, supongo que rebajando la superficie de las  reglas del carro donde se asientan en el mismo.

Un saludo,

« última modificación: 04 Mayo 2015, 16:20 por pitau »
Trastos: Torno Cumbre 22, taladro sobremesa del lidl, sierra de cinta Samur S-400, taladro Delfos Tx-18,  torno de repulsar ¿Denn?, Fresadora warco VMC, sierra UNIZ 14", Fresadora Lagun FT2, inverter Praxair y y herramienta portátil, tanto eléctrica como a tracción animal.....

ppmustang

• Visitante
« Respuesta #2 en: 04 Mayo 2015, 15:01 »
Yo la verdad que en mi ferval no me he parado a observarlo pero ya que lo dices lo miraré,pero supongo que deberá tener alguna decimilla si no fuera así supongo que se podría quedar cogido el carro,lo que si que no veo normal es que haya un par de m/m como comentas no se si podría ser que tuviera un desgaste excesivo en la cremallera y el piñón que mueven el carro,a ver que opinan los compañeros mas experimentados,yo la verdad es que todavía ando bastante verde con el torno
Saludos

Desconectado madmondi

• Gurú
« Respuesta #3 en: 04 Mayo 2015, 16:31 »
Pitau, al final lo que hice fue limar con una lima plana apoyada en toda su superficie y moviendola con la palma de la mano sobre ella y luego esmeril del cero con aceite para quitar alguna decima, despues lo presente y apretando al maximo los dos primeros tornillos de la izquierda se mueve suave y sin juego con los dos siguientes y ultimos mas a la derecha no los apreto al maximo porque si no se frena, lo que he hecho ha sido poner loctite ( el especifico para tornillos ) y le he ido dando apriete hasta que he notado que se empieza a frenar y ahora va como la seda y sin juego en ninguno de los dos lados, pero no creo que sea por desgaste de la bancada ( no se ha usado tanto ) ya que tenia cerca de un milimetro de juego, supongo que sera cosa de los chinos.

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #4 en: 04 Mayo 2015, 17:10 »
Mad..los chinos no se complican en ajustes porque si no no producen al precio que lo hacen..sin mas..si quieres hacer un buen ajuste y suponiendo que tu bancada inferior no este ni gastada ni mal rectificada..la solucion pasa por hacer unas pletinas de ajuste nuevas en buen acero y la parte que toca la bancada hacer un postizo de bronce al aluminio..bronce rojo o recubrir dicha pletina de turcite con carga de bronce o similar..aunque si te va bien ahora..en un futuro no muy lejano se te desajustara todo otra vez eso casi seguro ;) .brinda
« última modificación: 04 Mayo 2015, 17:12 por MICHEL 100% »

Desconectado madmondi

• Gurú
« Respuesta #5 en: 04 Mayo 2015, 17:33 »
Muchísimas gracias Michel, bueno es saberlo, por ahora lo dejo así hasta que vuelva a notar holgura, entonces lo haré con bronce ya que tengo bastante por aquí en pletina.

Foro MetalAficion

« Respuesta #5 en: 04 Mayo 2015, 17:33 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20